2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO/EBAU PAU 2025 (I)

Estás Viendo:
2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO/EBAU PAU 2025 (I)

MI hija pidió revisión en Madrid y le dejaron igual a ella (a ella le sumaron 0.25 porque se había equivocado al sumar en quimica) y a casi todos sus amigos menos 1 que le han bajado. Uno de ellos fue a ver el examen de lengua, y estaba corregido sobre el mismo exámen, el primer corrector en rojo y el segundo en verde. El primero a parte de poner la nota, ponía anotaciones, el segundo, se limitó a poner la nota sin ninguna anotación..... Para mi, está claro, no los han corregido y si han visto algo para subir no lo han hecho, porque mi hija insiste que su examen de lengua era de 9.30 por lo menos, si no 10 y su compañero igual. Por cierto, los dos son del bachillerato de excelencia que exámenes más difíciles de lengua han hecho, y lo han hablado con su profesor de lengua del instituto y no da crédito.

A nosotros exactamente igual con la revisión del examen de inglés( mi hijo bilingüe y además con un C1)... las correcciones iguales a las del primer corrector. Las anotaciones del examinador estaban en español y para una que tenía en inglés la palabra era errónea confirmado por mi marido que es inglés. Una auténtica vergüenza.
Lo que no entiendo es que no se pueda hacer nada contra esto.

Si, me presente pero sin mucha fe, la verdad.Aun no han salido las notas.
He entrado en enfermeria en Almería pero no quisiera tener que irme de casa para cursar unos estudios que al fin y al cabo no son los que quiero. Cres que Debo reservar la plaza ?? O entrare en Cantabria con mi nota ? O si no almenos en alguna que esté más cerca
@carolin por si te ayuda a tomar la decisión, mira las notas de cortes de enfermeria en 2024/2025

el año pasado enfermeria en Santander quedó 12,214, pero enfermeria en país Vasco (que te queda más cerca) quedó 11,884

Mi consejo personal es que te plantees un plan B. No centres exclusivamente tu atención en Medicina, ya que, en caso de obtener plaza, esto ocurriría probablemente al final del proceso (en octubre). Mientras tanto, podrías matricularte en otro grado que también te interese, en alguna universidad que te guste, y así esperar con tranquilidad el desarrollo de las listas de espera de Medicina.

Por otro lado, no tienes mala nota, sólo necesitas rascar puntos para subir mínimo 0,400 décimas, con 12,4 (ponderando química y biología) entrarias en las facultades de Medicina en Cataluña. Asi que no te desanimes!

@carolin por si te ayuda a tomar la decisión, mira las notas de cortes de enfermeria en 2024/2025

el año pasado enfermeria en Santander quedó 12,214, pero enfermeria en país Vasco (que te queda más cerca) quedó 11,884

Mi consejo personal es que te plantees un plan B. No centres exclusivamente tu atención en Medicina, ya que, en caso de obtener plaza, esto ocurriría probablemente al final del proceso (en octubre). Mientras tanto, podrías matricularte en otro grado que también te interese, en alguna universidad que te guste, y así esperar con tranquilidad el desarrollo de las listas de espera de Medicina.

Por otro lado, no tienes mala nota, sólo necesitas rascar puntos para subir mínimo 0,400 décimas, con 12,4 (ponderando química y biología) entrarias en las facultades de Medicina en Cataluña. Asi que no te desanimes!
Muchísimas gracias por la ayuda

Para el acceso desde bachillerato especifican que también se considerará la nota de la materia específica de modalidad y para FP no lo especifica. De ahí creo que ellos se agarran, a que no ponen explícitamente que la materia específica sí es válida y que sí especifican que las materias son las de la fase de admisión.
Como es el mismo cupo, se debería entender q todas las asignaturas a las q se presentaron en su día,fase obligatoria o voluntaria, son susceptibles de usarse si ponderan, dado q tú puedes presentarte o 4 o a 3 si te cuenta la especifica de modalidad, y q no está caducada la de modalidad para usarse como especifica, se podría considerar una discriminación acceso dentro del mismo cupo, otra cosa es fuesen cupos distintos.
Además no creo q en Madrid puedan poner unas condiciones q vayan en contra del RD de admisión, pq si las otras comunidades lo admiten es pq sus servicios jurídicos ya lo han mirado, igual q al principio no tenía efecto retroactivo.
El curso pasado había alguien aquí q ayudaba con estos temas legales, a ver si @Sarafdez se acuerda

Última edición:
Como es el mismo cupo, se debería entender q todas las asignaturas a las q se presentaron en su día,fase obligatoria o voluntaria, son susceptibles de usarse si ponderan, dado q tú puedes presentarte o 4 o a 3 si te cuenta la especifica de modalidad, y q no está caducada la de modalidad para usarse como especifica, se podría considerar una discriminación acceso dentro del mismo cupo, otra cosa es fuesen cupos distintos.
Además no creo q en Madrid puedan poner unas condiciones q vayan en contra del RD de admisión, pq si las otras comunidades lo admiten es pq sus servicios jurídicos ya lo han mirado, igual q al principio no tenía efecto retroactivo.
El curso pasado había alguien aquí q ayudaba con estos temas legales, a ver si @Sarafdez se acuerda
Perdóname @Rpg no lo se.
Me acuerdo de @ayudabecasmec que asesoraba todo lo relacionado con la Beca, pero lo que dices no.

@Almudena44, lo que te ha comentado @Nomedi es así, yo no sé cómo será en Reus o Tarragona, en Huesca te puedo decir que son 45 alumn@s si van tod@s, cosa difícil a no ser que ese día haya examen de algún tipo, así que para las prácticas fíjate que maravilla, también si te alojas en el Ramón Acín, no tienes que pisar la calle para nada, yo siempre digo de broma que puedes ir a clase en pijama😅, porque la facultad está en el mismo edificio del colegio, mi hija ha tenido la suerte de encontrar un grupo muy bueno, se llevan tod@s estupendamente, se ayudan, se cuidan y son empaticos l@s un@s con l@s otr@s, aunque es una provincia muy grande, como capital es pequeñita y sus gentes son muy amables, no sé ahora mismo que más contarte, porque como siga poniéndole tantos moños como decimos en Málaga, me van a tener que hacer descuento😜, en fin, sin saber como son las otras dos facultades, si pides mi opinión, te diré que en Huesca vas a estar bien, mi hija estuvo todo septiembre del año pasado asistiendo como oyente a Zaragoza y cuando la llamaron de Huesca no quería irse para allá, pero le dijeron que si en dos o tres días no iba, se quedaba fuera, como aún su nota no llegaba para entrar en Zaragoza y después de haber rechazado, Mallorca, Santiago, Bilbao y no recuerdo si alguna más, pues se llegó y asistió a las clases de ese día y cuando terminó, nos llamó diciendo que se quedaba allí, que ya no quería volver a Zaragoza, con toda la odisea que pasamos allí con la XIOR y que es sabido ya por tod@s aquí en el foro, así que a prisa y corriendo tuvimos que buscarle alojamiento, con la suerte de que en el Ramón Acín quedaban dos habitaciones libres, y ahí sigue, ella está contenta y muy feliz, hace unos días han tenido sorteo telemático para elegir habitación y ahora está esperando que habrán el plazo para hacer la matrícula para hacer 2°. Después de toda esta perorata si te queda alguna duda o quieres hacerme alguna pregunta, estoy a tu disposición, ah, no sé si en Reus y Tarragona las clases son en catalán, en Huesca son en huesqueño🤣, ese idioma me lo acabo de inventar, bromas a parte y si quieres mi consejo, allí vas a estar bien, ahora tú tienes la última palabra, además veo que eres Andaluza como nosotros. Te deseo la mejor de las Suerte Almudena🍀🤞, un saludo.

