Icono del sitio casiMedicos | Estudiantes Medicina, Médicos, Examen MIR

Licenciados en Medicina emigran ya para hacer la especialidad en otros países

Persiguen un contrato de trabajo que en España cuesta cada vez más conseguir. Un creciente número de jóvenes alicantinos que terminan la carrera de Medicina no dudan en hacer la maleta y concluir su formación como especialistas en un hospital del extranjero. Una alternativa al tradicional sistema MIR español.

Antonio Compañ, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández, ha firmado este curso bastantes más cartas de recomendación para estudiantes que quieren marcharse al extranjero a hacer la especialidad que en años anteriores. Los motivos de esta incipiente tendencia son varios. «Con la crisis ha habido un descenso en el número de plazas MIR y la situación será peor en los próximos años cuando el recorte será mayor», afirma Compañ. Tampoco hacer la especialidad en un hospital español garantiza que después te quedes a trabajar en él como sucedía hasta hace muy poco tiempo. Además, cree el decano de Medicina, «los jóvenes, sobre todo gracias a los programas Erasmus, han perdido por completo el miedo a viajar y a estudiar en el extranjero».

Alemania y EE UU son los países por los que más apuestan los estudiantes de Medicina que salen de la facultad alicantina. Aunque el sistema MIR es uno de los que más reconocimiento tiene a nivel mundial, en estos países la formación especializada es diferente. «En Alemania, por ejemplo, tu escoges un servicio en determinado hospital y solicitas que te contraten. Ellos analizan tu expediente, cartas de recomendación, te hacen entrevistas y después deciden si trabajarás con ellos».

Algo similar sucede en EE UU. «Hace unos años era impensable que un médico alicantino pudiera esta trabajando en algún hospital norteamericano y en estos momentos tenemos a varios estudiantes formándose allí». Inglaterra y Suecia son también países que ofrecen buenas oportunidades para acabar la formación médica. Habitualmente, explica Compañ, «son los mismos que están contratando a los médicos españoles porque tienen déficit de profesionales, sobre todo en zonas agrarias». Un hecho que se suma «a que la formación de los profesionales españoles tiene un reconocido prestigio en el extranjero».

Precisamente el año pasado se marcharon 197 médicos alicantinos a trabajar a otras provincias de España o al extranjero, frente a los 156 del año anterior.

Paralelamente a esta tendencia, a la provincia de Alicante sigue llegando cada año un buen número de médicos extranjeros. Ya son 843 los inscritos en el Colegio de Médicos de Alicante, casi 150 más que en 2010, y representan casi el 12% del total de colegiados. Colombia, Alemania, Cuba y Perú son los principales países de procedencia de los médicos extranjeros que trabajan en la provincia, aunque en Alicante también ejercen su profesión facultativos de naciones tan remotas como Irak, Islandia, Kazajistán o Kiriguistán.

Tijeretazo al sistema de formación de los especialistas
El Ministerio de Sanidad ha reducido por vez primera en la provincia el número de plazas para la formación de especialistas médicos. Una tendencia que continuará en los próximos años. «La clave de la profesión no está en el número de médicos que formemos las facultades, sino en las plazas de formación especializada que oferte el ministerio», explica Antonio Compañ, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández. En este sentido, las cifras comienzan a no cuadrar, ya que en España se licencian cada año 7.000 estudiantes y las plazas MIR son 6.200. Eso sin tener en cuenta «que unas 1.200 de estas plazas serán ocupadas por médicos que ya han hecho una especialidad y como no encuentran trabajo, deciden presentarse a otra». Cabe recordar, que durante los años que dura la formación especializada, y que varía según la especialidad, el joven cobra un salario. Compañ recuerda cómo hace 15 años nuestro país vivía un auténtico déficit de profesionales.

«Entonces se formaban cada año entre 4.500 y 5.000 profesionales, por lo que el Gobierno comenzó a autorizar la homologación directa de títulos de médicos extranjeros de diferentes países». Al mismo tiempo, «se llegó a un acuerdo con las universidades para establecer un número óptimo de 7.000 licenciados al año, que es lo que se ha mantenido hasta este momento». Sin embargo, con la crisis «las necesidades de facultativos ya no son las mismas»

fuente

http://www.diarioinformacion.com/aialidad-paises/1378286.html

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Salir de la versión móvil