Respuestas comentadas a las preguntas de Traumatología del examen MIR 2025

0
72
Respuestas comentadas a las preguntas de Traumatología del examen MIR 2022
Respuestas comentadas a las preguntas de Traumatología del examen MIR 2022

Respuestas cortesía de Respuestas cortesía de Cristina Ojeda Thies (@ojedathies), Antonio Sánchez Fernández ( @elloboiberico)

Estas respuestas no son las oficiales ( las actualizaremos con las mismas en cuanto salgan) sólo reflejan la opinión de aquellos voluntarios que han elegido participar en la Iniciativa MIR 2.0 de respuesta al examen MIR de enero de 2025. (La numeración se corresponde con la Versión 0 del examen)

Ahora te toca a ti participar para que esta iniciativa siga perdurando. Ya sea ayudando a responder una parcela de preguntas, o simplemente difundiendo la iniciativa entre tus compañeros y conocidos. Colabora pulsando aquí.

TEMA TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA

Pregunta 7

Pregunta asociada a la imagen 7. 

Hombre de 75 años consulta por un cuadro de dificultad para la marcha de 2 años de evolución de forma progresiva. Presenta reflejos vivos en las cuatro extremidades. Se muestra la RM cervical realizada. Con respecto al cuadro clínico del paciente señale la respuesta INCORRECTA: 

1. El cuadro de paraparesia puede ser asimétrico. 

2. La progresión de la enfermedad es lenta pero puede acelerarse por movimientos de flexión o extensión cervical forzados. 

3. Se trata de una enfermedad primaria de motoneurona. 

4. La incontinencia urinaria aparece con la progresión de la enfermedad.


Respuesta correcta: 3

Comentario:
Se describe un cuadro de mielopatía cervical, por estenosis del canal cervical. En la mielopatía cervical dominan la dificultad para la marcha, pérdida de fuerza en piernas, espasticidad, pérdida de la habilidad manual, parestesias, acorchamiento de las extremidades, urgencias urinarias y debilidad generalizada. Los síntomas mezclan la afectación de primera o segunda neurona, pero no es una enfermedad primaria de motoneurona. Todas las demás son más o menos ciertas.

Fuente: Urda Martínez-Aedo, Antonio Luis; 39.  Patología del disco intervertebral. En: Martínez, Fernando Marco, and Antonio Luis Urda Martínez-Aedo. Traumatología y ortopedia para el grado en medicina. Elsevier Health Sciences, 2022.


Pregunta 8

Pregunta asociada a la imagen 8. 

Mujer de 14 años derivada a Rehabilitación para el manejo de una deformidad de la columna vertebral. Tuvo la menarquia a los 10 años. En la exploración física se aprecia mínima asimetría de escápulas, el eje occipito-sacro está centrado y en el test de Adams se observa una gibosidad torácica derecha de 10 mm. Se aporta telerradiografía de columna en proyección antero-posterior. ¿Cuál de los siguientes considera el manejo más adecuado a seguir?: 

1. Observación, con recomendación específica de ejercicios y revisión posterior. 

2. Corsé de Milwaukee a tiempo completo. 

3. Corsé de Boston a tiempo parcial. 

4. Derivación a cirugía para tratamiento quirúrgico.


Respuesta correcta: 1

Comentario:
Se trata de una escoliosis idiopática del adolescente leve (<20º), con una madurez esquelética elevada (Risser IV). El tratamiento en estos casos es la observación seriada hasta madurez esquelética. 

Fuente: Combalía Aleu, Andrés.37.  Deformidades y desviaciones de la columna vertebral. Espondilolistesis. En: Martínez, Fernando Marco, and Antonio Luis Urda Martínez-Aedo. Traumatología y ortopedia para el grado en medicina. Elsevier Health Sciences, 2022.


Pregunta 9

Pregunta asociada a la imagen 9. 

Hombre de 60 años de edad que tras dolor brusco y chasquido en hombro presenta la siguiente deformidad en el brazo. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?: 

1. Rotura de la porción larga del bíceps braquial. 

2. Rotura de la porción corta del bíceps braquial. 

3. Rotura del tendón distal del bíceps braquial. 

4. Rotura del tendón del pectoral mayor.


Respuesta correcta: 1

Comentario:
Se describe un cuadro de rotura espontánea del tendón de la porción larga del bíceps braquial, que puede cursar  con la presencia ocasional de un hematoma en la cara anterior del brazo y un relieve asimétrico del vientre del bíceps, con la aparición de un bulto en la región anterolateral distal del brazo tras el acortamiento de la PLB, lo que se conoce como «signo de Popeye», como se observa en la foto. 

