Biomedicina = Decepcion

Estás Viendo:
Biomedicina = Decepcion

thunderroad

Nuevo Miembro
No sé qué opinaréis vosotros, pero yo personalmente pienso que mucha gente que escoja esta carrera va a salir bastante escaldada. Mucha gente vé en ese sufijo "-medicina" la solución a sus problemas, se creen que es una versión un poco descafeinada de la Medicina de verdad, y que satisfará sus deseos médicos no al 100% pero sí al 95%, lo cual me parece un gran, gran error, aunque no te llegue la media para Medicina.
Creo que es una carrera que poco, o nada, tiene que ver con la Medicina, en la que la formación dista muchisimo del tema del trato con el paciente; lo que se forma en esta carrera son cientificos, como se hace en quimica, física, y tantas ciencias empiricas; el trato humano no entra dentro del contenido de la carrera como podria entrar en medicina.

Pues eso, a ver qué opináis sobre esta nueva carrera, que han sacado en unas poquillas facultades...es que el dato ese que he leido que la demanda de la misma carrera a aumentado por cambiar de nombre y pasar a llamarse Bio-medicina me ha llegado al alma, dios qué triste...

yo ya lo he dicho por ahi, en españa la investigación es casi una utopía fuera de las universidades y esta carrera al ser nueva tiene mucha pinta de estar "coja" de legislación en cuanto a competencias y demás. Yo desde luego cogería cualquier otra, aquí le veo más salidas a filología aramea xD en europa quizá pues tengan asignadas labores específicas o esté mejor.

Yo no estoy de acuerdo con Thunderroad. Personalmente, biomedicina no me hubiera llenado tanto como medicina, sin embargo, me podría haber encantado. Nunca sabes dónde va a estar lo que de verdad te gusta hacer. La vida da muchas sorpresas... Yo si no hubiera accedido a medicina hubiera hecho odontología ( y las salidas de odontología no creo que sean mucho mejores que las de biomedicina) y hubiera estado tan feliz. Yo no hubiera sido capaz de repetir selectividad o hacer un CFGS.

No por no hacer lo que a uno le gusta a priori tiene que estar amargado o decepcionado toda su vida...

Un saludo.

Pues yo considero que sí que puede tener buenas salidas... Es más, me parece bastante interesante la carrea. Y si lo que te gusta es la investigación te ahorras acceder mediante otras carreras tipo Biología, Medicina,...

Además, si lo que quieres es ver mundo esta es tu carrera xD. Más que nada porque en España no se hace investigación a niveles de EE.UU. o Alemania. Aunque eso tampoco quiere decir que no se pueda encontrar trabajo en España.

Un saludo.

en España se puede investigar pero no siempre está relacionado con lo 'nuestro'
falta MUCHO personal cualificado para investigación, tanto básica como aplicada, y se suelen aceptar muchísimas solicitudes de doctorandos extranjeros que se quedan en laboratorios españoles tras su tesis porque no hay españoles suficientes

otra cosa son los sueldos... de risa por eso mismo, porque al no haber personal altamente cualificado, cobras como no-cualificado

tengo amigos qeu hicieron FPs medios y/o superiores y otros que han hecho Biología/Bioquímica/Medicina y están investigando nosequé del vino, otros en áreas de biomedicina y algunos en laboratorios agroalimentarios, otros en patología mitocondrial, y todos cobran más o menos lo mismo (unos 1000-1300 euros) independientemente de la titulación. sé qeu estos sueldos no son tan 'escasos' como otros pero recordad que trabajan con materiales que conllevan riesgos biológicos y la peligrosidad no es desdeñable

como creeis que va a estar la media de esta asignatura?? (estoy intentando encontrarla, pero no encuentro nada :shock:)
No creo que este cerca de la de medicina, como pone por la red.

Querrás decir carrera :lol:

Decía la gente que alrededor del 8, creo recordar.

Un saludo.

hola !

las notas de los grados del area de bimedicina son las siguientes ( te lo digo a nivel de cataluña)

