REGISTRO DE PAREJAS DONANTE-RECEPTOR
Cabe recordar que un aspecto fundamental del programa es el Registro de parejas donante-receptor, que necesita una aplicación informática para realizar los cruces y conocer rápidamente sus resultados.
Precisamente fue España, a través de la ONT, quien impulsó la creación del Programa Internacional de Trasplante renal Cruzado, entre los países que integran la Alianza de Trasplantes del Sur (España, Francia, Italia, Portugal, República Checa y Suiza). En el primer cruce que ha dado lugar a este primer trasplante decidieron participar junto con España, Italia y Portugal. Pero es probable que el resto de países se vayan incorporando paulatinamente, conforme vayan viendo sus resultados.
El programa debe ser supervisado por el responsable de los programas nacionales de donación cruzada en cada país participante: en este caso, Italia, Portugal y España.
Con la internacionalización de este programa, se persigue aumentar las posibilidades que tienen las parejas de encontrar un donante compatible y poder intercambiar los órganos de sus donantes. Cuantas más parejas participen en él y mayor sea su heterogeneidad genética, mayores son las opciones de hacer efectiva la donación y el intercambio renal.
Otros países del norte y del centro de Europa trabajan en la misma dirección.