Cómo tomáis los apuntes?

Estás Viendo:
Cómo tomáis los apuntes?

Leithian

Miembro
Un tópic igual un poco chorra, pero se me acaba de ocurrir xD

Os lleváis carpetas para cada asignatura, o usáis hojas sueltas? Folios blancos o tacos de hojas tipo Oxford pero sin anilla (hojas sueltas de libreta)? Yo hasta la fecha he usado estos últimos y me han resultado muy cómodos.

Y cómo los clasificáis? Los metéis en carpesanos, os los guardáis después de los exámenes? Yo soy incapaz de tirar apuntes y se me acumularán inexorablemente :lol:

Ale, opinad.

La verdad que esto es algo muy pero que muy personal, pero bueno yo llevo una carpeta con anillas (archivador) y bueno las hojas pues depende. En 1º me compraba hojas sueltas cuadriculadas como si fuera de libreta, y en 2º he estado usando folios blancos. A mi personalmente me gusta mas la hoja cuadriculada pero hay quien no la soporta, cuestion de gustos.

Conforme vamos acabando temas, casi siempre los paso al ordenador una vez que los he completado, o los uso para comparar las comisiones de clase que hay, asique lo que es estudiar directamente de mis apuntes tomados en clase casi nunca, y cuando he terminado con la asignatura (ya aprobada) tiro los apuntes en sucio si no lo he hecho antes, y me quedo con las comisiones o mis apuntes a pc (encuadernados con anilla), mas que nada porque no me compro muchos libros y entonces si tengo alguna duda en otras asignaturas sobre algo en concreto pues siempre viene bien tener una base.

Pues mira la verdad que en mi Facultad de Medicina teníamos comisión de apuntes, por lo que NO solía tomar apuntes, por qué? pues muy sencillo, al principio como no sabes de que va el tema, pues tomas apuntes por si acaso, pero luego a la larga te das cuenta de que a la hora del examen tienes el doble de apuntes, lo que tú tomas y los de la comisión, y al final acabas fiándote de la comisión y compaginas con libros.
Yo siempre utilicé folios en blanco (reciclados), y lo guardaba en la carpeta clasificadora, pero cuando llegaba a casa lo iba acumulando por asignaturas, por que el tocho no lo vas a pasear todos los días jaja.
Guardaba los apuntes? yo siempre! jaja, los conservo en archivadores definitivos, ten en cuenta que son las comisiones escritas a ordenador y con apuntes extras míos, esquemas etc, a mi me resultan útiles, aunque ahora es cierto que toco más libros que apuntes, a no ser que sea algo concreto que sepa que está allí clarito.

Está bien que os preocupéis, es normal, pero ya veréis como luego es más bien una rutina y lo ves hecho.

Saludos!

cómo han cambiado las cosas desde que terminé mi carrera!! jajaja

¿"Comisión de apuntes"??? ¿eso qué es? te dan los apuntes ya?

desde luego no me parecería una mala idea en absoluto.. porque si no en clase al final estabas más pendiente en apuntarlo todo que en entenderlo, y al final es doble trabajo..

Leopoldo dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Cambiado las cosas? pero si yo hace 10 años que acabé, y cuando entré a la Facultad de Medicina ese sistema lleva muchos años, así que imagínate! jajaja. Qué te dan los apuntes? si hombre!! ya hubiera querido yo jaja.

Resumiendo, las comisiones de apuntes, no son más que que apuntes, supuestamente bien tomados, contrastados e incluso con complementos de libros para que se entienda la clase perfectamente y, en algunos casos CORREGIDOS!! por el profesor que lo imparte, que esto ya depende del prof, pero es cierto que los hay amables y claro de esa comisión te puedes fiar al 100% jeje.
En la clase se colgaba el damero, con las clases y el nombre del comisionado que le tocaba cada clase, esto lo elaboran los encargados de las comisiones, que son alumnos generosos que lo hacen voluntariamente, y el día que te tocaba, pues ibas a clase con las pilas cargadas para que no se te escapara ni un detalle jaja (normalmente los colegas te pasaban los que ellos habían tomado, para que tuvieras material, tened en cuenta que esto es por el bien de todos). Lo normal es que fueras con grabadora, para estar seguro que no se te escaparía nada, y además hablabas con el prof diciéndole que eras el alumno de la comisión y tal (en mi facultad era algo muy común de muchos años, y todos lo conocían, funcionaba muy bien), para que te facilitara bibliografía complementaria y las transparencias, diapositivas o lo que utilizara durante la clase, normalmente te lo facilitaban todo y, como he dicho, algunos incluso te corregían la comisión, esto es más raro.
Luego tenías unos días para entregarlo en fotocopiadora, que allí estaba todo organizado, y las chicas de la fotocopiadora ya lo dejaban todo listo para que luego los alumnos pasaran y pidieran las comisiones de "x" curso, y estaba todo muy controlado. El tema de las pelas tb muy controlado jaja, ibas abonando lo que se establecía periódicamente y así no te preocupabas por nada, solo de recogerlas, bueno y de estudiarlas jaja.
La verdad es que en carreras con tantas practicas en hospitales, es lo ideal, había muchísimas veces que era imposible ir a clase, porque incluso estabas en otra ciudad en el hospital y no podías ir. Yo he llegado hacer exámenes sin pisar ni una sola clase de esa asignatura, que remedio! suena raro, pero se saca.
Lo peor de todo es cuando te toca una comisión larga en época de exámenes, buuff!! eso daba una rabia jaja, porque para dejarla bien le tienes que dedicar tiempo y, es algo que os conviene a todos, aunque los había más perrillos que...

