Duda con asignaturas (plan bolonia)

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Duda con asignaturas (plan bolonia)

AEMMIB, bien sabes que las asignaturas son como la energía: no desaparecen sino que se transforman! :shock:
por otro lado, mucho EEES y mucho Bolonia pero mientras algún dinosaurio siga preguntando el diámetro y longitud del axón del calamar... mal vamos... éstos siguen empeñados en formar miniexpertos en lo suyo (ya sea fisio, anatomía, genética o cardiología), sin pensar para nada en la clase de médicos y (más importante) de asistencia sanitaria que la población necesita realmente (tanto potencial de acción y tanta mierda y no te enseñan a tratar unas aftas orales ni unos golondrinos, y mira que merman la calidad de vida aunque... claro, no se tratan con anticuerpos monoclonales ni se realizan congresos específicos en los que sacar tajada).

Interna y MFyC, los dos pilares de la medicina, no se enseñan en la carrera; la primera se subespecializa y se inculca como un Nuevo Testamento De La Medicina en el que cada evagelista (léase autor o "especialista de reconocido prestigio") cree que lo suyo es lo único y "lo más mejor", y así se enseña, de forma dogmática, sin razonar, sin enseñar a pensar y sin dotar de habilidades teórico-prácticas... y si te pones tonto e impugnas una pregunta del examen final de su asignatura, te sacan el NEJM del mes pasado y te callan la boca (olé ahí con el método docente y la transmisión de conocimientos). Y lo de Med. de Familia ya es de risa, discriminada porque se ve qeu no es tan glamourosa y porque una gripe "no tiene importancia hasta que se sobreinfecta" (esto se lo he oido yo a un neumólogo de peso dentro de la cátedra de Interna)... así nos va en este país, discriminando al médico de toda la vida y ensalzando al super-especialista de la super-cátedra "patrocinada" por la Industria y que te da todos los años nosecuanto dinero... a algunos nos queda la vergüenza torera de querer contribuir a mejorar este despropósito que es la docencia universitaria en general, y la de la Medicina en particular; aunque hasta que no comamos mucha mierda (y nos agenciemos un buen padrino) no pisaremos un aula como docentes. es más, a muchos no nos quedará ilusión ni para coger alumnos en prácticas y haremos como muchos de los de ahora que de verdad quieren enseñar hacen con los alumnos: o muestras interés y te aplicas, o a tu puta casa, que el tiempo es oro y otro habrá que quiera aprender

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Volviendo al tema: donde haya desaparecido la física médica o biofísica, tened por seguro que el contenido de la misma se habrá englobado en otras asignaturas como patología general, cardio (que si frank-starling y laplace), ojos (fenómeno tyndall, reflexión, refracción...), ORL (rinne, weber, potenciales somatosensoriales), rayos (ECO, doppler...) etc

supongo que tú has participado en la redacción del plan de grado de tu facultad y habrás visto los planes de muchas otras facultades... yo he visto el vuestro, entre otros, y me pregunto una cosa: ¿no te parece que los redactores de los planes de grado estamos pecando (o hemos pecado) de generosos con algunas preclínicas? En mi caso, hemos metido (no con mi aprobación) más créditos de anatomía y de fisiología (y ninguna de las dos estaban faltas de créditos, la verdad), y hemos bajado créditos en alguna que otra médica... es lo que más me disgusta de todo esto, que algunos departamentos (los dinosaurios) están aprovechando para hacer su agosto (más personal, más money). por otro lado, en los sitios donde se ha hecho bien (aquí lo hemos hecho bastante bien, o eso creo, y mira que soy crítico), sí que se podrá mejorar algo la situación de las falsas prácticas (teoría encubierta) y las prácticas de mierda (de esas de 5 alumnos por docente, de 9 a 12, no sea que te hernies)

