Con esperanza, ilusión y 52 años

Estás Viendo:
Con esperanza, ilusión y 52 años

Masu

Nuevo Miembro
Hola. Me presento.
Soy Masu y tengo 52 años. Estudié una carrera a mis 19 años de la cual no pude ejercer por situaciones familiares. Ahora con 52, después de terminar un ciclo de fp superior con buena nota, me planteo hacer Biología y Química para intentar entrar en medicina, pero claro, ¿me dará el cerebro y el cuerpo, con los "machaquillos" de la edad?...
¿Cuántas clases presenciales suele haber en primero? ¿Qué horarios? Supongo que dependerá mucho de cada facultad. ¿Me podéis contar un poco en la vuestra?
Muchísimas gracias, me hace mucha ilusión leeros : )

Espero que no te moleste o desilusione mi opinión.
En mi facultad, UAH, es bastante complicado compatibilizar los horarios de clase, seminarios, prácticas y prácticas clínicas con un trabajo fijo a jornada completa. Las prácticas y las prácticas clínicas son de asistencia obligatoria. Aun así he decir que hay algunas personas que son capaces de compatibilizarlo con una gran fuerza de voluntad, capacidad de trabajo y porque no decirlo buena cabeza.
Aquí envío el plannig de horarios de mi facultad de todos los cursos.
Personalmente no entiendo muy bien la gente que ingresa a partir de ciertas edades en una facultad pública de medicina con lo que cuesta formar a un médico y con la demanda que hay de jóvenes deseosos de entrar.
Si tienes 52 años, si tardas solo seis años en la carrera trabajando a al vez es toda una hazaña y sales con 58 años mínimo, haces el MIR y entras en la residencia con 58/59 años, con lo que terminas la residencia con unos 63/64 años. Todo eso en el mejor de los casos.
Dicho lo cual es solo una opinión personal. Yo podría un límite de edad para el ingreso en grados de alta demanda, pero como actualmente se puede si tienes ganas y estás dispuesto pues te diría que adelante, ya te digo que hay gente que trabajando a la vez lo consiguen.
Te deseo mucha suerte.

Última edición:
En mi facultad, UAH, es bastante complicado compatibilizar los horarios de clase, seminarios, prácticas y prácticas clínicas con un trabajo fijo a jornada completa. Las prácticas y las prácticas clínicas son de asistencia obligatoria. Aun así he decir que hay algunas personas que son capaces de compatibilizarlo con una gran fuerza de voluntad, capacidad de trabajo y porque no decirlo buena cabeza.
Personalmente no entiendo muy bien la gente que ingresa a partir de ciertas edades en una facultad pública de medicina con lo que cuesta formar a un médico y con la demanda que hay de jóvenes deseosos de entrar.
Si tienes 52 años, si tardas solo seis años en la carrera trabajando a al vez es toda una hazaña y sales con 58 años mínimo, haces el MIR y entras en la residencia con 58/59 años, con lo que terminas la residencia con unos 63/64 años. Todo eso en el mejor de los casos.
Dicho lo cual es solo una opinión personal. Yo podría un límite de edad para el ingreso en grados de alta demanda, pero como actualmente se puede si tienes ganas y estás dispuesto pues te diría que adelante, ya te digo que hay gente que trabajando a la vez lo consiguen.
Te deseo mucha suerte.
Yo también sin querer ofender pienso como Marta. Por muy bien que te vaya empiezas la residencia después de la edad en que dejamos de hacer guardias porque son duras y terminas la especialidad justo antes de jubilarte. Merece la pena ? Ya lo digo ahora no pensando en la rentabilidad de la plaza , si no a nivel personal. No es demasiado esfuerzo?

Muchas gracias a los dos. Yo también he considerado la cuestión de ocupar una plaza y también he sentido que no lo merezco... Lo cual a la vez es un terrible problema de "edadismo"
Por otro lado nada te garantiza que muchos de los jóvenes que se están formando no emigren, de hecho, muchos ya empiezan la carrera pensando en ello (lo digo por conocimiento de causa directa, varios casos lamentablemente) Y, sin embargo, una persona que ya es mayor pero que tiene claro que lo poco que le queda quiere dedicarlo en cuerpo y en alma a mejorar la atención en España, pues, mejor pocos años que ninguno.
Pero sí, entiendo perfectamente vuestra postura, no creáis, es lo primero que me planteé.
Y tal vez por eso me preocupa mi capacidad de rendimiento físico durante la carrera, porque me gustaría terminarla más o menos a tiempo (aunque considero que no será así)
Me voy ahora mismo a mirar los horarios que me has dejado, ¡lo agradezco mucho! al igual que vuestros comentarios sinceros.
Gracias otra vez : )

