donde hacer cirugia general??? y la CV???

Estás Viendo:
donde hacer cirugia general??? y la CV???

javicho

Nuevo Miembro
antes q nada, saludos a todos los esforzados q se presentaron al mir, ahora es momento de pensar en la elección, personalmente me encantan las quirúrgicas, pero donde hacer C. general o la Qx cardiovascular.......

hola anaga, te comento, no tengo problema en movilizarme, me gustaria madrid o barcelona, pero lo mas importante, es que sea un lugar donde pudiese tener mucha práctica, cual seria el mejor lugar para hacer cirugia????

Para "hacer manos" todo el mundo recomienda hospitales medianos-pequeños con pocos resis... yo tengo un amigo en un hospital de una capital de provincia, y se está hinchando a operar.

Sofi dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Creo que estoy espesa, pero no lo he entendido... entonces, se opera más en hospitales grandes (como tu amigo el de la capital de provincia)? Donde suele haber más resis, no? Entonces serán mejores, verdad? Es que lo de "hacer manos", como que no lo he pillao...

Pa mí que las neuronas que me quedaron las quemé el 19-E, y el resto se ahogaron en alcohol...

Asias por la aclaración! Es que me despisté con lo de la capital de provincia, que pa mí eso era grande y con muchos resis, y me lió lo de que se hinchaba a operar... Pero claro, no todas las provincias son Madrid o Barcelona...

WEnas! es la primera vez que escribo en este foro y como la Qx me tira bastante quería preguntaros cómo está Qx general en Granada?weno, yo soy de Murcia pero me gustaría ampliar horizontes...digo yo que será mejro en le Virgen de las Nieves qeu en el San Cecilio, lo digo por lo de las plazas de residentes que comentabais..........2 mejor qeu 4??y si habéis hecho practicas alli que tal es el ambiente? es uqe en algunos servicios es bien conocido que los cuchillos vuelan...
Muchas gracias!!!!!

Uf, yo hice prácticas en el San Cecilio. Nunca me atrevo a comentar si tal o cuál especialidad es mejor en un sitio que en otro, porque creo que en una semana o dos de prácticas no te da tiempo a quedarte mucho con el tema (al menos a mí me pasa, que no saco ninguna conclusión).

Lo que sí puedo decirte es que entre los profesores había dos bandos, y entre ambos muy mal rollo. En nuestro año incluso lo sufrimos los alumnos. No se, pero supongo que eso se transmitirá al hospital...

Tengo un amigo en el Virgen de las Nieves y creo que está bastante contento con el servicio, vamos.

De todos modos, lo mejor será que te pases por allí, por los dos, y asaltes a los residentes!

Pues si quieres te comento acerca del Hospital Universitario J.M. Morales Meseguer, que me lo conozco bien y me llevo genial con la gente del servicio (no obstante, he hecho allí casi todas mis prácticas de Qx de la carrera, las últimas hace un par de semanas)

- Ambiente: muy bueno (el mejor ambiente que he encontrado en las distintas rotaciones de prácticas, qeu aquí son bastante largas, de hecho, casi todos los servicios de este hospital son en esta línea, a destacar Interna, Qx General, Neuro y Hemato-Onco), la mayoría de adjuntos son "jóvenes" y los más mayores son muy buena gente. No hay malos rollos entre ellos. Las sesiones clínicas conjuntas comienzan a las 8.10 y suelen acabar antes de las 9, luego unos se van a quirófano, otros a consultas, planta, urgencias, lo qeu toque ese día. No sin antes bajar a desayunar. Algunas unidades funcionales (como la de mama) tienen sesiones multidisciplinares (AP, RX, Qx, Onco) aparte de la conjunta.
El contenido de la sesión clínica es el "habitual": repaso de los ingresos e intervenciones de la guardia; otros días, exposición de un tema o de un caso, alguna revisión/actualización de un tema concreto por un residente o por algún adjunto de otro servicio, sesiones conjuntas de Digestivo Mx-Qx, debate de alguna interconsulta, etc.

