Dudas sobre ANATOMÍA PATOLÓGICA

Estás Viendo:
Dudas sobre ANATOMÍA PATOLÓGICA

NenaTommy

Nuevo Miembro
Anatomia Patologica- Especialidad

Hola
Buenos Dias.

Segun he leido en algunos temas de este foro Anatomia Patologica no es una de las especialidades mas deseadas.
Me podrian dar informacion sobre esta especialidad?
Porque tiene tanta mala fama?
En realidad esta solicitada o no la quiere ni dios?

Bueno muchas gracias

Adios

Hola, quería que me aconsejarais hospitales donde hacer la residencia de anatopato. (o alguna opinión de residencias anatopato en hospitales de madrid vs. barcelona).

Gracias!

Re: dónde mejor ANATOMÍA PATOLÓGICA?

Pues mira, en un hospital grande que se vea mucha variedad de patología. Desde luego no te vayas a Jaén (con todos mis respetos a los giennenses entre los que me incluyo).
Y luego depende si quieres algún área en particular.
Si te interesa cáncer, neuropatología, o dermatopatología la Clínica Universitaria de Navarra es de las mejores.
Si te interesan otras subespecialidades cualquier hospital grande de Madrid (Marañón, Puerta de Hierro) o de Barcelona (Clínico, San Pablo) tiene gran nivel.
En cualquier caso, si te quieres quedar en Andalucía, infórmate por allí que seguro que hay algo que no esté mal (aunque de Granada no tengo muy buenas referencias, quizás el Virgen del Rocío de Sevilla sea el mejor del sur).

El mejor servicio para hacer anatomia patologia es en el HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA DE ZARAGOZA , su jefe es el DR. SANTIAGO RAMON Y CAJAL, hace falta aclarar más? biznieto del PREMIO NOBEL.......a él le debemos la teoria de las neuronas que ha permanecido inalterable durante más 100 anos.
Un saludo.

Hola!

Hace un par de meses oí por la radio una entrevista a una anatomo-patologa de Madrid, creo que del Clínico (pero no es seguro). Decía que estaban usando una nueva técnica para hacer las autopsias, usando la ecografía. Sé que se llamaba María José, pero no recuerdo el apellido... Y era catedrática. Igual los de Madrid pueden ayudarte más. Imagino que si salió por la radio es que el servicio será bueno... No pierdes nada por informarte ;)

Saludosss

Como os ha dicho mi tocaya, en el Clínico de Madrid llevan tiempo intentando desarrollar una nueva forma de autopsias clínicas, la "ecopsia", lo que pretenden es intentar aclarar las causas del fallecimiento de una persona sin apertura de cavidades y sin "destrozar" los órganos (cosa que, para algunos familiares, es muy importante).

La Catedrática a la que se refiere Sofía es la Dra. Juliana Fariña que, además, es una de las jefas de los dos servicios de AP del hospital (y la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid).

Por lo demás, no tengo ni idea de cómo estará el servicio en plan docencia... sé que son bastante activos, publican ,que hay patólogos buenísimos... Pero no conozco resis de AP y no sé cómo estarán.

CIAO

Yo te puedo indicar un sitio donde no debes hacerla: Hospital Universitario Reina Sofía, Murcia.
La preparación es verdaderametne excelente y siempre te animan a hacer rotaciones externas, pero el ambiente de trabajo es pésimo y se llevan a matar entre ellos (los adjuntos); de hecho, son los profesores más odiados de la carrera y tan poco "profesionales" que "apartaron" a uno de ellos (el mejor del departamento, con gran diferencia) "invitándolo" a irse a otro hospital por estar en contra de sus opiniones, eliminándolo como autor del libro de la materia (un libro horrible, tengo qeu añadir).

Todo lo contrario que en el HUVA (Arrixaca) de Murcia; la preparación también es buena (no tanto como en el otro) pero el ambiente es sencillamente genial.

Sí, es cierto los hospitales de Aragón también son bastante buenos en Anatomía Patológica, tanto el de ZGZ que comentan más arriba, como el San Jorge de Huesca.

