2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO 2025 (I)

Estás Viendo:
2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO 2025 (I)

María, en este momento no recuerdo dónde habéis sido aceptados, lo que si te digo es que en la universidad donde vaya, que se informe de todas las ayudas que tengan y solicite todo lo que económica y académicamente os pueda venir bien, eso se lo tengo dicho yo a mi hija. Lo que si te aconsejaría a poder ser, que se alojara en un colegio mayor si hay en esa ciudad porque son más baratos. Nosotros hemos pasado un curso súper difícil en todos los sentidos, deseando que terminara y aún no hemos comenzado este y ya nos han subido de golpe 20 euros 😠, yo sabía que iba a subir, pero no ese dineral, creí que sería conforme al IPC, ya me gustaría que los sueldos hubiesen subido todos los meses esa cantidad, y espérate tú que este año consigamos beca, ¡ahí lo dejo!, ya ampliaré información llegado el momento, porque tiene miga la cosa, ya si esooo, en fin hasta puedo leer 🤷.

Hola,
¿Estás seguro que no te lo han actualizado conforme al IPC?
Creo que se ha situado en el 2,7% en el caso de las residencias universitarias.
Un saludo

Hola,
Un saludo
🙋 @Bfr, la verdad es que no te sabría decir porque tampoco le he hechado cuenta, en caso de que fuese así, también lo vería una barbaridad por tratarse de una residencia universitaria pública, "con tó y con eso" como decimos por mi tierra 😜, sigo considerando que el precio es elevado. Pero lo prefiero antes de que estuviera en piso o apartamento, aquí te lo hacen todo, al igual que le pasa a la hija de @Nomedi, ella solo tiene que preocuparse de estudiar, en otros alojamientos tienes que hacerte cargo tú de todo, las comidas, compra en el súper, lavado de tu ropa, la limpieza, etc. y además de la mensualidad supongo que tendrás que pagar luz y agua 🤔. Mi hija está muy contenta en ese colegio, pero eso no quita que me queje de la subida, soy un español 😁.

Hola,
Un saludo
@Bfr, la verdad es que no te sabría decir porque tampoco le he hechado cuenta, en caso de que fuese así, también lo vería una barbaridad por tratarse de una residencia universitaria pública, "con tó y con eso" como decimos por mi tierra 😜, sigo considerando que el precio es elevado. Pero lo prefiero antes de que estuviera en piso o apartamento, aquí lo tienes todo tal y como le pasa a la hija de @Nomedi, ella solo tiene que preocuparse de estudiar, en otros alojamientos tienes que hacerte cargo tú de todo, las comidas, compra en el súper, lavado de tu ropa, la limpieza, etc. y además de la mensualidad supongo que tendrás que pagar luz y agua 🤔. Mi hija está muy contenta en ese colegio, pero eso no quita que me queje de la subida, soy un español 😁.
Esta frase es buenísima, me has echo recordar los videos Tik Tok de Alvaro Casares titulado "todo lo que hace un español de clase media bien" :p
🙋 Sara. La verdad es que me ha salido así sin pensar, pero ahora que la leo detenidamente, pues tiene su "grasia" y sin quererlo yo conmigo mismo también me he reído 😜, además somos andaluces, que te voy a decir que tú ya no sepas 🙆😅.
Que bien sienta este tiempo de relax, pero a la vez j....o, porque hace muuuuuuchaaa caló 🥵, donde se puede comentar casi cualquier cosa mientras tanto llegan los días de incertidumbre, de nervios y de "ALEGRÍAS", ojalá esta última frase la podamos leer en muchos mensajes. De ♥️ les deseo Muchísima suerte a tod@s l@s que esperan 🍀🍀🍀.

Buenas tardes, alguien sabe si es conveniente empadronarse para tener alguna ventaja / descuento, por ejemplo en transporte público en la comunidad de Madrid? Gracias!

• Like
Reacciones: PEM
Lo de las becas, es complicado....yo no he sido nunca becaria. Mi padre con 2 trabajos porque eramos 4 hijos en casa, mi madre en casa, haciendo maravillas y nunca nos dieron nada a ninguno de los 4. Pudimos todos estudiar en la universidad. Mi hermano y yo, que nos llevamos 2 años, lo que daba la economia, porque no podian "mandarnos" fuera de la provincia de Cadiz....
En la actualidad, en mi opinion el sistema de becas, tampoco es bueno. Yo tampoco recibo beca por mi hija, ya que tanto mi marido como yo, trabajamos, con lo cual, la renta ya pasa del tope.
Mi compañera, enfermera madre soltera, tampoco recibe beca....porque tambien se pasa de renta. Mi otra compañera matrona, ha tenido que empezar tambien a trabajar en la privada, porque es familia numerosa y sus hijos que estudian medicina y farmacia tampoco reciben beca y estan fuera de casa....cuando se vive en la capital, quizas es mas facil, pero cuando tienes que irte a la capital o fuera de la provincia, son otros gastos.
En España, creo que el sistema de becas, se queda cojo, en el sentido que la renta tiene mucho peso, pero hay muchas veces, donde las situaciones de trabajo de los padres, permite estudiar a sus hijos, pero con puntualizaciones.
Una de mis mejores amigas ella enfermera y su marido celador, tienen un hijo de altas capacidades. Este año su hijo va a hacer 4 del doble grado de matematicas e ingenieria informatica. La UMA, lo ha "contratado" este verano, porque lleva una media de 9,66 en la carrera. Quiere especializarse y realizar un master que cuesta 50.000 euros, porque no se hace en España (master sugerido por sus profesores)....y que ha recibido esta familia con este portento de hijo?? Nada, porque se pasa de renta.....en fin....

