La Comisión de RRHH del SNS da vía libre a la elaboración del real decreto de troncalidad

0
1666

El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha dado vía libre al desarrollo del proyecto de troncalidad, el gran cambio que se prepara en España para la formación médica especializada, dentro del mandato que establece la LOPS. Los representantes de las comunidades autónomas han acordado que se siga trabajando en el modelo de troncalidad propuesto por el grupo del SNS, y ello en dos líneas importantes: iniciar la elaboración del real decreto o norma de troncalidad, con los criterios básicos de ésta, y que se constituyan las comisiones nacionales que permitan elaborar los programas de los cuatro troncos establecidos (médico, quirúrgico, médico y de laboratorio clínico y tronco de las especialidades relacionadas con el diagnóstico por imagen).

“Lo principal es que el Pleno de la Comisión de RRHH da luz verde a que se siga trabajando en el modelo propuesto por el grupo de trabajo del SNS, con cuatro troncos, que será el modelo a seguir para lograr la evolución de la formación médica especializada hacia el sistema troncal”
Vergeles ha añadido que en el Pleno, se ha acordado que a las cuatro especialidades que el informe final del grupo de troncalidad del SNS recomendaba que fuesen no troncales (Pediatría, Psiquiatría, Oftalmología y Anatomía Patológica) se sumen otras tres: Otorrinolaringología, Dermatología y Obstetricia y Ginecología, siguiendo la recomendación del Consejo Nacional de Especialidades (CNECS).

Y en el Pleno ha habido otra novedad. “La propuesta en la que está de acuerdo una mayoría de comunidades autónomas es que Medicina Preventiva y Salud Pública se reconvierta en otra especialidad de Salud Pública que dé cabida a la formación de distintas titulaciones, que permita formar, junto a médicos, a farmacéuticos o a veterinarios”, afirma Vergeles.

Un mapa no cerrado

En todo caso, añade el representante de Extremadura, “el mapa de las especialidades en el sistema troncal no está cerrado: el Pleno recomienda que, a medida que se vaya desarrollando el ámbito de las competencias, las siete especialidades (ocho, si se incluye a Medicina Preventiva y Salud Pública, pues hasta que se definan bien las competencias de la especialidad en la que se reconvertirá no se integrará en ningún tronco) se puedan troncalizar”.

Esto significa que, aunque una especialidad pueda ser ahora mismo no troncal, la Comisión de RRHH y el grupo del SNS recomiendan que “si más adelante, después de ver las competencias de cada tronco, las especialidades no troncales se sienten cómodas en uno de ellos, se puedan incorporar”.

Por lo demás, José María Vergeles ha explicado que la Comisión de RRHH y el grupo de trabajo de troncalidad del SNS “van a seguir trabajando con el objetivo de cumplir el cronograma que ya estaba marcado, y que contempla que el primer residente ‘troncal’ pueda ser una realidad en la convocatoria de 2012”.

fuente
http://www.elmedicointeractivo.com/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Qué te ha parecido?¿Te resultó útil? Si así fuera, compártelo para que se difunda y nos apoyemos entre nosotros, los casiMedicos, ¡gracias! Puedes dejarme tus comentarios abajo.