Espero que te hayas hecho una idea Leopoldo, y para nada es nuevo, se hace desde muchos años atrás.

Saludos!

jajajaj

muchas gracias Deutchlander!

pero yo terminé la carrera hace siete años (no medicina, otra)... y allí no había nada parecido!! (o ibas a clase, o se los pedías a un/a colega..jeje)

Pero por lo que cuentas, me parece una idea genial... muy, muy útil y súper bien organizado! Además cada uno contribuye.. en fin, espero que en la Universidad de Santiago haya comisiones de estas... jejeje

gracias por la explicación! ;)

Para ahorrar tiempo en mi clase el año pasado haciamos intercambio de apuntes de algunas asignaturas (historia-filosofia-quimica-lengua). Nos lo dividiamos y luego nos lo pasabamos, eso si, a ordenador.
Asi que el año pasado tenia dos modalidades de estudio: con mi penosa letra y con la maravillosa letra del ordenador. Desde luego que esto ultimo es mas comodo, sobre todo porque no estas cinco minutos "descifrando" tu letra porque no la entiendes.
Mi metodo de coger aputes es usar folios por una cara (de estos que tienes que presentar para trabajos a cara sencilla, que luego la parte de atras esta en blanco), vamos lo que se llama reutilizar.
Luego ya lo paso a limpio. Coger los apuntes en limpio para mi es un suicidio. Es mas, si no paso los apuntes el dia mismo, suele pasar de que no entienda nada.
Este año he decido que voy a pasar todo al ordenador, porque se tarda poco mas que a mano y queda muchisimo mejor.

Llevo folios blancos sueltos dentro de una carpeta clasificadora con solapa. Cada compartimento lo uso para una asignatura, porque como dicen, no es cuestión de pasear los tochos. Paso mis apuntes a ordenador, pero los fines de semana escaneo fotos para añadírselas y no tener que andar buscando otra vez por los libros. Al final encuarderno tocho a tocho.
Cada vez que acabo un tema a ordenador, se lo paso a varios chicos-as de otros cursos que no pueden asistir a clase o a algunos que no pueden cogerlos porque hablan muy rápido los profes y ellos notan el cambio de idioma, así que al tenerlos en el ordenador le doy a enter y ya los reciben sin complicarnos la vida quedando para hacer fotocopias. Realmente no es pasarlos a limpio, es hacer lo que haría una comisión, porque también elimino lo que veo que sobra, dejo sólo lo importante y aumento de otros libros lo que no quedó claro o está incompleto. No lo debo hacer tan mal porque muchos de mis compañeros han aprobado. Eso sí suelo preguntarle al profesor el libro que utiliza y lo compro. Ej. en anatomía el Testut. Lo conseguí en tienda de anticuarios.
No tenemos comisión. Guardo todos, no tiro ninguno. Los meto en esas carpetas clasificadoras que hay grandes y especifíco todo lo que hay dentro. Luego los coloco dentro de estanterías(casi compramos una cada año y cuando ya llene el salón,etc veremos...)y de armarios de resina en el garaje y ya me van a armar una caseta en el jardín para seguir metiendo armarios y apuntes... Eso sí, soy muy ordenado. Mi problema es que también guardo los tochos de toda la carrera de odontología!. Si inventamos más sitios donde guardar apuntes, lo diré, puede que haya muchas madres desesperadas...
Cada uno hace como mejor ve.
Suerte.

Hay alguien que los tome directamente con el portátil en clase? Más importante... ¿está permitido?
Yo había pensado en llevarme el portátil pequeñito y tomarlos directamente. Además, soy un verdadero desastre tomando apuntes a mano...