Fuente: Marco Martínez, Fernando. 20. Patología no traumática del hombro.  En: Martínez, Fernando Marco, and Antonio Luis Urda Martínez-Aedo. Traumatología y ortopedia para el grado en medicina. Elsevier Health Sciences, 2022.


Pregunta 10

Pregunta asociada a la imagen 10. 

Paciente de 41 años, de talla baja, consulta por dolor en ambas caderas, más intenso en la izquierda. Refiere haber tenido dolor en caderas a edades tempranas aunque nunca consultaron por este motivo. Tras estudio radiográfico de caderas, se decide prótesis total de cadera izquierda, siguiendo buena evolución. Durante el postoperatorio el paciente refiere además dolor en hombros. Ante la sospecha diagnóstica se solicita una telerradiografía (ver imagen). Indique qué proceso es más probable que padezca el paciente desde su infancia: 

1. Enfermedad de Perthes. 

2. Osteonecrosis multifocal. 

3. Epifisiolisis bilateral de cadera. 

4. Displasia epifisaria múltiple.

Respuesta correcta: 4


Comentario:
Se describe un caso de displasia epifisaria múltiple. Los pacientes suelen tener una talla baja, aunque no excesivamente (150-170 cm en la edad adulta), y un intelecto normal. La alteración ortopédica fundamental que presentan estos pacientes son deformidades en las epífisis de los miembros, lo que produce disfunción articular, y aparición precoz de artrosis.

Fuente: Carpintero Benítez, Pedro. 14. Displasias óseas.  En: Martínez, Fernando Marco, and Antonio Luis Urda Martínez-Aedo. Traumatología y ortopedia para el grado en medicina. Elsevier Health Sciences, 2022.


Pregunta 11

Pregunta asociada a la imagen 11. 

Hombre de 40 años que consulta por tumoración dolorosa en cara interna de rodilla. En el estudio radiográfico se obtiene esta imagen. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?: 

1. Osteomielitis. 

2. Osificación heterotópica. 

3. Encondroma. 

4. Osteocondroma.

Respuesta correcta: 4


Comentario:
La lesión de la imagen es un osteocondroma. Afecta a las metáfisis próximas a las fisis más fértiles (distal del fémur, proximal de la tibia y proximal del húmero) y la clínica que dan es ninguna, irritativa o compresiva. En la imagen se observa una lesión de la superficie del hueso en la que el tejido óseo cortical y esponjoso del tumor se continúan con los del hueso sano. 

Fuente: Ramos Pascua, Luis Rafael. 17. Tumores óseos.  En: Martínez, Fernando Marco, and Antonio Luis Urda Martínez-Aedo. Traumatología y ortopedia para el grado en medicina. Elsevier Health Sciences, 2022.


Pregunta 88


Mujer de 63 años, diabética en tratamiento con antidiabéticos orales que consulta por dolor en hombro derecho de 3 meses de evolución sin antecedente traumático. El dolor le limita el movimiento completo del hombro y desde hace una semana le impide el descanso nocturno. En la exploración el médico constata limitación para el movimiento activo de la abducción a más de 100º, de la flexión a 110º, rotación externa a 45º e interna lleva la mano al glúteo con dificultad. No presenta limitación en la movilidad pasiva de la extremidad. La orientación diagnóstica más probable y la actuación inicial es: 

1. Tendinosis del manguito rotador. Crioterapia, AINEs tópicos y cabestrillo una semana. 

2. Tendinosis cálcica del supraespinoso derecho. Crioterapia 3 veces al día e indicar fisioterapia. 

3. Tendinosis del supraespinoso derecho. Infiltración, paracetamol cada 8 horas y solicitar resonancia magnética.

 4. Tendinosis del supraespinoso derecho. Crioterapia, AINEs orales y ejercicios en su domicilio. Visita de control y si no mejora solicitar prueba de imagen


Respuesta correcta: 4


Comentario:
Describe un caso de síndrome subacromial. El patrón temporal del dolor no sugiere una tendinopatía calcificante.  El síndrome subacromial por tendinopatía del manguito rotador se caracteriza por que el recorrido articular pasivo suele estar conservado, mientras que el activo se limita bien por debilidad real o por dolor. No describe maniobras de provocación de los diferentes tendones, por lo que no sabemos cuál está afectado (pero el supraespinoso es el más frecuente). La diferencia nos la darán los tratamientos propuestos, y como tratamiento conservador se recomienda inicialmente: modificaciones de las actividades que provocan dolor; antiinflamatorios no esteroideos (AINE); calor local; ejercicios de estiramiento y potenciación del manguito y de la musculatura paraescapular…. Puede intentarse razonablemente durante un máximo de 3 meses antes de tomar otra determinación terapéutica. Por lo tanto, la más correcta es la 4.