- Plantilla y servicios: El jefe se servicio es José Luis Aguayo Albassini, muy majo, muy docente. se formó con Parrilla. Hay unos 20 adjuntos. Tienen una unidad de pie diabético, unidad multidisciplinar de mama, unidad de pared abdominal, unidad de estómago, unidad de venas/varices, unidad coloproctológica, unidad de cirugía endocrina y bariátrica, unidad de tórax y si no me equivoco, ya debe estar funcionando la unidad de Qx biliopancreática. Suelen involucrar activamente a los resis en las unidades, para qeu vayan adquiriendo una mayor especialización. Y por supuesto, la cartera de servicios quirúrgicos de cirugía general y digestiva. Y por supuesto, CMA (quirofanillo de urgencias, para los amigos).

- Presión asistencial: Es un hospital mediano (hospital "de área"), con 64-70 camas para cirugía general y digestiva), con una carga asistencial de 250.000 habitantes. El número de ingresos en el servicio está en torno a los 3000 ingresos/año, las intervenciones programadas están en torno a las 2000 operaciones/año. Y el número de ingresos por urgencias es de unos 1500 ingresos por año por esta vía, interviniéndose de urgencia, unos 900 casos/año.

- Residentes: Tienen un residente por año (con lo cual, te puedes hacer una idea de cuánto puede operar este resi, bastantes intervenciones). La verdad es que los residentes comienzan a intervenir como primer cirujano bastante pronto en intervenciones sencillas (un R2 opera él solo apendicitis, algunas colecistectomías laparoscópicas, etc) y como segundo cirujano en otras más complejas o laboriosas (un Milles, por ejemplo, lo puede estar realizando un R3). Los residentes se llevan muy bien entre sí y con los adjuntos, no hay malos rollos ni "se pisan" entre ellos. Hay algunos resis como Álvaro Campillo - un R5 que además es gran mago- y Pablo Del Pozo -R4-) qeu, personalmente, me parecen unas auténticas máquinas... como cirujanos, como personas y como investigadores:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

- En cuanto a guardias: si no me equivoco, un par por semana hasta 6-7 al mes. Hay quienes no las libran (según me dijo un resi "porque no ha sido una mala guardia y prefiero quedarme a operar"); de hecho, este año he visto a residentes (Pablo, por ejemplo) quedarse "porque les apetecía" (porque hubiera alguna intervención interesante, etc)

Se les exige bastante a los resis (también a los adjuntos), pero no se les putea en absoluto. Les permiten ir a congresos, no pone trabas para que vayan a conferencias de actualización, ni para las rotaciones externas. Publican bastante. En más de una ocasión, alguno de los estudiantes qeu hemos rotado por allí hemos publicado con ellos, la verdad es qeu nos acogen como en ningún otro sitio, nos "obligan" a lavarnos, a asistir como ayudantes, incluso este año nos han metido a un par de nosotros (los de 6º) en los plannings de quirófano (por no decir qeu en alguna guardia de noche hemos estado operando algún que otro apéndice/vesícula entre un resi y un estudiante de 4º/6º, ya que en 5º no tenemos prácticas allí). Eso no ocurre ne la inmensa mayoría de hospitales, así qeu os podéis hacer una idea de cuánto les gusta enseñar en este servicio.

Aquí os dejo un par de enlaces: el primero, de la cartera de servicios; el segundo, de la página del servicio.
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Os digo una cosa, a título personal... conozco a R7's del HUVA-Arrixaca (adjuntos de segundo año, pero qeu siguen tratándolos como residentes en muchos aspectos) que están MUY puteados. Según ellos, lo único que les compensa el haber hecho la especialidad en el HUVA en vez de en el Morales, es haberse visto alguna patología más complicada y haberse formado con "el Dios Parrilla", pero a Parrilla no le quedan muchos años en ese hospital porque está ya mayor (eso sí, fresco como una lechuga, el tío es una autoridad y una auténtica máquina). Los resis del HUVA están mucho menos involucrados en su servicio que los del Morales, y las guardias del HUVA son muchísimo peores (más pacientes, hospital de referencia en la región, etc).

