Bajada de notas

Estás Viendo:
Bajada de notas

Maria Mercedes

Nuevo Miembro
Una vez terminada la Pau prácticamente en toda España ¿hay indicios de bajada de notas en medicina?
Por favor podríais iniciar una primera valoración de lo que va a suponer

Una vez terminada la Pau prácticamente en toda España ¿hay indicios de bajada de notas en medicina?
Con respecto este tema, carlos garcia dijó lo siguiente:

"Hasta que no se publique la primera lista no se puede conocer la tendencia que tendrán las notas. Además hay casos como Cantabria donde este año han cambiado las ponderaciones y es muy posible que la nota aumente o en su caso caiga mucho menos que en el resto de España. Un saludo."

además de Cantabria, extremadura y Galicia han aumentado su parámetro de ponderaciones para acceso a Medicina, por tanto, se preve uba subida en esas 3 comunidades.

No se puede hacer ninguna valoración todavía. Es difícil valorar incluso tras las primeras adjudicaciones porque las universidades hacen sobre admisiones y solo saben ellas las personas que ha sobreadmitido.
Si la demanda es como el año pasado las notas no van a bajar. En algunas comunidades que han abierto el abanico de las ponderaciones, como es el caso de Galicia, subirán. Y hay que tener en cuenta que Galicia ha sido refugio de muchos estudiantes que tenían de nota doce y pico, eso ya no será así.
Está es la impresión que yo tengo ahora. Lógicamente puedo estar equivocado.

Pues yo tengo la impresión de que van a ir ligeramente a la baja, descontando el tema clave de la demanda. Pero el examen por lo que he ido viendo ha sido algo más exigente, en Madrid desde luego bastante más. Y eso tiene que influir, claro. Pero efectivamente, hasta dentro de unas semanas no vamos a saber nada… solo quizás alguna pista. Ánimo a todos.

Pues yo tengo la impresión de que van a ir ligeramente a la baja, descontando el tema clave de la demanda. Pero el examen por lo que he ido viendo ha sido algo más exigente, en Madrid desde luego bastante más. Y eso tiene que influir, claro. Pero efectivamente, hasta dentro de unas semanas no vamos a saber nada… solo quizás alguna pista. Ánimo a todos.
¿Crees de verdad que por ejemplo en Galicia van a bajar?. Si hablas desde la esperanza de que en la Rey Juan Carlos bajen algunas centésimas pudiera ser. Pero a nivel general las universidades han incrementado las posibilidades de ponderar. En Andalucía por ejemplo puede haberse perjudicado algún alumno que haya cogido las mates de sociales en la obligatoria pero si no es así no tendrá mucho perjuicio porque pondrá ponderar con las mates 2, biología y química, eso si no se ha presentado también a ciencias generales. Todos los años hay quejas en comunidades sobre alguno de los exámenes.
Luego nos sorprendemos de cómo pueden llenarse facultades como Sevilla, granada, complutense, autónoma y alguna más con notas de 13'5.
Además hay que contar el alto porcentaje de alumnos que llegan desde la FP.
Ojalá bajaran dos o tres décimas y quitarán este estrés de los aspirantes, porque esto no es normal ni sano.

Última edición:
Yo creo que en Andalucía podrían bajar ya que la gran mayoría de estudiantes se han presentado por Mates de sociales y al ver la situación con el examen podríamos estar ante una situación parecida a la de 2023

Yo creo que en Andalucía podrían bajar ya que la gran mayoría de estudiantes se han presentado por Mates de sociales y al ver la situación con el examen podríamos estar ante una situación parecida a la de 2023
Ojalá que así sea. Pero ese examen tan solo tiene como dificultad una función exponencial que no suele ser lo que preguntan. Han acostumbrado a preguntar funciones polinómicas fáciles. Pero está en una pregunta de elección y puede evitarse.
No es que sea difícil pero como no es lo habitual pues ya se cataloga como difícil. La derivación de esa función es simple y para un alumno de 10 en bachillerato no debería ser un problema derivarlas dos veces que hay que hacerlo.
Cuando se recogen las impresiones de un examen de PAU se encuesta alumnos de mejores notas, regulares y peores. A los alumnos que van con el nivel más justo si le habrá perjudicado más.