Buenas tardes, alguien sabe si es conveniente empadronarse para tener alguna ventaja / descuento, por ejemplo en transporte público en la comunidad de Madrid? Gracias!
El transporte publico en Madrid es muy barato para los jovenes. Hay un abono mensual que cuesta 10€ ahora mismo y te puedes mover por toda la comunidad autónoma , en metro, autobuses y cercanías.

Última edición:
Lo de las becas, es complicado....yo no he sido nunca becaria. Mi padre con 2 trabajos porque eramos 4 hijos en casa, mi madre en casa, haciendo maravillas y nunca nos dieron nada a ninguno de los 4. Pudimos todos estudiar en la universidad. Mi hermano y yo, que nos llevamos 2 años, lo que daba la economia, porque no podian "mandarnos" fuera de la provincia de Cadiz....
En la actualidad, en mi opinion el sistema de becas, tampoco es bueno. Yo tampoco recibo beca por mi hija, ya que tanto mi marido como yo, trabajamos, con lo cual, la renta ya pasa del tope.
Mi compañera, enfermera madre soltera, tampoco recibe beca....porque tambien se pasa de renta. Mi otra compañera matrona, ha tenido que empezar tambien a trabajar en la privada, porque es familia numerosa y sus hijos que estudian medicina y farmacia tampoco reciben beca y estan fuera de casa....cuando se vive en la capital, quizas es mas facil, pero cuando tienes que irte a la capital o fuera de la provincia, son otros gastos.
En España, creo que el sistema de becas, se queda cojo, en el sentido que la renta tiene mucho peso, pero hay muchas veces, donde las situaciones de trabajo de los padres, permite estudiar a sus hijos, pero con puntualizaciones.
Una de mis mejores amigas ella enfermera y su marido celador, tienen un hijo de altas capacidades. Este año su hijo va a hacer 4 del doble grado de matematicas e ingenieria informatica. La UMA, lo ha "contratado" este verano, porque lleva una media de 9,66 en la carrera. Quiere especializarse y realizar un master que cuesta 50.000 euros, porque no se hace en España (master sugerido por sus profesores)....y que ha recibido esta familia con este portento de hijo?? Nada, porque se pasa de renta.....en fin....
A mi madre la he visto alguna vez indignada por alumnos suyos que no eran muy merecedores académicamente de ella tenían beca y con muy poco interés, solo de ir sacando lo necesario para mantener la beca. Y en cambio otra gente que era muy buena no tenía y la necesitaban para mejorar más.

🙆 Pues ya están enviando las notificaciones de las becas, a nosotros siempre que la hemos pedido nos la han concedido, salvo el pasado año, porque al repetir curso aunque sea en distinta carrera no te la dan, la cosa es que en la notificación provisional decía que reuníamos los requisitos económicos para obtenerla, pero en la definitiva nos dijeron que no por el motivo comentado anteriormente, esta última vez también la hemos solicitado y hace unos días recibimos la notificación, y nos hemos quedado 🥶 del por qué nos la han denegado 🤷, vamos a recurrir cuando se abra el plazo en septiembre y cuando sepamos el resultado definitivo ya lo comentaré por aquí 😤.

Última edición:
🙆 Pues ya están enviando las notificaciones de las becas, a nosotros siempre que la hemos pedido nos la han concedido, salvo el pasado año, porque al repetir curso aunque sea en distinta carrera no te la dan, la cosa es que en la notificación provisional decía que reuníamos los requisitos económicos para obtenerla, pero en la definitiva nos dijeron que no por el motivo comentado anteriormente, esta última vez también la hemos solicitado y hace unos días recibimos la notificación, y nos hemos quedado 🥶 del por qué nos la han denegado 🤷, vamos a recurrir cuando se abra el plazo en septiembre y cuando sepamos el resultado definitivo ya lo comentaré por aquí 😤.
De momento solo están valorando los requisitos económicos, comprobaste si efectivamente los cumples? A veces si estás en el limite es posible q te pases al año siguiente por un nada

Una duda: Los alumnos de primero, realizan algún tipo de prácticas donde necesiten un fonendo??
Hoy he encontrado un regalo que me hicieron hace muchos años, un Litmann Cardiology III....pero necesitaría comprar algún repuesto....

