Visa X plazas MIR

Estás Viendo:
Visa X plazas MIR

AnBe

Nuevo Miembro
Hola!
Estoy con una duda y quien sabe alguien podria ayudarme a aclararla:
Siendo extranjera y rindiendo el Mir, voy a "competir" por las plazas reservadas para extranjeros, verdad?
Bueno, caso tenga la visa de estudiante, es decir que no competiré con estas plazas de extranjeros pero si por las demás??

Gracias de antemano!

Lo que he entendido es que compites con todo el mundo. La diferencia esta en que cuando X numero de extranjeros (que no son de la UE+Suiza+Noruega) han cogido su plaza no hay más plazas para ellos. Pero me imagino que, si luego hay plazas que nadie quiere, lo puede coger cualquier persona que se ha quedado sin plaza. En el BOE ponen cuantas plazas hay para extranjeros, creo que son 700 más o menos...

Pero como dije, no estoy seguro.

Me imagino que Gangas sabe más de eso...

¡Suerte con los estudios!

A lo que se refiere AnBe es al cupo para extranjeros, que efectivamente debe de andar en torno a las 600-700 plazas. Lo primero, tienes que saber si estás afectado por el cupo, porque hay muchas circunstancias que te eximen del mismo. El año pasado había unos 1200-1300 afectados por el cupo, es decir, en torno al doble (para los números exactos, gangas, jeje).

Si no estás afectada por el cupo, ningun problema, porque com suelen sobrar plazas, casi seguro tendrás una. Si estás afectada por el cupo, en cuanto se hayan cubierto, si tú todavía no has elegido, te quedas sin plaza, independientemente de que sobren.

hola tu tienes que elguir dentro del cupo de extranjero que son 677 creo, se pueden copar antes que te llamen o si te llaman y hay cupo puedes optar por una plaza.
suerte

AnBe dijo:
Hola!
Estoy con una duda y quien sabe alguien podria ayudarme a aclararla:
Siendo extranjera y rindiendo el Mir, voy a "competir" por las plazas reservadas para extranjeros, verdad?
Bueno, caso tenga la visa de estudiante, es decir que no competiré con estas plazas de extranjeros pero si por las demás??

Gracias de antemano!

En el MIR, TODOS los que se presentan sean españoles o extranjeros, del tipo que sean, están en igualdad de condiciones, hacen el mismo examen y SOLO hay una lista que comienza por el nº 1 a la mejor puntuación y termina por el nº n con la peor puntuación, TODOS son llamados a elegir-asignar plaza por riguroso orden.

¿Entonces que pasa con los extranjeros?

Los extranjeros como tales se dividen en dos grandes grupos según su situación administrativa de estancia en España, un primer grupo son los comunitarios y asimilados y todos aquellos no comunitarios que tengan permiso de residencia por trabajo, estudios, etc., los que pertenecen a este grupo NO les afecta el denominado cupo de extranjeros, no tienen ninguna limitación para asignarse plaza.

Para los extranjeros no comunitarios que NO están residiendo en España con algún tipo de permiso de estancia, es decir aquellos que VIENEN a rendir el MIR unos día antes EXISTE un denominado CUPO de EXTRANJEROS equivalente aproximadamente al 10% de plazas convocadas públicas, este año son 657 plazas, las plazas no son de ninguna especialidad concreta, lo son del conjunto total de las convocadas.

¿Entonces para los extranjeros afectados por el cupo se RESERVAN 657 plazas?

La respuesta es NO, el cupo no existe aparte del resto de plazas, el mecanismo de CONSUMO de plazas del cupo funciona así:

Imaginemos que el primer extranjero afectado por el cupo figura en la lista ÚNICA de ordenación del MIR con el nº 62, cuando llamen a subir al estrado al grupo de ordenación en el que se encuentra y le pregunten ¿que plaza quiere? responde al igual que TODOS la plaza que quiere, en la base de datos que gestiona el MIR esa persona está calificada con un código de situación administrativa 5, que significa que está afectado por el denominado cupo de extranjeros, entonces el PROGRAMA INFORMÁTICO "descuenta 1 plaza del VIRTUAL cupo de extranjeros, 657 - 1 = 656 quedando 656 plazas por CONSUMIR del denominado cupo de extranjeros", bien...el resto no es necesario seguir, cuando en ese CUPO VIRTUAL llegue, solo ha llegado una vez, a CONSUMIRSE totalmente si todavía quedan extranjeros afectados por el cupo por elegir ya no podrían hacerlo, es decir tienen la limitación de 657 plazas en el MIR actual 2008.

Espero que haya quedado claro de lo contrario pregunta, voy a poner un enlace a una tabla que lo explica las Asignaciones de Plazas a nacionales y extranjeros de los tres últimos MIRes y que viene al caso:

Insertar CODE, HTML o PHP:
http://gangasmir.blogspot.com/2008/10/i-nmeros-para-el-debate.html

Saludos!!

Hola a todos!

Entonces se confirma lo que estaba discutiendo con algunos amigos que, siendo extranjeros no comunitarios pero teniendo permiso/visa de estudios, se podria estar fuera del cupo de extranjeros afectados y asi no tendriamos ninguna limitación para asignarse plaza.

La preocupación es que el año pasado, por ejemplo, según supimos, todas las plazas de extranjeros fueron tomadas, pero de manera general, sobraron plazas... Me corrijan si estoy equivocada!

Bueno, de cualquier manera les agradezco muchisimo por la amabilidad que tuvieron en contestarme y por sus aclaraciones, especialmente a Gangas! Este chico sabe mucho!!

Saludos a todos!
Ana

Los extranjeros no comunitarios que hayan obtenido una Visa de Estudios para preparar el MIR en España y así lo hayan manifestado con la documentación correspondiente en la Inscripción a las pruebas NO están afectados por el denominado cupo de extranjeros.