¿Crees de verdad que por ejemplo en Galicia van a bajar?. Si hablas desde la esperanza de que en la Rey Juan Carlos bajen algunas centésimas pudiera ser. Pero a nivel general las universidades han incrementado las posibilidades de ponderar. En Andalucía por ejemplo puede haberse perjudicado algún alumno que haya cogido las mates de sociales en la obligatoria pero si no es así no tendrá mucho perjuicio porque pondrá ponderar con las mates 2, biología y química, eso si no se ha presentado también a ciencias generales. Todos los años hay quejas en comunidades sobre alguno de los exámenes.
Luego nos sorprendemos de cómo pueden llenarse facultades como Sevilla, granada, complutense, autónoma y alguna más con notas de 13'5.
Ojalá bajaran dos o tres décimas y quitarán este estrés de los aspirantes, porque esto no es normal ni sano.
Ya os aviso de que no espereis bajada ni en galicia ni tampoco extremadura y cantabria por sus nuevas ponderaciones.
En mí opinión si hay un factor clave que determinará la bajada de las notas de cortes en general es: la demanda para estudiar medicina

Ya os aviso de que no espereis bajada ni en galicia ni tampoco extremadura y cantabria por sus nuevas ponderaciones.
En mí opinión si hay un factor clave que determinará la bajada de las notas de cortes en general es: la demanda para estudiar medicina
Claro que no. Y estos incrementos de nota terminan por afectar al resto de comunidades.

Yo pienso que hay que esperar a los resultados de la Pau
Eso es lo primero que empecé diciendo. Pero que los primeros resultados hay que tomarlos con cautela porque las universidades sobre admiten y no se sabe si luego bajarán más o no. Por ejemplo la complutense el curso pasado hizo una primera adjudicación y luego casi no se movió. Andalucía empezó alta y bajo muy poco.
Ojalá bajen. Pero ahí lo que más puede influir es que la demanda sea menor.

En la Universidad de Sevilla uno de cada tres estudiantes que entraron el año pasado procede de un grado de formación profesional. Eso también influye en que las notas sean altas. Un tercio de los estudiantes se han visto oblogados a hacer dos años más y sacar en el grado la máxima nota.

La verdad quiero ser optimista y junto con un amigo hemos pensado que una de tantas cosas que pueden pasar es la siguiente: Que yo sepa por lo menos este año han habido mas quejas y problemas con examenes que otros en general en España. Para generalizar han sido o un examen o dos. Observando una evolución de las notas, en este caso nosotros hemos observado Andalucía, la situación es parecida a la de 2023. En 2022 los examenes fueron más asequibles por lo que las notas se alzaron sobre 13.300 o incluso 13.400; en 2023 (no recuerdo si ponderaban las mates de sociales, si es así que alguien lo confirme), el examen de mates II fue complicado y bajaron hasta 3 décimas. Este año observando que la gran mayoría de estudiantes han optado por mates de sociales, si tienen una calificación más baja debido a la dificultad del examen, aunque no les pondere le baja en la fase general al estudiante. El resto de exámenes en Andalucía no los he visto y no se si han sido más o menos fáciles con respecto al año 2024. Esta es mi opinión y lo hemos girado en torno a Andalucía que es de donde soy. En el resto de España no se mucho mas de la situación solo lo que he contado por encima.

Eso es lo primero que empecé diciendo. Pero que los primeros resultados hay que tomarlos con cautela porque las universidades sobre admiten y no se sabe si luego bajarán más o no. Por ejemplo la complutense el curso pasado hizo una primera adjudicación y luego casi no se movió. Andalucía empezó alta y bajo muy poco.
Ojalá bajen. Pero ahí lo que más puede influir es que la demanda sea menor.
La demanda siempre será muy alta para Medicina

Pues yo creo que en Galicia el examen de Biología ha sido un desastre .Pero depende como se lo puntúen , también en Galicia el examen de Matemáticas ll fue más fácil , que el de Mate de Ciencias Sociales .En Castilla y León han cumplido la ley ,pero creo que el examen de Biología la pregunta obligatoria fue de Biotecnológia , la mayoría de los profesores no llegan a dar , porque el temario de Biología es muy extenso ..así que sorprendió en eso .Habrá niños que lo tenían preparado ,pero otros no…y en Murcia dicen que el examen de Química muy largo y con mucho texto….No se yo pienso que este año las notas de la Pau van a bajar pero claro hay alumnos que compiten con la nota del año pasado de la extraordinaria que subieron y luego los de FP ….Bueno a esperar al Jueves

Atrás