Congreso de Emergencias médicas
Tercer día, sábado 18 de Marzo
Tras tres intensos días llenos de conferencias, talleres y presentaciones de casos, el C.E.M. llegó el sábado a su fin. Lo hizo por todo lo alto, mediante un simulacro de accidente de múltiples víctimas en el que se planteaba la situación después una explosión en las obras de restauración del Hospital antiguo de la Santa Creu y Sant Pau.Antes de comenzar profesionales en el ámbito de las emergencias recordaron los conceptos aprendidos durante el congreso y resaltaron los aspectos más importantes a la hora de asistir a los heridos en accidentes múltiples.
El simulacro supuso una movilización de un gran dispositivo, con el montaje de un hospital de campaña, la presencia de una ambulancia y la ayuda de profesionales de protección civil. No obstante, los protagonistas fueron los participantes del congreso, ellos debían atender a la víctimas, realizar el triaje según su gravedad, tranquilizarlas, movilizarlas e intentar salvar la mayoría de heridos.
Una vez acabada la actividad, se valoró la actuación de los participantes tanto por parte de los instructores como de los propios alumnos. Se destacó la importancia de la buena coordinación entre todos los equipos de asistencia, la necesidad de personas que tomen las decisiones y no menospreciar el papel de la atención psicológica a la hora de asistir a las víctimas.
Con este gran final se despidió la undécima edición del Congreso de Emergencias Médicas, que desde el Comité Organizativo se ha considerado todo un éxito.