1er año nueva PAU. Alguna conclusión?

Estás Viendo:
1er año nueva PAU. Alguna conclusión?

Mi enhorabuena y gratitud más sincera a todos los que desinteresadamente nos ayudais e informais de forma tan clara y de forma muy especial a [cgra y gangas. Vuestros análisis son claros, precisos esclarecedores y estamos aprendiendo un montón.
Yo pedí vuestro análisis del nuevo sistema y me parece que se están aportando datos de gran interés.
Me sigue dando coraje que chicos con tanta ilusión por ser médicos os quedéis a las puertas por unas décimas... espero que en este último reajuste entréis muchos.
Me gusta este foro por el ambiente de camaraderia y ayuda y que aunque se den diversas opiniones hay un clima de respeto gracias a todos

Cgarc, quien sabe sabe, ni te molestes en serio, no merece la pena.
Para todos menos este hombre eres un GENIOOOOOO, y te apreciamos un monton, asi que tu sigue haciendolo (si quieres) y pasa de quien quiere "joder" (perdon por la expresion)

Este foro esta a favor de la libertad de expresión, pero siempre y cuando sea desde la educación y el respeto hacia el resto de usuarios, por esto mismo os pido que por favor no sigáis con la polémica, ya que de esa forma lo único que conseguís en este tipo de casos es echar mas leña al fuego y desviar el propósito inicial del tema. En un foro todo se ve y se sabe perfectamente cómo es cada usuario, no es necesario decir nada mas.

Por favor, a partir de este punto seguid con el tema inicial "1er año nueva PAU. Alguna conclusión?" o nos veremos obligados a cerrar el tema.

Gracias por vuestra colaboración,

Hola a todos,

al hilo del post tengo una conclusión.. y es que está claro que con la nueva PAU las específicas tienen mucho peso (y creo que con el tiempo tendrán más todavía)... Por tanto, la nota que saques en un examen o dos condiciona mucho tu notal final, y por tanto sí creo que es necesario que unifiquen esos exámenes en todas las comunidades. Creo que al darle tanta importancia a un examen, este debería ser común para todo el mundo, ya que sí que es posible que en unas comunidades sea más fácil que en otras, y esas diferencias ahora se pueden notar más.. (antes se podían compensar unos exámenes con otros..)

Y también saco otra conclusión: es infinitamente mejor pensar que no vas a entrar en una carrera y luego llevarte la sorpresa, a confiar en que entrarás y luego llevarte la decepción. Por tanto, si una nota de corte final se quedara en 11,41.. y una persona pronosticó 11,48, y la otra 11,35, aunque estadísticamente la segunda persona tuviese un pronóstico más acertado, desde mi punto de vista la primera tiene una victoria moral, porque incluyó en sus cálculos una variable arriesgada y difícil de cuantificar: no permitir bajo ningún concepto que una persona con una nota superior al pronóstico se quede fuera.

Gothikka, creo que cgarc y adnor tienen una discusión "acalorada", y haría hincapié en que moderaran sus expresiones, pero me parece muy interesante lo que discuten (distintos pronósticos) y me daría pena que no tuviesen un espacio en este foro para hacerlo. Tampoco creo que ninguno de los dos haya faltado el respeto al otro... (aunque ha habido algunas palabras fuera de todo.. desde luego..)

Quizás este no sea el post adecuado, así que animo a cgarc y a adnor a que rebajen el tono, abran un nuevo hilo en especial para ello, y desde el respeto sigan debatiendo sus pronósticos.

Un saludo a todos!

Veo improbable que los examenes Pau se unifiquen. Los examenes Pau dependen de cada Universidad del distrito al que pertenezcas, y por tanto, son ellos los que ponen tanto los criterios como los contenidos. Y dudo muchisimo que todas las universidades publicas españolas se pongan de acuerdo para hacer todos los examenes de las especificas iguales... Y no solo es el contenido y estructura del examen, si no que todos los alumnos de España tendrian que examinarse a la misma hora.

Las cosas van a seguir igual, tanto para bien como para mal...

está claro que con la nueva PAU las específicas tienen mucho peso (y creo que con el tiempo tendrán más todavía)... Por tanto, la nota que saques en un examen o dos condiciona mucho tu notal final,
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Totalmente de acuerdo, por lo que los institutos deben ponerse las pilas en esta orientación, para preparar a fondo las específicas.
Estoy de acuerdo que sin faltar al respeto un poco de contraste no es malo y carlos sabe rebatir dando aún mayor fuerza a sus argumentos que tanto nos ayudan.

Hola,

Otra conclusión que empieza a asomar es la de la validez o no de la comparativa con el 2.009 mediante el método de multiplicar por 1,4. creo que ha servido como orientador, pero a estas alturas ya se puede ir concluyendo que un 11,700 de 2.010 no ha sido "equivalente" a un 8.36 de 2.009, sino que es "mas", ¿cuánto mas? pues eso ni se sabe, ni a estas alturas vale la pena calcularlo, pero basta hacer la siguiente prueba.

