El sábado 28 de enero, un total de 37.799 titulados se enfrentaron al examen anual para acceder a una plaza de formación sanitaria especializada. Son 4.053 más que en 2010/2011. Sin embargo, la oferta se mantiene, ya que este año habrá solo seis puestos más disponibles, en total 8.564.
En cuanto a los titulados en Medicina, el número de presentados -13.584- vuelve a experimentar una crecida -381 más que en 2010/2011- después de que en la pasada convocatoria se rompiera la tendencia al alza experimentada en los últimos años. Por otro lado, las plazas a las que aspiran los estudiantes de Medicina son 6.707, 174 menos.
Aumentan los extracomunitarios no afectados por el cupo
En esta convocatoria, el número de aspirantes que se presentan al examen MIR ha aumentado, siendo el colectivo extracomunitario con permiso de residencia temporal el que más crecida ha experimentado (de 207 a 1.072). De esta forma, los extracomunitarios que ‘pelean’ por las plazas junto a los españoles y comunitarios, es decir, los que tienen permiso de residencia permanente o temporal, o asimilados a la Unión Europea, han aumentado su presencia en el MIR de este año un 15 por ciento más que en la convocatoria pasada.
Sin embargo, es apreciable el bajón de las cifras en cuanto a los médicos extracomunitarios que vienen desde su país expresamente para realizar el examen. Si el año pasado fueron 2.423, en esta convocatoria son 2.032. Estos, junto a los extracomunitarios con visado de estudios, solo pueden acceder al 10 por ciento de las plazas en el primer llamamiento de los actos de asignación. En la segunda vuelta, este colectivo afectado por el cupo de plazas fue el que ayudó a cubrir todas las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, cuando ya habían elegido los españoles, comunitarios y extracomunitarios que no tienen límite.
En cuanto al número de españoles, ha aumentado un 4 por ciento, en total se han presentado 7.451, y suponen el 54,85 por ciento de todos los que realizaron el examen el 28 de enero.
Cuestionario
Los licenciados en Medicina han realizado una prueba que, en general, ha sido más fácil y más corta que en los dos años anteriores, según las opiniones que ha podido sondear Publicación de Formación Sanitaria.
Si el año pasado el examen MIR fue calificado como el más difícil y más largo de la historia (141.634 caracteres y 42 páginas, solo superado por los de 2004 y 2008), en la convocatoria actual los aspirantes a una plaza de médico residente han señalado que se ha roto con la complejidad de los dos años anteriores y el examen ha sido más corto (38 páginas) con más preguntas sobre la relación entre médico y paciente. Por lo que podría aumentar la media del año pasado.
Siguientes fechas
El mismo sábado se reunió la Comisión Calificadora del examen MIR, que dio el visto bueno al cuestionario, cuya plantilla de respuestas correctas ha sido publicada en esta semana. Desde el martes, se ha abierto un periodo en el que los alumnos podrán presentar reclamaciones a las preguntas.
Los alumnos podrán descansar de este largo periodo de estudio hasta el día 2 de abril cuando tendrán que acudir al Ministerio de Sanidad para elegir su plaza según el número de orden que se dará a conocer oficialmente tras el análisis de las reclamaciones por parte de la Comisión Calificadora.
fuente