Muchas gracias a los dos. Yo también he considerado la cuestión de ocupar una plaza y también he sentido que no lo merezco... Lo cual a la vez es un terrible problema de "edadismo"
Por otro lado nada te garantiza que muchos de los jóvenes que se están formando no emigren, de hecho, muchos ya empiezan la carrera pensando en ello (lo digo por conocimiento de causa directa, varios casos lamentablemente) Y, sin embargo, una persona que ya es mayor pero que tiene claro que lo poco que le queda quiere dedicarlo en cuerpo y en alma a mejorar la atención en España, pues, mejor pocos años que ninguno.
Pero sí, entiendo perfectamente vuestra postura, no creáis, es lo primero que me planteé.
Y tal vez por eso me preocupa mi capacidad de rendimiento físico durante la carrera, porque me gustaría terminarla más o menos a tiempo (aunque considero que no será así)
Me voy ahora mismo a mirar los horarios que me has dejado, ¡lo agradezco mucho! al igual que vuestros comentarios sinceros.
Gracias otra vez : )
Yo, a diferencia de ellos, no estoy nada de acuerdo con lo de la edad.
Nada nos asegura que un chaval de 18 años que entra vaya a ejercer de médico en España y no se vaya. O que no acabe en la industria farmacéutica. O que no abandone la carrera por el camino. O, en general, que la haga y acabe en otra cosa.

Por otra parte, lo de ocupar plazas parece que solo importa en medicina. Cuando los chavales se meten en enfermería porque no les da la nota, con el fin de repetir la nota de selectividad y entrar a medicina con algunas asignaturas convalidables, a nadie le importa, a pesar de que les están robando plazas a los enfermeros, de los cuales hay tanta necesidad o más que de médicos.

Hay más que suficientes plazas, tanto públicas como privadas, en todo el país. Se están formando demasiados médicos, vamos a sobrar.

En la USC con el plan nuevo tenemos clase mañana y tarde, así que compaginarlo con un trabajo es difícil si no tienes un trabajo flexible.

Yo te animo a que, si lo ves factible con tu trabajo, lo intentes. La vida es la tuya, quien se va a arrepentir de no haberlo intentado eres tú, y es una plaza en miles que hay cada año en el país, no va a suponer ningún problema.

Si consigues entrar por el cupo general mientras trabajas, te habrás ganado tu plaza con tus esfuerzos, nadie te regala nada.

Te deseo mucha suerte.
Me parece un poquito peligroso el mensaje del límite de edad, porque a mí misma me han dicho que alguien con 30 años ya no debería poder entrar.

Mi humilde opinión. Límite de edad, no hay legalmente así que cualquiera puede planteárselo y desde luego con 30 años sería una aberración decir que alguien ya no debe entrar alguien en medicina.........con 52.........teniendo en cuenta que es una carrera larga, mínimo te plantas con 62 o 63. No sabemos las motivaciones que tienes a la hora de hacer la carrera; si simplemente es por tener el título, vivir la experiencia y aprender, adelante, la cabeza no va a ser un problema, cierto que el cerebro también envejece pero no debería ser, en mi opinión, un factor que te hiciese decidirte por el no. Si el objetivo es ejercer y salvar vidas,....es una decisión compleja, porque es un camino muy largo para luego pocos años de disfrute....pero es una decisión que debes tomar tú, tienes derecho a intentarlo igual que un joven de 18, sólo tienes que pensar si realmente te va a compensar.
Yo, el punto que veo más complejo es el del trabajo, si necesitas mantener un trabajo además de cursar el grado sí que lo veo complicado, no imposible pero muy complicado y más teniendo en cuenta que sería un gran sobreesfuerzo para luego pocos años de ejercicio. Si no trabajas o no necesitas de un trabajo mientras estudias es más fácil, sólo tendrías que decidir si te apetece y te va a compensar el esfuerzo/beneficio.
La edad está claro que limita los años posteriores de ejercicio pero no debe ser un factor limitante para que nadie decida hacer un grado, sería discriminatorio y como han comentado antes nadie critica que gente que no quiere ser enfermero/a esté ocupando plazas muy solicitadas por gente que realmente tiene esa vocación e ilusión, lo mismo con muchas plazas de fp que ocupan alumnos que no han conseguido la nota para el grado que desean y lo utilizan como puente intermedio para conseguir su objetivo, pero es que el Estado tiene unos intereses que costeamos todos con nuestros impuestos, pero el Estado también debería garantizar el derecho de los ciudadanos a poder estudiar lo que le gusta e intentar desarrollar su vida laboral en aquello que le atrae.
Suerte con tu decisión, porque entiendo que es compleja.

