AEMMIB, bien sabes que las asignaturas son como la energía: no desaparecen sino que se transforman! :shock:
por otro lado, mucho EEES y mucho Bolonia pero mientras algún dinosaurio siga preguntando el diámetro y longitud del axón del calamar... mal vamos... éstos siguen empeñados en formar miniexpertos en lo suyo (ya sea fisio, anatomía, genética o cardiología), sin pensar para nada en la clase de médicos y (más importante) de asistencia sanitaria que la población necesita realmente (tanto potencial de acción y tanta mierda y no te enseñan a tratar unas aftas orales ni unos golondrinos, y mira que merman la calidad de vida aunque... claro, no se tratan con anticuerpos monoclonales ni se realizan congresos específicos en los que sacar tajada).
Interna y MFyC, los dos pilares de la medicina, no se enseñan en la carrera; la primera se subespecializa y se inculca como un Nuevo Testamento De La Medicina en el que cada evagelista (léase autor o "especialista de reconocido prestigio") cree que lo suyo es lo único y "lo más mejor", y así se enseña, de forma dogmática, sin razonar, sin enseñar a pensar y sin dotar de habilidades teórico-prácticas... y si te pones tonto e impugnas una pregunta del examen final de su asignatura, te sacan el NEJM del mes pasado y te callan la boca (olé ahí con el método docente y la transmisión de conocimientos). Y lo de Med. de Familia ya es de risa, discriminada porque se ve qeu no es tan glamourosa y porque una gripe "no tiene importancia hasta que se sobreinfecta" (esto se lo he oido yo a un neumólogo de peso dentro de la cátedra de Interna)... así nos va en este país, discriminando al médico de toda la vida y ensalzando al super-especialista de la super-cátedra "patrocinada" por la Industria y que te da todos los años nosecuanto dinero... a algunos nos queda la vergüenza torera de querer contribuir a mejorar este despropósito que es la docencia universitaria en general, y la de la Medicina en particular; aunque hasta que no comamos mucha mierda (y nos agenciemos un buen padrino) no pisaremos un aula como docentes. es más, a muchos no nos quedará ilusión ni para coger alumnos en prácticas y haremos como muchos de los de ahora que de verdad quieren enseñar hacen con los alumnos: o muestras interés y te aplicas, o a tu puta casa, que el tiempo es oro y otro habrá que quiera aprender
-------
Volviendo al tema: donde haya desaparecido la física médica o biofísica, tened por seguro que el contenido de la misma se habrá englobado en otras asignaturas como patología general, cardio (que si frank-starling y laplace), ojos (fenómeno tyndall, reflexión, refracción...), ORL (rinne, weber, potenciales somatosensoriales), rayos (ECO, doppler...) etc
supongo que tú has participado en la redacción del plan de grado de tu facultad y habrás visto los planes de muchas otras facultades... yo he visto el vuestro, entre otros, y me pregunto una cosa: ¿no te parece que los redactores de los planes de grado estamos pecando (o hemos pecado) de generosos con algunas preclínicas? En mi caso, hemos metido (no con mi aprobación) más créditos de anatomía y de fisiología (y ninguna de las dos estaban faltas de créditos, la verdad), y hemos bajado créditos en alguna que otra médica... es lo que más me disgusta de todo esto, que algunos departamentos (los dinosaurios) están aprovechando para hacer su agosto (más personal, más money). por otro lado, en los sitios donde se ha hecho bien (aquí lo hemos hecho bastante bien, o eso creo, y mira que soy crítico), sí que se podrá mejorar algo la situación de las falsas prácticas (teoría encubierta) y las prácticas de mierda (de esas de 5 alumnos por docente, de 9 a 12, no sea que te hernies)
