ACCESO MEDICINA VÍA TITULADOS 2014/15

Estás Viendo:
ACCESO MEDICINA VÍA TITULADOS 2014/15

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Si terminó cuarto de enfermería en junio, puedo echar la preinscripcion por vía titulados en junio?

Hola adeli,

Sí, si acabas este junio la carrera puedes preinscribirte para el acceso a medicina por la vía de titulados. Necesitarás mínimo dos documentos (infórmate bien en tu oficina de orientación a la universidad por si en tu comunidad pidieran algo más, que lo dudo): el expediente académico del grado de enfermería y el resguardo que acredita que has pagado las tasas de tramitación del título.

Sandreta, que tal las notas que te daban la semana pasada, seguro que genial. Dentro de nada estas en medicina, te lo deseo de todo corazon.

Gracias por contestar tan rápido, pero si el trabajo fin de carrera tengo que exponerlo a mediados finales de junio, probablemente hasta q la profesora no ponga la nota no podrán darme el expediente académico a tiempo.
Esta mañana he estado en la universidad y me han atendido fatal, la persona que había allí no sabía nada.

Adeli,
Si consideras que para cuando cierre el periodo de inscripción a la universidad aún no dispondrás de todas las notas, te aconsejo que llames, escribas o te acerques a la oficina de orientación a la universidad de tu comunidad y les expongas tus dudas. Ahora suelen contestar bastante rápido porque no están en pleno caos preuniversitario :mrgreen:

Sonia,
Las notas me han ido muy bien, gracias. Ahora tengo que pagar las tasas para tramitar el título y pedir el expediente académico.
Y tú no dejes de estudiar!! Ya verás que vas a bordar esos exámenes de mayores de 25 :mrgreen:

Hola!
Como comentaba Llapco yo también entré el año pasado en medicina después de muchos sufrimientos y nervios pero finalmente entré! Así que os animo a todos a que no perdáis las ganas y tengáis esperanza ^^
Yo este año también me presentaré por vía titulados para intentar entrar en mi comunidad autónoma (Zaragoza o Huesca), por lo que haré preinscripción única en Aragón e intentaré el traslado de expediente igualmente.

Cualquier duda en la que podamos ayudarnos, aquí estamos!
Un saludoooo

Lauu, las personas expertas en el proceso de acceso vía titulados sois siempre bienvenidos!! :mrgreen:
Mis felicitaciones por tu acceso el pasado año, no lo sabía!!! Al final dónde estás?
Bueno, a ver si este año tienes suerte y puedes entrar en tu comunidad. De todas maneras, haciendo nuevamente el acceso por titulados; te convalidarán los créditos que ya has aprobado? O tendrás que volver a matricularte de todo primero?

hola yo tb esty en la misma situacion....tengo 25 años yq uiero estudiar medicina soy enfermera y si no.lo hago no me voy a.quedar tranquila me quiero preparar selectividad para subir mi nota aunqur lo tengo ljos pero bueno.....con mi not la dr la carrera no entrado en estos 5 años que lo llevo echando.....creeis que tendre dificultad para sacar select con buena nota y asi poder entrar??o tienen preferencia los que han echo bachillerato en este año? o eso no tiene nada que ver solo va en funcion del año de pau?alguien.que me pueda orientar xfi....mgracias!!!

Hola vickydue,

Pues la dificultad para acceder a medicina vía PAU repitiendo la selectividad dependerá un poco de la nota media que obtuviste en bachillerato. Lo deseable sería que tuvieses una media alta aunque hay testimonios que aseguran que no es imposible acceder con medias de 7,5-8. Lo que sí es cierto en cualquiera de los casos es que tendrás que bordar todos los exámenes [Si tu media de bachillerato es bastante alta, podrías permitirte examinarte sólo de la fase específica; si no, es preferible que te examines de toda la PAU]
En cuanto a si tienen prioridad los alumnos que cursan este año 2º de bachillerato: No. Ellos, los procedentes de CFGS y todas las personas que hacen matrícula libre tienen las mismas opciones pues todos estáis haciendo los mismos exámenes.

Hola chicos,

¿Es cierto que como titulados no podemos optar a becas?

Hola Sandreta, yo tenía entendido que si has hecho una licenciatura no tienes derecho a beca y si has hecho una diplomatura la puedes pedir al matricularte de cuarto, ya que tienes un primer ciclo y te matriculas por primera vez de un segundo ciclo, aunque ahora con Bolonia no estoy segura de que esto sea ya así. Yo no me acordaba de este detalle, pedí beca en segundo y no me la concedieron por haber hecho enfermería.

Gracias JanaD. Es que hace unos días estuve buscando la información específica al respecto y no encontré nada; de ahí mis dudas.

Alguien se atreve a decir en cuanto se quedara mas o menos medicina este año para nosotros? Venga sy el primero que me mojo 8'3! (Espero que me equivoque y sea menos...)

