Debate sobre librar la guardia

Estás Viendo:
Debate sobre librar la guardia

Hola gente!
no se si se ha comentado en alguna otra ocasión, pero es que me parece bastante preocupante una cosilla acerca de la nueva ley que nos va a permitir (y ya permite a los que ya son residentes) librar despues de una guardia de 24 horas.
El tema es el siguiente: Al estar de ronda turística por los hospitales, mi pandilla y yo, nos hemos dado cuenta de que en muchos, los residentes, nos dicen: " y de lo de librar la guardia olvidate que al adjunto no le gusta nada"... ¿No deberíamos librar la guardia ponga la cara que ponga el adjunto? Lo digo mas que nada porq es un derecho que ha costado mucho conseguir y ademas me parece justo...
Yo quiero librar la guardia, intentaré plantarme si me ponen mala cara, porq no solo me estoy jodiendo (y perdón por la expresión) a mi, os estoy fastidiando a vosotros por no respetar nuestros derechos.
Pienso que si nos rendimos a la presión de los jefes, nunca va a cambiar esto... ya se que para los cirujanos es más dificil no ceder, porq s que te pueden fastidiar más los adjuntos, pero a los de médicas... no se no se... quizá tenga que esperar unos meses, (2 solo...) y verme en la situación... espero no ser la primera que falle...
Propongo que lleguemos a acuerdos con los jefes, q nos merecemos respeto joe!

ale! ya me he enfurruñao!

Lulaperdida, tienes toda la razón. a mí aún me quedan dos años, pero hablando con amigos míos que ya son residentes, me comentan, sobretodo los de quirúrgicas, que la excusa que ponen los adjuntos para no librar la guardia es que durante la misma "logras dormir un par de horas y con eso se aguanta el turno siguiente" y te ponen el ejemplo de gine, donde se por propia experiencia que no logras dormir nada (aquí en las palmas a los alumnos nos hacen hacer una guardia por semana durante las prácticas de gine) y te dicen que por eso en gine (por lo menos aquí) se libra, pero que tú puedes aguantar bien... a mí todo esto me parece lamentable sinceramente y considero además que poco voy a rendir yo después de 24 horas trabajando (pon tú 20 si duermes 4 pero igual me da). Por el bien primero de mis pacientes y por el mío en segundo pero no menos importante lugar... también apoyo tu propuesta de que se llegue a alguna negociación con los jefes. confío que ustedes que empiezan esta novedad de librar las guardias, realmente lo impongan por derecho y nosotros cuando podamos, seguiremos imponiéndolo. por lo menos yo me comprometo.
Besos!

Librar guardias, es legal, así que tú estás en tu derecho de irte a tu casita, ponga la cara que ponga el adjunto. Esto te lo comenta cualquier resi, pero también te dicen, que el problema es cuando alguno, o algunos, o todos, deciden quedarse. Entonces, no es que todos los resis sean unos vagos, sino que tú solo pasas a ser el vago. Es injusto, totalmente, pero si en tu servicio hay un gran nivel de peloteo y la gente empieza a quedarse, eso te perjudica a ti.

Lo ideal sería irse a casa, pase lo que pase, salvo crisis hospitalaria, pero ya sabes que hay mucho compi pelota por el mundo.

¡Hola!
La verdad es que no sabía nada de esta ley y la veo muy acertada.
Es imposible que una persona después de llevar 24 horas trabajando pueda pensar con claridad, y seamos sinceros, nuestro trabajo(o futuro trabajo en mi caso), no es igual que el de cualquier otro profesional, pues ponemos en juego algo que no puede ser sustituido, la salud de nuestros pacientes.
Por mi parte, no se como se presentarán las cosas cuando me llegue la hora de acatar las normas, pero creo que la iniciativa debería partir de los propios adjuntos y ellos deberían facilitar el cumplimiento de la ley sin que el residente se sienta presionado a no librar tras la dura jornada.
Bueno, espero que vayamos concienciandonos poco a poco y los logros obtenidos en el papel puedan llevarse a cabo.

