Universidades ; Privadas Vs Públicas

Estás Viendo:
Universidades ; Privadas Vs Públicas

StoolMagnet

Nuevo Miembro
Buenos dias ,

He visto en el foro algunos comentarios sobre universidades privadas y me ha entrado la curiosidad de preguntaros las ventajas y los inconvenientes de estudiar en una universidad privada y/o pública .

Yo solamente sé que en una universidad privada el acceso es más asequible ( en cuanto a notas de corte ) pero por otra parte la diferencia económica entre pública y privada es muy considerable .

Merece la pena hacer este esfuerzo económico para estudiar en una privada ? o la mayoría de la gente va a una universidad privada por cuestión de acceso ?
El trato con el alumno es más personalizado ?
Una vez acabada la carrera , la universidad en la que has estudiado tiene relevancia a la hora de elegir hospital ?

Gracias por responder , lo tendré en cuenta cuando tenga mi acceso a medicina .

Si puedes entrar, siempre es mejor en mi opinión una universidad pública, hay más medios y la mayoría tienen más experiencia; pero importa más la cercanía, la experiencia de conocidos, etc. a la hora de elegir universidad.

Yo al menos no elegí por si era privada o pública, pues si no hubiera entrado en la UPV/EHu lo habría intentado en Cantabria, por cercanía y por que familiares mios estudiaron y trabajaron allí. Y sino probablemente lo habría intentado en la de Navarra, a pesar de no ser de mi filia, cosa que luego reafirmé al conocer al presidente del consejo de estudiantes de allí.

Yo he visto los precios de alguna matricula en medicina, y en una de ella estaba alrededor de los 13000 euros. La diferencia entre la matricula de una publica, sobre los 1000 euros y una privada es abismal. 12000 euros, que con ese dinero creo que te puede dar para pagar la residencia y comida si te marchas fuera de casa a estudiar en una publica.

Por otra parte, no se como funcionan las privadas. Pero lo economico si que es algo bastante importante.

obviamente aqui no es como en EEUU, que las mejores universidades del pais son privadas, aqui es al reves (exceptuando navarra)....la mayoria de la gente escoge las privadas xk es un poco mas facil de entrar, pero no deja de ser dificil...

yo no se de las demas( la UCV la ponen mal), xro por lo que yo he visto en el ceu es inmejorable, la excelencia academica es uno de los argumentos a favor, ya que los profesores estan mas encime de ti (eso si, si no haces nada, ellos tmpoko), disponen de muchos medios....obviamente la desventaja es el dinero....xro teniendo en cuenta que soy de castellon, y la unica que hay en la provincia es privada, prefiero ir a esa que a otras, xk al final...lo barato sale caro (en amplios sentidos)....no estoy diciendo que las publicas sean basura (ni mucho menos), xro en el ambito economico..a veces..no es tan barato como parece...

Este año he estado admitido en la UCV y desde luego su coste es bastante inferior al que indicas, creo recordar que eran como 7.000 euros (pero vamos, sigue siendo un pastizal, comparado con los 1.070 de la pública de Valencia).

En el caso de la UCV, el proceso de admisión es primero una preselección por nota media de bachiller, luego nueva preselección por nota acceso universidad, una tercera preselección mediante un test y luego una entrevista personal.

¿Que ponen mal a la UCV? , igual es bueno ser un poco mas específico, a mi, lo contrario, me la han puesto bastante bien.

¿Qué ventaja puede haber? pues que si no entras en la pública, probablemente en alguna privada, con menor nota (tampoco creo que mucho menor), entres.

Y luego está la experiencia y "prestigio", no creo que la Universidad de Navarra tenga nada que ver con la Universidad Europea de Madrid...

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Que la Universidad de Navarra forme los mejores MIR no quiere decir que forme los mejores médicos, lo dice uno que tiene ahora por compañeras a varias ex-estudiantes de la mencionada. Está viejita y tiene pocos medios.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

El presupuesto de cualquier facultad privada es infinitamente menor que el de una pública, por fortuna.

P.D: El "prestigio" no existe apenas entre las facultades del Estado y hay que diferenciar el "prestigio externo" del "prestigio en la profesión". Yo en el hospital he oído auténticas pestes de la gente salida de la Universidad de Navarra, y a su vez todo lo contrario de varios ex-directores médicos. Pero vamos entre "lo que se dice fuera" y lo que se dice en la profesión suele haber gran diferencia.

La diferencia que importa es que con 10,5 no entras en una publica ni jartovino y si en alguna privada, ¿cierto?

Pues a simple vista , estando admitido en una pública no merece mucho la pena gastarse el dinero en una privada , y según deciis vosotros que un pública está más preparada que la privada .

Me parece un poco excesivo el dinero que te piden en la privada sólo por el prestigio .

Y no reciben subvenciones ni ayudas de la Universidad al nivel que lo hacen las públicas, por no mencionar el dinero que suelta el ministerio (o en su defecto las consejerías de educación y salud) no tiene nada que ver.

Es lo que tiene la pública, ¿u os creéis que una privada podría mantener una Unidad Docente como la de Vitoria-Gasteiz (Txagorritxu) con menos de 30 estudiantes por curso?

Así es, como todos los servicios públicos. Mientras que las privadas también reciben subvenciones, pero por fortuna mucho menores y exceptuando una facultad (y sería discutible, en mi opinión no) ninguna de las privadas es financiada directamente por la administración pública, sea foral, autonómica o estatal.

es verdad pitagoras, yo no he entrado en la publica porque tengo un 10,5...pero eso da igual..que no haya entrado en la publica no significa que en el futuro sea mejor medico o peor...puedes irte a estudiar a navarra o a cadiz que da =, solo interesa el interes que tu pongas para estudiar medicina, y para mi, el trato que recibo en el ceu es excepcional...

que no iria si tuviera suficiente nota??? obviamente..eso lo sabemos todos...pero yo estoy contento con lo que tengo...

La nota seamos sinceros, NO sirve para nada, al menos en los parámetros en los que nos movemos (por encima de 10). Lo que importa es lo que hagas en la carrera.

La persona que realmente ponga interés y esfuerzo en la carrera será buen médico, se haya formado en una universidad privada o pública.

Ahora bien, habiendo dicho esto, creo que las privadas acogen a aquellos que no llegan por poco a la pública y se aprovechan un poco a la hora de cobrar porque la gente está dispuesta a hacer lo que sea por estudiar la carrera que quiere. Tienen muchísimas solicitudes, cobran tasas de examen sin que esto garantize el acceso (la verdad, no creo que realmente les cueste 115€ un examen), ponen plazos muy pequeños para confirmar matrículas, y una vez matriculado, al menos en el caso de la UIC, tienes que pagar el curso entero a la vez, con lo que la gente que lo haya pagado difícilmente luego vaya a pasarse a la pública aunque se les admita.

Por mi propia experiencia de momento, en mi universidad que llevan sólo 2 cursos impartiendo medicina (este es el 3º), hay bastantes ventajas y desventajas.

Ventajas: atención my personalizada, clases más reducidas, material muy nuevo.

Desventajas: algunos profesores dejan algo que desear y al ser tan nuevos la materia no está organizada de manera demasiado lógica (a mi modo de ver, por lo menos). La mayor desventaja: precio desorbitado y encima hay que pagarlo todo de golpe.

Tengo un vecino que estudió Medicina en la Universidad de Navarra, y le comentaba a mi marido que, cuando se reunía con sus amigos que estudiaban en universidades públicas , no percibía que él tuviese mejor formación académica que ellos. Lo resumió después bastante diciendo que el lugar es absolutamente indiferente..., la pauta la marca el estudiante. Y creo que tiene absolutamente toda la razón. Dijo que estudió allí porque su padre tenía el síndrome de la "titulitis" :lol: :lol:

Atrás