Respuesta: Residencia De Neurologia
Saludos a tod@s!!
La situación de los neurólogos, en general, depende de cada hospital, porque aunque el programa/residencia se supone que es el mismo en toda España (según la SEN), las rotaciones optativas y los complementos de formación son distintas según el hospital de residencia, e influyen bastante en que un hospital te contrate o no después de la residencia. Por ejemplo, si un hospital necesita un neurólogo experto en ECV o en Epilepsias, contratará a un neurólogo que haya rotado más tiempo en esa unidad o que venga de un centro en en el que tengan esta superespecialización (unidad de Ictus, unidad de Epilepsia, unidad de Parkinso, etc).
En cuanto a la salida profesional está un poco complicada en los últimos años, no es la típica especialidad en la que te puedas quedar fácilmente como adjunto en tu hospital de residencia, no suele haber plaza para tí después de la residencia, así que hay q buscarse la vida después para encontrar trabajo. Aún así, ahora mismo la diversidad de salidas sería más o menos:
- Neurólogo en hospital (privado/público/concertado)
- Neurólogo en residencia de ancianos, como médico de ese centro (si no hay geriatra, internista, etc.)
- Neurólogo en centros para enfermos de Alzheimer
- Que te contraten para hacer guardias o turnos en algún hospital (esta es la que menos me gusta, pero bueno...)
Según me dijeron, en esta especialidad tienes que ser muy bueno en los últimos años de residencia, y al acabar tienes que pedirle a todos los neurólogos que conozcas que te den hojas de recomendación.
Espero haber ayudado, que ya echaba de menos este foro, pero es que estoy por las mañanas de prácticas y por las tardes estudiando, que tengo todos los exámens de médico-quirúrgica II ahora y no acabo hasta el 26 de marzo!!
J.Abenza