[quote user="AntonioCS" post="7817"]En cuanto a las guardias y salidas te las resumire: urologia tiene guardias muy tranquilas y muy buenas salidas laborales, y trauma tiene unas guardias muy jodidas con muchos partes la mayoria por peleas etc.. y en cuanto a salidas pues tambien tiene muy buenas salidas. Aunque claro depende tambien mucho del hospital.[/quote]
Estoy de acuerdo en esto. Hay muchos hospitales de España (tanto públicos como privados) en los que hacen falta urólogos, y en los próximos años se ncesitarán más. Y en caunto a Trauma, es posible que al acabar la residencia no encuentres palza en tu hospital, pero te aseguro (lo sé de buena fuente) que en lo comarcales de toda España se necesitan bastantes traumatólogos, tal vez no en Madrid, pero sí de la mitad para abajo del país.
Otra matización: la superespecialización. trauma tiene de bueno, a mi ver, que te puedes centrar (en los últimos años de residente y como adjunto, quiero decir) en partes concretas (mano, pie, columna, timores, etc).
Y respecto a Uro, pues si tienes un servicio muy completo (como el caso que te comentaba, en el HUVA) y un jefe follonero (como éste, que siempre anda llamando a Dirección y gestión, etc), puede ser que hagas de todo como residente (aunque luego te puedes especializar en áreas concretas): ECO's, Urodinamia, CMA (litiasis por LEOC, fimosis, hipospadias, catéter Doble J, etc), Próstata, Endoscopia, Consulta de Uretra (ésta es, junto a la prostatectomía laparoscópica, la Qx urológica más complicada y superespecializada... a éstos se los rifan poque hay pocos!!)
En cuanto a mi conocido... él está decidido a hacer urología, y ni el jefe ni los tres capullos de turno le van a quitar la ilusión, que no es poca, habida cuenta de la caña que le hemos metido para que no hiciese la especialidad en el HUVA porque todos conocemos al jefe, aunque los del servicio ya saben como manejarlo y no les pone pegas para ir a congresos, cambiar guardias, librar, publicar, investigar.. el hombre es mayor pero está más fresco que tú y yo juntos, y se apunta a todas. eso sí, tiene una mala hostia de 12 sobre 10, y muy a menudo suelta alguna bordería al primero que ve.
Y es que como dice un neurólogo que conozco: "Podré quemarme viendo enfermos y aguantando la ineficacia de este servicio sin haber librado la guardia de anoche, pero ningún otro médico puede quemarme más de lo que yo pueda quemarle a él." Con esto quiere decir que cuando uno se lo propone, le encuentra el puntillo a lo que sea; si tu decisión fue poner Uro como 2ª opción, será que no te disgusta del todo. Así que pruébalo. Y si finalmente ves que no es lo tuyo, pues eso, haces lo que creas oportuno, pero que no se diga que no lo has intentado.
saludos y ánimo!
J.Abenza