La nueva troncalidad ha centrado uno de los debates destacados en la segunda jornada del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) que se celebra estos días en Barcelona. La Comisión Nacional de Neumología (CNN) lo tiene claro: es “imposible” sacar adelante la especialidad sin un quinto año MIR, tal y como se contempla en el último borrador del Real Decreto de Troncalidad que el Ministerio de Sanidad tiene previsto sacar adelante este mismo año.
Durante su intervención, el presidente de la CNN, José Luis Álvarez-Sala, ha asegurado que “con los dos años obligatorios de troncalidad nos acortan el periodo específico, lo que para nosotros y para muchas otras especialidades significa que no nos podremos homologar si queremos trabajar en algún país europeo”. “Todas las especialidades sin excepción han pedido en un clamor un quinto año y eso implica un cambio de financiación”, ha aseverado.
Por su parte, el secretario general de la Separ, Eusebi Chiner, ha querido mandar un “mensaje de tranquilidad” a los neumólogos afirmando que “hay esperanza” de que el Ministerio de Sanidad otorgue también el quinto a año a los especialistas en patología respiratoria y el sexto a los cirujanos torácicos.
Tal y como explica Chiner, “el borrador solo habla de dos años obligatorios de troncalidad, pero no dice que tengan que ser dos para la especialidad”. A este respecto, las alegaciones presentadas por Separ al borrador explican y justifican cómo la evolución de los conocimientos de la especialidad exige un tercer año de especialidad sin desdeñar los dos años troncales.
fuente
http://www.redaccionmedica.com/