Última edición:
MI hija pidió revisión en Madrid y le dejaron igual a ella (a ella le sumaron 0.25 porque se había equivocado al sumar en quimica) y a casi todos sus amigos menos 1 que le han bajado. Uno de ellos fue a ver el examen de lengua, y estaba corregido sobre el mismo exámen, el primer corrector en rojo y el segundo en verde. El primero a parte de poner la nota, ponía anotaciones, el segundo, se limitó a poner la nota sin ninguna anotación..... Para mi, está claro, no los han corregido y si han visto algo para subir no lo han hecho, porque mi hija insiste que su examen de lengua era de 9.30 por lo menos, si no 10 y su compañero igual. Por cierto, los dos son del bachillerato de excelencia que exámenes más difíciles de lengua han hecho, y lo han hablado con su profesor de lengua del instituto y no da crédito.
Claro. Mi hija dice lo mismo, por eso hemos llegado a la conclusión que tú me confirmas: el "revisor" corrije sobre el anterior. Por lo que, sin duda alguna está condicionado. Es inevitable.
Mi hija también es de matrícula. En el primer examen sacó 10 en Lengua, que ya era difícil. En la extraordinaria esperaba otro 10 y le han puesto un 7. Por lo visto una frase rebuscadísima y muy compleja...
De todas formas, pienso que el "revisor", el del "boli verde", no puede tener fuerza moral para revocar a la baja una corrección que está viendo y que le ha pedido un buen alumno, cuyo futuro puede depender de eso. Por eso se ha arriesgado en la extraordinaria en Filosofía con un 9,25 (En la ordinaria sacó 9.75).
Ya veremos.
Lo que me fastidia es que no digan claramente que el 2º profesor corrije a partir del 1º...

Última edición:
Muchas gracias... Ya estoy descartando casi por completo Santiago porque veo que no compensa si no hacemos la carrera entera alli.

Pero si hacemos primero en Cantabria con subida de nota en la extraordinaria...no podemos el año que viene solicitar Uniovi con nuevo acceso convalidando primero realizado este año en Cantabria y ampliando creditos del segundo curso? Lo digo porque el año que viene en Uniovi segundo será "plan antiguo" como en Cantabria.

El problema es que, en Salamanca al menos, no puedes tener asignaturas de 2 planes, es decir, no puedo tener por ejemplo 25 créditos del plan antiguo y el resto del nuevo ya que cambian muchas veces el orden y número de créditos de asignaturas al cambiar de plan
(a nosotros nos juntaron 2 asignaturas del plan antiguo en 1 del plan nuevo, una de 5⁰ pasó a estar en 1⁰, etc) y entonces al tener 2 planes puede haber incompatibilidades y no te lo permiten (al menos en Salamanca pero imagino que será así en las demás facultades).

El único caso que haya escuchado que puedas coger asignaturas de 2⁰ es cuando te puedes convalidar todo 1⁰ del plan antiguo y hacer 2⁰ del plan antiguo (entonces tu plan de estudios sería el antiguo) pero es muy muy complicado porque es difícil que convaliden todas y por 1 sola ya no te dejan y te tienes que pasar obligatoriamente al plan nuevo. Esto si es verdad que ya no importa tanto en Salamanca porque ya llevamos 3 cursos de plan nuevo entonces alguien que venga de traslado o que haya repetido la pau sí puede coger asignaturas de 2⁰ y 3⁰ (y 4⁰ el próximo curso) pero claro si entras cuando se instaura no puedes coger asignaturas de segundo.

Y ya esto es un comentario mío como consejo o información, ser el primer curso de un plan nuevo en general no es lo mejor, al menos así está siendo en Salamanca ya que somos un poco ratones de laboratorio porque hay cosas que no están claras en las asignaturas y nos cambian las cosas en último momento. Puede ser que sea cosa de la administración de la usal y en Oviedo lo hagan bien pero para que lo tengáis en cuenta. También que al ser los primeros si los profesores cambian la forma de enseñar, como hacen los exámenes, etc es como empezar en una facultad nueva donde no te puedes apoyar en apuntes o consejos de otros años porque ahora se hace distinto.

@Almudena44, hazle caso a Sara y si te admiten en Huesca, te vas pa yá del tirón, porque a nosotros nos aconsejó lo mismo el año pasado y no le hicimos caso, y un poco más nos quedamos pa vestir Santos porque rechazamos todas las que nos admitieron sin matricular en ninguna, obsecados en Zaragoza y fíjate lo caprichoso que es el destino, que al final no entró y acabó en Huesca, parece que la mano de Dios estuvo allí y nos dio una nueva oportunidad, porque si no por no hacer caso de los consejos, nos hubiéramos quedado un año en blanco, así que hazle caso a ella, por si te sirve de algo mi hija entró en Huesca en octubre, pero no tendrías problema si a tí te pasara algo parecido porque los profesores lo saben y muy amablemente te explican las cosas mil veces si hace falta, al menos según me comentó mi hija que hicieron con ella y además se dirigen a tí llamándote por tu nombre, no ves que son muy poquita gente, de todas formas si te decides por Huesca y quieres ya hablaremos en privado

