Redacción Médica ha tenido acceso a la oferta oficial de plazas en formación especializada propuesta por las comunidades autónomas y las Comisiones Nacionales para la convocatoria de pruebas selectivas en el próximo curso. Tal y como avanzó este diario, la reducción definitiva del número de plazas MIR en 2014 será de un 3,6 por ciento respecto a este ejercicio, pasando de las 6.389 ofertadas en 2013 a las 6.159 previstas para el nuevo curso. En total, 230 puestos menos.
Del análisis comparativo entre la propuesta de las Comisiones Nacionales de las especialidades médicas y la contraoferta de las comunidades autónomas, ya aprobada por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs) y que se hará pública en el mes de septiembre, se desprende el rechazo por parte de las autonomías a la propuesta de los especialistas de reconducir un total de 467 plazas hacia Medicina de Familia restadas de otras especialidades como Cirugía General, Oftalmología, Hematología, Microbiología o Nefrología.
De hecho, en lugar de aceptar esa redistribución enfocada a Primaria, que habría supuesto pasar de 1.775 a 2.154 MIR de Familia, las autonomías han reducido un 4,9 por ciento su nueva oferta para los residentes del primer nivel asistencial: en el curso entrante habrá 88 plazas menos para esta especialidad. Junto a Familia, otras 22 especialidades médicas recibirán menos plazas de las necesarias según las Comisiones Nacionales. Entre ellas destacan Medicina Interna (cae la oferta un 4,15% hasta las 300 plazas), Pediatría (-4,07%, 401 plazas), Ginecología (-5,73%, 247 plazas) o Psiquiatría (-2,17%, 225 plazas).
Enfermería cae un 2,8% y las no médicas se mantienen
La especialidades enfermeras también experimentarán una significativa reducción de plazas de cara al año entrante: -2,8 por ciento, hasta las 936 (27 puestos menos). Todos los aumentos propuestos por las comisiones han sido rechazados y solo Familia y Geriatría incrementan sus plazas (por debajo de lo solicitado) un 8,8 y un 9 por ciento, respectivamente.
Respecto a la oferta para las especialidades no médicas, las comunidades también han descartado las cuatro propuestas de aumento de plazas en Radiofísica, Psicología Clínica, Radiofarmacia y Farmacia Hospitalaria. La oferta final se queda prácticamente igual de un curso a otro, pasa de 299 a 298 (-0,33%). En las especialidades extrahospitalarias, Farmacia Industrial y Galénica se queda con 44 plazas, mientras que Hidrología contará con 10, Medicina del Deporte con 115 y Medicina Legal y Forense con 22.
fuente
http://www.redaccionmedica.com/