Terminado el examen, para los médicos que se presentaron al MIR llega el momento de la reflexión y el análisis. Muchas están siendo las reacciones a través de la red se están produciendo en relación a una prueba que, en líneas generales, está siendo calificada como “atípica” en su estructuración. La escasez de tiempo y la mala calidad de las imágenes se han convertido en los aspectos más criticados.
Una de las principales quejas está siendo la referida a la falta del tiempo necesario para la realización de la prueba, consistente en 38 páginas y 235 preguntas. Entre ellas ha tenido un peso importante la miscelánea, que ha sido calificada como “rara”, “excesivamente larga” o “eterna”. En el lado opuesto está la estadística, que ha ocupado menor parte de la esperada por los estudiantes a pesar de que se incluyera una curva de Kaplan-Meier, prácticamente descartadas por las academias, entre las imágenes.
Precisamente las imágenes han sido otro de los ‘temas estrella’ de este día después, y no precisamente para bien. Y es que, según han apuntado varios de los candidatos que se han presentado, su calidad dejaba mucho que desear. “No se veía nada”, “su calidad era pésima” o “espantosas” están entre las descripciones que de ellas se ha hecho de las 17 imágenes de que se componía la prueba, y que se utilizaron para formulación de 34 preguntas.
Ya a su salida, los médicos indicaron el mayor manejo clínico como una de las características de las preguntas, en las que ha habido varios casos concretos. Este aspecto también ha sido criticado, aunque no por su contenido sino por tratarse de cuestiones que requieren más tiempo y, en consecuencia, inciden de forma negativa a la hora de completar la prueba. La existencia de muchas preguntas relacionadas con fármacos y la decisión de optar por casos más alejados de la práctica habitual también ha sido comentada
Y tu, ¿te has presentado?, ¿que opinas?
fuente
http://www.redaccionmedica.com