La medicina no es una ciencia exacta, a diferencia de las matemáticas, no siempre 2+2=4. Cada individuo tiene una variabilidad biológica intrínseca. Por ello es necesario estudiar la eficacia y seguridad de tratamientos, etc …
TIPOS DE INVESTIGACIÓN MÉDICA
- Desde el punto de vista del nivel en el que se trabaja, puede clasificarse como:
- INVESTIGACIÓN BÁSICA: Mecanismos moleculares
- INVESTIGACIÓN CLÍNICA: en seres humanos voluntarios
- EPIDEMIOLOGICA: estudios en poblaciones
Objetivos: desarrollo de nuevos tratamientos, métodos diagnósticos o medicamentos, estudios de eficacia o seguridad, identificar las causas de enfermedades, identificar patrones, evaluar la base genética/molecular de las enfermedades, etc…
- Desde el punto de vista del tipo de diseño, los estudios clínico-epidemiológicos pueden clasificarse como:
- Observacionales: encuestas, estadísticas, epidemiologia….
- Experimentales: Ensayos clínicos…
Eso refiriéndose a la parte biológica-fisiológica de la medicina, pero no debemos olvidar que existen otras vertientes de estudios médicos: la sociología y antropología médicas, la medicina legal, la bioética…
Los médicos utilizamos los resultados de la investigación médica en nuestra actividad asistencial diaria, así como para actualizar procedimientos y conocimientos. Y cualquier médico que lo desee por el simple hecho de serlo puede dedicarse a la investigación básica, clínica o epidemiológica, o bioética,…. No es necesario ningún plus o especialización, si bien es recomendable algún curso de metodología, epidemiologia y bioestadística (si bien lo tendréis incluido también en vuestra formación universitaria).
Una de las facetas de los médicos es la investigación que nos permite aportar nuevo conocimiento o mejorar el ya existente. Si bien es una faceta voluntaria y en la que solo una pequeña parte se dedica a la investigación básica, la mayoría de los que se dedican a este mundo lo hacen a tiempo parcial y en ensayos clínicos, en donde suele haber un equipo multidisciplinar.
Indudablemente si te gusta meramente o exclusivamente la investigación, como médico también puedes dedicarte a ello, pero has de sopesar bien si tanto esfuerzo/sacrificio te compensa para ello, y/o si prefieres la investigación básica, si no sería mejor el dedicarte a estudiar biomedicina por ejemplo (que combina los conocimientos de la Biología y de la Medicina) Ciencia más enfocada a estudiar/investigar los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares y genéticos…
Los Equipos de Investigación incluyen normalmente personal de distintas profesiones (farmacéuticos, bioquímicos, biólogos, médicos,…) que desarrollan dicha actividad ya sea participando en un proyecto internacional, o con un contrato de investigador, o como becario, o mientras desarrollan su tesis doctoral… Dichos equipos se forman para una investigación concreta (hay que hacer un proyecto de investigación) y se disuelven cuando ésta finaliza. (Otra cosa distinta son los grupos de investigación).
LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, implica:
- definir EL PROBLEMA a estudiar (ver lo que no se conoce del tema, decidir el Título del proyecto, Formular el problema, definir los Objetivos , su Justificación y sus Limitaciones)
- estudiar el MARCO DE REFERENCIA o base teorica previa sobre el tema.
- decidir la METODOLOGÍA que se empleara
- sin olvidar los aburridos ASPECTOS ADMINISTRATIVOS (presupuesto, plazos…)
Una de las dudas habituales es la jerarquía o importancia de cada uno en las investigaciones; es indudable que hay muchos diseños de investigación y dependerá de los protocolos y proyecto que se apruebe, pero no necesariamente tiene que ser una jerarquía, sino más bien un equipo trabajando sinérgicamente, codo con codo, complementándose los unos a los otros, cada uno aportando sus conocimientos propios compensando las deficiencias formativas o habilidades de los demás.
A todo esto se une el contratiempo de la falta de financiación para poder llevar los proyectos adelante o iniciarlos, cada vez hay más gente interesada en investigar pero al mismo tiempo hay menos subvenciones y de menor cuantía. Con lo que solo unos pocos privilegiados pueden dedicarse exclusivamente a la investigación. El tiempo que cada uno dedica a estos fines tras su actividad profesional/laboral es variable.
Y tu, ¿que prefieres?