a mi, por suerte o por desgracia, ya no me afecta porque terminé el año pasado; pero me he tirado todo este año (o curso) y la mitad del año pasado trabajando en ello y me da que poco o nada se va a cambiar... o sí, habrá cosas que cambien, pero no tanto como yo creía o deseaba creer. yo soy de los que prefieren ir al hospital en vez de a la facultad, y estudiar por mi cuenta y riesgo, antes qeu amoldarme a calendarios de prácticas con los qeu NO se puede aprovechar la rotación a no ser que te quites la credencial de estudiante, te pongas el pijama y/o la bata, entres a la sesión clínica de las 8 y te vayas a las 2, cosiendo a preguntas al adjunto hasta que entienda qeu quieres aprender y que te cuesta mucho pagar una matrícula de 1000 euros sin tener ingresos fijos y desplazarte cada día 30 kilómetros como para que encima no te hagan caso... así sí que aprendes a historiar pacientes, y si te cuesta hacer algo, no dudan en enseñarte; esa es una opción, la otra es que vayas por la tarde (o en verano) y te arrimes a quien de verdad sepa y quiera enseñar, adjunto o residente o incluso enfermer@, los cuales te enseñarán a coger vías porque en la carrera tampoco te lo van a enseñar porque "es cosa de enfermeros" (otro lumbreras dixit); (cosas -ambas opciones- que yo hacía y que os aconsejo hagáis). yo he visto a jefes de cirugía echar a alumnos por hacer el perro en el antequirófano, y meter a otros alumnos como ayudantes en el planning de quirófano de la semana por haber mostrado un mínimo de interés... o sea, que el problema no es sólo de los docentes (que los hay muy buenos y muy malos) sino también de un alumnado cada vez más enfocado al MIR que a la adquisición de habilidades (cosa de la que , por otro lado, también tienen su parte de culpa las propias facultades)

después de 6 años de estar colaborando con Decanato y con la Universidad he llegado a una conclusión: no hay mejores o peores planes de estudio, sino más o menos intención de querer aprender, y más o menos posibilidades de que quieran enseñarte. todo lo demás: pajas mentales y excusas para sacar tajada.

y todo esto lo firma un defensor del EEES :lol: (no me mates, acabort! jaja por cierto, te envío un saludo, me encantan tus apreciaciones)
 
Abenza, ¿y no crees que la superespecialización también puede tener algo positivo?

Cada vez más en las carreras te dan la opción de especializarte en un campo determinado. Por ejemplo, en económicas puedes dedicarte a finanzas internacionales....

Un saludo.
 
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Lo mismo dice mi decano y en eso no estoy de acuerdo con él, asignaturas como Nutrición, Genética e Inmunología General necesitan un cuerpo propia, y no fusionarse con Bioquímica (que ya le vale), Biología o Microbiología. Es mi modesta opinión y en este caso, creo poder decir que es la opinión del consejo de estudiantes que represento, esas asignaturas además tenían implementada esa filosofía pedagógica nueva que trae el EEES: evaluación continua, más práctica, menos teoría, etc.

En lo de los dinosaurios...y a mi me lo dicen! que tengo que luchar con ellos todos los días, si no fuera porque algunos de ellos les "traicionan", sería la tribu de los médicos decimonónicos, y daríamos anatomía en el anfiteatro, sin que el estudiante pudiera acercarse demasiado.

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Bueno, nuestro plan de estudios actual y el del año que viene es el plan viejo, quiero decir que el plan nuevo no está consultable. Pero si....nuestra gran pelea, la cruzada que habíamos emprendido era que los "dinosaurios" cedieran....pero por otro lado a ver como lo digo...el nuevo sistema trae una nueva distribución de los créditos como bien sabes.

(Si alguno no me sigue que lo diga)

Cojamos como ejemplo una asignatura como Anatomía que se da en primera y en segundo y eran anuales. De acuerdo con nuestro sistema le correspondían 12 créditos y 12 créditos, en total 24. ¿A qué se debe esto? nosotros no podemos tener asignaturas de 6 créditos como anuales, si en cambio de 9, y el máximo era 12. Como bien comprenderás ellos querían el máximo, 24. Nosotros en un principio no aceptábamos que se les diera más de 18 (2 de 9), ¿qué argumentabamos?