En menudo aprieto nos quieres meter!! :lol: :lol:

Pero también voy a mojarme :mrgreen:
Estoy contigo, la bajada será discreta. Yo calculo que este año la media estatal se quedará entre el 8,3-8,4; teniendo en cuenta que habrá comunidades cuya nota será levemente inferior

En Andalucía las plazas que dejan para titulados son entre el 1-3%, aunque siempre cogen el 1%. No hay alguna manera de poder reclamar para que puedan poner al menos un 2%? Es que así es imposible. Son muy pocas plazas las que se ofertan en Andalucía en comparación con otras comunidades autónomas.

AUMENTO DE CUPO EN ANDALUCÍA

Hola, yo estoy estudiando este año medicina, cogí la ultima plaza titulado en octubre en las listas de resultas, y creía que no tenia opciones y decidí moverme.
Para ello escribí al defensor del pueblo andaluz y le dije que era una situación injusta para todos aquellos andaluces que queríamos estudiar en nuestra tierra y teníamos menos plazas ofertadas que tras comunidades autónomas.
Pues bien esto me respondieron:

Sevilla,
22 de octubre de 2013
Estimado Sr.:
Nuevamente nos ponemos en contacto con usted, en relación con su
comunicación que quedó registrada con el número de queja arriba indicado.
Como le indicábamos en nuestra anterior comunicación, el escrito que
nos envió, relativo a su solicitud de aumento del cupo de acceso a titulados, iba
a ser examinado para determinar si procedía o no su admisión a trámite.
En este sentido, debemos informarle que el art. 10.1 de la Ley
reguladora de esta Institución (Ley 9/1983, de 1 de diciembre), establece que el
Defensor del Pueblo Andaluz supervisará «los actos y resoluciones de la
Administración Autonómica y de los agentes de ésta, en relación con los
ciudadanos, a la luz de lo dispuesto en el artículo 103.1 de la Constitución, y el
respeto debido a los derechos y libertades proclamados en su Título Primero».
Tras un detenido estudio de cuanto nos expresa en su escrito,
entendemos que del asunto que nos plantea no se deriva una actuación
administrativa que sea contraria al ordenamiento jurídico o que no respete los
principios constitucionales que está obligada a observar toda Administración
Pública en su actividad.
Así, la decisión de la Comisión de Distrito Único Universitario de
Andalucía de limitar al 1% la reserva de plazas para estudiantes con titulación
universitaria o equivalente se ampara en la horquilla establecida por la
normativa estatal (artículo 53 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre,
por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas
universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las
universidades públicas españolas).
Las decisiones que se adoptan en relación con el procedimiento para el
ingreso a los estudios universitarios de Grado y, en particular, en aquellos
estudios que tienen mayor demanda que oferta de plazas, pretenden
establecer de un modo objetivo e imparcial la prelación de solicitudes de
cuantas personas desean acceder a dichos estudios.
La modificación del criterio de reserva de plazas para titulados que Ud.
reclama pudiera suponer la limitación en el acceso a otras personas con los
mismos derechos e intereses para cursar los estudios deseados, pudiendo
estas personas alegar por contra que habrían quedado desplazadas por
quienes ya cuentan con una titulación universitaria.
Ante esta situación, desde esta Institución no podemos efectuar un
pronunciamiento a favor o en contra de uno u otro sistema, ya que las
decisiones que benefician a unos redudan en detrimento de otros. En cualquier
caso, entendemos que cualquier de las opciones que pudiese adoptar la
Comisión de Distrito Único dentro de la horquilla del 1 y el 3 por ciento son
igualmente válidas y se ajustan a la normativa de aplicación.
Dicho sistema, aunque pudiera resultar injusto ante situaciones
particulares, presupone la garantía de igualdad de oportunidades para acceder
a los estudios universitarios.
Por lo tanto, una vez estudiada su queja debemos comunicarle que no
puede ser admitida a trámite, al considerar que no reúne los requisitos que
exige la Ley por los motivos que le hemos indicado.

Detodas formas ánimo y paciencia, intenta utilizar todas las vías que se te presenten si es u deseo, suerte.

