Una duda sobre OSTEOMALACIA:

Estás Viendo:
Una duda sobre OSTEOMALACIA:

EpsteinBarr

Nuevo Miembro
Es una preguntilla del desglose (MIR 1999-2000, 124):

Una mujer de 78 años presenta dificultad para subir escaleras y levantarse de una silla. Refiere anorexia y perdida de 10 kg de peso dese un tiempo que no precisa. ha estado depr9imida desde el fallecimiento de su marido, saliendo poco de casa. a la exploración: debilidad muscular señalada y dolor a la presión de la tibia. Calcio normal, 4 g de albumina, fosforo normal, FOSFATASA ALCALINA ELEVADA. ¿Qué prueba diagnóstica, de las siguientes, hay que seleccionar para orientar la enfermedad?

1. 25 hidroxicolecalciferol
2. 1,25 dihidroxicolecalciferol

¿por qué se da como buena la 1 y no la 2? Lo sabéis? GRACIAS!

A mi también me chocó esa respuesta, pero debe ser xq no dicen en ningún momento que la señora tenga problemas renales

No me convence a mi tampoco, pero es lo unico q se me ocurrió para entenderlo

En el comentario a la pregunta de mi academia dicen que en el déficit dietético, malabsortivo o por falta de exposicón solar de vitD, baja la 25OH-D pero que la 1,25(OH)2 se mantiene por hiperpara secundario.

Yo, de metabolismo fosfocálcico no entiendo ni jota, así que... ni idea.

Me da cosa equivocarme, pero bueno... Pienso que puede ser por lo siguiente: lo más probable es que esta señora tenga un déficit de vit D, por los antecedentes de salir poco de casa, etc. En el libro pone que en el déficit de vitamina D, hay un hiperparatiroidismo secundario, que activa la hidroxilasa renal, y aumenta la 1,25 vit D, por lo que los niveles de ésta pueden estar normales al principio de la enfermedad.

Cómo lo llevas??? A mí ahora me está cundiendo "más menos...". 1 beso.

:shock: :shock: :shock: Lego, me has dejao con la boca abierta! Wenísima respuesta. Es por eso seguro.

Ahi vamos, poco a poco, y hoy con trauma y reuma... asi que... Estoy en un plan que ya me da igual to, si no acabo lo que toca en un dia, pos no acabo... De todas formas el sabádo se termina esto, asi que lo que no haya hecho ya...

ÁNIMO A TODOS! Y gracias!

La medición de la 1,25 no te sirve de mucho porque los niveles pueden estar normales o aumentados por un hiperpara secundario a la disminución de calcio. De todas formas, en fases finales, si que disminuye, pero siempre es menos fiable. Espero haberte servido de ayuda :lol:

Atrás