Fuente: Marco Martínez, Fernando. 20. Patología no traumática del hombro.  En: Martínez, Fernando Marco, and Antonio Luis Urda Martínez-Aedo. Traumatología y ortopedia para el grado en medicina. Elsevier Health Sciences, 2022.


Pregunta 89

Jugador de baloncesto de 42 años que acude a urgencias por dolor de tres días de evolución en cara anterior de muslo derecho de tipo lancinante. Inicia el dolor tras mal gesto en flexión de la columna lumbar, presentando primero lumbalgia y después este dolor irradiado. En la exploración presenta un Lasegue invertido positivo, con un reflejo osteotendinoso rotuliano derecho 2/4. No hay déficit motor. La orientación diagnóstica más probable es: 

1. Hernia discal L4-L5 migrada posterior que ocasiona una clínica de silla de montar. 

2. Hernia discal foraminal L4-L5 derecha que comprime la raíz de L4. 

3. Hernia discal foraminal L4-L5 derecha que comprime la raíz de L5. 

4. Meralgia parestésica derecha.


Respuesta correcta: 2


Comentario:
Describe una radiculopatía de la raíz L4. Cursa con dolor en cara anteromedial del muslo y medial de pierna, alteración del reflejo rotuliano. Esta compresión se puede producir por una hernia discal foraminal L4-L5, ya que la raíz sale del canal por ese foramen. La radiculopatía L5 da dolor en cara anteroexterna de la pierna, dorso del pie y primer dedo. No hay datos que hagan sospechar una clínica en silla de montar. La meralgia parestésica no afecta el reflejo rotuliano y el dolor es más lateral en el muslo. Podría haber dudas con una radiculopatía L3 pero no dan la opción. 

Fuente: Urda Martínez-Aedo, Antonio Luis; 39.  Patología del disco intervertebral. En: Martínez, Fernando Marco, and Antonio Luis Urda Martínez-Aedo. Traumatología y ortopedia para el grado en medicina. Elsevier Health Sciences, 2022.


Pregunta 90

Paciente de 75 años con estancia prolongada en UCI. En una exploración rutinaria se observa dificultad para la flexión dorsal del pie izquierdo con un tibial anterior a 1/5, una dificultad para la extensión de los dedos 1/5 y dificultad para la eversión con peroneos 3/5. No presenta otro foco neurológico, ni dolor en la región lumbar ni en la extremidad. ¿Cuál de las siguientes es la actitud más correcta?: 

1. Indicar férula antiequino y fisioterapia por sospecha de compresión del nervio ciático poplíteo externo.

 2. Solicitar electromiograma urgente y dejarlo en reposo. 

3. Realizar punción lumbar por sospecha de complicación por Guillain-Barre. 

4. Solicitar resonancia magnética y pautar, si no está recibiendo, corticoides.

Respuesta correcta: 1


Comentario:
Describe una compresión del nervio ciático poplíteo externo. El nervio ciático poplíteo externo inerva los músculos tibial anterior, extensor largo de los dedos, extensor largo del dedo gordo, extensor corto de los dedos y peroneos. La lesión suele localizarse en la zona en que este nervio rodea la cabeza del peroné, al encontrarse prácticamente subcutáneo, y puede ser por compresión posicional como por ejemplo el encamamiento prolongado. Afecta sobre todo a los dorsiflexores de tobillo y pie y la eversión del tobillo. Se trata con rehabilitación y utilización de una ortesis que evite el pie caído como alternativa al tratamiento quirúrgico. Puede recurrirse a la transposición del tendón del músculo tibial posterior en los casos que no mejoren. 

Fuente: Albareda Albareda, Jorge; 19. Lesiones de los nervios periféricos.  En: Martínez, Fernando Marco, and Antonio Luis Urda Martínez-Aedo. Traumatología y ortopedia para el grado en medicina. Elsevier Health Sciences, 2022.


Pregunta 91

Mujer de 19 años que, practicando patinaje sobre ruedas, sufre un traumatismo indirecto de la rodilla derecha, con luxación de rótula tratada en urgencias. Acude a revisión 2 meses más tarde y refiere que nota dolor y sensación de inestabilidad y subluxación frecuente con la actividad física. De los siguientes elementos, señale el que NO favorece la inestabilidad fémoro-patelar: 

1. Anteversión femoral. 

2. Torsión tibial interna. 

3. Genu valgo. 

4. Patela alta

Respuesta correcta: 2


Comentario:
Es la torsión tibial externa el factor que favorece inestabilidad de la femoropatelar, no la interna. Es por ello que la respuesta correcta es la 2 dado que el resto de factores también son favorecedores de la inestabilidad femoropatelar. 

