Hola todos, soy madre de un alumno que entró el año pasado en UCV con lo que podemos llamar una nota de bachiller más "baja" de lo esperado. La nota de corte en UCV era de 7,5 en 2024, en vez del 8 (2023) o incluso 8,5 de años anteriores, para 180 plazas disponibles. Muchos se confiaron al tener buenas medias de bachilleratos, pero algunos no se pudieron presentar a la entrevista ya que fallaron el test o el psicosocial, o ambos.
Otros, estuvieron en lista de espera pero, por desgracia, la lista no corrió tanto como en otros años y muchos alumnos con bachiller alto ( más de 9) tampoco pudieron entrar. A esos criterios, hay que añadir que la lista de espera se detuvo en el num 93 cuando en el año 2023, había corrido hasta el num 145 o más.
Mi consejo es que os fijáis muy bien en los porcentajes de cada prueba ( examen de entrada, psicotécnico más entrevista) y no os confiéis solo en la nota media de bachillerato! Os dejo por debajo un ejemplo para que lo entendáis mejor:
Bachi (25%)
Test(40%)
Psicosocial (10%)
Entrevista 25%)
Comparando dos expedientes:
7,5 bachiller (1,875)
8 test (3,2)
9 psicotécnicos (0.9)
9 entrevista (2,25)
Total=8,225. (Admisión directa)
8,8 bachiller (2,2)
7 test (2,8)
5 (0,5)
7 entrevista (1,75)
Total= 7,25 ( lista de espera en números superiores a 140, se quedó fuera)
Mi consejo para entrar en UCV es que cuidéis mucho las pruebas porque son eliminatorias. Si sois de media de bachillerato alta, os aconsejo que no desaprovechéis la oportunidad de presentaros en el CEU de Alfara puesto que vale mas la nota media de bachi allí (60%) en comparación con la UCV. Es decir que incluso con un 5 al examen de entrada del CEU tenéis más probabilidad de entrar allá que en la UCV. Mi hij@ haciendo buenos exámenes de entrada en ambas, obtuvo plaza en las dos universidades, en la UCV entrando directo y en el CEU entrando por lista de espera. Espero que esa informacion os haya ayudado.