Este año, la convocatoria para buscar a médicos internos residentes tiene como protagonistas a las aspirantes españolas, y es porque el 50 por ciento de las plazas MIR serán ocupadas por este colectivo. Es una situación que se repite en cada convocatoria MIR. Desde 2007, la asignación a mujeres españolas supone un 70 por ciento de las plazas cubiertas por nacionales.
Sin embargo, esta masiva cobertura de plazas MIR por mujeres no implica una mayor presencia en los puestos más altos de la clasificación. En la lista de los 100 primeros números en esta convocatoria se produjo una paridad de género absoluta.
También entre el colectivo extranjero las mujeres son la mayoría, a ellas se les han asignado un total de 1.027 puestos MIR, mientras que a sus compañeros, 971.
En cuanto a las especialidades, en este año se ha notado más la preferencia del colectivo femenino –o el desinterés de los varones- por la Obstetricia y Ginecología porque el 87,55 por ciento de sus plazas han sido ocupadas por mujeres. Una situación similar se da en Pediatría, Alergología y Endocrinología.
Por otro lado, las especialidades que antes se agotan, Cardiología y las quirúrgicas, tienen una mayor presencia masculina, aunque la femenina tampoco es desdeñable. Por ejemplo, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora ha sido elegida por 13 mujeres y 22 hombres, es decir, el 33 por ciento de plazas son cubiertas por mujeres.
Medicina de Familia
En total, 3.415 mujeres españolas están llamadas a tomar posesión de sus puestos MIR en este mes de mayo, 918 en las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria.
fuente