Por cierto Sofi, serás moderadora y por ello podrás editar los posts (no me extrañaría que editaras éste también), pero deberías buscar mejor en el diccionario, ya que están admitidas las acepciones giennense, jienense y jiennense (además de jaenero y jaenés). La primera viene directamente del latín Giennium (Jaén) y es considerada la forma más culta (y más bonita, etimológicamente). Un saludo.

Y los de Calatayud son.............. bilbilitanos!!! :mrgreen:

PD: Muy buena respuesta, Sofi. Rectificar (y disculparse) es de sabios.

por favor, granada es unas ciudades donde mejor puedes hacer anatomía patológica, no olvides donde se encuentra el instituto de investigaciones sobre celulas madre y sólo tienes que ver el número de artículos de investigación que salen sólo del hospital virgen de las nieves, además perdona mi enojo pero ¿qué carreras has hecho? ¿farmacia? ya estoy harta del intrusismo laboral como para que aconsejen de esa forma tan libre sobre la elección de una especialidad MIR. :evil:

mariamed dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Bueno... esto es un poco "off-topic" pero es para aclarar lo de arriba. Hace poco hubo que cambiar la página o el servidor, o alguna de esas cosas que yo no entiendo... El caso es que los perfiles se modificaron, se aprovechó para incluír carreras que no estaban metidas en el perfil y, después de eso, por defecto, tod@s salíamos Farmacéutic@s... así que, por favor, comprobad que tenéis bien el perfil.

Gracias

Yo personalmente NO le aconsejo el Hospital Virgen de las Nieves para hacer AP. Conozco la metodología del servicio, la opinión que otros servicios del propio hospital tienen de él y no es muy positiva. En cualquier caso, como dice mariamed, si te gusta Granada quédate ahí.

El Banco de Células Madre de Granada (cuyo director hasta hace poco era el actual ministro de sanidad) es una institución distinta. Que hagas la especialidad de AP en Granada no implica que vayas a ir o que te vayan a ofrecer trabajo en ese banco. Son instituciones bien distintas. Es como si dices " vete y haz Oncología en el 12 de Octubre de Madrid, porque en Madrid está el CNIO". No tienen nada que ver.

Y con respecto a las publicaciones, no sé si a las que se refiere mariamed son nacionales de bajo impacto, yo he buscado en Pubmed y la última publicación del jefe de servicio (a los jefes, aunque no hagan nada, suele ponerse al final de los autores en todas las publicaciones de un servicio, como bien sabréis) es de 2005. Y en total no superan las 10. Así que publicar, publicar poco.

En cualquier caso, no te preocupes, cuando acabes el MIR tendrás algunos meses libres; esos meses hay que usarlos para informarse concienzudamente acerca de los servicios y de las posibilidades que te ofrece cada uno de ellos.

Sólo digo unas cosas para quien las quiera cojer:

- Ni anapat, ni ap, ni anapato (pato?), ni anatomía patológica: PATOLOGÍA (como en el resto del mundo desarrollado).
- Nada de anatomopatologo (supercalifragilisticoesp...): PATÓLOGO
- Olvídate de lo que te hayan enseñado en la carrera, se suele alejar mucho de la realidad. Teoría a lo Ramón y Cajal y más teorías de Virchow, etc, etc.
- La realidad en PATOLOGÍA es que se trata de una especialidad bastante desconocida y malinterpretada por el colectivo médico y de ello se han encargado muchos docentes y catedráticos que, en lugar de hablar de lo que es la PATOLOGÍA hospitalaria, han ahondado en los patrones histopatológicos (que no histológicos, para eso están los que ven al microscopio tejidos NORMALES) sin hacer incapié en el trabajo diario de un PATÓLOGO.
- Un PATÓLOGO se dedica a estudiar entidades clínicopatológicas o patológicas y para ello debe tener buenas relaciones con los CLÍNICOS (de hecho se trataría de un clínico más) y, pese a no ver pacientes (sólo en punciones), tiene que integrar la información clínica y aportar estudio anatómico e histopatológico y ayudar al resto de CLÍNICOS con el diagnóstico y pronóstico (y no hacer una descripción de que si las células tal y cual y pascual, sin aportar nada util).
- El trabajo diario es TALLAR (estudiar las piezas quirúrgicas), ESTUDIOS INTRAOPERATORIOS (en la carrera lo has oido alguna vez?), NECROPSIAS, PUNCIONES, ESTUDIO DE LOS CASOS (con libros y esas cosas) y DIAGNOSTICO MICROSCÓPICO, incluyendo también ESTUDIOS MOLECULARES Y GENÉTICOS si es que los hay.
- La residencia debería de ampliarse a 5 años como en el resto de países desarrollados.