Habrá quien piense qeu los del HUVA salen mejor preparados... pufff, no sé yo. Los del Morales hacen las rotaciones externas en el HUVA sin problemas (Qx Torácica, por ejemplo) y además no les ponen pegas para irse fuera (incluso fuera de España) unos cuantos meses, mientras que a los del HUVA les ponen bastantes más trabas; Álvaro Campillo, del Morales, se va a hora a los países nórdicos... con eso os lo digo todo.

Espero que os sirva, para cualquier duda, no dudéis en preguntar.
Y si podéis pasaros por el servicio, no lo dudéis en absoluto. Les encanta que vayan a informarse.

PD: del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (HUVA) no puedo comentaros tanto como de éste, ya que conozco mejor el servicio de NeuroQx que el de Qx General y Digestiva (aunque he estado en los dos). Del Reina Sofía no os puedo decir nada porque sólo he rotado por Oftalmo (no os aconsejo hacerla allí, en absoluto) y Otorrino (muy buen servicio, la gran mayoría provienen del Morales y HUVA).

sólo conozco la urología del HUVA (Arrixaca). Muy buena, en serio, una cartera de servicios muy amplia y 1 residente por año (y le mete mucha caña). Pero ¡OJO!! El servicio es una mierda, me explico: se llevan a matar entre ellos y el jefe es un tío con muy mal genio qeu te monta un pollo cada 2x3

Aunque, por otra parte, dicen qeu se porta bien en cuanto a que te permite ir a muchas conferencias, jornadas y demás... No sé yo si eso compensa todo lo demás. A mí, particularmente, no.

Joder Abenza!!y ahora que le digo yo a Sofi????jaja!!!reconoce que lo único qeu has hecho ha sido un corta y pega de la página "fans del Morales Meseger", tio, te has pasado , no todo es tan maravilloso!!!!jaja!!weeeeeeno, pues hablaré yo del HUVA que para eso hice las practicas alli, digamos que en el HUVA el servicio está subdividido en subespecialidades (esofago-gástrica, colo-procto, hepatobiliar, páncreas, endocrino, mama) por donde los residentes van rotando en sus primeros 4 años de residencia, el último año se deja para que el propio residente decida por donde quiera rotar. ¿hacer manos? si que haces, sobretodo en las guardias y luego en planta, weno, como ha dicho Abenza la mayoría son mayorcicos, pero me refiero a mayorcicos de 1 o 2 años para juvilarse (bueno los cirujanos de las unidades esofag-gastrica y endocrino son jovencicos...y ojo porque son unidades de referencia a nivel nacional) loq eu quiere decir que van a estar más tiempo contando lo dias que els queda para juvilarse y te van a dejar a ti el trabajo (hacer manos o puteo....según se mire...).
Ambiente? actualmente por gente que conozco que es residente de alli dice que es bueno entre los residentes, luego lso adjuntos....ya se sabe cuanto más viejo te haces más manías tienes...
Docencia? el jefe es Pascual Parrilla (ojo con el nombre, que su hermano es el jefe de servicio pero de ginecología!!), ufff, es una maquina, fue el catedrático más joven de la historia con 29años, es la leche como cirujano y un gran docente!¿con lso resis? les mete MUUUUUCHA CAÑA con él no sólo aprenderás cirugía sino médicas!
Bueno, en cuanto al REina Sofia, sólo puedo deciros que hay un cirujano llamado amablemente el gordo de toracica....mas que nada porque es un cirujano que nos da las clases de Qx torácica y luego se porta maravillosamente en lso examenes!!jaja!
Un abarazo!!

