El año pasado me vi en ese lío y me he dado cuenta de un montón de cosas.
1- Para la media de expediente entran "TODAS" las asignaturas, no como en el mir. Me refiero a libre , optativas, obligatorias y troncales. Los cursos de verano que te dan 2 créditos de apto y no apto, cuentan como apto(5) y vaya si bajan la nota. No vuelvo a hacer otro en mi vida...
2- La media del expediente se halla así:
Si tienes una MH en una asignatura de 4.5 créditos multiplicas por 4 esos 4,5 créditos y pones esa nota para sumar con el resto de asignaturas. Si en una de 19 créditos tienes un 7.7 es un 2, multiplicarás 2 por los 19 créditos y ese resultado lo pones en la suma que tendrás que hacer al final... Seguimos así hasta haber multiplicado todas las asignaturas por su nota y sus créditos.
Al final sumo todos esos resultados parciales y los divido por el número total de créditos de todas las asignaturas. Eso es lo que da el 1.8; 2.4 etc... En fin es injusto porque el 6,9 se queda en un 1 igual que un 5. Peor aún es que un 8,9 sea igual a un 7. Esto es lo que más me gusta del grado. Parece ser que habrá notas numéricas...
Por si alguien no sabe la tabla de equivalencias la pongo a continuación.
De 5 a 6,9 = 1
De 7 a 8,9 = 2
De 9 a 10 = 3
MH = 4 (sea con la nota que sea. Suelen darse a partir de 9,5. Últimamente no las dan y supongo que es para que no haya exentos de matrícula. Todas deben dinero...)
3- Según la universidad que sea hará de una forma u otra en cuanto a los expedientes de licenciados y diplomados. En Coruña hace 2 años, para entrar en un master, 1º iban los licenciados y luego los diplomados. En la usc mezclan todos. Lo de Coruña lo sé por mi hermana que hizo derecho y eso pasó con el master oficial en derecho de la UE.
4- Se entra via titulado desde la carrera que sea, da igual que seas odontólogo, como es mi caso, que licenciado en historia del arte...
Lo que está claro es que si te coge el grado,en mi facultad convalidan como optativas todas las asignaturas relacionadas con medicina y las otras no. Ej. a mí las de odonto me las admiten como optativas de grado y libre elección de licenciatura, en cambio las de historia del arte en el grado no serían optativas, aunque en licenciatura serían de libre.
5- En Galicia las notas de titulados salieron el 27 de agosto. Más tarde hubo cambios. Tardan en salir porque le dan la oportunidad a los recién licenciados a pedir por esa vía durante el mes de julio. Por eso tardan tanto, pero miradlo de este modo yo dejé una plaza de titulado porque en julio me matriculé en medicina via PAAU. Me daba la nota y entré. Podéis añadir via PAAU a lo de mayores de 25(no todos pueden optar a esa vía porque no tienen edad: yo tengo 23...), FP y titulados.
Aclaro lo de vía PAAU, no vaya a ser que alguien lo interprete mal.Tiene que darte la nota, pero también debe ser opción preferente. De nada sirve tener un 10 si la opción no es preferente porque te quedas para el final y no entras. Ahora con la nueva selectividad repetarían la nota antigua pero habría que examinarse de biología, química y hasta 4 asignaturas. Cogerían la nota de las 2 más altas.
6- Lo del cupo vía titulados es entre el 1% y el 3% que es lo máximo. Cada universidad asigna el 1, 2 ó 3% del total de plazas según quiera.
No sé si he incumplido alguna norma del foro por colocar esto con espacios pero era la mejor manera de que se entendiera más fácilmente.
Suerte a todos en los exámenes.