Mis consejos sobre que hospital elegir:
- Hospital grande con muchos servicios quirúrgicos (cuantos más, mejor y menos lagunas o rotaciones externas).
- Que realice sesiones clinicopatológicas, del propio servicio y que participe en comités oncológicos (muy importante).
- Que tenga un número considerable de residentes (porque hay mucho trabajo de TALLADO y cuantos más residentes más distribuido estará).
- Publicar: en PATOLOGÍA puedes publicar lo que quieras y sólo necesitas tiempo (la residencia es dura y hay mucho trabajo) porque los casos interesantes los vas a tener a patadas y los CLÍNICOS interesados también.
- Que el jefe sea accesible y permisivo en cuanto a asistencia a congresos, distribución de trabajo, etc.

Y eso es todo.
Espero que le sirva a más de uno.

maria carmen dijo:

Yo tb estoy de acuerdo. soy de zaragoza, he estudiado la carrera en zaragoza y te puedo asegurar, q es de los mejores jefees de servicio q he visto en mi vida y me parece q el mejor profesor q he tenido en la carrera : trabaja, hace bien su trabajo, es muy buen profesor, se preocupa por los alumnos, te facilita material, te atiende cuando lo necesitas.... y sabe un montón de neuropatología.
todo el mundo al q le preguntes y q conozca a ramon y cajal te dira lo mismo :p

Ramón y Cajal no digo yo que sea mal tipo pero no tiene nada que ver con como es la residencia en Zaragoza (depende de otras cosas como por ejemplo del resto de adjuntos, residentes, relación del servicio con el resto del hospital, sesiones, actividad investigadora, asistencia a cursos...). Si quieren hacer campaña del servicio pues vale, pero el servicio de Patología de Zaragoza ni a distancia es de los más interesantes para hacer Patología (te digan lo que te digan). Te sugiero:

- La Paz en Madrid
- Hospital General Universitario en Alicante (conozco gente que está muy bien allí)
- Carlos Haya en Málaga
- Marques de Valdecillas en Santander
- La fe en Valencia (supongo que con la Nueva Fe el servicio será nuevecito)
- Hospital del Mar en Barcelona
- Sant Pau en Barcelona (mucho trabajo)
- Germans Trias i Pujol en Badalona

Te aconsejo que vayas a estos y hables con los residentes y el jefe y que tú te hagas una opinión propia de primera mano y no a través de otros.

Alguien sabe cómo está la especialidad en el Clínico San Carlos?
Me estiman mi puesto en un 4000 y pico, ¿que otros hospitales estarían medianamente bien para hacer la especialidad? Por supuesto, teniendo en cuenta mi número, pq a los mejores hospitales no accedo ni de coña. Me vale todo el territorio español (aunq preferiría irme a Madrid). Os agradecería que me dierais vuestra opinión porque, viviendo en Canarias, dudo que pueda ir por toda la Península preguntando en varios hospitales. Gracias.
P.D.= ¿En qué hospitales no hacen guardias de puerta y sólo las hacen de la especialidad?

DraFeelgood dijo:
No conozco resis, pero sí adjuntos, e hice una micro-rotación (2 días) por el servicio en 6º. A mí me causó buena impresión... en neuropatología y en hígado hay 2 peazo patólogos. Gente muy docente... publican bastante.
Creo que de resis no hacen guardias de puerta (vamos, que no me suena que nadie me haya hablado de coincidir en una guardia con alguien de AP). Los adjuntos hacen "tardes" (hasta las 7), pero no sé si los resis también...

A ver si alguien puede aportar más cosillas.

Suerte en la elección.

Gracias, Sofi, por la respuesta. Sí, a ver si hay suerte, porque con el número que tendré más me vale tener cuantos más recursos mejor. Tú eres de Madrid? Lo digo por si te enteras de si algún hospital es especialmente no recomendable para hacer la especialidad. Saludos!

Atrás