a mi, por suerte o por desgracia, ya no me afecta porque terminé el año pasado; pero me he tirado todo este año (o curso) y la mitad del año pasado trabajando en ello y me da que poco o nada se va a cambiar... o sí, habrá cosas que cambien, pero no tanto como yo creía o deseaba creer. yo soy de los que prefieren ir al hospital en vez de a la facultad, y estudiar por mi cuenta y riesgo, antes qeu amoldarme a calendarios de prácticas con los qeu NO se puede aprovechar la rotación a no ser que te quites la credencial de estudiante, te pongas el pijama y/o la bata, entres a la sesión clínica de las 8 y te vayas a las 2, cosiendo a preguntas al adjunto hasta que entienda qeu quieres aprender y que te cuesta mucho pagar una matrícula de 1000 euros sin tener ingresos fijos y desplazarte cada día 30 kilómetros como para que encima no te hagan caso... así sí que aprendes a historiar pacientes, y si te cuesta hacer algo, no dudan en enseñarte; esa es una opción, la otra es que vayas por la tarde (o en verano) y te arrimes a quien de verdad sepa y quiera enseñar, adjunto o residente o incluso enfermer@, los cuales te enseñarán a coger vías porque en la carrera tampoco te lo van a enseñar porque "es cosa de enfermeros" (otro lumbreras dixit); (cosas -ambas opciones- que yo hacía y que os aconsejo hagáis). yo he visto a jefes de cirugía echar a alumnos por hacer el perro en el antequirófano, y meter a otros alumnos como ayudantes en el planning de quirófano de la semana por haber mostrado un mínimo de interés... o sea, que el problema no es sólo de los docentes (que los hay muy buenos y muy malos) sino también de un alumnado cada vez más enfocado al MIR que a la adquisición de habilidades (cosa de la que , por otro lado, también tienen su parte de culpa las propias facultades)
después de 6 años de estar colaborando con Decanato y con la Universidad he llegado a una conclusión: no hay mejores o peores planes de estudio, sino más o menos intención de querer aprender, y más o menos posibilidades de que quieran enseñarte. todo lo demás: pajas mentales y excusas para sacar tajada.
y todo esto lo firma un defensor del EEES :lol: (no me mates, acabort! jaja por cierto, te envío un saludo, me encantan tus apreciaciones)
por otro lado, mucho EEES y mucho Bolonia pero mientras algún dinosaurio siga preguntando el diámetro y longitud del axón del calamar... mal vamos... éstos siguen empeñados en formar miniexpertos en lo suyo (ya sea fisio, anatomía, genética o cardiología), sin pensar para nada en la clase de médicos y (más importante) de asistencia sanitaria que la población necesita realmente (tanto potencial de acción y tanta mierda y no te enseñan a tratar unas aftas orales ni unos golondrinos, y mira que merman la calidad de vida aunque... claro, no se tratan con anticuerpos monoclonales ni se realizan congresos específicos en los que sacar tajada).
Interna y MFyC, los dos pilares de la medicina, no se enseñan en la carrera; la primera se subespecializa y se inculca como un Nuevo Testamento De La Medicina en el que cada evagelista (léase autor o "especialista de reconocido prestigio") cree que lo suyo es lo único y "lo más mejor", y así se enseña, de forma dogmática, sin razonar, sin enseñar a pensar y sin dotar de habilidades teórico-prácticas... y si te pones tonto e impugnas una pregunta del examen final de su asignatura, te sacan el NEJM del mes pasado y te callan la boca (olé ahí con el método docente y la transmisión de conocimientos). Y lo de Med. de Familia ya es de risa, discriminada porque se ve qeu no es tan glamourosa y porque una gripe "no tiene importancia hasta que se sobreinfecta" (esto se lo he oido yo a un neumólogo de peso dentro de la cátedra de Interna)... así nos va en este país, discriminando al médico de toda la vida y ensalzando al super-especialista de la super-cátedra "patrocinada" por la Industria y que te da todos los años nosecuanto dinero... a algunos nos queda la vergüenza torera de querer contribuir a mejorar este despropósito que es la docencia universitaria en general, y la de la Medicina en particular; aunque hasta que no comamos mucha mierda (y nos agenciemos un buen padrino) no pisaremos un aula como docentes. es más, a muchos no nos quedará ilusión ni para coger alumnos en prácticas y haremos como muchos de los de ahora que de verdad quieren enseñar hacen con los alumnos: o muestras interés y te aplicas, o a tu puta casa, que el tiempo es oro y otro habrá que quiera aprender