Si se cogen todas las notas de corte a fecha de hoy de todas las facultades y se dividen por 1,4 creo que todas menos tres (de treinta) tienen en 2.010 una nota de corte inferior a la definitiva que quedó en 2.009, y eso que el proceso todavía no ha acabado, veremos cuando lo haga si queda alguna arriba de 2.009.

Si parece que cada año (y mas con la crisis) la demanda de plazas de medicina ha ido siendo mayor, lo normal es que la nota de corte fuera mayor este año que el pasado, por eso digo que la aproximación 1,4 ha servido, pero que no es comparativa. A fecha de hoy, la nota media de corte de las 31 facultades es ya de casi una décima menos que en 2.009 si dividimos la de 2.010 entre 1,4. Seguramente llegará a una décima menos, para eso ha de quedar en 11,737 (dividido por 1,4 = 8,384. En 2.009 la media fue 8,484).

No se trata de reabrir el tema de si "por 1,4 vale o no", si no de ir concluyendo algo, además, repito, a estas alturas el debate no llevaría a nada (si es que en algún momento llevó a algo).

Saludos

desfibri dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Efectivamente, desfibri.

Multiplicar directamente por 1,4 no es exacto precisamente por el diferente peso de la selectividad. El incremento al 57% de su peso y la caída al 43% del bachillerato hacía esperar que las notas se mantuvieran o que incluso bajarán un poquito, aunque al final está siendo un muchito sobre todo en los distritos con notas más altas.

Y al final la tónica ha sido de fuerte bajada en las notas altas, de bajada moderada (1 décima) en las facultades intermedias y de momento de subida en las facultades "baratas". Ahora queda por ver adónde nos llevan las bajadas que se están produciendo entre las facultades llamadas a competir por los últimos candidatos: Cantabria, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Cádiz.

Respecto a la demanda de Medicina, en los estudios en los que he participado, y aunque pueda sorprender, lo cierto es que la demanda sube pero no tanto como parece. Lo que más sube son las multipreinscripciones que llevaron el año pasado a que la estadística oficial hable de casi 45.000 demandantes y la realidad no llegue a los 20.000.

Interesante la información que aportas, y me llama la atención que "la demanda suba pero no tanto como parece". Ahora bien, eso de la ley de la oferta y demanda dice que si la demanda sube mas que la oferta el "precio" (la nota) subirá.

No tengo el dato a mano, pero me parece que la oferta pública ha subido como 300 y pico plazas, si la demanda ha subido mas que eso la conclusión debe ser que sube la nota, ¿no?.

Saludos

desfibri dijo:

Me refiero a que el ritmo de subida anual puede ser de 1.000 personas "reales" no duplicadas, al año un 6-7%. Y la oferta pues sube a ritmos menores.

Si aumenta la demanda la nota debería subir como señalas, pero siempre que la demanda tuviera las mismas notas que un año antes. Sin embargo la nueva PAU baja las notas por lo que cabe esperar notas más bajas, aun subiendo la demanda. De todas formas, hay efectos contrapuestos: Los FP, las plazas nuevas se concentran en unos distritos (Galicia, CLM) pero no en el resto. Hay muchas variables que analizar.

De momento, lo que está claro, es que las notas más alta en base 10 de este año son 12,189 (Complutense que ojo!! no se ha movido desde julio (8,706) y el bloque formado por Oviedo-Granada-Albacete y Las Palmas con notas entre 12 y 12,15 (8,57 - 8,67). Con bajadas de entre 0,15 y 0,30, salvo Las Palmas.

Las notas de la franja media-alta y media: La Laguna, Salamanca, Córdoba, Málaga, Sevilla, Alcalá bajan entre 0,10 y 0,20. Con excepciones: Galicia (portugueses e incremento del 15% de la oferta de plazas) que baja mucho y la UAM (que convocó lista de espera frente a readmisión previa reclamación de 2009) y sólo baja 0,005.

Y las notas bajas, salvando Cataluña que baja salvo la UB, están todavía un poco por encima de la nota final del año pasado. Aunque probablemente y en general acaben a la par o levemente por encima o por debajo. Ahora queda ver cuánto.

Sólo queda desear suerte a todos los que están pujando con notas de 11,750 para abajo y que son de Murcia, Madrid o Valencia o de Andalucía y que suponen el 45% de la demanda total que encuentren plaza.

Saludos.

Ahora ya muuuy tranquilito, alguna más, en forma de pregunta abierta a la reflexión

¿1.200 personas "bloquearon" las 5.800 plazas de toda España en el primer llamamiento?

¿Un 11,75 en 2.010 "abrirá" las mismas puertas que un 8,60 en 2.009?. (11,75/1,4 = 8,39, en mi opinión esa regla del 1,4 no refleja el peso real de la nota de 2.010). ¿eso ha podido incrementar la multi inscripción?

Saludos

desfibri dijo:

Pues algo así, el bloqueo ahora ya se puede decir que fue masivo.