Hola, chicos, yo ya sufrí mi primera residencia sin librar las guardias, por aquello de que te miran mal (generalmente, quienes no hacen guardias desde el año de la polca) y que los demás no las libran. Si tengo la suerte de escoger lo que quiero, esta vez lo tengo clarísimo: el día después de haber currado como un enano no eres persona y no te sirve de nada (No aprendes, las cosas "pasan por tí" y no se te queda nada) y al día siguiente todavía no te has recuperado de la guardia de hace dos días, por lo que eres menos "rentable" aún. Lo único que hace falta es un par de h... porque nadie puede prohibirte ese descanso y pobre del que se atreva a sugerirmelo :evil:

menuda caca de debate!
196 VISITAS Y SOLO 5 OPINIONES???
venga anda, q nos interesa a todos!
animaros a opinar para ver como podemos solucionar esto!

estoy totalmente de acuerdo!!
hay q librar las guardias!!
y me da igual la cara q pongan los adjuntos, creo q mas q llegar aun acuerdo con ellos lo q tenemos q hacer el llegar a aun acuerdo con nuestros compis residentes para librar todos, para q no pase eso de q seas el unico q libra y te traten peor por ser el mas vago!!pq de vago nada! el descanso es sagrado!!
por favor libremos todos las guardias!!

NievesT dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Totalmente de acuerdo. fue lo más curioso que me resultó cuando probé la experiencia en gine jaja y eso que yo sólo iba de mirona y poco más!! pero a ver, seamos serios. hoy por hoy, por derecho, es absolutamente legal exigir que se libere la guardia. por tanto, digan lo que digan los adjuntos, hagan lo que hagan en consecuencia... se podría incluso denunciar ante el palacio de justicia, así que no nos achantemos... que el pelotilleo lo único que lleva es a perjudicar a uno mismo. Las cosas hay que hacerlas bien y si se ha de protestar, si es con razón tenemos todas las de ganar. y weno... la participación en el debate brilla por su ausencia... venga ya! animaos no? besos!!

Después de una guardia chunga, como tengas un paciente marrón o pesadito, te dan ganas de estrangularlo con tus propias manos, y eso sólo si tu cerebro es capaz de plantearse algún tipo de actuación. Está clarísimo que deberían librarse. Y si les quitaran a los adjuntos la libranza de guardia, se indignarían (con razón), ¡y esgrimirían a pies juntillas los mismos argumentos que nosotros! El problema de librar o no librar, sin embargo, es que tenemos que ser todos moros o todos cristianos. Si sólo libras tú y otros no lo hacen, tu situación en el servicio se hará más pronto que tarde insostenible, y perpárate a que te puteen de lo lindo, por mucha ley que diga que estás en tu derecho. Y el problema es que siempre hay algún trepa dispuesto a hacer la pelota con la esperanza de que le dejen hacer más cosas, que lo contraten después, etc. Si todos estuviéramos unidos, no tendrían más cojones que aceptar la libranza sin rechistar.

Eeefectivamente.

Yo creo que no voy a tener guardias que me permitan permanecer en el hospi, así que mi cuerpo evitará que mi cerebro ni se plantee seguir allí.

La verdad es que no hay gran cosa que debatir, yo creo que casi todo el mundo (por no meter a TODOS) está de acuerdo en que si se hizo una reforma en ese sentido es porque era necesario y porque después de estar todo un dia sin parar, no eres persona y no puedes pensar con total lucidez; mi novio en el Cuerpo de Bomberos trabaja 24h y está 2 dias sin curro, cuánto más un Médico que juega con la vida de personas!!
El problema viene con lo que hagan los demás, está muy bonito decir que libras las guardias tu sol@ porque tienes un par, pero si eres el único te la van a jugar (no creo que nadie se vaya de rositas) y creo que te pueden hacer la residencia imposible y no hablamos de 1 mesecito de nada...
Lo suyo seria hablar entre los residentes, que todos estuvieran de acuerdo, entonces el adjunto podrá poner las caras que quiera.. pero la residencia ya no es el cole donde te pones de acuerdo para saltarte una clase con los compis.. es un trabajo y como tal hay competencias y habrá quien no quiera hacerlo :|

Eso se va animando chicos!
El problema grande es entre nosotros, por eso lo queria comentar, porq hay mucho compañero que no es tan compañero, y yo creo q lo de librar es un bien comun q habría q respetar...

a mí me parece que lo que no podemos pretender es llegar los últimos y hacer que todo el mundo cambie algo, si ya el R1 es el último mono del equipo, no es plan de ponerse en plan "porque yo lo valgo", si nadie libra la guardia, a decir que tú quieres hacerlo, por mucho que la ley te asista.

para esto tienes el turismo hospitalario, a mí en algunos me han dicho claramente, NO, aquí nadie libra las guardias. supongo que tampoco son superhombres ni les encanta trabajar 32 horas seguidas... pero si vas ahí, pues ya sabes lo que hay.