-------
Volviendo al tema: donde haya desaparecido la física médica o biofísica, tened por seguro que el contenido de la misma se habrá englobado en otras asignaturas como patología general, cardio (que si frank-starling y laplace), ojos (fenómeno tyndall, reflexión, refracción...), ORL (rinne, weber, potenciales somatosensoriales), rayos (ECO, doppler...) etc
supongo que tú has participado en la redacción del plan de grado de tu facultad y habrás visto los planes de muchas otras facultades... yo he visto el vuestro, entre otros, y me pregunto una cosa: ¿no te parece que los redactores de los planes de grado estamos pecando (o hemos pecado) de generosos con algunas preclínicas? En mi caso, hemos metido (no con mi aprobación) más créditos de anatomía y de fisiología (y ninguna de las dos estaban faltas de créditos, la verdad), y hemos bajado créditos en alguna que otra médica... es lo que más me disgusta de todo esto, que algunos departamentos (los dinosaurios) están aprovechando para hacer su agosto (más personal, más money). por otro lado, en los sitios donde se ha hecho bien (aquí lo hemos hecho bastante bien, o eso creo, y mira que soy crítico), sí que se podrá mejorar algo la situación de las falsas prácticas (teoría encubierta) y las prácticas de mierda (de esas de 5 alumnos por docente, de 9 a 12, no sea que te hernies)
a mi, por suerte o por desgracia, ya no me afecta porque terminé el año pasado; pero me he tirado todo este año (o curso) y la mitad del año pasado trabajando en ello y me da que poco o nada se va a cambiar... o sí, habrá cosas que cambien, pero no tanto como yo creía o deseaba creer. yo soy de los que prefieren ir al hospital en vez de a la facultad, y estudiar por mi cuenta y riesgo, antes qeu amoldarme a calendarios de prácticas con los qeu NO se puede aprovechar la rotación a no ser que te quites la credencial de estudiante, te pongas el pijama y/o la bata, entres a la sesión clínica de las 8 y te vayas a las 2, cosiendo a preguntas al adjunto hasta que entienda qeu quieres aprender y que te cuesta mucho pagar una matrícula de 1000 euros sin tener ingresos fijos y desplazarte cada día 30 kilómetros como para que encima no te hagan caso... así sí que aprendes a historiar pacientes, y si te cuesta hacer algo, no dudan en enseñarte; esa es una opción, la otra es que vayas por la tarde (o en verano) y te arrimes a quien de verdad sepa y quiera enseñar, adjunto o residente o incluso enfermer@, los cuales te enseñarán a coger vías porque en la carrera tampoco te lo van a enseñar porque "es cosa de enfermeros" (otro lumbreras dixit); (cosas -ambas opciones- que yo hacía y que os aconsejo hagáis). yo he visto a jefes de cirugía echar a alumnos por hacer el perro en el antequirófano, y meter a otros alumnos como ayudantes en el planning de quirófano de la semana por haber mostrado un mínimo de interés... o sea, que el problema no es sólo de los docentes (que los hay muy buenos y muy malos) sino también de un alumnado cada vez más enfocado al MIR que a la adquisición de habilidades (cosa de la que , por otro lado, también tienen su parte de culpa las propias facultades)
después de 6 años de estar colaborando con Decanato y con la Universidad he llegado a una conclusión: no hay mejores o peores planes de estudio, sino más o menos intención de querer aprender, y más o menos posibilidades de que quieran enseñarte. todo lo demás: pajas mentales y excusas para sacar tajada.
y todo esto lo firma un defensor del EEES :lol: (no me mates, acabort! jaja por cierto, te envío un saludo, me encantan tus apreciaciones)