-era una asignatura que no había innovado ni se había adaptado al EEES apenas, eso de dar clase solo a los monitores (y he sido monitor) y que estos luego den las clases prácticas choca con Bolonia de frente.

-estaba sobredimensionada, en especial la embriología y esplacnología, donde terminaban dándose conceptos de fisiología e histología

-etc.

Obviamente el Departamento de Neurociencias es un departamento con fuerza y mucho peso y además, aun siendo de los "básicos" especialmente, son médicos, cosa que no ocurre en la mayoría de departamentos con tanto peso específico de los básicos. Estuvimos dándole vueltas...y escuchando los argumentos del decano:

-la materia iba a sufrir un fuerte descenso, en cada crédito ECTS son 10 horas de clase y unas 15 de estudiar en casa, es decir, 9 créditos = 90 horas de clases (luego especifíco de que tipo)

-actualmente tenemos unas 4 horas de clases (TEÓRICAS) / semana de anatomía, 90/15 semanas deja esa media = 4 / semana

-actualmente son 4 de teoría y otras 4 de prácticas, es decir = 8 / semana

Es decir, se pasan de 8 horas semanales a 4 horas semanales, el descenso es más que considerable, y a eso hay que añadirle que dentro de esas 4 las prácticas van a ganar mucho. Yo es verdad que pienso he pensado muchísimo "en créditos", pero es más importante pensar en horas.

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Eso fue lo que pensé al principio, y en parte, he de admitir que sigo pensándolo, pero mirando la enorme "manta" (una hoja DIN-A3 donde aparecen todas las asignaturas con las horas que van a tener), si...hay un cambio...asignaturas como anatomía se van a ver reducidas a la mitad de horas y la carga teórica al ganar además más la práctica, mi cálculo es que casi desciende un 60%. Pensé en que intentarían colarnos la práctica como teoría, pero tiene un inconveniente, la dan profesores distintos en la mayoría de casos :p la tienen cruda si lo intentan xD

Pero es que luego...manda narices, ¿quien utiliza el sistema ECTS? ¿quien utiliza la evaluación continua? quien tiene las mejores medias? las BÁSICAS! son gente relativamente joven.

P.D: Imagínate hasta donde llegó mi convencimiento de que mejora que me desplacé de Donostia a Bilbao en pleno verano para asistir a la Junta de Campus y defender nuestro nuevo plan de estudios, porque al final la carga teórica se pierde mucho, ganan las prácticas, por fin se nos reconoce el tiempo invertido, etc. Muchas de las reclamaciones del alumnado se han quedado en el camino, es verdad, y también lo dije, pero en global, si , mejora.

PERO ES QUE UN PLAN DE ESTUDIOS NO SE HACE EN 1 AÑO, SINO EN 5 MÍNIMO (y para entonces habrían pasado tantos representantes estudiantiles que habría sido un caos, pero yo prefiero escuchar a mucha gente de distintas especialidades antes de opinar...)

Resumiendo: ha costado dios y horrores, no es de extrañar que bolonia se esté llevando por delante muchos decanos, se ha hecho demasiado rápido y no todas nuestras reclamaciones han llegado a buen puerto, Eppur si muove. No en la dirección que todos querríamos, pero si, y esto solo acaba de empezar, que luego vendrán las ECOES y los minor.

Señoras y señores! que el dinosaurio ha empezado a moverse! (no es poco :lol: ) a ver a quien pisa xD
 
Armin dijo:
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Claro que no me parecen mal, al revés, cada vez se profundiza más en el estudio de ciertas patologías y ello requiere una super/sub-especialización. Todo lo qeu vaya en favor de una mejor asistencia sanitaria de los paciente, bienvenido sea. Pero el equilibrio asistencial entre (hiper)especializada y especializada es inexistente (un neurólogo ve miles de casos de ictus/ACVs y muy pero que muy pocos de aneurismas cerebrales, por tanto, una unidad de neurología vascular que no se centrase en ACVs y sí en aneurismas, me parecería un gasto superfluo), y no digamos ya entre especializada y primaria (si el médico de primaria es competente, pocas cefaleas enviará al neurólogo, a no ser que presenten signos de alarma o criterios de patología neurológica concreta, tipo migraña que requiera profilaxis).

la asistencia médica es escalonada y el primer escalón debería ser no sólo más amplio (que lo es) sino bastante más capacitado de lo que está en estos momentos. y eso, médicos homologados mediante, debería hacerse desde la propia facultad, apostando por formación integrada y formación continua... y no formando médicos como churros (y con aceite requemao), que es lo quieren muchas conserjerías de sanidad.