Claro, yo ahí estoy de acuerdo con Rosenthal...a mi también me lo han avisado de antemano en plan..."si vienes aquí con la condición de que no vas a librar las guardias" y absolutamente nadie en el servicio las libra....no por gusto claro, pero si nadie las libra y te avisan de ello antes de coger el servicio es dificil luego ponerte a revolucionar a todo el mundo....otra cosa es que todo el equipo de residentes se plantee el no hacerlas y tu te unas a ellos, esto por descontado...pero tu solo contra todo el mundo...buff dificil lo veo...además que esto no ha sido una oposición en la que te ganas una plaza para toda la vida, sino que es un periodo de evaluación....que tampoco puedes jugártela...

si teneis toda la razon, si me muero de miedo solo de pensarlo, pero esq es un abuso! y encima no es legal... me preocupa bastante, no por el sueño q voy a tener, si no por la responsabilidad q voy a tener mientras me dura ese sueño!

A mi me parece vergonzoso también....bastante perdidos vamos a estar ya como para encima sumarle eso...es que a mí fíjate que 24 horas sin dormir me parecen ya bastantes como para mantener tu atención al 100% pues imagínate 36 horas...totalmente ilegal y totalmente vergonzoso que no se libren...ojala que hubiera muchísimas plazas más para que la gente no tuviera que elegir sus servicios y se dieran cuenta...

Hola a tod@s!!!
La verdad es que en el Servicio de Cirugía en el que empiezo el lunes ya me han dicho que librar la guardia no es nada habitual. No creo que sea una cuestión de peloteo si no más bien de que no te queda otra en según qué Servicios. Parece fácil decir que uno se va a plantar a los adjuntos pero luego hay que hacerlo. Además siempre tienen el recurso de decirte que consideran que tienes que quedarte porque es necesario para tu formación (que es un motivo para que el residente no libre la guardia...). Lo que espero es que el día de mañana cuando nosotros lleguemos a ser adjuntos (mare mía cuánto falta!!!) sigamos pensando como ahora y ayudemos a que las cosas cambien.

Tienes razón, sobretodo en cirugía...(no sé porqué...), la mayoría de residentes te dicen que tú estás en tu derecho de librar las guardias pero que ellos hicieron sus primeras operaciones estando salientes de guardia, que si hay una megaoperación programada para el dia siguiente y te dicen que la puedes hacer tu, pues que se quedan porque "a ti te interesa"...
No sé hasta qué punto las ganas de operar te pueden influir, pero desde luego estand saliente no creo qeu estés en las mejores condiciones para operar por primera vez algo...
Aunque creo que tb puede ser un modo de chantage por parte de los adjuntos..."si te quedas te dejo operar"...y si no te quedas empiezas a "caer mal" y te apartan cuando halla un quirófano (es así de triste, pero en algunos servicios juegan mucho con eso...)

En el hospital donde empecé el año pasado la residencia de MFyC, es SAGRADO librar la guardia y ningún adjunto podía decirnos nada de nada. Se ve que hubo un problema "legal" con alguien, respecto a ello, y desde entonces siempre se respeta... aunque antes no era así.

Y en el hospital donde voy a empezar ahora, también tengo entendido que después de mi guardia de COT, libraré la jornada completa.

Yo creo que por supuesto hay que librar la guardia. Es una salvajada quedarte... como muy bien han dicho, no sirves para nada al día siguiente (aunque el pico de cortisol matutino te provoque que te despiertes durante unas horas más, que me ha pasado... pero luego se paga). Es un DERECHO que tenemos como residentes, y deberíamos luchar por él ya que está contemplado legalmente. Eso sí, que si luego te miran peor en caso de que seas el/la pioner@ de tu servicio en practicarlo... lo ideal sería que todos los residentes estuvieran a la par. Los residentes somos muuuy importantes para el hospital (a pesar de que personalmente nos sentimos como el último mono ignorante, realmente somos mano de obra barata y muy fácilmente explotable por nuestra condición de MIR, que ahorramos otro personal más caro de mantener y más vago que nosotros... porque un resi, es un resi jeje); sólo por eso no se puede dar la espalda a todos los residentes de un hospital. Os lo digo por experiencia propia...

Espero que todos podamos librar la guardia sin repercusiones de ningún tipo (sé que legales no podrán ser... pero personales...). Un abrazo a tod@s y, sea lo que sea... ánimo, que no deja de ser nuestro sueño (tengo que empezar a cambiar el sueño para empezar la residencia dentro de 5 días, esto de comentar a estas horas... me está sentando fatal jaja).

Atrás