Universidades españolas con segunda lengua.

Estás Viendo:
Universidades españolas con segunda lengua.

Emedicina

Nuevo Miembro
Hola chicos,

No sabía muy bien qué título poner al tema pero me han surgido varias dudas sobre la carrera de Medicina en comunidades autónomas como Cataluña, Valencia, el País Vasco y Galicia, debido a que tienen una segunda lengua y me gustaría saber si las clases las imparten en Castellano o en su lengua y como serían los exámenes.

Medicina es una carrera larga y me gustaría saber también si hay dificultad de encontrar apuntes en Castellano en las respectivas universidades.

Muchas gracias y ánimo.

Hola,
las clases los profesores empiezan a darlas en castellano las primeras 3-4 semanas, luego cambian al catalán e incluso algunos de ellos continúan haciéndolo en castellano. Ningún compañero ha tenido problemas en seguir las clases en catalán, lo entienden rápido, es muy parecido. 
Tema exámenes, nos dan a elegir si catalán o castellano, en eso no hay problema.
Tema apuntes, la mayoría de apuntes que he tenido han sido en castellano, aún así, si te encontrarás con apuntes en catalán no tendrías ningún problema. 
Yo estoy en la UdG y esto es lo que hay, en otras universidades no sé cómo lo harán, pero no creo que sea muy diferente. :)

albert77 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, 
Primero de todo muchas gracias por tu respuesta.
No hay posibilidad de decirles a los profesores que den las clases en Castellano? Porque así todos los estudiantes salen beneficiados y por desgracia que las clases las impartan en catalán si es un problema y me lo corroboró una niña que estudiaba en Lleida, me comentó que asistir a las clases no le servía porque no entendía lo que explicaba el profesor (ella no habla catalán). Por eso preguntaba si en las demás universidades de cataluña era así.
Y respecto a los apuntes que la mayoría sean en castellano es un punto a favor. ¿Los apuntes los dan los profesores o por comisiones de los alumnos o como funciona?
Y en otras comunidades como la valenciana, Galicia, País Vasco, sabes como funciona?
Saludos y suerte con los exámenes si no has terminado :)

Hola! En mi clase los profesores preguntan si alguien no entiende castellano ( incluso muchos de ellos usan castellano de por si ), tienes derecho a pedir los examenes en castellano y no ponen ningun problema y ademas los apuntes estan en castellano. En mi clase hay gente de fuera y no han tenido ningun problema :) Asi qie no creo q tuvieras ningun problema en la UB (pero supongo q en todas las unis seran igual)

Mucha suertee! :)

Carlita2218 dijo:
Muchas gracias por tu respuesta!!!
Entonces depende de los profesores. Es principalmente eso lo que me echa para atrás respecto a ir a estudiar a Cataluña, ya que pienso que en otras comunidades no voy a encontrarme con esta situación, así que no sé que hacer.
Los apuntes como me dijistes son en castellano, y los dan los profesores o como funciona en tu uni?
Los estudiantes entre ellos hablan en español? o alguien se puede sentir medio desplazado? (pregunto por si acaso, pero no creo que haya problema jajaja)
Y cómo es el ambiente estudiantil?
He visto unis como la que está en Cerdanyola del Vallés, tienes referencia de ella? si  no estoy equivocada pertenece a la UAB.
Saludos y gracias!!!!

En Valencia y País Vasco hay grupos por idiomas. En Cataluña suele depender del profesor.

De todas formas, no creo que le debáis dar tanta importancia al tema del idioma en Cataluña, porque es muy parecido al castellano (más de lo que en principio pueda parecer). La gente se hace muy rápido y los trabajos/exámenes los puedes escribir en castellano sin problema. De forma pasiva (sin sentarse a estudiar) se acaba entendiendo perfectamente y con un poco de estudio (que no es necesario) se puede hablar.

Creo que la gente en general le tiene aversión por no saber lo parecido que es. Yo cuando empecé la universidad ni se me pasó mandar a Cataluña por eso, y ahora veo que fue una tontería. 

Por otro lado, saber algo de catalán puede abrir oportunidades laborales en un futuro, en el sentido de abrirse otra comunidad más para buscar trabajo.

Emedicina dijo:
Sisi, ells no tenen cap problema en donar les classes en castellà, però que jo recordi cap company ho ha demanat després de les 4 setmanes més o menys... Tema apunts tenim un dropbox de tota la facultat a on hi ha uns apunts molt bons. Els professors no donen apunts, però sí pengen seminaris, magistrals, tallers... D'altres comunitats no en tinc ni idea... :(
Seguro que algunas cosas las habrás entendido, almenos por el contexto jajaja Dice: Sisi, ellos no tienen ningún problema en dar las clases en castellano, pero que yo recuerde ningún compañero ha tenido que pedirlo después de las 4 semanas más o menos... Tema apuntes tenemos un dropbox de toda la facultad donde hay unos apuntes muy buenos. Los profesores no dan apuntes, pero si cuelgan seminarios, magistrales y talleres... De otras comunidades no tengo ni idea... 
Por escrito es diferente, pero créeme en unas tres semanas serás capaz de entender a un profesor cuando habla y todo lo escrito lo entenderás sin problemas. El caso de la chica que está en Lleida es raro, porque te aseguro que aquí nadie ha tenido problema... 
Por fin ya he acabado y todo aprobado, pero gracias igualmente :p 
Molta sort!!:) 