Yo también pienso que tienes que meditar porque quieres hacer medicina,si es por enriquecimiento cultural,un deseo que quieres cumplir de siempre,etc…pues adelante por supuesto.Lo de “quitar”plazas no tienes que considerarlo si te ganas la plaza igual que cualquiera.
Pero si es por el trabajo de después,ten en cuenta lo poco que vas a trabajar(2-3 años?)y que nadie te va a exigir menos durante la etapa de formación por ser mayor:vas a tener que trabajar igual que cualquiera,hacer guardias con 60 años(guardias no de adjunto,sino de residente,con trabajo a tope),no te van a arreglar mejores turnos porque seas más mayor/tengas hijos etc.Si estás dispuesta a lidiar con todo eso pues adelante claro que si!

Nada nos asegura que un chaval de 18 años que entra vaya a ejercer de médico en España y no se vaya. O que no acabe en la industria farmacéutica. O que no abandone la carrera por el camino. O, en general, que la haga y acabe en otra cosa.

Por otra parte, lo de ocupar plazas parece que solo importa en medicina. Cuando los chavales se meten en enfermería porque no les da la nota, con el fin de repetir la nota de selectividad y entrar a medicina con algunas asignaturas convalidables, a nadie le importa, a pesar de que les están robando plazas a los enfermeros, de los cuales hay tanta necesidad o más que de médicos.

Hay más que suficientes plazas, tanto públicas como privadas, en todo el país. Se están formando demasiados médicos, vamos a sobrar.

En la USC con el plan nuevo tenemos clase mañana y tarde, así que compaginarlo con un trabajo es difícil si no tienes un trabajo flexible.

Yo te animo a que, si lo ves factible con tu trabajo, lo intentes. La vida es la tuya, quien se va a arrepentir de no haberlo intentado eres tú, y es una plaza en miles que hay cada año en el país, no va a suponer ningún problema.

Si consigues entrar por el cupo general mientras trabajas, te habrás ganado tu plaza con tus esfuerzos, nadie te regala nada.
Exacto! 🙌🏼

Teniendo en cuenta la gran cantidad de plazas perdidas por gente que entra que nunca acaba la carrera ya sea porque lo dejan o porque se cambian, no estoy nada de acuerdo en que eso tenga que ser un condicionante para que cualquier persona, tenga la edad que tenga, haga la carrera que le de la real gana, ya sea porque quiere ejercer o porque quiere enriquecerse. Si vemos a una persona jubilada haciendo la carrera de historia no nos parece mal, ¿pero si quiere hacer medicina con 52 es una aberración? Yo soy de la opinión que la vida está para más cosas que para cuestionarnos si tenemos edad de, si quitarmos la plaza de, si cuesta mucho formar a un médico... y más para disfrutar y hacer cosas que realmente nos hagan sentir bien y si hacer medicina es lo que quieres hacer, yo te animo a ello. No todo el mundo tiene que tomarse la carrera como hacerlo a tiempo completo si lo quiere compaginar con un trabajo, por ejemplo. Puedes coger menos créditos, probar a ver qué te funciona, hablar con los profesores, y una larga lista de cosas. A mí también me dijeron que sería imposible hacer la carrera trabajando y ya llevo dos años haciéndolo a tiempo completo de forma estupenda, porque al final cada caso es un mundo y los profesores suelen ser más comprensivos con gente más adulta que tiene otras responsabilidades y se toma las cosas enserio.

Mucho ánimo decidas lo que decidas :-)

Que coste y repito que yo no estoy pensando en que quites una plaza a nadie . Yo soy médico y tengo 58 años. Lo digo por el esfuerzo personal de hacer una carrera dura que yo hice en seis años pero ahora me llevaría mucho más. Otro año de preparación de mir ( como poco) y 4-5 años de especialización con sus guardias duras que nosotros no hacemos a partir de los 55 porque se supone que el cuerpo y la mente ya no están para ello. Yo te lo digo a nivel personal. Yo no podría. Por supuesto que no quiero pecar de edadismo igual que no quiero que lo hagan conmigo

Que coste y repito que yo no estoy pensando en que quites una plaza a nadie . Yo soy médico y tengo 58 años. Lo digo por el esfuerzo personal de hacer una carrera dura que yo hice en seis años pero ahora me llevaría mucho más. Otro año de preparación de mir ( como poco) y 4-5 años de especialización con sus guardias duras que nosotros no hacemos a partir de los 55 porque se supone que el cuerpo y la mente ya no están para ello. Yo te lo digo a nivel personal. Yo no podría. Por supuesto que no quiero pecar de edadismo igual que no quiero que lo hagan conmigo
Pues en eso estaba pensando yo también,que las guardias puedes renunciar a ellas de adjunto por causas de edad,pero de residente no porque son parte de la formación (yo se de algún residente exento de noches por enfermedad pero por patologías muuyyy graves).
Por supuesto que cada uno puede estudiar lo que quiera,pero sabiendo adonde va…yo he visto llegar algún residente de cierta edad que cree que los compañeros le iban a ajustar las guardias a su situación familiar y luego se llevan un chasco cuando ven que eso no es así.
No veo problema en estudiar la carrera “de mayor”(salvo que te lleve más)pero yo pienso en hacer de nuevo una residencia MIR y a mi me costaría muchísimo(a nivel físico).Son opiniones personales,claro(y basadas en mi experiencia en una especialidad de guardias tradicionalmente “malas”,que también hay otras especialidades)
Mucha suerte en todo caso!

Última edición:
Te deseo mucha suerte.
Estoy de acuerdo con Marta, en grados con alta demanda y altos coste como es el caso, debería tenerse en cuenta que la formación pública costeada por todos debe revertir en un beneficio a la larga para la comunidad que ha costeado los estudios.

Lo que no hay es suficientes plazas públicas y muchos de los que llevamos 6 años costeando una privada con casimédicos que si van a ejercer en España, preferiríamos que las plazas se otorgarana agente con posibilidades de ejercer más años, en lugar de casos como este que a buen seguro no van a ejercer

Lo que no hay es suficientes plazas públicas y muchos de los que llevamos 6 años costeando una privada con casimédicos que si van a ejercer en España, preferiríamos que las plazas se otorgarana agente con posibilidades de ejercer más años, en lugar de casos como este que a buen seguro no van a ejercer
Hay suficientes plazas también en las públicas con el aumento de plazas y la creación de nuevas facultades.
No os confundais, entrar a medicina no es difícil porque haya pocas plazas, pocas plazas hay en el doble grado de matemáticas y física. Es difícil porque muchos chavales vienen con las notas infladas de bachillerato, y eso hace que un mínimo error en selectividad te deje fuera. Una selectividad que, además, es mucho más fácil que antes y no permite graduar correctamente a los estudiantes.
El problema es el acceso, no las plazas.
En 2014, con la mitad de plazas, la USC tenía casi 0,6 menos de nota de corte.

Lo que no se puede hacer es permitir o no el acceso a una educación superior según los años que esa persona vaya a trabajar. Porque por mucho que estén formados en España en una pública, nada te asegura que vayan a ejercer en la clínica o que no se vayan a ir.

Última edición:
Me parece un poquito peligroso el mensaje del límite de edad, porque a mí misma me han dicho que alguien con 30 años ya no debería poder entrar.
Yo entre con 33 y mucha gente me prefunto: y como se te dió por esto? Y con tus años como entraste aquí si acabarás con 40... Muchos por saber y la mayoría por chismorrear. Yo trabajo alguna hora el fin de semana. Sinceramente si tuviera que trabajar 40h a la semana no me daría la vida para estudiar y en época de exámenes.

Yo entre con 33 y mucha gente me prefunto: y como se te dió por esto? Y con tus años como entraste aquí si acabarás con 40... Muchos por saber y la mayoría por chismorrear. Yo trabajo alguna hora el fin de semana. Sinceramente si tuviera que trabajar 40h a la semana no me daría la vida para estudiar y en época de exámenes.
Yo empecé este año con 29, trabajo a jornada completa en verano y parcial en noviembre, diciembre y mitad de enero. Además vivo en Vigo y voy todos los días a Santiago, lo que me quita mucho tiempo, así que sería virtualmente imposible para mí compaginarlo con un trabajo presencial a 40h.

Pero es que quien ha entrado en la pública también es porque se lo ha currado y se ha ganado esa plaza... que tu puedas costearte una privada ya te da beneficios por encima de la gran mayoría de la población que no puede hacerlo, así que, también podemos pensar al revés, no? Qué necesidad de que alguien que pueda ir a una privada le quite el sitio a una persona en la pública? No es absurdo? pues el otro razonamiento también!!

Creo que sería mejor para esta persona que aporteis los datos de horarios vuestras facultades como pedía en su mensaje.
Lo otro es simplemente una opinión mía y que no ha cambiado. Pasa por ejemplo con los militares y me parece algo normal.
Por ahora solo yo he puesto horarios.

Atrás