Muy buenas a todos!!! :). Es la primera vez que escribo por aquí aunque hace tiempo que sigo este foro. Os cuento mi experiencia.
Este año conseguí entrar en Medicina en Valencia. Después de dar unos cuantos viajes por España donde me iban admitiendo, porque las listas en cada comunidad salen cuando quieren, y a la mayoría había que ir presencial. Apecto que al igual que otros miles, considero que deberían de cambiar de una vez y poner las mismas fechas y plazos en toda España, está en proceso de hacerse pero ya podría llevarse a cabo de una vez.
Lo conseguí al segundo año, ya que en 2012 acabé la carrera a principios de julio y solo pude pedir en Murcia y Andalucía. Sobre esto es el tema del que os quiero hablar.
Mi indignación con respecto a mi comunidad autónoma es enorme. Me parece lamentable que reserven un escaso 1% por esta vía, ya que los derechos son los mismos que cualquier otra. Al igual que deberían equipararse las fechas en toda España, debería equipararse los cupos, para bien o para mal, todos al 1%, 2%, 3% o 500%. En ese artículo 53 se recoge literalmente: "Para los estudiantes que ya estén en posesión de una titulación universitaria oficial o equivalente, se reservará un número de plazas no inferior al 1 por 100 ni superior al 3 por 100". No se por qué se rigen para elegir el 1%, si la demanda es muy grande y es un máximo del 3%, sigo sin comprender la negativa a aumentar las plazas, porque está dentro de lo que ellos mismos recogen.
Otro aspecto más a deciros y que muchos ya sabréis, en Andalucía en 2012 se aplicaba una fórmula a la gente de diplomaturas y licenciaturas que te rebajaba la nota enormemente, así como punto y algo. No se si fueron por las reclamaciones que se pusieron y las quejas, pero este curso pasado esa fórmula no se aplicó.
Al leeros hoy, he decidido enviar un escrito al distrito único andaluz y también al defensor del pueblo y a todos los organismos a los que pueda enviarlos para reclamar sobre este problema del tanto por ciento existente en Andalucía. Igualmente, los que seáis de aquí o de otra comunidad, para conseguirlo hay que luchar por ese derecho.
Añadiros que por diversos motivos personales dejé medicina a las dos semanas de empezar, pero que este año creo que volveré a intentarlo!!! :D
No decaigáis. Yo pensaba que este curso pasado las notas subirían o que no entraría más allá de Cataluña!!! Y me sorprendieron a mi misma las adjudicaciones porque me admitieron en 5 universidades distitnas.
Un saludo!

sandreta dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola!
En primer lugar perdona la tardanza. Gracias por tus felicitaciones, ahora estoy en Castellón (UJI) con Llapco y ambas estamos muy contentas y muy bien, nos encanta lo que hacemos que es lo importante =)

Sobre tema convalidaciones, si entrara por vía titulados a mi comunidad si que pediría convalidaciones de las asignaturas aquí cursadas aunque tengo constancia de que no todas me las convalidarían (creo que 1 o 2 no me las convalidarían) ya que aquí estudian medicina por sistemas y aparatos, una modalidad diferente al resto de España, exceptuando Lérida.
Lo que no estoy segura es si, por ejemplo entrando por traslado de expediente las asignaturas pasan como realizadas en otra universidad y no tienes que pagar ese 25% por pedir convalidacion, mientras que si me aceptaran por vía titulados quizás si que tendría que pedir la convalidacion y supondría pagar ese 25%... En eso estoy un poco perdida, pero ahora mismo lo que me interesa es poder seguir mis estudios en mi ciudad si es posible, aunque soy consciente que es complicado, pero la esperanza es lo último que se pierde!

He leído que preguntabais sobre tema becas a titulados, estoy casi segura que los titulados no tenemos opción de pedir beca pero no sé como estará la situación ahora.

Un saludo a todos!

Aviso para navegantes!!!
Tras pedir mi expediente académico y cobrarme las tasas correspondientes (unos nada despreciables 27 euros) resulta que me lo han calculado con sólo un decimal :shock:
He reclamado a Secretaría y me lo han justificado como un "redondeo" (¡¡toma ya!!).
Explicándoles que necesito la nota con al menos 3 decimales me han invitado, muy amablemente, a volver a solicitar mi expediente; esta vez especificando que lo quiero con 3 decimales y, eso sí, volviendo a pagar los 27 euros :evil:

Ante este suceso, dos cosas

1) A los que aún estáis cursando el último curso: aseguraos que el expediente os lo dan con más de un decimal y que no os redondean la nota
2) A los que ya han pasado por este proceso o saben más del tema: ¿Con cuántos decimales es aconsejable presentar la nota? Lo pregunto porque ya que estoy y tengo que volver a pagar pues que no me quede corta :mrgreen:

Hola a todos!
Estoy en cuarto de enfermería y también me gustaria intentar este año entrar a medicina.
Mi prioridad es la UMH aunque lo tengo muy dificil para optar a algo alli ya que aunque el año pasado bajase bastante se suele quedar alta para mi.
Acabo a mediados de Junio con el trabajo de fin de grado y hasta octubre no es mi graduación quetia saber si faltandome papeles de expediente puedo hacer prescripciones y adjuntar los datos que falten mas tarde porque sino, no podre prescribirme en muchas. Lo tengo difícil para irme lejos pero bueno a ver si hay suerte. ..
Un saludo y ánimo a todos!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás