Buenas tardes.
Antes de nada, quiero darte ánimo. No es nada fácil sacarse bachiller con todas las movidas que estamos viviendo estos años, y más con la presión de conseguir nota para estudiar una carrera en la que, al parecer, cuesta más entrar a ella, que sacársela. Las cosas como son.
Resido en Alicante y soy estudiante de primer curso de medicina en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Mi segundo de bachiller se vio truncado en plena pandemia. Tenía un 9,2 en primero de bachiller y no tenía muy claro que fuese a superar esa media en segundo.
Fue en ese momento (marzo-abril), cuando me puse a buscar privadas como un loco; me atrevería a decir que me centré más en los exámenes de las universidades privadas, que en segundo de bachiller y selectividad.
Hice los exámenes de: UFV, CEU San Pablo Madrid, CEU-UCH Valencia y Castellón. A la UNAV llegué tarde y no pude. Hice esos exámenes porque eran las universidades de las que mejor me habían hablado para estudiar Medicina. También tenía en mente la UCAM de Murcia, pero esta no se rige por un examen de acceso, sino que se rige única y exclusivamente por nota de selectividad, como si de una pública se tratase. Universidades como la Europea, sin embargo, no solicité.
Fueron exámenes muy asequibles, que con el conocimiento que tienes de bachiller puedes sacarlos sin problema. No estudié para ellos. Simplemente, fui con la preparación de bachiller. El de la UFV concretamente fue un examen de habilidades sociales, morales, dilucidar entre opciones. No se centró tanto en conocimientos de biología o química.
Afortunadamente, la situación económica familiar acompañaba en esos momentos, por los que ni mis padres ni yo dudamos en hacer todas aquellas preinscripciones y exámenes. El objetivo era no cerrarse ninguna puerta.
Cuando me dieron los resultados, aprobé los exámenes de las tres universidades (CEU Valencia y Castellón, el mismo examen). Fue la primera decisión que tuve que tomar, porque una vez apruebas el examen, tienes que pagar una cantidad (1000€ si no recuerdo mal) para reservar la plaza; si no, esa plaza se la queda otro aspirante.
Me decanté por la UFV. En comparación con CEU San Pablo, es ligeramente más barata. También me hablaron muy bien de los profesores y el trabajo de investigación. Fue una liberación notable. Ya no sentía tanta presión. Pero aún así, estudié al 100%. Mi objetivo, ante todo, era ENTRAR EN LA PÚBLICA. En España, la diferencia principal entre una universidad pública y una privada es el precio. Además, en algunos casos la pública tiene investigadores mucho más preparados, activos y prestigiosos.
Dejé el tema de lado y me centré en estudiar (sin matarme). La nota media de segundo de bachiller fue de 10. Hice selectividad un 7, 8 y 9 de julio de 2020, y salí con muy buena sensación. Dos semanas después, la nota marca un 13,066. Contento y seguro de poder entrar a la pública. A finales de julio, salen las primeras listas de universidades públicas del sur, y efectivamente: se avecinaba una ecatombe. 13,4. 13,33. 13,5 incluso. Una auténtica locura.
Tampoco me vine abajo, porque yo sabía que iba a estudiar medicina. Fuera dónde fuese.
Pasaba agosto y las notas bajaban muy lentamente. Las listas corrían, pero había un tapón que era imposible de atravesar.
Ya en septiembre, las listas empiezan a moverse mucho más rápido en todas las universidades públicas. El 11 de septiembre de 2020 me notificaban vía SMS que había sido admitido en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Un día que no voy a olvidar en mi vida.
Quien quiera estudiar Medicina se lo tiene que plantear seriamente, porque el proceso de admisión es largo, costoso y frustrante. Hay que tener esperanza en todo momento, hasta el final. También confianza, porque yo me veía en Madrid en la UFV, y la situación dio un giro de 180º.
Espero que estés animado con segundo de bachiller. Es un curso difícil, y más con una pandemia que nos está dejando psicológicamente al límite a todos. Estamos expuestos a un bombardeo de información día tras día. No hay una puta noticia buena, no hay por dónde pillar al bicho este.
Espero haberte ayudado. Mucho ánimo en estos meses que te quedan. La selectividad es un paseo. Estoy seguro de que acabarás estudiando medicina y seremos compañeros dentro de no mucho tiempo.