Buenos días,
Me dirijo a vosotros, los padres con hijas aspirantes a entrar en medicina con la intención de poder ayudaros.
Una vez más, suscribo todo lo aportado por beormaro y Loun 1495. Mi hija está en la UNAV en tercero. Está muy contenta. Entrar aquí es una odisea. Cómo han comentado, es excepcional hacerlo con menos de 8.5. Complicado con menos de 9. A partir de ahí y especialmente desde el año pasado, hay de todo; lo normal es a quien tiene más de 9.5 entre. Entre 9 y 9,5 hace falta un buen examen. Pero este año, hubo gente con 10 que se quedó fuera.
Nosotros tuvimos plan B. En nuestro caso, nos centramos en las universidades de Madrid ( aunque vivimos en Pamplona). En nuestro año, el primer exámen al que nos presentamos fue de la UEM. Le admitieron y reservamos. Nuestras opciones eran por orden de preferencia: UFV, UEM, CEU, UAX.
Como dice Loun 1495, es básico asegurar algo, para eso te presentas pronto. A partir de ahí, tranquilidad y trabajo.
Tal y como pinta este año la EBAU, si tenéis posibilidades económicas ( no hablo de hacer un esfuerzo para pagar el primer curso y luego ya nos trasladaremos, porque eso es dificilísimo, hablo de contemplar estar los 6 años o por lo menos unos cuantos), asegurar una.
Las diferencias entre ellas existen, pero no justifican arriesgarse demasiado entre unas y otras ( excluyó la UNAV, obviamente). La UFV es la mejor posicionada en el MIR, pero su admisión es como una lotería, impredecible.
La UEM está escalando puestos en el MIR, tiene excelentes instalaciones y practicas en hospitales públicos ( Getafe e Infanta Leonor, además de grupo Quiron), CEU tiene como talón de Aquiles las prácticas, que son en hospitales privados y con menos casuística.
Y UAX es claramente la que peor se posiciona en el MIR.
Conozco residentes de todas y todos acaban contentos, porque logran su objetivo: ser médicos.
En relación al acceso a la UNAV y las academias; mi hija fue a academia. No es imprescindible. La academia ayuda a saber hacer test, a ganar en seguridad. Cada vez el porcentaje de los q entran de determinadas academias es mayor, pero están exigiendo NOTA DE ACCESO
. Es decir, que si todos los que van a esas academias tienen más de 9, quizás eso influya en el resultado.
En la clase de mi hija hay de todo: algunos fueron a academia, otros no. En general son gente muy buena. Muchos estaban admitidos hasta en la Autónoma de Madrid y rechazaron. Pero también hay gente como mi hija ( tenía 9.1 en 1 de bach y 9 en segundo. Hubiese necesitado una gran EBAU para entrar. En su caso, al tener asegurada la nota en la UNAV, no se “ mató “ en la EBAU.
Evidentemente no estoy diciendo que la UNAV sea mejor que todas las públicas.
Y acabo este rollo que os he metido, con una buena noticia. En 2022, en la UNAV eran 1600 y mucho para 200 plazas. En 2023, 1400 y este año 1300. Creo que es la misma tendencia que en el resto de España.
Ánimo a todos, contad conmigo para lo que necesitéis. Y seguid los sabios consejos tanto de Loun 1495 como de Beormaro.