¡Hola, gente!
Soy una ex-alumna de la Rovira i Virgili de Tarragona. Me licencié en junio de 2014 (¡hace casi nada!), y me gustaría hablar un poco sobre la facultad, porque últimamente estoy leyendo y escuchando muchos prejuicios.
Veamos, tiene, a mi modo de ver, fama de ser «la facultad donde va la gente a quien no le dio la nota para Valencia» — digo Valencia en general, puesto que son mayoría los valencianos que se marchan allí a cumplir su deseo de ser médicos.
Bien, pues os diré una cosa: yo soy valenciana, y no, no me dio la nota para entrar en medicina Valencia (como yo quería, en un principio). Y me fui a Reus muy feliz y muy agradecida, todo hay que decirlo, pero con el gusanillo (y la idea errónea) de que iba a estudiar en una facultad «de poco prestigio». Sin embargo, con el paso de los años, pude comprobar que eso del «prestigio» poco tiene que ver con la valía de una universidad. La calidad de la enseñanza de la Universitat Rovira i Virgili me pareció, a mi modo de ver, sublime. Naturalmente, os encontraréis profesores más pasotas que otros — pero eso también lo tienen en la UAM y otras universidades a las que muchos van «por el prestigio».
No olvidéis que la carrera de Medicina es igual en todas partes. No obstante, hay ciertas diferencias que, según creo, hacen de una facultad un lugar mejor. La Rovira i Virgili tiene cualidades que muy pocas universidades tienen, y que garantizan una excelente formación como médico: para empezar, las aulas no están nada masificadas. Muchos profesores se saben incluso tu nombre. Eso es un auténtico lujo, tratándose de una universidad pública. Por otro lado, están las prácticas. Tengo entendido que la Rovira i Virgili es la universidad con más prácticas en medicina de todo el estado. Y, sinceramente, la carrera de medicina ha de poder llevarse a la práctica. ¿Sabéis la ventaja que constituye poder rotar por muchísimas especialidades y ser el único estudiante de tu equipo médico? Hay universidades que, valiéndose de que tienen «hospitales más grandes», presumen de que «vas a aprender más». Nada más lejos de la realidad. En una ciudad grande se verán más casos raros, sí, pero también habrá muchísima más masificación. Se verá mucho, pero se hará poco. En Reus no. En Reus se HACE mucho, y sales de allí con unas competencias clínicas de muy alto nivel.
Por otro lado, hay quien confunde «universidad difícil» con «universidad donde te hacen la vida imposible para que no apruebes». En Reus, vale que ha habido alguna que otra masacre, pero los profesores se preocupan por tu APRENDIZAJE, no por suspenderte. Te meten un nivelazo, claro está (es medicina), pero asegurándose de que APRENDÉIS, no únicamente de suspender de forma indiscriminada a todo el mundo.
Hay quien se cuelga la etiqueta de que «en Cataluña es más fácil porque piden poca nota, y los expedientes académicos son más bajos que en otras universidades». Ejem, permitidme que os explique:
La URV no es «más fácil». Primero que nada, porque está en Cataluña, una Comunidad Autónoma pionera en el ámbito científico donde se toman el trabajo muy en serio, donde te meten prácticas hasta en la sopa, sin tiempo ni para respirar, y donde no sólo es que tienes que meterte una carrera como Medicina, sino que encima la haces en otro idioma (catalán). Por eso mismo «piden poca nota», porque pocos aspirantes tienen el valor de estudiar una carrera de semejante envergadura en una lengua que igual no conocen. Eso sí, podéis estar tranquilos. El catalán se entiende perfectamente, y hay muchas facilidades para quienes no lo hablan. Por otro lado, si por algo se caracterizan los catalanes, es por ser gente por lo general educada y respetuosa, así que dejaos de catalanofobias. 😉
¿Y que por qué «los expedientes son bajos»? Bueno, en primer lugar, decir que no lo son. Hay notas muy altas, porque allí va a estudiar gente de Comunidades Autónomas donde, por costumbre, meten mucho nivel en los institutos (Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, y la propia Cataluña). Sin embargo, también es cierto que, sobre todo a partir de segundo ciclo, la evaluación se hace por Campana de Gauss, lo que hace que muchos aprobados no sean a partir de 5, sino a partir de 6, incluso 7… y esto, aunque parezca que fomenta la «competitividad» entre los alumnos, no lo hace en la URV. En la URV hay un ambiente maravilloso, muy cercano y cordial entre todo el mundo. Abunda el compañerismo y el sentimiento de pertenencia a un «gremio». No va a haber malos rollos, ni gente que te esconde los apuntes. No es la norma en la URV. No hace falta. 🙂
Así que os animo a valorar un poco más esta universidad. Yo no soy catalana, y hablo desde la objetividad de alguien que acudió a estudiar medicina de otra ciudad. Opino que es una universidad con un nivel altísimo, una enseñanza buenísima, unas prácticas tremendamente enriquecedoras, y un ambiente muy cercano y cordial entre profesores y alumnos, donde no sólo se te enseña a ser buen profesional, sino también mejor persona. Hay universidades donde salen licenciados en medicina. De Reus no. De Reus se sale siendo médico. 🙂