Yo me llevo hojas en blanco y hago los apuntes rapidito, intentando captarlo todo, incluso comentarios del profesor que mis compañeros a veces no apuntan. Para ir más rápido, a veces no escribo algunas palabras enteras (ejemplo: ej., músculo: ms., articulación: art., importante: imp).
Luego en casa, con más tranquilidad, lo paso todo al ordenador mirando de corregir cualquier error, redactarlo más claramente si hace falta, añadiendo fotografias o esquemas... después lo encuaderno todo para poder estudiar sin ordenador y tener menos probabilidades de distraerme :lol: .
Me va bastante bien este sistema.

Yo uso folios de cuadrícula. Luego los archivo, porque soy un desastre y se me perdería todo.
En mi clase no hay comisión organizada. Las hay de gupos reducidos. Aún así, a mí me gusta completarlos y buscarme las cosas yo.

Guardados... la verdad es que tengo un desastre con los apuntes. La mitad mezclados. He tirado los de alguna asignatura de medicina. Los de fisio no, pero me resultaría imposible encontrar cualquier cosa... jaja
Os digo una cosa, lo de guardarlos es por pena, porque raríiiiiiiiisima vez he mirado apuntes de otros años. Normalmente me cojo un libro y listo :mrgreen:

Por cierto, los apuntes los cojo a pluma (más rápido y me encanta la tinta de pluma) pero los exámenes los hago a boli. Manías absurdas... jaja

Yo soy de folios en blanco (lo de los cuadros me pone nervioso :lol: ) y luego los guardo en una carpeta clasificadora; intento mantener siempre todos los tochos ahí dentro, pero llega un momento en que la carpeta explota, así que los dejo en casa metiditos en una funda para tenerlos ordenados. Así se van acumulando hasta Junio y cuando acabo los exámenes, los encuaderno por asignaturas, con su portada y sus cosas jejeje Que después de un año duro hace ilusión tener los tochos bien organizados. Eso si, no he tirado nada de apuntes... si acaso alguna cosa concreta, pero lo intento mantener todo

Lo del ordenador en clase... yo conozco gente en mi clase que lo coge directamente y no les han dicho nada. De hecho, cada vez suele haber más gente con el pc por allí, si escribes rápido es lo más cómodo para tenerlo limpio y organizado.

Yo voy a utilizar una carpeta clasificadora (sin solapa) y folios en blanco. Para coger los apuntes intento coger la máxima información posible y divido las ideas en pequeños párrafos para que luego sea más fácil estudiarlo y no tener un gran tocho. Prefiero no pasar los apuntes a limpio y utilizar ese tiempo para estudiar o repasar. Luego guardo los apuntes en fundas de plástico. La comisión de apuntes parece estar bien lo único cuando te toca pringar, espero que haya en Cantabria. No se si estudiar de los apuntes y complementar con los libros o utilizar los apuntes como guión y estudiar de los libros, me imagino que dependerá de la asignatura y del profesor.

Enhorabuena por haber entrado!

Hola a todos! La verdad es que yo tengo un serio problema con esto, porque, principalmente no sé tomar apuntes. Me hago la picha un lío. Había pensado algo que ya he leído por aquí, que son folios blancos ordenados en una carpeta clasificadora para, al llegar a casa, pasarlos y así ya ir leyendo y tal... Pero del dicho al hecho... En fin, a ver cómo lo va haciendo la gente y ya veremos lo que hacemos.
Lo del portátil yo sé que hay carreras aquí en Extremadura en las que sí que la gente se lleva su portátil y toma apuntes... pero creo que Medicina no es una de ellas. De todos modos, cuando ya esté dentro será cuestión de comprobarlo y preguntar a los Señores Veteranos jeje.
Lo de la grabadora siempre me ha sonado descabellado, pero se me ha ocurrido muchísimas veces... por aquello de coger lo máximo posible... pero quizás haya profesores a los que esa idea no les cuaje.
Ánimo a todos con la vuelta!

Comprendo que tengáis dudas sobre esto de tomar apuntes, pero sobre la marcha iréis viendo qué es mejor.
Personalmente me gustan folios en blanco y carpeta clasificadora, como habéis dicho varios.
Yo en clase no he visto a nadie tomando apuntes con el ordenador, y estoy segura que si viniese alguien todos nos quedaríamos mirando, pero supongo que eso depende de la facultad. Lo de la grabadora tampoco lo he visto, aunque la verdad que muchas veces sería necesario jeje.
Al principio os preocupará pasar todo a limpio, pero luego veréis que no hay tiempo material, o no siempre. Con que lo vayáis llevando ordenado, con fechas y demás... Pensad también que en algún momento os tendrán que dejar apuntes u os los pedirán, y siempre es más cómodo usar el formato de la mayoría. También es más facil saber los apuntes de qué clase necesitas o qué te están pidiendo si llevas todo con fechas. Esto es importante porque muchas veces tendréis que comparar apuntes con compañeros, porque no siempre da tiempo a copiar todo, otras veces no se entiende, otras te has empanado durante 10 minutos y te has dejado un buen cacho xd
Yo en el colegio era de las que no podía estudiar si no era de mi letra y no estaba todo inmaculado, pero os sorprenderíais de lo que llega a acostumbrase uno en casos de necesidad jeje.