En mi anterior mensaje me refería a que, como estudiantes, deberíamos adquirir una visión global y unas habilidades teórico-prácticas generales (como mínimo), y eso se consigue no con la docencia superespecializada que se centra en genes, canales y microdelecciones, sino con una docencia INTEGRADA e INTEGRADORA donde se recoja la necesidad de adquirir ciertas competencias y se fomente el desarrollo de otras. todos saldríamos ganando, los médicos y la sociedad que nos paga la carrera (las últimas estimaciones hablaban de que un estudiante paga en torno al 20% del precio real de la carrera, el resto lo pone el Estado... y si tienes beca, pues todo todito...). ¿qué mejor "regreso de inversión" para una sociedad que tener unos profesionales resolutivos? de nada sirve hacer una batería de pruebas "de complacencia" a todo paciente que llega a urgencias si no se sabe para qué se piden dichas pruebas.

no recuerdo si era Bonis u otro quien, hace poco, decía que tal y como está planteada la docencia (incluso para el residente de Familia), más vale que impartieran nociones básicas de las pre-clínicas, una extensa patología general y, sobre todo, medicina basada en la evidencia (y cómo buscar información fiable para estar formado, informado y actualizado); en lugar de tener que aprender largas listas de signos y síntomas que sólo son casuística y que para nada son inamovibles. así, tal vez, podríamos dar solución a la inmensa mayoría de los problemas de los pacientes en lugar de entretenerles con interconsultas y pruebas innecesarias que incrementan el gasto sanitario de forma improductiva y les suponen un malestar psíquico importante (lo qeu incrementa la morbilidad y el gasto sanitario). vamos, que muchas veces actuamos de forma yatrogénica por no saber manejar la incertidumbre.

AEMMIB dijo:
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Buena apreciación la del tiempo, sí señor. Nosotros hemos analizado a fondo el plan de estudios viejo y el de 2001, buscando lo bueno y lo malo, y adaptando todo a Bolonia con las implementaciones pertinentes para satisfacer las necesidades reales en nuestro entorno (hay qeu ser europeísta pero no podemos olvidarnos de qeu vivimos en una zona concreta, con sus particularidades y necesidades concretas). Por supuesto, hemos valorado otros planes ya adaptados y algunos sin adaptar; a mi, personalmente, la clínica integrada de la Autónoma de Madrid me parece una gran acierto (y eso es del plan 2001), y el rotatorio igual (cosa que aquí, de momento, no saldrá adelante "gracias" a los dinosaurios).

Veo que en este sentido -y en muchos otros- pensamos igual tú y yo, se ve que todos los que estamos metidos en el ajo tenemos un gen raro (con expresividad variable, faltaría más) que nos hace ser masocas e intentar cambiar lo qeu para nosotros está mal y que para los dinosaurios es "gloria bendita" :lol:

Ná, en serio, en Murcia tenemos la suerte de que Joaquín es el presidente de la conferencia nacional de decanos de medicina, y eso, quieras qeu no, nos ha permitido meter mucha mano en el plan de estudios porque aquí, el primer innovador, es él (que también se ha jugado la cabeza por querer mover la rueda y avanzar un poco) y es un decano atípico. le gusta contar con los verdaderos interesados y nuestra opinión pesa lo suyo en estas decisiones.
 
