Pues si quieres te comento acerca del
Hospital Universitario J.M. Morales Meseguer, que me lo conozco bien y me llevo genial con la gente del servicio (no obstante, he hecho allí casi todas mis prácticas de Qx de la carrera, las últimas hace un par de semanas)
-
Ambiente: muy bueno (el mejor ambiente que he encontrado en las distintas rotaciones de prácticas, qeu aquí son bastante largas, de hecho, casi todos los servicios de este hospital son en esta línea, a destacar Interna, Qx General, Neuro y Hemato-Onco), la mayoría de adjuntos son "jóvenes" y los más mayores son muy buena gente. No hay malos rollos entre ellos. Las sesiones clínicas conjuntas comienzan a las 8.10 y suelen acabar antes de las 9, luego unos se van a quirófano, otros a consultas, planta, urgencias, lo qeu toque ese día. No sin antes bajar a desayunar. Algunas unidades funcionales (como la de mama) tienen sesiones multidisciplinares (AP, RX, Qx, Onco) aparte de la conjunta.
El contenido de la sesión clínica es el "habitual": repaso de los ingresos e intervenciones de la guardia; otros días, exposición de un tema o de un caso, alguna revisión/actualización de un tema concreto por un residente o por algún adjunto de otro servicio, sesiones conjuntas de Digestivo Mx-Qx, debate de alguna interconsulta, etc.
-
Plantilla y servicios: El jefe se servicio es José Luis Aguayo Albassini, muy majo, muy docente. se formó con Parrilla. Hay unos 20 adjuntos. Tienen una unidad de pie diabético, unidad multidisciplinar de mama, unidad de pared abdominal, unidad de estómago, unidad de venas/varices, unidad coloproctológica, unidad de cirugía endocrina y bariátrica, unidad de tórax y si no me equivoco, ya debe estar funcionando la unidad de Qx biliopancreática. Suelen involucrar activamente a los resis en las unidades, para qeu vayan adquiriendo una mayor especialización. Y por supuesto, la cartera de servicios quirúrgicos de cirugía general y digestiva. Y por supuesto, CMA (quirofanillo de urgencias, para los amigos).
-
Presión asistencial: Es un hospital mediano (hospital "de área"), con 64-70 camas para cirugía general y digestiva), con una carga asistencial de 250.000 habitantes. El número de ingresos en el servicio está en torno a los 3000 ingresos/año, las intervenciones programadas están en torno a las 2000 operaciones/año. Y el número de ingresos por urgencias es de unos 1500 ingresos por año por esta vía, interviniéndose de urgencia, unos 900 casos/año.
-
Residentes: Tienen un residente por año (con lo cual, te puedes hacer una idea de cuánto puede operar este resi, bastantes intervenciones). La verdad es que los residentes comienzan a intervenir como primer cirujano bastante pronto en intervenciones sencillas (un R2 opera él solo apendicitis, algunas colecistectomías laparoscópicas, etc) y como segundo cirujano en otras más complejas o laboriosas (un Milles, por ejemplo, lo puede estar realizando un R3). Los residentes se llevan muy bien entre sí y con los adjuntos, no hay malos rollos ni "se pisan" entre ellos. Hay algunos resis como Álvaro Campillo - un R5 que además es gran mago- y Pablo Del Pozo -R4-) qeu, personalmente, me parecen unas auténticas máquinas... como cirujanos, como personas y como investigadores:
Insertar CODE, HTML o PHP:
- En cuanto a
guardias: si no me equivoco, un par por semana hasta 6-7 al mes. Hay quienes no las libran (según me dijo un resi "porque no ha sido una mala guardia y prefiero quedarme a operar"); de hecho, este año he visto a residentes (Pablo, por ejemplo) quedarse "porque les apetecía" (porque hubiera alguna intervención interesante, etc)
Se les exige bastante a los resis (también a los adjuntos), pero no se les putea en absoluto. Les permiten ir a congresos, no pone trabas para que vayan a conferencias de actualización, ni para las rotaciones externas. Publican bastante. En más de una ocasión, alguno de los estudiantes qeu hemos rotado por allí hemos publicado con ellos, la verdad es qeu nos acogen como en ningún otro sitio, nos "obligan" a lavarnos, a asistir como ayudantes, incluso este año nos han metido a un par de nosotros (los de 6º) en los plannings de quirófano (por no decir qeu en alguna guardia de noche hemos estado operando algún que otro apéndice/vesícula entre un resi y un estudiante de 4º/6º, ya que en 5º no tenemos prácticas allí). Eso no ocurre ne la inmensa mayoría de hospitales, así qeu os podéis hacer una idea de cuánto les gusta enseñar en este servicio.
Aquí os dejo
un par de enlaces: el primero, de la cartera de servicios; el segundo, de la página del servicio.
Insertar CODE, HTML o PHP:
Os digo una cosa,
a título personal... conozco a R7's del HUVA-Arrixaca (adjuntos de segundo año, pero qeu siguen tratándolos como residentes en muchos aspectos) que están MUY puteados. Según ellos, lo único que les compensa el haber hecho la especialidad en el HUVA en vez de en el Morales, es haberse visto alguna patología más complicada y haberse formado con "el Dios Parrilla", pero a Parrilla no le quedan muchos años en ese hospital porque está ya mayor (eso sí, fresco como una lechuga, el tío es una autoridad y una auténtica máquina). Los resis del HUVA están mucho menos involucrados en su servicio que los del Morales, y las guardias del HUVA son muchísimo peores (más pacientes, hospital de referencia en la región, etc).
Habrá quien piense qeu los del HUVA salen mejor preparados... pufff, no sé yo. Los del Morales hacen las rotaciones externas en el HUVA sin problemas (Qx Torácica, por ejemplo) y además no les ponen pegas para irse fuera (incluso fuera de España) unos cuantos meses, mientras que a los del HUVA les ponen bastantes más trabas; Álvaro Campillo, del Morales, se va a hora a los países nórdicos... con eso os lo digo todo.
Espero que os sirva, para cualquier duda,
no dudéis en preguntar.
Y si podéis pasaros por el servicio, no lo dudéis en absoluto. Les encanta que vayan a informarse.
PD: del
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (HUVA) no puedo comentaros tanto como de éste, ya que conozco mejor el servicio de NeuroQx que el de Qx General y Digestiva (aunque he estado en los dos). Del
Reina Sofía no os puedo decir nada porque sólo he rotado por Oftalmo (no os aconsejo hacerla allí, en absoluto) y Otorrino (muy buen servicio, la gran mayoría provienen del Morales y HUVA).