🙋 Si @Rpg, me hace muchísima gracia la notificación y a la vez me cabrea un montón 😠. Jamás hemos pasado del tramo uno o dos y ahora, de repente, parece que hemos superado el "Umbral Patrimonial", porque ése es el motivo por el que nos han denegado la beca 🤦, como si tuviéramos un ático en el barrio de Salamanca, un chalet en Marbella, un yate en Puerto Banús y varios millones en el banco. Vamos, un escándalo.
Lo gracioso (y a la vez indignante), es que esta 'riqueza' ficticia viene por una subvención que el Ayuntamiento dio para arreglar la fachada del bloque donde vivimos… ¡con 36 vecinos más! Nos avisaron de que había que declararla, y así lo hicimos, pero Hacienda la ha contado como si ese dinero nos lo hubieran dado directamente a cada uno, en vez de a la comunidad de propietarios. Es decir, como si yo solo hubiese recibido esa ayuda millonaria para arreglar la fachada, pintarla, etc. Lo más surrealista es que me puse en contacto con Hacienda, y una persona muy amable me dijo, tras revisar nuestro IRPF, que no entiende por qué nos han denegado la beca, porque a nivel económico cumplimos perfectamente los requisitos. Pero claro, ahí está el detalle: ahora resulta que la comunidad recibe una ayuda… y quien lo paga somos nosotros.
Primero fue lo de Xior, ahora nos quitan la beca. Parece que alguien nos ha echado un mal de ojo. Y lo peor es que, aunque reclamemos, no sé si servirá de algo, si al final no nos la conceden, el curso se nos va a hacer muy cuesta arriba porque contábamos con la beca 😔. Vamos, que no salimos de Málaga y nos metemos en Malagón" 😠. Me gustaría preguntaros si hay alguien más en el foro que le haya podido pasar algo igual o parecido a lo mío. 🙆

Última edición:
Una duda: Los alumnos de primero, realizan algún tipo de prácticas donde necesiten un fonendo??
Hoy he encontrado un regalo que me hicieron hace muchos años, un Litmann Cardiology III....pero necesitaría comprar algún repuesto....
Eva, eso depende de cada universidad, de las asignaturas y también de las prácticas. La Universidad CEU apenas se inaugurará este septiembre y, por el momento, no cuenta con referencias de cursos superiores a los que se pueda consultar.
¿No os han dicho si organizarán algún tipo jornadas de bienvenida a los de primero medicina? Allí le dirán a tú hija todas las herramiento lo que va necesitar.

🙋 Si @Rpg, me hace muchísima gracia la notificación. Jamás hemos pasado del tramo uno o dos y ahora, de repente, parece que hemos superado el "Umbral Patrimonial", porque ése es el motivo por el que sos han denegado la beca 🤦, como si tuviéramos un ático en el barrio de Salamanca, un chalet en Marbella, un yate en Puerto Banús y varios millones en el banco. Vamos, un escándalo.
Lo gracioso (y a la vez indignante), es que esta 'riqueza' ficticia viene por una subvención que el Ayuntamiento dio para arreglar la fachada del bloque donde vivimos… ¡con 36 vecinos más! Nos avisaron de que había que declararla, y así lo hicimos, pero Hacienda la ha contado como si ese dinero nos lo hubieran dado directamente a cada uno, en vez de a la comunidad de propietarios. Es decir, como si yo solo hubiese recibido esa ayuda millonaria para arreglar la fachada, pintarla, etc. Lo más surrealista es que me puse en contacto con Hacienda, y una persona muy amable me dijo, tras revisar nuestro IRPF, que no entiende por qué nos han denegado la beca, porque a nivel económico cumplimos perfectamente los requisitos. Pero claro, ahí está el detalle: ahora resulta que la comunidad recibe una ayuda… y quien lo paga somos nosotros.
Primero fue lo de Xior, ahora nos quitan la beca. Parece que alguien nos ha hecho un mal de ojo. Y lo peor es que, aunque reclamemos, no sé si servirá de algo, y si no nos la conceden, el curso se va a hacer muy cuesta arriba. Vamos, que no salimos de Málaga y nos metemos en Malagón" 😠.
Si te sirve de consuelo, yo vivo en Marbella y en mi poder, solo tenemos un piso de 95 metros cuadrado. Yo, enfermera y mi marido trabaja en hotel, en mantenimiento y tenemos 2 niñas....asi que no todos los que vivimos en Marbella, somos multimillonsrios😉

Eva, eso depende de cada universidad, de las asignaturas y también de las prácticas. La Universidad CEU apenas se inaugurará este septiembre y, por el momento, no cuenta con referencias de cursos superiores a los que se pueda consultar.
¿No os han dicho si organizarán algún tipo jornadas de bienvenida a los de primero medicina?
Si Sara, a primeros de mes. Sé que es como darle un Ferrari, pero hace años que no lo uso para nada y esta guardado.....y es por si lo necesitara, darselo...pero yo ya me pierdo. Sé que hasta tercero no se va a hospital, pero imagino que anteriormente los alumnos tendran que tener nociones de lo basico....
Gracias

Atrás