Discapacidad y Medicina

Estás Viendo:
Discapacidad y Medicina

Aldebaran18

Nuevo Miembro
Hola. Me encantaria saber vuestra opinión. Perdon si no deveria de escribir aqui, pero ando un poco excasa de conocimientos sobre como manejarme en este foro. Quiero aclarar que estoy en segundo de bachiller, casi cursando el último y duro trimestre. Bien mis calificaciones son buenas llego al 8 de media. Pero en primero tuve un siete y pico bastante alto. Se que lo tengo difícil, pero querria entrar en medicina. Lo que pasa, es que hace poco me entere de que tengo un 33% de discapacidad y que tengo está opción de entrar a la carrera. Me gustaria saber o tener una idea sobre lo complicado o fácil que puede ser entrar por esa vía, ya que ando un poco asustada por si no entro por ninguno de las dos convocatorias, y así, con vuestra opinión, poder saber si tengo que apretar más. Me urge saberlo ya que siento que Medicina es la única carrera que me gusta de verdad. Muchas gracias.

De acuerdo con el RD 1892/2008, los estudiantes que tienen reconocido un grado de discapacidad de 33% o más, tienen reservadas un 5% de las plazas. Como ocurre en el resto de cupos, la nota de corte la establece el último solicitante que es admitido y depende del número de plazas que se ofertan, del número de solicitantes y de las calificaciones que acreditan.
La nota del cupo de discapacitados es complicada de saber pues, en general, las universidades no la publican o, como en el caso de Zaragoza, simplemente comentan que han accedido todas las personas que lo solicitaron (sin especificar cuántas personas ni la nota de corte).

Te aconsejo que llames a la Universidad en la que estarías interesada entrar y que allí te informen de la nota de corte de ese cupo. Ellos son los únicos que tienen esa información y que, en estos momentos, pueden orientarte al respecto.

Te agradeceremos que compartas cualquier información que consigas.

Ánimo!

Muchas gracias! Si, he llamado y me dijeron que esa información no me la pueden facilitar. Por eso he acudido aquí, para saber si alguien conoce algun caso, o accedió mediante esa vía o si esas plazas generalmente se llenan o no. De nuevo, gracias:)

Que no te la pueden facilitar? Motivo?

Enviado desde mi LG-E400 usando Tapatalk 2

No me pueden facilitar la nota de corte ni el número de plazas que fueron ocupadas. Por eso quiero tener cierta idea:S

Es dificil que obtengas esa información, y aún menos desde la universidad, como mucho desde la oficina de acceso que corresponda..y a veces ni eso.
Mi caso en particular, cuando realicé preinscripción que tuve que realizar unas instancia porque había un error y algún problema, pregunté si quedaban plazas de ese cupo, ya que así sabía si valía la pena moverme o no, y la respuesta fue: no te se decir, tu ven y haz todos los tramites, ya en la próxima asignación lo sabrás.
Así que tuve que salir corriendo porque terminaba el plazo (llevaba días intentando solucionarlo) y hacerlo todo y esperar..mira, en mi caso, me salió bien.
Desconozco cuantos plazas se ocuparon en mi año, pero yo entré en octubre con un 8 de expediente (en mi expediente figura como nota la de vía titulados).

Suerte

Muchisimas gracias! Y, ¿que tal te va? me refiero, a mi me da un poco de miedo (bastante, la verdad) entrar por esta vía es decir, con un poco menos de nota de la requerida y no poder hacer bien la carrera al ser tan exijente y competitiva o no ser capaz de realizarla. Con lo último que has mencionado ¿te refieres a que en la lista de admitidos figuraba tu nombre sin especificar como entraste, me refiero, estabas en la lista digamos "general"?
Muchas gracias de nuevo! :,)

Aldebaran, por si te sirve quiero que sepas que he enviado una consulta a la oficina de orientación de Barcelona (que coordina todas las universidades de Cataluña) a fin de que me faciliten la nota de corte del pasado año para el cupo de discapacitados. Espero que me respondan :roll:
Estaría muy bien que, si por tu cuenta consigues averiguar algo más, lo comentes por aquí porque tal vez hay más personas en tu situación que pueden beneficiarse de la información.
Creo que el momento de consultar cosas de este estilo es ahora que las oficinas de orientación no están tan abrumadas con las preinscripciones :mrgreen:

No puedo ayudarte directamente, pero si bien es cierto que conozco un caso de un amigo que entró dos años después que yo por esa vía con una nota "bajita" (en torno al 6, si no recuerdo mal)

Al tener un 3% de plazas es un poco difícil de prever, y la verdad es que sólo sé un caso particular de un año.

Mi consejo: si no consigues averiguarlo, intenta ir a por todas, que no llevas mala nota y de seguro que las notas por esa vía no van a ser tan altas como la "general"

Por otra parte, no te preocupes por tener menos nota que tus compañeros. No influye para nada en que puedas hacer una carrera estupenda.

Jo, que amable Sandreta, muchisimas gracias por ayudar. ¡Claro! Preguntaré a la orientadora de mi centro para que me comente o me informe o para que logre alguna información que nos sea útil.
Y Gracias, muchas gracias Luca, me has dado un empujoncito ya que eso de entrar con menos nota y brillar menos me preocupaba, y ahora estoy mas animada y motivada para acabar bien y con buena nota segundo. ¡Que ya no queda nada!
Animo a todos los que esteis cursando las últimas semanas de esta dura carrera!

Hola:

A ver si puedo ayudaros en algo, yo entré por ese cupo, minusvalía superior al 33%, con mi nota de titulados (8), pero entré en convocatoria de septiembre precisamente porque estaban obligados a respetar los cupos, ya que en junio no tenía los papeles arreglados para poder entrar por esa vía.

Con esto lo que intento decir, ya que me ha parecido entender que hoy por hoy padeces de alguna enfermedad pero no tienes la discapacidad reconocida? Si es así, te aconsejo que te des prisa, cada comunidad es diferente, pero aquí en Barcelona tardan unos cuantos meses entre que lo presentas, te citan y resuelven expediente (de hecho yo estuve insistiendo mucho y conseguí que me lo firmaran antes porque se me terminaba el plazo, a base de mucho insistir).

A partir de ahí, una vez dentro, no te preocupes por nada más, las dificultades que puedas tener o no, dependen un poco de lo que te permita tu enfermedad, quiero decir, si necesitas faltar mucho a clases o tienes síntomas contínuamente que te limitan, pues lo notas, seguir el ritmo estando enfermo no es sencillo, pero se puede. Cuestión de adaptarse y aprender a gestionarse. Si no es el caso, pues no hay de que preocuparse.

Ánimo y suerte!

Aldebaran, te copio lo que me han contestado

En la última convocatoria de preinscripción de junio de 2013 no se estableció una nota de corte para la reserva de estudiantes con discapacidad. Normalmente todos los estudiantes que acrediten dicha condición entran en la primera preferencia en los estudios solicitados.

Te recuerdo que esto es lo que me comentan desde la OOAU de Barcelona pero el argumento me parece extensible para el resto de comunidades.

Mucha suerte!!

¡Muchisimas gracias Bicho y Sandreta! Me habeis sido de gran ayuda. Si sealgo no dudaré en publicarlo aqui, porque me encantaria ayudar a alguien que no sepa tal y como lo habeis hecho. Espero entrar. Gracias por los animos.
Un saludo muy fuerte!

Atrás