Fuente: Alberto Damián Delgado Martínez ; coordinadores, Manuel García Alonso, Enrique Guerado Parra, Fernando Marco Martínez; Conceptos esenciales en cirugía ortopédica y traumatología / director, – Madrid, España : Editorial Médica Panamericana, [2022] -ISBN: 978-84-9110-983-9


Pregunta 92

Desde el punto de vista fisiopatológico la osteonecrosis de la cabeza femoral se puede desencadenar por todos los mecanismos aquí descritos EXCEPTO: 

1. Anomalías en el flujo vascular por factores genéticos.

 2. Oclusión intravascular por émbolos (lípidos, nitrógeno, hematíes anómalos). 

3. Dehiscencia de la íntima arterial de los vasos. 

4. Compresión extravascular a consecuencia de un acúmulo graso. 

Respuesta correcta: 3


Comentario:
Las causas de la osteonecrosis son variadas: obstrucción intraluminal vascular (tromboembolismo y/o hiperviscosidad de la sangre, embolia grasa circulante), compresión vascular (origen mecánico, vasoespasmo e ingurgitación consecutiva a la oclusión de los vasos venosos de retorno, vasculitis, radiación) y a rotura de los vasos nutrientes asociado a traumatismos y fracturas. La osteonecrosis en alcohólicos se debe a un acúmulo graso medular que comprime los vasos. 

Fuente: López Prats, Fernando; 16. Necrosis óseas asépticas: osteonecrosis, osteocondrosis y osteocondritis.  En: Martínez, Fernando Marco, and Antonio Luis Urda Martínez-Aedo. Traumatología y ortopedia para el grado en medicina. Elsevier Health Sciences, 2022.


Pregunta 93

Mujer de 68 años con IMC 28 kg/m2 que consulta por dolor crónico en rodilla derecha. Refiere que el dolor empeora con la actividad física, especialmente al subir y bajar escaleras, y mejora con el reposo. En la exploración física se observa crepitación en la rodilla derecha y leve deformidad en ambas. Una radiografía de rodilla derecha muestra estrechamiento del espacio articular y formación de osteofitos. ¿Cuál es la opción de tratamiento más adecuada en este caso?: 

1. Inmovilización de la rodilla con rodillera de descarga rotuliana. 

2. Pérdida de peso y ejercicio físico supervisado para fortalecer el cuádriceps

3. Infiltración intraarticular de corticoides. 

4. Tratamiento farmacológico con tramadol.

Respuesta correcta: 2


Comentario:
Nos están describiendo un paciente con patología degenerativa de rodilla (gonartrosis). El tratamiento nunca será reparativo sino que va encaminado a tratar los síntomas desde las maniobras menos invasivas a las más invasivas y peligrosas. 

Es por ello que la primera línea de tratamiento es la pérdida de peso y ejercicio. Medidas que aunque la evolución no sea favorable no deben suspenderse. 

Si estas medidas fueran insuficientes para un control adecuado del dolor nos plantearíamos aumentar el grado de agresividad terapéutica y podemos plantearnos el tramadol, y la infiltración.

La inmovilización no tiene utilidad en este contexto. En agudizaciones muy severas puede ser necesario reposo relativo, pero no inmovilización como tal.  

Fuente: Marco Martínez, Fernando. 30. Rodilla dolorosa.  En: Martínez, Fernando Marco, and Antonio Luis Urda Martínez-Aedo. Traumatología y ortopedia para el grado en medicina. Elsevier Health Sciences, 2022

Fuente: Alberto Damián Delgado Martínez ; coordinadores, Manuel García Alonso, Enrique Guerado Parra, Fernando Marco Martínez; Conceptos esenciales en cirugía ortopédica y traumatología / director, – Madrid, España : Editorial Médica Panamericana, [2022] -ISBN: 978-84-9110-983-9


Pregunta 129

 ¿Cuál de las siguientes medidas aconsejadas para reducir la infección de la herida quirúrgica es INCORRECTA?: 

1. En caso de ser necesario eliminar el vello, está indicado rasurarlo con cortadora eléctrica o con cuchilla.

 2. Es recomendable mantener la temperatura corporal del paciente >35,5ºC. 

3. Es recomendable mantener la glucemia en cifras <180 mg/dL. 

4. El intervalo de inicio de la infusión del antibiótico hasta la realización de la incisión debe ser menor de 60 minutos. 