Lo curioso ahora mismo es que un 11,75 abre las puertas de 18 facultades (11,75/14 = 8,39) pero un 11,55 (11.55/14 =8,25) no te abre la puerta de ninguna fuera de Cataluña, Galicia y País Vasco... aunque muy probablemente abrirá Huesca y en función de las resultas de Andalucía Valladolid y Santander, al menos.

Otra conclusión que podemos sacar ahora mismo y si las notas de Andalucía no bajan en exceso y no provocan otra ola de llamadas telefónicas es que la convergencia de notas es un hecho: la gente se multipreinscribe y en cuanto no hay plaza en un sitio ya amarra otro. Fijaos.

Notas en base 10 (2010)

Complutense 8,679
Asturias 8,661
Granada 8,639
Las Palmas 8,556
Badajoz 8,554
UAM 8,525
La Laguna 8,500
Ciudad Real 8,463
Sevilla 8,463
UMH 8,458
Córdoba 8,458
Málaga 8,457
Rey Juan Carlos 8,434
Alcalá 8,407
Murcia 8,399
Cádiz 8,398
Valencia 8,396
Albacete 8,386
Salamanca 8,337
Zaragoza 8,311
Santander 8,307
Valladolid 8,271
Huesca 8,275
Barcelona 8,231
Lejona 8,216
Pompeu 8,214

Galicia 8,150
Reus 8,093
Autónoma 8,074
Gerona 8,042
Lérida 8,035

Y la desviación típica en 0,174 en base 10. La más baja nunca vista.

Volviendo al tema, mi opinión:

Creo que este sistema es mejor; como se dijo hace tiempo: la Selectividad si te sale mal, la puedes mejorar en siguientes convocatorias; el Bachillerato te marca para siempre. Por tanto al tener más peso la Selectividad, me parece perfecto.

De hecho (y a lo mejor no suena bien lo que digo), se ha podido acabar con tanta gente que en años anteriores podía entrar en Medicina gracias, en su mayor parte, por la nota de Bachillerato (gente con un 9,5 en Bachillerato y un 7 en Selectividad). Lo que son los expedientes hinchados.

En mi caso, mi nota de Bachillerato es 8,60 y :

Año 2009: No entré en ninguna facultad pública de Medicina de España.
Año 2010: He entrado en mi distrito y en total en 22 Facultades de España.

Es cierto que este año 2010 subí nota en Selectividad. Pero también es cierto que esos expedientes hinchados se han visto accoralados, y suena duro pero ME ALEGRO.

En conclusión, a mí me ha beneficiado, ergo este sistema me parece mejor :lol: (barro para casa).

Un saludo.

En mi opinion la selectividad no debería tener en galicia, p.vasco o cataluña un examen de gallego, catalan o vasco porque por ejemplo en mi caso me ha perjudicado completamente, con un 1,3 en gallego de la fase general (ya que hasta el año pasado vivi en albacete y nunca había oido ni hablado gallego) la nota me ha quedado unicamente en 11,288 con la cual me lo mas probable es que me quede fuera de medicina, a pesar de que en 1º tuve un 9´8 de media y en segundo un 9´5. Con esto no quiero decir que no se estudie ni que se hable gallego;unicamente quiero indicar que todos tengamos el mismo número de exámenes y de asignaturas

Estoy de acuerdo contigo. En mi año yo fui una de las notas más altas de gallego, un 5, y muchos de aquí se quejan. Aún así tuve de media de selectivo sin bachillerato, 8.14 y de bachillerato tenía 9.1. he entrado en odontología a la 1ª y en medicina.
Nach, en mi caso no hubo inflamientos, porque somso personas que tenemos recursos.
Ya ves lo del gallego...

Medicofrustrado: No puedes presentarte a selectividad en otra comunidad que no sea Galicia. Vas sólo al examen y luego pides plaza en la USC.

¿ Alguien tiene alguna otra idea...?

Suerte.

¡Vaya sorpresón en el sur!, que buenas noticias para tanta gente que ha (hemos) sufrido tanto este verano y hasta ayer, y que pena de sistema.

Y ahora, mas. Primero, de acuerdo con el tema de la nueva PAU, lo de los expedientes hinchados es un tema muy serio y muy injusto. Segundo, las pruebas de idioma, pues es lo que hay, con independencia del derecho de cada comunidad a establecer las normas que estime oportunas, lo que tiene su aquel es que en Cataluña, Euzkadi, Galicia, pero también en Islas Baleares y en Comunidad Valenciana, en la PAU hay un examen de idioma adicional, no tengo este dato, pero ¿de cuantas asignaturas se examinan en la parte general en las otras comunidades, cinco o cuatro?

Tercero y ahora mas específico, manejando 3 datos sobre solicitudes en las facultades tengo estos:

Valencia: unas 4.000
UMH: unas 3.500
Salamanca: 7.000

Bien, unas por otras, voy a poner de media 4.000 solicitudes por facultad, resultado = :shock: :shock: :shock: 120.000 solicitudes para 5.800 plazas!!!!!

El número me parece tan "burral" que eso, :shock: :shock: Igual es una burrada, ¿no? Asi ha ido de lento el proceso, claro

Saludos

Atrás