Un par de dudas sobre la carrera de medicina

Estás Viendo:
Un par de dudas sobre la carrera de medicina

hola a todos!!! soy nueva por aqui y este foro ma ha parecido interesante!
buenas, pues yo espero poder empezar medicina el curso 2008/2009 en la UPV.
y tengo un par de preguntas:
1ª: hay mucho cambio en lo que hay que estudiar en bachillerato (me refiero a tiempo de empollar) y lo de medicina (aunque sea sacando aprobadillos de 5 o 6).
recuerdo que los futuros medicos tenemos que estudiar para sacar 9 o 8 o asi para cada examen de bachillerato.
2º, ¿es compatible el tratar con pacientes y dedicarse al mismo tiempo a la investigación? ¿que deberia hacer despues de acabar 6º de medicina (espero que en unos 6 o 7 añitos jeje) para ser investigadora?

Re: Un par de dudas sobre la carrera de madicina

Ante todo BIENVENIDA!!!!

La verdad es que si que hay cierta diferencia, sobre todo porque las asignaturas ya no vale con estudiarlas el ultimo día, sino que hay que intentar llevarlas al día. Ademas son bastantes horas de clase, a las también tienes que sumar las horas que luego tienes que dedicarle en casa (pasar apuntes, ir mirando el temario, trabajos, algunos parciales...).
Otra gran diferencia es la cantidad de materia, la cual suele ser mas abundante y algo mas complicada que la de bachillerato, por lo que también tienes que tener eso en cuenta a la hora de planificar tu tiempo de estudio. De todas formas no te preocupes por eso, porque al final te acostumbraras a ello :mrgreen: .

A la 2º pregunta no te respondo porque seguro que alguien que ya haya terminado la carrera te responderá mejor que yo.

Saludos!

Sé que en 2º de bachillerato se quiere escuchar que no hay tanta diferencia, que hay tiempo para todo, etc... Pero hay diferencia y la organización es clave si quieres tener tiempo libre.

Pero merece la pena por ahora jeje. Aunque te estudies toda la embriología para que luego te pregunten cosas como : qué es hipospadias, megacolon congénito o siringomielia no te desanimes jaja;)

cristicristinita dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Estudia para aprender todo lo que puedas, luego la nota ya será dictada por quien le toque.
Pero vamos, que si quieres entrar en Medicina, estudiar vas a tener que hacerlo, no queda otra (esto no excluye la vida social, también para mantenerte como persona).

Hola!!
1º Lo que te puedo decir es que medicina más que una carrera difícil, es una carrera muy densa y que requiere muchas horas de estudio, sobre todo a partir de 3º-4º... Eso sí, nunca estudies para un examen el día anterior, prepáratelo con tiempo, ya sería poco probable que aprobaras...Sé que es difícil,porque a lo mejor no estás acostumbrada, pero te terminas acostumbrando. Además así aseguras sacar mejor nota, que aunque al principio parece que el expediente es poco importante, luego te ayuda en el MIR.

2º En cuanto a lo de la investigación,no estoy muy puesta ( y eso que hice el MIR hace 2 semanas jeje), pero te puedo orientar un poco. Hay especialidades via MIR como anatomía patológica y microbiología, que están más centradas en la investigación quizás, ya que hay poco contacto con el paciente. Puedes hacer un doctorado con algo relacionado. Pero de todas formas en la mayoría de especilidades el atender pacientes no está reñido con investigar, además nunca terminas de estudiar y tienes que estar siempre al día, hacer ensayos clínicos...

Muxo ánimo y suerte

Estudiante ignorante de primero nº1 (es decir, yo misma) escucha frecuentemente a sus profesores que somos unos ilusos si pensamos que no vamos a tener que investigar.

Que las cosas cambian, y que tendremos que hacer clínica, investigar y publicar en mayor o menor medida.

Para investigación de todas formas, supongo que hay especialidades más dadas a ello que otras.

1º) Está claro por lo que ya han dicho los demás que hay que estudiar, y no el día antes, como hacíamos la mayoría en Bachiller. También hay gente que prefiere estar más tranquila durante el curso y ya desde el principio del año decide dejar alguna asignatura para Septiembre sabiendo que tendrá que estudiar en verano, pero igual así una gorda que no crees que puedas preparar bien, luego resulta que la sacas con nota. Aunque ten en cuenta que, por lo menos así pasaba en mi facultad, a veces el examen de Septiembre era desarrollo en vez de tipo test. Sobre la nota opino como Crish, valóralas desde el principio e intenta currártelo, que luego llega segundo ciclo, ves que se acerca el MIR e igual te arrepientes de no haber apretado un pelín más durante el primer ciclo que es algo más rollo.

Vida social tienes si quieres, como en todos lados. Sí que hay gente que te dice desde fuera que lo vé muy sacrificado, pero depende de cómo te lo montes. No te desanimes por eso, la Medicina es preciosa y si te gusta de verdad lo vas a disfrutar.

2º) Lo de investigación tienes muchas posibilidades cuando acabas, e incluso durante la carrera por ejemplo en Pamplona, te dan la posibilidad de cambiar todos los créditos de libre elección por un itinerario de investigación, pero eso sí, son pocas plazas y tienes que tener muy buen expediente en primero de carrera.

Al terminar la carrera te puedes dedicar a la investigación exclusivamente o hacer el MIR y coger una especialidad en un lugar que te facilite acceder a estudios de investigación. Yo creo que más que de la especialidad, que sí que hay algunas que tienen más campos de estudio, depende del hospital en el que estés, que hagan ensayos clínicos o tengan un centro de investigación asociado. Yo hablo de lo que conozco que es Pamplona, la UNAV y el CIMA, pero supongo que habrá más así. Muchos médicos de la Clínica Universitaria trabajan también en el CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada), pero eso sí, te digo que curran muchísimo, porque si ya de clínico tienes mucho trabajo, la investigación requiere mucho tiempo de dedicación.

Espero haberte ayudado un poco.

Atrás