no te mato Abenza :lol: :lol: podia haber firmado casi todo
es mas yo propuse tener 2-3 alumnos desde 1º hasta 6º conmigo, eso si, siempre los mismos y en esas condiciones los aceptaba "gratis" sin siquiera ser PAS...
porque al menos a los dos años sabian algo y me ayudarian mas que muchos residentes y YO veria su progreso (el ego... que es una fuerza de la naturaleza....)
creo que diste en el clavo... pero no veo facil solucion a eso...
por otra parte sobran preclinicas y falta fisiopatologia (evidentemente con tato ion no la dan bien) y patologia general.... yo haria que los estudiantes durmieran y comieran con el Castro del Pozo debajo del sobaco hasta que les pegara algo...
y despues si hay que estudiar la macroglobulinemia de waldestrom y el "sindrome de la uña izquierda del dedo gordo del chino capado" que se hiciera si se puede....
pero al menos saber que es un crepitante o diferenciar una diarrea de delgado o grueso..... antes de empezar a trabajar...

pero no se va a poder hacer nada y ahora con la ANECA los departamentos medicos (clinicos) se estan llenando de biologos, quimicos genetistas etc... que no se como van a explicar comos e diagnostica una neumonia... ya que para ello el surfactante pulmonar y la tension supoerficial... te la trae al pairo....
cosas...
al menos creo que sí podré enseñarle medicina a mi hijo los veranos (con enfermos de verdad) y a alguno de sus amigos... es lo que nos queda :shock:
 
Acabort, recuerdo haber dado una práctica de 2 horas sobre como se tomaba la tensión, ¿quién me enseñó a coger la tensión al final? mi querida madre, eso si, a este paso voy a tener que ceder y aprender a pinchar con ella (y a entender un análisis), porque es de traca lo de medicina, se aprende más fuera casi que dentro. Pero bueno, con las ECOEs espero que algo algo se mejore.
 
Acabort me apunto a eso de irme de practicas contigo algun verano, pq los demas me ire con mi padre que es cirujano general, pq no todo va a ser cortar jeje.
La verdad es que me encanta este foro pq leo todo lo que escribís y da gusto enterarse poco a poco de las cosas ( y tan bién explicadas).
Un saludo
 
Acabort, entre el azar y mi impertinencia, siempre he acabado rotando con adjuntos como tú: que exigen compromiso pero ofrecen oportunidades
y es lo mejor que me llevo de las prácticas de la carrera, los (ya) compañeros que me han formado como persona y sanitario.

cuando estuve en interna (patología general de 3º), tenía le neuroanatomía pendiente y se empeñaron en enseñarme a leer TC y RMN, exploración neurológica, etc. fueron las mejores prácticas de mi vida, 7 semanas en las que muchas historias clínicas yo solo (incluso alguna "novatada" del jefe) y sin apenas saber nada cuando llegué al hospital (eso -saber que has aprendido algo y que sabes usarlo- para mi, no tiene precio; y es una de las cosas que quería mejorar en el plan de grado)
cuando estuve en digestivo, las adjuntas me decían que hiciese Digestivo (pero no me gusta)
cuando estuve en Neuro, me decían que hiciese neuro (que me encanta)
cuando estuve en oncología médica, lo mismo (también me gusta mucho); ésta fue en 6º y aproveché las prácticas al 200%, era como un R "cero" en el servicio

y todo ello porque decían qeu hacía tiempo que no les llegaba un estudiante con ganas y 'humano'; cosa que me halagó en su momento pero qeu me dio mucho que pensar sobre la calidad de la docencia (de hecho, soy el único licenciado que está en la comisión de calidad de la docencia en medicina) cuando me ofrecieron formar parte del grupo de redacción del plan de grado

un ejemplo más: yo no solía ponerme la credencial ni la bata, es más, en cuanto llegaba me ponía el pijama y no sabía ni dios (más que los adjuntos del servicio con los que rotaba) si era residente, estudiante o cura neozelandés en prácticas... una libertad total a la hora de aprender, tocar, historiar, hablar. un trato de tú a tú... eso sí, en el examen, mis dos compañeros de prácticas de Onco sacaron matrícula en la asignatura (éstos, en realidad, en casi todas las asignaturas) sabiendo mucho menos que yo, que saqué notable y no tengo que releer la literatura para saber que, en un neutropénico, la antibioterapia es aditiva y no se cambia un fármaco por otro si no responde... eso sí que es preocupante y así lo he expuesto varias veces en junta de facultad. estamos formando estudiantes Harrison-con-patas y estudiantes lo-vomito-en-el-examen, pero no médicos.