Respuesta correcta: 1


Comentario:
Dentro de las opciones expuestas, la menos verdadera es la 1. En las demás opciones hay más consenso entre guias.

Fuente: Berríos-Torres SI, Umscheid CA, Bratzler DW, Leas B, Stone EC, Kelz RR, Reinke CE, Morgan S, Solomkin JS, Mazuski JE, Dellinger EP, Itani KMF, Berbari EF, Segreti J, Parvizi J, Blanchard J, Allen G, Kluytmans JAJW, Donlan R, Schecter WP; Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee. Centers for Disease Control and Prevention Guideline for the Prevention of Surgical Site Infection, 2017. JAMA Surg. 2017 Aug 1;152(8):784-791. doi: 10.1001/jamasurg.2017.0904. Erratum in: JAMA Surg. 2017 Aug 1;152(8):803. doi: 10.1001/jamasurg.2017.1943.

Fuente: Global Guidelines for the Prevention of Surgical Site Infection. Geneva: World Health Organization; 2018. 4, Evidence-Based Recommendations on Measures for the Prevention of Surgical Site Infection


Pregunta 200

Indique, de los siguientes, ¿cuál es un criterio de malignidad radiológica de los tumores óseos?:

1. Esclerosis perilesional reactiva.

2. Presencia de calcificaciones puntiformes en el interior de la estructura ósea.

3. Rotura de la cortical ósea.

4. Localización epifisaria del tumor por la posibilidad de afectación de la articulación.

Respuesta correcta: 3


Comentario:
La presencia de bordes bien definidos con esclerosis perilesional reactiva sugiere un tumor de crecimiento lento (benigno). La matriz con presencia de calcificaciones puntiformes sugiere un tumor de estirpe condral, de los que son más frecuentes los encondromas (benignos). Los hallazgos que sugieren una malignización son los cambios en el patrón de esta matriz. La rotura de la cortical ósea es un claro signo de malignidad radiológica. La última, localización epifisaria, puede llevar a más confusión porque los epifisarios más frecuentes son agresivos (condroblastoma y células gigantes), pero no porque afectan la articulación. 

Fuente: Ramos Pascua, Luis Rafael. 17. Tumores óseos.  En: Martínez, Fernando Marco, and Antonio Luis Urda Martínez-Aedo. Traumatología y ortopedia para el grado en medicina. Elsevier Health Sciences, 2022.


Pregunta 202

Hombre de 45 años que refiere desde hace 3 meses dolor en codo derecho irradiado a antebrazo, no asociado a parestesias ni sensación subjetiva de pérdida de fuerza. La intensidad del dolor va empeorando a lo largo del día, principalmente con trabajo de ordenador y con actividades deportivas. A la exploración física no se observan signos inflamatorios externos, presenta dolor a la palpación de epitróclea humeral y se reproduce su dolor al distender y resistir la musculatura flexora de antebrazo y mano. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable?: 

1. Epicondilopatía medial. 

2. Epicondilopatía lateral. 

3. Síndrome compartimental crónico. 

4. Neuropatía cubital por atrapamiento en canal epitrócleo-olecraniano.

Respuesta correcta: 1


Comentario:
Nos hablan de dolor en codo irradiado a antebrazo con dolor en epitróclea y con la resistencia de la musculatura flexora lo que ubica la patología en el lado medial (2 incorrecta). 

Nos dicen que no tiene parestesias ni pérdida de fuerza, es decir, no nos están contando sintomatología de sufrimiento del cubital (descartamos la opción 4). 

Fuente: Alberto Damián Delgado Martínez ; coordinadores, Manuel García Alonso, Enrique Guerado Parra, Fernando Marco Martínez; Conceptos esenciales en cirugía ortopédica y traumatología / director, – Madrid, España : Editorial Médica Panamericana, [2022] -ISBN: 978-84-9110-983-9


Mucha suerte a todos y después de corregir, a descansar, que bien os lo habéis ganado. LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SE PUBLICARÁN EN LOS DIFERENTES BLOGS/redes DE LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA INICIATIVA.

Puedes comentar sobre este tema en el foroOS PEDIMOS DESDE AQUÍ LA MÁXIMA DIFUSIÓN A LA INICIATIVA PARA QUE LLEGUE AL MÁXIMO DE OPOSITORES MIR PRESENTES Y FUTUROS PARA QUE LES SEA DE AYUDA.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Qué te ha parecido?¿Te resultó útil? Si así fuera, compártelo para que se difunda y nos apoyemos entre nosotros, los casiMedicos, ¡gracias! Puedes dejarme tus comentarios abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.