Hola otra veez! Pues mira tema apuntes, los profes suben apuntes generalmente pero no son muy buenos xq son bastante poco completos (xra q vayas a clase) peeero hay comisiones q literalmente te salvan el pellejo. En mi uni (ub) se le asigna un tutor a cada persona de primero (un estudiante de segundo al q puedes acudir xra cualquier cosa q t preocupe y q te pasa apuntes a montones jaja).
Tema idioma entre los d la clase, a ver, algunos tenemos costumbre d hablar en catalan,otros no, pero normalmente hablamos en castellano precisamente xq si estamos unos cuantos y alguien no lo entiende no es muy d buen gusto jaja x eso no hay problemaa ( tambn se te hara el oido al catalan jaja)

Respecto a lo d la uni, la UAB es la d cerdanyola, yo estudio en la UB asi q quiza cambia alguna cosita q te he dicho pero conozco a gente q estudia alli y viene a ser lo mismo. Lo unico es d la UAB esta mas apartada del centro d bcn, lo digo x el tema piso y tal (tambn esta la opcion d vivir en la vila universitaria en caso q fueras a la UAB)

Si necesitas alguna otra aclaracion me dices!!! (se que no he puesto ni una sola tilde xro tengo el teclado en ingkes y me es imposible jaja) :)

Aaah y tema ambiente.... Una pasada!!! Jajaja suuuper buen rollo y x lo menos en mi uni hay muchas "tradiciones" y conoces a gente d todos los cursos xq somos muy poquitos (en mi caso maximo unos 80 x curso)

Emedicina dijo:
Hola!
Yo soy estudiante de 1º de Medicina de la UAB (pasaré a 2º en septiembre) y estuve en tu misma situación hace un año. Vengo de Alicante y no me supuso ningun problema adaptarme al catalán, dado que entiendo el valenciano, pero aún así, tengo amigos y compañeros que vienen aquí de todas las partes de España, y todos se adaptan perfectamente al idioma. Las clases se imparten en el idioma que el profesor le de la gana, simplemente; algunos tienen predilección por el catalán y otros por el castellano (en Bioquimica del segundo semestre tenemos 1 profesor por tema, y lo imparte en el idioma que quiera, por ejemplo). Sin embargo, todos te responden sin problema en castellano si no entiendes alguna palabra.
En cuanto al idioma del examen depende de la asignatura. Por ejemplo, en Anatomía del 1er semestre existia la opcion de pedir el examen en castellano, por defecto era en catalán; pero en Anatomia del 2º semestre era catalan por defecto y no habia posibilidad de pedirlo en castellano. 
Respecto al idioma de los apuntes y las comisiones, vuelve a depender de quien las redacte, hay tanto en castellano como en catalán (asi como mezclados).  Y entre nosotros, hablo en castellano con todos mis compañeros, dado que es mi lengua materna y no hay ningun problema, y si vienes, verás que al final le tomas el gustillo al catalán jajaja. No te preocupes por el idioma, que es facil de entender, y a la hora de desarrollar en examenes, puedes hacerlo en castellano sin problema :D
Si tienes alguna pregunta mas sobre la UAB, no dudes en preguntarme :)

Es por ley que deben darte examen en castellano si lo solicitas. 
Yo he hecho una queja este curso en mi facultad precisamente por esto, a pesar de que yo entiendo ambos idiomas.

JaviPer dijo:
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice mi compì de clase Javier. Yo he hecho este año primero en la UAB, vengo de asturias, sin tener ni idea del catalán, ni nada parecido, y no ha habido ningun problema. Los primeros días estás un poco perdido, pero se pilla muy rápido, y tienes muchos apuntes de otros años que están genial. No os preocupéis por el idioma, que es lo de menos. Sé que es el mayor rallamiento de cabeza antes de entrar en una universidad catalana, pero una vez que estás dentro y ves el panorama te das cuenta de que haberte rallado tanto tiempo por este tema era innecesario. Si queréis hacer medicina, este sitio es muy bueno!!

Hola, aquí en Valencia no hay ningún problema con el idioma hay grupos totalmente en castellano y otros en valenciano, si por lo que fuera te toca en el grupo en valenciano tranquilo porque mucha gente aunque este en ese grupo hablará castellano (como lengua madre quiero decir obviamente todo el mundo lo habla jaja) y si el catalán se parece al castellano, el valenciano aún más así que no te preocupes y en el tema exámenes estés en el grupo que estés lo puedes pedir en castellano y hacerlo en castellano.

Carlita2218 dijo:
Hola Carla, la verdad me ha venido muy bien tu información porque he sido admitida en la UB para Odontología y tenía la preocupación del catalán. Yo soy de Andalucía y la verdad se palabras pero me cuesta un poco entederlo. Me gustaría que me dijeras que tal el ambiente y todo porque la verdad siento curiosidad. Muchas gracias :)

Hola Mystery

yo soy de Melilla. seré tu compañero de curso en odontología. el tema de la lengua es mi principal preocupación.

un saludo

Última edición por un moderador:
darios dijo:
Hola Darios! Genial! yo creo que el tema de la lengua es la principal preocupación la verdad. Espero que impartan en castellano y los examenes también porque sino... madre mia. También estoy preocupada por el tema del alojamiento, ¿Tú como lo has buscado?
Un saludo

Un saludo Mystery.

estoy en la  fase de comparación de precios , distancia de la facultad...entre residencia colegio mayor .. en total  aun no tengo nada claro.

Atrás