Medicina molecular (UB) 8,13

Biomedicina (UdL) 8,01

Biomedicina ( UB) 7,97

Biomedicina ( UAB) 7,94

Biologia Humana (UPF) 8

Genetica (UAB) 7,6

Microbiologia ( UAB) 7,13

Pero Armin, yo no critico el contenido de la carrera, critico el hecho de que una carrera tenga mayor o menor demanda en funcion del nombre, lo cual es un asunto grave! Por supuesto que si te gusta la investigación, adelante con ello!! pero, ¿si no te gusta? en este caso me parece absurdo matricularme...es muy bonito lo que comentais de la "aventura del saber" (eso de que cualquier carrera puede reultar agradable solo por el hecho de profundizar en ella), pero qué queréis que os diga, yo no me apuntaría a Filología Clásica (con todos mis respetos hacia los filólogos), aunque pueda llegar a ser una carrera maravillosa para mí! podría serlo, no te digo que no, pero no está dentro de mis apetencias.
Lo que quiero transmitir es que Biomedicina está a años luz de Medicina en lo que a contenido y formación se refiere, no cuantitativamente (probablemente Biomedicina sea una carrera bastante complicada y larga) sino cualitativamente; vamos, que Medicina y Biomedicina no son carreras ni iguales ni parecidas; una te prepara para ser un médico en contacto con el paciente, mientras que Biomedicina te prepara para ser un investigador. Esto lo podemos comprobar comparando planes de estudio: el de medicina y el de biomedicina coinciden (en cierto modo) en lo que al 1er ciclo de medicina se refiere (es decir, al ciclo cientifico empirico, el de la estadistica, la bioquimica, la biofisica, biología, etc)

Ponle el prefijo bio o incluye medicina en la nomenclatura de la titulación y te aseguras que todos tus alumnos tengas notas que en la mayoría de casos superen el 8 :lol:

Medicina molecular es un caso particular. Precisamente, por lo que apuntaba el autor del hilo. En un inicio se llamaba medicina molecular pero a causa de que los sectores más conservadores de la universidad se oponían al hecho de que una carrera que nada tenía que ver con medicina, llevase inscrito medicina en su titulación y al hecho de que no se prestase a confusión para aquellos alumnos que buscasen una pseudo-medicina, ahora lo llaman, grado en ciencias biomédicas básicas . . .

Tengo compañeros estudiando alguna de estas carreras (biomedicina, biología humana, biotecnología, microbiología, genética, ciencias biomédicas, ciencias biomédicas básicas, bioquímica . . . ) y sus profesores se lo han dejado muy claro desde un inicio. De 60, los 3 mejores de clase tendreis seguramente un puesto de trabajo en un futuro relacionado con vuestros estudios. Los restantes . . . pues seguramente acabareis trabajando de algo que no será lo vuestro o compitiendo con los otros 57 de las demás carreras.

Personalmente pienso que ha habido un boom de carreras investigativas, cuando el país no está preparado para absorber a tantos candidatos ni a proporcionar los medios necesarios para que se queden. ¿Cuál será el resultado? Pues en el 80 % el paro, en un 10 % fuga de cerebros y un 10 % de empleo con sueldos mileuristas [despues de (esto también se lo han recalcado) 4 años de grado + 1-2 de máster + 4 de doctorado ) ]

Les han dicho que los laboratorios sólo les interesan doctorados. Para el resto,técnicos superiores de laboratorio.

Sinceramente: sale más a cuenta filología aramea :lol:

Bueno... es mi segunda carrera... jeje y en ninguna de las dos he mirado el plan de estudios al meterme. De ninguna de las dos me arrepiento, hasta el momento siempre ha sido lo que esperaba. Y tampoco me he apuntado por el nombre... Pero es verdad que añadir el "bio" o el "medicina" siempre va a hacer que sea más jugoso.
Pongo un ejemplo: mi hermano estudió geología, una carrera que estudian 4 gatos (así que trabajo no les falta). El caso es que en clase a lo mejor eran 20 en el mejorcísimo de los casos. Y para aumentar la demanda pensaron en cambiarle el nombre, sí sí... Llamarlo ciencias de la tierra (algo que ya significa la palabra geología, por cierto), y, aunque era en plan "broma" y no se llevó a cabo, estaban convencidísimos de que el número de matriculados aumentaría espectacularmente.
Algo así pensaron los de Física Médica de mi facultad (que este año es optativa) y le iban a cambiar el nombre (no sé si lo han hecho, finalmente) por uno mucho más "apetitoso". Pues obviamente si te dan a elegir entre optativas, el nombre de "física" puede echar para atrás... Y bueno, en este caso... el plan de estudios se puede consultar.. pero no creo que mucha gente consulte el temario de cada asignatura...