El año pasado no se consumió el cupo, si lo hizo el anterior.

El año pasado fueron más los extranjeros no comunitarios que se asignaron plaza no estando afectados por el cupo (729) que los que lo hicieron estando afectados (424)

Saludos!!

PD1: Conviene insistir que de la Oferta de Plazas MIR no hay plazas RESERVADAS para extranjeros no comunitarios ni para nadie (TODAS las Plazas están en la misma Base de Datos para TODOS y se consumen por riguroso orden de lista, si la consume un afectado por el cupo se descuenta, además de en la Bases de Datos de Plazas ofertadas, del saldo del cupo que es simplemente un NÚMERO LÍMITE de asignación, por su condición de afectado por el cupo), si sobran plazas por asignar lo son del conjunto de la Base de Datos de PLAZAS ofertadas independientemente de que el LÍMITE establecido como cupo para los extranjeros no comunitarios se haya consumido o no.

PD2: Los extranjeros no comunitarios afectados por el LÍMITE establecido como cupo aparecerán en la lista provisional de admitidos a las pruebas (5 de noviembre), además de con su NAC PAIS ( país de nacionalidad), con el código 5 como SIT (situación administrativa durante su estancia en España) en la columna correspondiente de las listas, los que no lo están aparecen con otros códigos numéricos de acuerdo a su situación administrativa de estancia en España, los comunitarios no aparecen con ningún código, simplemente con su NAC PAIS (país de nacionalidad).

Hola Gangas, he leido tus lineas con atención. ¿Tendrás la información exacta o aproximada en que número se terminó el cupo para extranjeros de la penultima y cuantas sobraron de la ultima convocatoria?
Por compañeros connacionales, tenia referencias que el cupo para extranjeros no se habia agotado en la ultima convocatoria e incluso habia sobrado algo de 100 vacantes.
Gracias por adelantado a tu respuesta

El año pasado no se consumió el cupo, eran 617 y se consumieron 424, el año anterior eran 572 y se consumieron todas por primera vez, si miras esta tabla verás más datos que tal vez te interesen y que mirándolas con atención ayudan a interpretar esos datos, cada vez más los médicos extranjeros no comunitarios vienen con Visa de estudios a preparar el MIR a España y de esa forma se preparan mejor y además eluden el cupo:

puedes mirar además esta otra tabla para ver como se reparten, por cupo o no, los extranjeros no comunitarios:

http://gangasmir.blogspot.com/2008/10/requisitos-de-participacin.html

Saludos!!

Edito:

Disculpa pero no te había contestado a la pregunta de con que nº se terminó el cupo en el penúltimo año, cuando terminó el turno de llamamientos de la mañana del último día (viernes 27/04/07) (del 6.851 al 7.500) quedaban 3 plazas sin consumir del cupo, así que el nº con el que se consumieron fue mayor que 7.500 y supongo que muy cercano a él, en este momento no se con exactitud cual fue el nº concreto pero no sería muy distante de 7.500.

El año pasado no se consumió el cupo, ello no significa que "sobraran" plazas del cupo, el cupo es un LÍMITE, así que las 193 (617 de LÍMITE - 424 consumidas a su cargo) no "sobraron" sino que no se asignaron con cargo a ese LÍMITE, la oferta de plazas es única para todos, el LÍMITE para los extranjeros afectados por el cupo solo actúa si se consume ese LÍMITE, solo es un número, no son plazas concretas de ninguna especialidad.

hola gangas:

Me inscribi para dar el examen Mir 2009 , como extranjera estoy limitada al cupo de los 650 pero q puedo hacer para cambiar mi status , ya que bueno recien a ultima hora me salio la visa de estudiante., o ya no puedo hacer nada si ya me inscribi sin tener la visa de estudiante., alguna sugerencia.

Muchas gracias por tu respuesta

Disculpa la tardanza, he estado de viaje.

Para poderte contestar a la pregunta que me haces es necesario saber si tu Visa de Estudios te la concedieron con fecha anterior al 2 de octubre de 2008 y si ya has viajado a España, especialmente lo primero.

En cuanto al temor limitante del cupo no debería de ser tal, según tengas el baremo académico y con un examen normal no te afectará, de hecho el año pasado no afectó a nadie ni siquiera a los últimos números siendo 8.898 potenciales electores.

Hace dos años el número limitante fue algo peor que el 7.500 de 8.148 potenciales electores ya que hay muchísima gente que no se presenta a elegir plaza pudiendo hacerlo.

Saludos!!

PD: Para sacar esos números hay que hacer muy mal el examen.

Muchas gracias por tu respuesta Gangas, me has animado mucho :lol: , pero lo
malo si lo obtuve despues del 2 octubre y no viaje a Spain porque
viaje a USA ya que mi ideal era, hacer siempre mi master degre o la especialidad en el
extranjero,o donde pudiera hacerla :idea: .
Pero tengo otra duda a que te refieres "con un examen normal no te afectara" cuanto % de correctas significa.
Otra vez muchas gracias por tu respuesta.

maria21 dijo:
Pero tengo otra duda a que te refieres "con un examen normal no te afectara" cuanto % de correctas significa.
Otra vez muchas gracias por tu respuesta.

Si te parece vamos a hacer una cosa, miras estos enlaces y si sigues teniendo dudas hablamos:

http://gangasmir.blogspot.com/2008/08/referencias-mir-para-fijarse-metas-de_1499.html
http://gangasmir.blogspot.com/2008/10/requisitos-de-participacin.html
http://gangasmir.blogspot.com/2008/10/lo-que-puede-cambiar-el-n-de-orden-de.html

Saludos!!

Atrás