igual de preocupante qeu el hecho de tener que pedir una beca extracurricular para poder rotar un mes en un centro de salud, para saber si me gustaba o no ese entorno... quiso el destino que (de forma totalmente injusta, sirva de excusa que me enfrenté al catedrático y todos -menos yo- salieron favorecidos) no acabase en junio, con lo cual, postergué el MIR hasta este año y me he hinchado a rotar por distintos servicios, laboratorio de investigación inclusive, y el mes de Primaria se alargó un trimestre (y sin cobrar nada más que el primer mes, 600 míseros euros por hacer prácticamente lo mismo que el titular, con el mismo horario). vamos, que no ha sido hasta acabar la carrera cuando he podido hacer prácticas de verdad.

a día de hoy, gustándome la onco y la neuro, no me veo en otra cosa qeu no sea MFyC... podría tocarme los huev** con el MIR porque Familia la cojo en Murcia con un 6000, y sin embargo estoy estudiando y me muevo en percentiles bastante buenos tanto de mi grupo como de la CTO, porque considero que tengo qeu aprovechar estos 7 meses de "no hacer nada" y así ordenar conocimientos y aprender lo que no pude aprender cuando debí hacerlo.

y eso no me lo ha descubierto nadie, a pesar de que hay gente en las facultades que cobra por esa labor. y esto también es grave.

lo que comentas de tener un cupo de estudiantes fijos, yo lo propuse como "pre-residencia o internado médico" (también lo propuse para las quirúrgicas); empezar en 3º con la PG y luego, de forma voluntaria y dando 2 créditos de libre configuración por curso, seguir 4º, 5º y 6º fuera del periodo de prácticas (total, en 2º ciclo muy pocos van a calse y hay estupendas comisiones de apuntes); y tampoco haría falta qeu fuesen todos los días, con ir 3 días a la semana o ir 2 meses completos (más las pertinentes prácticas del curso, que no se solaparían porque aquí se hacen de enero a junio) se conseguiría una mayor calidad que ahora y, además, se acabaría con los "privilegios" de la figura del alumno interno de Médica.

saludos ;)
 
AEMMIB dijo:
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¿y quien crees que me enseñó a mí? y las curas y a coger vias... mas que mi padre (ATS)... que en la carrera no me enseñaron nnada mas que chapar, coger bien apuntes y vomitar lo que el profesor de turno tuvo a bien dictar...
galenito: soy facil de encontrar... pero hay que currar
Abenza lo que conseguiste ¡no te lo puede quitar nadie! tienes mucho camino andado.... ya quisiera residentes como tú ¿quien sabe? :shock:
 
en la pagina de la UCM hay un enlace que te pone las asignaturas del grado en medicina, y, efectivamente no hay historia de la medicina (lo que hay es una asignatura llamada humanidades medicas, que, yo cuando lo vi asocié que era historia de la medicina pero con otro nombre, no se si me equivocare jeje). Dejo el enlace por si lo quereis ver.
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algo parecido deber ser
yo historia de a medicina la di en 3º... y evidentemente me gustó....
lo de las "humanidades" me suena a "adoctrinamiento" eutanasia, aborto, eugenesia.. etc... y no me gusta el título...
cada cual tras ser medico y trabajar un tiempo tiene que formarse una "idea" sobre eso...
no me fio de que se enseñe... HAY que alcanzarla...
nada es blanco o negro... es gris... muy gris.....
y solo una vez formados y bien formados se puede empezar a pensar sobre eso...
YO no me considero aun preparado... cada bomba de sedacion me "duele" por justificada que esté.... y cuesta 2 cervezas a mi higado....

no me tiembla la mano en los terminales, pero NO todo es tan claro y que eso se imparta a mis "niños" (lo siento, me perdonareis que os identifique con mi hijo) sin... "turn of duty" (sin un pase por el frente... era como se llamaba el pasar por vietnan)...pues como que me deja frio, sobre todo pensando en quien os impartira esas clases.....
a matar hay que aprender despues de "a curar" y ambas son las dos caras de nuestra moneda.... (la medicina)...
pero muchos pensamos que primero es curar y despues aprender lo otro... y que no es correcto pensar que "matar" es un fracaso.. es muy duro, sí, pero muchas veces es la opcion a seguir... y cuesta muchas birras.....
 