Es pura psicología... jaja

Ahora, que no entiendo muy bien toda la retahíla de carreras nuevas... : ¿biología humana? ¿Desde primero? Lo lógico no es hacer biología y después si acaso especializarse en... :humana, zoología, bioquímica...
No he visto temarios, pero sólo me parecen "atajos administrativos" para conseguir alumnado, cuando con las carreras clásicas se puede acceder de la misma manera a los mismos conocimientos. Pero parece que mola más... :roll:

Armin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Armin, créeme (y te lo digo porque conozco más de uno, y más de dos casos) que esto ocurre xD
Realmente, lo que ocurre en el caso de biomedicina es que la gente se preinscribe en todas las carreras "biomédicas" existentes, y si no le cogen en la que le interesa pues se mete a la de 2a opción (es decir, si te matriculas en Cataluña, pues te matriculas en Medicina de la UB, en Medicna de la UDL, etc, etc, y ademas en la Biología Molecular de la UB y en la Biomedicina de la UDL; te aseguro que habrá gente que ni se leerá el plan de estudios de la biomedicina de UDL, pero si no les llega la nota para medicina, pues a biomedicina, que suena bien!)
Es un poco tambien lo que dice Luca, cuestión de psicología; la misma carrera, con el mismo plan de estudios, bajaría su demanda si se llamara "Principios y Conceptos Fundamentales de las Labores de Investigación", y esto no puede ser, y es lo que denuncio un poco en este post.

Bueno, y luego está lo que comenta Charlite (por cierto, bajo mi punto de vista muy bien traido tu post, coincido plenamente), el que quiera curro que se lo piense dos veces antes de meterse, que aunque se llame parecido a medicina, las posibilidades laborales son totalmente diferentes en los dos casos (en una currarán investigando en un Centro Especializado 3 de 60, y en la otra el porcentaje es sustancialmente mayor)

Y eso, en definitiva, que Biomedicina podrá llegar a ser una carrera muy bonita, que aunque no la hayas elegido te pueda llegar a gustar, pero hombre, Matemáticas tambien podría llegar a resultarte preciosa con el tiempo, pero la gente a la que no le llega la nota para medicina no se va a Matemáticas!

Luca dijo:

Bueno Luca, perdón por el título agresivo xDD no quiero decir que la carrera sea una decepción en sí misma, sino que será una decepción para aquellos que busquen algo rollo medicina, porque no lo van a encontrar, y eso, bajo mi punto de vista, es frustrante, y aún más, decepcionante.

Luca está en Medicina y antes hizo Fisio. Sé que el inicio de su comentario te pudo inducir a error, pero no creo que se sienta agredida.
De todas formas, un gran gesto por tu parte, te aplaudo por ello.

thunderroad, como ha dicho Abenza, mi comentario no iba en esa línea... jeje siento si te ha confundido. En cualquier caso el título no me parece agresivo y me parece bien que se plantee este tema, que quizás pueda ayudar a esa gente que cree haberse metido en algo que realmente no es "casi medicina", pero que son unos estudios diferentes. Ni mejores, ni peores, ni más ni menos interesantes. Habrá gente que se matricule porque realmente quiere hacer eso (hay personas que se meten en medicina desde el principio con el punto de mira en la investigación, podría ser el caso de mucha gente) El problema es todas aquellas personas que por el nombre de la carrera pueden creer que es algo muy parecido cuando realmente no lo es.

Perdona de nuevo por la confusión. 8)

Luca dijo:

jaja!! de acuerdo Luca, entonces entendí mal, no pasa nada! :mrgreen:
Efectivamente, como tú dices, mi post va orientado en esa línea: cuidado los que busquen medicina en biomedicina, porque saldrán escaldados. Y cuidado los que se meten ahí un poco a huevo, de rebote de medicina porque no les ha llegado la media, porque el golpe podría ser más duro (mejor buscar una carrera que por su contenido te atraiga y te agrade, y no lanzarte a la aventura sólo porque la carrera se llama parecido a la que querías)

Este año tenemos biomedicina en la universidad de lleida, lo más extraño, como comentais, es que lo llamen biomedicina.
Una carrera destinada a la investigacion (bueno, es un decir, porque en España... investigación poca...) con mayor prevalencia de quimica y biologia que de asignaturas clinicas.

En realidad, la veo como una carrera que estan utilizando en la universidad de lleida para aumentar los ingresos, me parece extraño que hayan montado una carrera entera (con profesores adjuntos de asignaturas de medicina) en unos pocos meses para poderla sacar a la "venta". En uno o dos años en la udl van a incluir un monton de grados nuevos como fisio, psicologia, etc... para sacar caja, no sé lo suficientemente preparada que estará la universidad para acoger academicamente esta nueva carrera.

Me parece bastante útil que se plantee este tema, soy alumna de la universidad de lleida y conozco bastante bien como han montado una carrera de la nada en apenas 6 meses. Empezaran dando quimica, genetica, biologia de medicina y ya iran viendo que hacen otros años porque no tienen demasiado profesorado.

Por cierto, hay que recordar que desde biomedicina no se puede acceder a medicina, ademas han cambiado la equivalencia de creditos por lo que al pasarte de biomdicina a medicina no convalidaran casi ninguna, una vergüenza

Atrás