Última edición:
@Almudena44, hazle caso a Sara y si te admiten en Huesca, te vas pa yá del tirón, porque a nosotros nos aconsejó lo mismo el año pasado y no le hicimos caso, y un poco más nos quedamos pa vestir Santos porque rechazamos todas las que nos admitieron sin matricular en ninguna, obsecados en Zaragoza y fíjate lo caprichoso que es el destino, que al final no entró y acabó en Huesca, parace que la mano de Dios estuvo por allí y nos dio una nueva oportunidad, porque si no por no hacer caso de los consejos, nos hubiéramos quedado un año en blanco, así que hazle caso, no recuerdo tu nota, pero por si te sirve de algo, mi hija entró en Huesca en octubre, pero no tendrías problema si a tí te pasara algo parecido porque los profesores lo saben y muy amablemente te explican las cosas mil veces si hace falta, al menos según me comentó mi hija que hicieron con ella y además se dirigen a tí llamándote por tu nombre, no ves que son muy poquita gente, de todas formas si te decides por Huesca y quieres ya hablaremos en privado
Con que nota entro en octubre?

Acabo de darme cuenta que si en chatgpt, pones " ¿podrías hacerme una estimación de la notas de corte en X universidad para medicina este año 2025 en función de las notas obtenidas recientemente en Andalucía?"
Chatgpt te hace una estimación a mi modo de ver, bastante realista de cómo van a quedar las notas en 1° lista jajjaja
Lo digo por si a alguien le sirve 😅
A ver si te va a mandar a la facultad de Helsinki. Anda fiaté más por ahora de Carlos y de Victor @casimedicos. Por cierto faltais un montón por poner vuestras notas y posición. Mucho preguntar pero aportar poco.

Si, me presente pero sin mucha fe, la verdad.Aun no han salido las notas.
He entrado en enfermeria en Almería pero no quisiera tener que irme de casa para cursar unos estudios que al fin y al cabo no son los que quiero. Cres que Debo reservar la plaza ?? O entrare en Cantabria con mi nota ? O si no almenos en alguna que esté más cerca
Reserva plaza por si las moscas. Ya se verá lo de Cantabria, el norte va a estar raro con las nuevas ponderaciones de Santiago.
Suerte.

• Like
Reacciones: Rpg
@Almudena44, mi hija entró en Huesca con 12.721, pero al final el último alumn@ admitid@ creo que entró con 12.639, y como se espera que las notas bajen, pues... ¿Qué notas tienes tú?

Última edición:
@Almudena44, lo que te ha comentado @Nomedi es así, yo no sé cómo será en Reus o Tarragona, en Huesca te puedo decir que son 45 alumn@s si van tod@s, cosa difícil a no ser que ese día haya examen de algún tipo, así que para las prácticas fíjate que maravilla, también si te alojas en el Ramón Acín, no tienes que pisar la calle para nada, yo siempre digo de broma que puedes ir a clase en pijama😅, porque la facultad está en el mismo edificio del colegio, mi hija ha tenido la suerte de encontrar un grupo muy bueno, se llevan tod@s estupendamente, se ayudan, se cuidan y son empaticos l@s un@s con l@s otr@s, aunque es una provincia muy grande, como capital es pequeñita y sus gentes son muy amables, no sé ahora mismo que más contarte, porque como siga poniéndole tantos moños como decimos en Málaga, me van a tener que hacer descuento😜, en fin, sin saber como son las otras dos facultades, si pides mi opinión, te diré que en Huesca vas a estar bien, mi hija estuvo todo septiembre del año pasado asistiendo como oyente a Zaragoza y cuando la llamaron de Huesca no quería irse para allá, pero le dijeron que si en dos o tres días no iba, se quedaba fuera, como aún su nota no llegaba para entrar en Zaragoza y después de haber rechazado, Mallorca, Santiago, Bilbao y no recuerdo si alguna más, pues se llegó y asistió a las clases de ese día y cuando terminó, nos llamó diciendo que se quedaba allí, que ya no quería volver a Zaragoza, con toda la odisea que pasamos allí con la XIOR y que es sabido ya por tod@s aquí en el foro, así que a prisa y corriendo tuvimos que buscarle alojamiento, con la suerte de que en el Ramón Acín quedaban dos habitaciones libres, y ahí sigue, ella está contenta y muy feliz, hace unos días han tenido sorteo telemático para elegir habitación y ahora está esperando que habrán el plazo para hacer la matrícula para hacer 2°. Después de toda esta perorata si te queda alguna duda o quieres hacerme alguna pregunta, estoy a tu disposición, ah, no sé si en Reus y Tarragona las clases son en catalán, en Huesca son en huesqueño🤣, ese idioma me lo acabo de inventar, bromas a parte y si quieres mi consejo, allí vas a estar bien, ahora tú tienes la última palabra, además veo que eres Andaluza como nosotros. Te deseo la mejor de las Suerte Almudena🍀🤞, un saludo.
Muchas gracias por explicar todo, mi hijo tiene posibilidades de entrar en Reus y en Huesca, aunque está lejos de casa.....

