Edad para comenzar la carrera.

Estás Viendo:
Edad para comenzar la carrera.

sinozono dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Opino como lokitu...

La cuestión no es vivir de la economía familiar a los 23 y sí dedicarse a los estudios a partir de los 23. Sí yo tuviese familia que me pudiese ayudar no pensaría 2 x..Ahora tengo 34.. y he estado los últimos 3 años de mí vida ahorrando cada céntimo, para cuando fuera empezar medicina dedicarme con total exclusividad a la carrera(mismo que viva a pan y agua)..Creo que el hecho de trabajar y estudiar en una carrera como medicina te dejará algo para tras en relación a tus compañero de clase(ya que muchos tendrán 10, 12 horas por día, de dedicación a los estudios, tú tendrás tú tiempo limitado y esto seguro que se hará notar en el transcurso de la carrera.)Creo que el diferencial en la carrera no está en la edad que uno empieza, pero sí en la dedicación de este ,durante su fase de aprendizaje, que será la base para toda su vida profesional..Hay unos que verdad,no pueden largar sus empleos(no tienen familia, o ya tienen hijos, o no han conseguido ahorros..etc.)para estas personas el sacrificio será brutal; ahora, trabajar sólo para mantener la independencia y un determinado padrón de vida, durante la carrera no me parece una de las maneras más acertadas para estudiar la carrera de medicina...

Suerte en tu jornada

Veamos,

Mi opinión es que una carrera universitaria siempre está disponible para aquel que lo solicite {[(este argumento está viciado porque no siempre es tan fácil el acceso ya que nuestra Ilustrísima Santa y Devota Administración J.O.D.E. las vías de entrada [pero como esto no es el hilo correspondiente a ese tema me ahorraré el comentario (porque sino la lio xD)]}, cualquiera puede matricularse en lo que sea mientras se tenga el dinero/ayudas y tiempo suficiente.

Pero OTRA cosa es: ¿puedo ejercer como médico una vez acabada la carrera? --> Sí, se puede, PERO cada vez que pasan los años el cuerpo se deteriora, física y mentalmente. No digo que un estudiante de 35 años esté menos capacitado que uno de 21 pero si es verdad que los achaques de la edad pasan factura (a la espera de una lluvia de hachas por el sector 3X'añero xD). No es un problema de capacitación, sino un problema de COTIZACIÓN.

Es un cálculo fácil, desde la nueva santa reforma ahora tenemos que estar 35 años cotizando para llenar las arcas del Estado, que tanto se han ido vaciando para contentar a los votantes (me remito al "castillete de llaves y corcheas de antes, no es un tema para este hilo), y sabiendo que ahora con 67 años te jubilas el que quiera empezar medicina con 25 años (como es en mi caso) y suponiendo que terminas curso por año y terminas de rechupete con 32 años + los 35 de cotización nos quedamos en VOILÀ! 67 años justos.

CONCLUSIÓN: nos vamos a pasar la vida curando, cosiendo, rajando, amputando, recetando y anamnesiando para saldar nuestra deuda con el Estado aprox. el mismo año en que nos jubilamos.

¿SOLUCIÓN?
Todo el que quiera estudiar medicina con 25 años en adelante que vaya pensando en buscar un trabajo y cotizar (si no lo está haciendo ya) porque sino, veremos nuestra capacidad de ahorro seccionada.

Tengo alguno más de 30, no creo que al final pueda empezar este año, pero lo voy a intentar al año que viene otra vez con todas mis fuerzas...

Imagino yo que todo aquel que se proponga estudiar ya con cierta edad o bien no tiene problemas económicos por el motivo que sea o bien trabaja ya desde hace tiempo (mi caso), así que no creo yo que la cotización sea el problema...

Efectivamente, desgaste físico y mental existe, pero, si como dices no es un problema de capacitación...¿¿¿¿¿¿qué tiene que ver con la cotización??????

Pues yo soy un afortunado en ese aspecto. Mis padres no quieren que trabaje porque dicen que es incompatible con la carrera. No quieren oir hablar de eso. Me molesta no tener independencia económica pero reconozco que es mejor así. demás creo que si les digo que trabajo y no me centro en la carrera les da algo. Me dicen que no tenga prisa que ellos están felices porque estudio y que haga lo que me guste y eso que me han pagado odontología y no son millonarios ni mucho menos.

Buena observación..
pero el tema de la jubilación es algo que se debe pensar pero la puedes lograr de muchas formas sin depender del gobierno,,heheh
p.e: tú trabajas y estudias, saca la licenciatura a los 32,33 34.. pero como no has podido dedicarse totalmente a los estudios te queda un poco limitado en algunos temas, sacas el titulo y vas al mercado de trabajo y haces exactamente como has dicho hasta los 67 y jubilase...Pero a cambio un otro que por ejemplo empezó a los 30 y nunca cotizo(un ejemplo dramático), se dedica exclusivamente a los estudios y en la uni tiene oportunidad de ir a otros países, se destaca, se forma a los 42 pero ya tiene un NOMBRE, construido en el transcurso de sus estudios, de hecho este profesional puede percibir honorarios bastante más elevados que los tuyos y sí quiere puede jubilarse por cuenta, hasta mismo antes de los 67, sin depender del gobierno para nada..
ES verdad que el cuerpo se deteriora con el tiempo, pero la inteligencia no se deteriora a menos que padezcas de alguna enfermedad..
Yo soy a favor de que se uno puede y tiene condiciones, dedicarse con exclusividad a los estudios y montar las bases de la pirámide durante la uni que es la época en que puedes absorber el máximo conocimiento en distintas materias...
En síntesis, depende de lo que uno quiere para sí mismo..

Saludos

Hola a tod@s!!!

Opino que el que pueda estudiar sin trabajar, que lo haga, desde luego es muchísimo más sencillo y menos agotador.

Yo he estudiado y trabajado hasta 5º y he sacado curso por año. En ningún momento me he sentido menor que mis compañeros a nivel intelectual. Es más, tengo compañeros que se dedicaban exclusivamente a estudiar y aún no han terminado, y muchos que tienen un expediente mucho peor que el mío.

A los que no les queda más remedio que trabajar o lo hacen porque quieren ser independientes, será duro, pero no imposible!!!!

Mucho ánimo

Según las respuestas sí, me refiero más específicamente al caso de estudiantes que como yo nos estamos preparando en otros estudios y luego conectar con Medicina (en mi caso curso 3º de Licen. Derecho y este año inicio el ciclo de anatomía patológica) y no estemos trabajando.

Pero...
cirujano dijo:

Hombre, la hipotética idea de ir al extranjero y recaudar una fortuna es remitirme a mi respuesta del otro post, ora eres muy bueno en la profesión y te rifan los hospitales extranjeros ora tienes un padrino más grande que ni Robert de Niro en El Padrino II.

Hay gente que no cotiza y tiene montado el chollazo del siglo pero hablo en voz de la mayoría de los que estamos aquí que tendremos que sudar betadine y formol para sacar los cuartos mientras otros oficios por menos o nada esfuerzo tienes el plato puesto cada día.

Por favor, olvidaros de haceros un NOMBRE en la medicina, eso pasa solo en las películas o series de televisión. La vida no se puede planificar con al tuntún con esas ideas preconcebidas sino que por desgracia es un cúmulo de casualidades y causalidades que nos coloca en nuestro sitio.

amuk dijo:

Si tus padres pueden pagarte la carrera genial! los mios tambien pueden.. pero te comento una cosa la EXPERIENCIA PROFESIONAL para mi es algo vital que todos deben experimentar y mas con nuestras ciencias que son todas de cara al paciente... yo trabajo en una clinica como fisioterapeuta y me he topado con experiencias de mil tipos al tratar a los pacientes...

Con esto quiero decir que no solo importa el tema economico (independencia)... haces una carrera de la salud... empiezas otras y te ves en el mercado laboral con 33 años... quien te contrata en una pirvada????? porque vale que el curriculum sera de lujo pero que pondreis en experiencia profesional????

Os encontrareis pacientes de todo tipo... y para eso si que no hay una asignatura sino LA EXPERIENCIA.... les hablo sobre todo a aquellos que ya tienen una carrera... APROVECHARLA!!!! :lol:

Leithian dijo:
Yo trabajaba a turnos, 7 horas si era de tarde o de mañana y 10 de noche. Muchíiiiiiiiiiiiiiiisimas veces he salido de trabajar del hospital a las 8 de la mañana y entraba en prácticas en otro hospital o en el mío. En numerosas ocasiones los médicos me preguntaban si me encontraba bien, decían que tenía mala cara :lol: , y cuándo les decía que venía de trabajar se quedaban pegados :roll:

Estoy completamente de acuerdo, la expericencia es más que un grado. Durante las prácticas siempre he notado mi experiencia en relación con la de mis compañeros, obviamente, después de estar trabajando durante 8 años en la sanidad en algún momento se tenía que notar. Nunca he dicho a ningún profesor de prácticas que era enfermera, pero siempre se acababan dando cuenta, la forma de tratar al paciente, de hacer una historia clínica, es evidente... A parte de eso, la visión que tienes de las cosas una vez insertado en el mundo laboral, está años luz de la visión de un simple estudiante.

En mi caso particular, trabajé porque no quería depender de nadie hasta los 30 años, ahora, mirando retrospectivamente, no me arrepiento. Es más, si volviera atrás en el tiempo y pudiera hacer medicina desde el principio y no pasar por lo que pasé, volvería a hacerlo todo exactamente igual, porque lo que he aprendido en estos años ( que para mi, no todo es medicina...), jamás lo habría aprendido si fuese médico desde el inicio. La enfermería me ha ayudado a formarme como persona y como profesional.

Un saludo

Atrás