Pilica dijo:
Creo qeu yo soy el webmaster XD (al menos deberían darme un pellizco por promocionarles, o qué? jajaja)
No, en serio, hablo desde lo qeu conozco, he visto y vivido en ese hospital. Yo lo recomiendo 100%

Pilica dijo:
Espero qeu sepáis leer la ironía... ese tío es un crack operando, aunque su volumen corporal le obliga a operar de lado (es todo un espectáculo). El problema es qeu es un poco (bastante) cabroncete y tiene muy mala host**, a todas horas :lol: .
Y sí, es el verdugo de las quirúrgicas ¿Que estás en 4º y nunca has suspendido un examen? Pues tal vez suspendas por primera vez (y con un 2 o un 3, a ser posible), no te extrañe.
Yo vi mi nota (estaban ordenadas por DNI), y era un 6.7, quise revisar el examen porque me parecía poco para lo bien qeu lo llevaba y quería arañar 3 décimas para llegar al notable. Al final resultó qeu era la de las 5-6 mejores notas... jo jo jo, cómo se torra el tío. Por supuesto, ni me molesté en revisarlo.
De todas formas, en un cirujano excelente, dicho sea de paso.

Pilica dijo:
Se me había pasado por alto este detalle tan importante. Es bien cierto que la docencia no se limita a la Qx, aquí te exigen estar al día en cuanto a Mx. La verdad es qeu el nivel es impresionante, viene mucha gente de toda España (y otros países) a hacer rotaciones externas en el equipo de esófago-gástricos. Está asegurada al multiculturalidad!

Los de esófago-gástrico son unos fieras. Martínez de Haro y Parrilla son los qeu lo dirigen.
Y de Qx endocrina igual, también en edad pediátrica. Rodríguez es otra eminencia.
Realmente, este servicio se ha fundado y ha crecido en torno a Parrilla, casi todos son discípulos (unos se quedaron, otros los exportaron a hospitales del resto de España: Madrid, Valencia, BCN).
Una cosa qeu siempre nos dicen los catedráticos de Qx es qeu formarse aquí es garantía de trabajo al acabar la especialidad.

Suerte y ánimo a todos con vuestra elección

Bueno... ya que me desenmascaro, lo hago del todo. Quiero hacer Cirugía General, pero no tengo ni idea de dónde irme... así que, si algún alma caritativa me cuenta cosas de:

- H. Virgen del Rocío (y Sevilla, en general)
- H. Carlos Haya / H. Virgen de la Victoria (y Málaga, en general)
- H. Gregorio Marañón (los 3 servicios) /H. Ramón y Cajal (de Madrid, me hago una idea, jejeje).
- De Murcia ya no pregunto porque entre Abenza y Pilica, me habéis resuelto muchas dudas. No obstante... me espera una excursión por tierras murcianicas...
- H. Vall d'Hebrón / Bellvitge (y Barna en general)

Se admiten más sugerencias...

¡Gracias!

Sofi dijo:

Bueno, no iba tan desencaminada! Que se nos ve el plumero! :mrgreen:

Yo ya expuse mi opinión sobre ese servicio en Granada; tengo un amigo en el Virgen de las Nieves que está bastante contento (aunque saturado de trabajo, pero eso como en todos lados en esta especialidad). Y para mí (que para gustos los colores) es de las ciudades que más me gustan: buena, bonita y barata, jejeje (por algo decidí pasar allí 6 años).

De las demás, ni idea (al menos todavía). Lo único que he oído es que la unidad de quemados del Virgen del Rocío (que supongo llevarán los generales, aunque si te soy sincera, no lo se con certeza) es de las más conocidas.

No hagamos propaganda de la cirugía, a ver si se va a poner de moda!! :p :p

Rockcio dijo:

Jejeje... sí, se me veía un poco el plumero, jajajaja...

Quemados juraría que lo llevan los plásticos, vamos, no sé en el Rocío, pero en otros sitios los llevan los plásticos. Aprovecho desde aquí para decir que Plástica también es muuuuuuy bonita, que ya nos encargamos Rockcio y yo de las tripas, no problem...

Besotes

Atrás