Muchas gracias! Es algo particular de Madrid y lo peor de todo es q ya he averiguado q es un acuerdo de Mayo firmado por TODAS las universidades del Distrito de Madrid, es decir q aunq nos hubiéramos enterado en Mayo a ver quién se prepara una asignatura anual en unos pocos días pq mi hijo utilizó en su día de específica Mates y Biología q son las q hemos utilizado ahora. Es un despropósito total, para quitarse de enmedio a los de Grado Superior q también se han esforzado mucho pq mi hijo hizo Bachillerato y como no entró, pensó en hacer el Grado, ha sacado un 10 de media, pero ahora allí no le sirve de nada. Y es q lo peor es q en la Información de la Web no lo dice claro y el Acuerdo q lo he leído ahora tampoco está claro pq no habla de Fase Obligatoria ni Voluntaria sino de Admisión entendiendo como Admisión la voluntaria. En otro comentario leí una madre a la q le habían dicho en la Universidad de Alcalá q si servía la nota y es q el chico está confundido, no sirve. Y claro hasta se han llevado chasco algunos trabajadores de la Complutense q a sus hijos les ha pasado lo mismo. Haré reclamación pero basándome en que como pueden sacar una normativa tan cercana a la Pau sin poder tener margen de maniobra pq ya digo q a ver quien es el guapo q en pocos días se prepara otra asignatura. A ver lo de la fecha me lo ha dicho un empleado de la Autónoma. Yo no he visto bien la fecha en el Acuerdo pero como sea verdad lo de Mayo es un despropósito
Madre mía no entiendo nada, y qué asignaturas le valen entonces sólo biología y química?

Buenas tardes,pensáis que habra una bajada importante de puestos para la segunda adjudicación? Mi hija el pasado año bajo casi mil puestos aunque no pudo entrar

Madre mía no entiendo nada, y qué asignaturas le valen entonces sólo biología y química?
Yo a medias. No termino de entender porque dan por hecho de que las mates de bachillerato las iba a usar como si fueran de la fase general.
Independientemente de eso, no entiendo de trámites legales, ni de temas administrativos, pero sacar algo en mayo para que afecte a una persona en Junio parece muy poco tiempo. También llama la atención de que si es algo nacional solo Madrid lo esté cumpliendo.

A nosotros exactamente igual con la revisión del examen de inglés( mi hijo bilingüe y además con un C1)... las correcciones iguales a las del primer corrector. Las anotaciones del examinador estaban en español y para una que tenía en inglés la palabra era errónea confirmado por mi marido que es inglés. Una auténtica vergüenza.
Lo que no entiendo es que no se pueda hacer nada contra esto.
Se puede interponer un recurso de reposición, no sé como funciona pero una compañera de mi hija que ha sacado matrícula y vio su examen de quimica dijo que era de verguenza, cosas que estaban bien no se las habían contado....

Al final vas a conseguir que la nota de corte de Huesca suba, todo el muno va a querer ir para allá!!!! 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Atrás