Si, yo también lo había visto (y también lo asocié con ello :lol: ) pero sin embargo sí que tienen Biofísica
 
ACABORT, me anoto a tus prácticas. Soy muy trabajador y constante. Lo que no quiero es terminar y tener esa sensación de no saber nada. A este paso me veo haciendo también enfermería...
Saludos.
 
Acabort no sé que decirte...yo di Teoría e Historia de la medicina (vamos, lo que tiene tú hijo, historia, que nunca me sale el nombre correctamente :p ) y no tocamos esos temas ni de refilón, aunque fuera para plantearlo, pues esos conflictos y debates que hay, etc. ezer ere erez (nada de nada), es más! intentamos organizar una charla sobre la eutanasia en las Jornadas de Estudiantes de Medicina para al menos abrir un poco el debate y nos dijeron que si no traíamos a la vez alguien que se opusiera a ella para dar una charla que no nos dejarían hacerlo ¬¬

Aunque con el nuevo plan de estudios creo que la bioética o es asignatura propia, o lo tiene medicina legal, ah no! ya recuerdo, nace una nueva asignatura cuatrimestral "Ética y comunicación" si mal no recuerdo, es que era vergonzoso...¿sabéis que es lo máximo que he dado yo de esos temas? (que insisto, no le pido al profesor posicionarse, con que me plantee los debates y distintas maneras de pensar, así como lo que marca la ley, me conformo) el juramento hipocrático, esa es toda la formación que yo tengo.

A mi como estudiante me gustaría llegar a las clínicas conociendo que temas suelen ser eticamente conflictivos y que posturas hay ante ellos, pero también le reconozco el argumento a la profesora de ética y comisionada en el plan de estudios: para hablar de ética tienes que tener contacto con el paciente. Ya...pero no es lo mismo hablar de temas como el aborto cuando das embriología que cuando estás en cuarto o quinto (que queda de ella...poco...), por eso deberían algunas asignaturas en sus itinerarios (fisiología por ejemplo) incluir un poco el tema ético, en mi modesta opinión.
 
acabort dijo:
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Aparte de esta postura de acabort hay otras actitudes frente al problema de la eutanasia como por ejemplo la del Profesor Manuel González Barón ( Catedrático de Oncología Médica y Cuidados Paliativos DE LA Universidad Autónoma de Madrid y Jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario La Paz ) que tiene más de 40 años de experiencia en estos asuntos ....
Admás si buscais en internet por el nombre de este profesor podreis leer lo que este médico opina y que dado lo controvertido del asunto puede ser interesante leer .............. y por otra parte si poneis en google "código penal y eutanasia " vereis el artículo 143.4 del vigente Código Penal y lo que nuestro Dercho dicen sobre lo que acabort dice sobre "matar"
 
AEMMIB dijo:
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a eso es a lo que me refiero.... no hay verdades absolutas y antes de empezar a trabajar, y cuando esteis en los ultimos años y veais de cerca el sufrimiento, es cuando se deben plantear estos temas... Ya que un profesor tiene su propia ideologia y enseñará segun ella.
Conozco el caso de un jefe se servicio de Oncologia (me lo contaron los oncologos de mi hospital que estuvieron con el) que cuando pasaba visita retiraba las sedaciones ya que segun decia "el sufrimiento redime"...

esta persona nunca encontraria un motivo para sedar a una persona y hacer que no sufra mas....
Yo el unico debate sobre eutanasia en el que participé fue en el "comite antisida"... hace años cuando atendia esta patologia....

Y siempre hay que dejar claro que lo que se hace es paliar el sufrimiento,( como manda ese juramento hipocratico que tanta gente ondea como una bandera), pero claro tiene efectos secundarios....
 
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