Hola a todos!!!

Lo de tomar apuntes, es un poco a gusto del consumidor. Para mi lo más importante es ir ordenando cada asignatura en una carpeta de anillas, por lo que los folios ya agujereados es una buena solución. En algunas asignaturas (USC) los profesores dejan los apuntes de clase en la fotocopiadora, por lo que después es super cómodo el simplemente completar esas fotocopias con tus apuntes de clase.

En mi universidad había un famoso cd con todas las asignaturas, a mas de una nos han salvado el curso :lol:

Lo de la gravadora, nunca me lo había planteado hasta el año pasado. Estuve de Erasmus en Oporto. Había clases infernales como DERMATOLOGÍA, en la que los alumnos teníamos las clases desgravadas desde hacia unos años (alguien las había gravado y pasado a ordenador), era alucinante como año tras año el hombre repetía los mismos chistes :shock: . Gracias a esas aulas desgravadas conseguimos aprobar, pq era imposible tomar apuntes con ese hombre....asi fué como descubrí las ventajas de la gravadora ( eso si, sin que el profe se enterara). En Oporto, también me llamó la atención que en la propia fotocopiadora tenias todos los apuntes de cada asignatura de cada año. Las personas con buenos apuntes dejan una copia y los q vienen detrás los utilizan. En Santiago también existen esos apuntes en fotocopiadoras fuera de la facultad.

Si teneis esos apuntes, situaros en clase no muy cerca del profesor 8) , y simplemente anotar lo que falta. Es el método más práctico y al que le sacareis más provecho en clase, pq la experiencia es que cuando sólo te preocupas de tomar apuntes, no te enteras realmente de lo que están hablando y la clase no ha servido para nada.

Espero haber ayudado :p

Un saludo

hiphip92 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
En mi facultad se hacia todos los días, lo hacíamos todos, lo teníamos muy organizado, se dejaba un sitio en la primera fila para el comisionado que le tocaba hacer la comisión etc. La grabadora encima de la mesa sin problemas, si es cierto que algún profesor no quería, pues no pasa nada, se esconde y ya está, corazón que no ve, corazón que no siente :lol:
A ver se trata de tener unos buenos apuntes y llevar la asignatura bien, no? pues a por ello.
Ahora habrán cosas que te parecen raras o extrañas, pero luego lo ves hecho. De todas formas a veces no es tan sencillo coger apuntes de un profesor que habla rápido, encima te hace esquemas en la pizarra con letra que no entiende ni él, y además tienes que mirar diapositivas, power points etc, puedes coger una cosa u otra, pero todo? difícilmente la verdad.

Saludos!

[quote="Deutchlander]En mi facultad se hacia todos los días, lo hacíamos todos, lo teníamos muy organizado, se dejaba un sitio en la primera fila para el comisionado que le tocaba hacer la comisión etc. La grabadora encima de la mesa sin problemas, si es cierto que algún profesor no quería, pues no pasa nada, se esconde y ya está, corazón que no ve, corazón que no siente :lol: [/quote]

¡Y se sigue haciendo!
Y además, como los móviles y mp4 tienen unos micrófonos tan magníficos ya te puedes camuflar en 3-4fila para que el profesor no se sienta grabado y coger buena información.

Se me perdió el mensaje, así que me repito: ¿ no os dicen el primer día de clase cada profesor qué libro os aconseja para su asignatura?, porque entiendo que lo mejor de todo es COMPLETAR , más que redactar desde el principio.... :shock: :!:

A nosotros, a no ser que el profesor haya escrito un libro y le interese que te lo compres, nos dan una bibliografías más o menos extensa, pero no te dicen qué libro en concreto es bueno. Hay asignaturas en las que hay muchos profesores, por lo que es imposible que sigan todos el mismo. Lo mejor es ir comparando en distintos libros, ver cuál te resulta más claro a ti. Hay algunas excepciones en las que si que siguen un libro mayoritariamente (en fisiología era el Guyton, en Histología el Geneser, En Farmacología el Flórez...).

Atrás