Cuando se produjo el inicio de la pandemia, yo me encontraba rotando como R1 de Medicina Familiar y Comunitaria en el servicio de Medicina Interna del Hospital Josep Trueta de Girona.
Fue interesante ver como se produjeron de forma progresiva cambios muy variopintos en los protocolos (tanto a nivel de Urgencias como manejo hospitalario), cuando inicialmente primero se consideraba una enfermedad a sospechar en viajeros de China, posteriormente de algunas regiones de Italia, y finalmente cualquier persona con síntomas compatibles.
De hecho, esta incerteza provocó que en algún momento se produjesen brotes con necesidad de cuarentena, por haber visitado a un paciente en el que inicialmente no se sospechaba la enfermedad, lo que causaba un caos importante.
A destacar el hecho de que las primeras PCR solían tardar en dar resultado hasta 72 h, comparado con las 24 horas actuales, 1 hora de la PCR rápida o 15 minutos de un test antigénico.
El inicio del Estado de alarma produjo la suspensión de las rotaciones, y en mi caso fui transferido de vuelta a realizar soporte en Atención Primaria, sobre todo a través de visitas telefónicas.
Posteriormente, cuando la situación mejoró (alrededor de Mayo), se nos permitió volver a las rotaciones, en la que nos mantenemos a pesar de las nuevas oleadas que han ocurrido, a riesgo de que vuelvan a pasar.
Solo espero que se logre controlar esta enfermedad y podamos volver a hacer una vida similar a la que todos conocíamos.
Si bien ya ha terminado el Sorteo – si lo deseas, estaremos encantados de recibir tu historia (escrita, audio o video), en nuestro email o WhatsApp.