TRASLADO EXPEDIENTE UCM

Estás Viendo:
TRASLADO EXPEDIENTE UCM

ALICIA55

Nuevo Miembro
Hola!
Quería exponer un poco mi caso a ver si alguien puede ayudarme o aconsejarme. Estudio actualmente 3º en la UCV en Valencia y me he estado planteando cambiarme desde que entré en la carrera. Por un lado el ambiente de la universidad nunca me ha llegado a gustar y por otro no he encontrado nada en Valencia que me impida cambiarme a otra ciudad. Solicité traslado a la UV en segundo pero no me admitieron y para tercero ni lo solicité (las plazas son escasas y los criterios que aplican hacen que tengas que repetir un curso). El año pasado ya me planteé el traslado a la UCM y cambiarme a Madrid el problema es que a la hora de solicitarlo me dio vértigo empezar de cero en una ciudad sin conocer a nadie; en clase tampoco, ni apuntes ni nada. Por lo que decidí quedarme otro año en Valencia.

El problema es que estamos a principio de curso y me arrepiento bastante de no haberlo solicitado y haberme marchado a Madrid de cero tanto por la universidad como por la vida fuera de ella. He establecido algunas relaciones buenas (tras 2 años es imposible no hacerlo) pero ninguna imprescindibe y es verdad que en Madrid también tengo buenas relaciones, entre ellas mi novio.

Mi duda surge en lo difícil que me puede resultar integrarme en una clase de 4º de Medicina en la cuál me imagino ya estarán todos los grupos hechos, la gente se conoce, comisiones, apuntes,... Creo que puedo acabar muy perdida academicamente lo que me puede hacer perder un año y pasarlo mal por la carrera y a su vez fuera de ella al verme sola en una ciudad nueva.

Además, tampoco sabría muy bien dónde vivir ya que si me conceden el traslado me informarían a finales de verano en el mejor de los casos y tendría que buscarme alojamiento teniendo como opciones encontrar un piso con desconocidos o ir de nuevo a un colegio mayor pero esta vez en 4º de carrera lo que para empezar de novata sin conocer a nadie no me atrae mucho.

A ver si alguien de la UCM me podría contar cómo es empezar de nuevo o si alguno ha estado en mi situación y ha hecho el traslado para un curso tan avanzado y el tema de encontrar dónde vivir después de comunicar si te admiten o no. Muchas gracias!!

Yo no conozco la UCM, pero creo que es una situación extrapolable a cualquier universidad.
Cambiarte de ciudad siempre es difícil, no conoces ni el entorno ni a la gente, y eso es así en 4º y en cualquier curso. En tu caso conoces gente que vive en Madrid lo que, al menos yo, veo como una gran ventaja; no sólo por el tema personal sino porque pueden informarte de pisos/residencias. Incluso, si van o conocen a alguien de la UCM, te puede informar de cómo funcionan las cosas por allí (comisiones de apuntes y demás)

Es cierto que cuando entres ya habrá grupos formados, que no va a ser como en 1º que los primeros días todos están abiertos a todos; pero la mayoría de la gente no va a rechazar por ello a alguien que quiera entrar después; al final seguro que no tardas mucho en conocer gente (es como siempre, cualquier conversación tonta puede suponerte un nuevo amigo ), incluso puedes verlo como algo positivo: como ya hay grupos hechos, basta con que conozcas a uno para que te presente a los demás. Además si lees algunos hilos de por aquí te vas a dar cuenta de la cantidad de gente que entra en Medicina después de haber hecho otra carrera, ( o más), haberse cambiado de carrera o perdido años... y cualquier otra combinación; entonces por qué va a preocuparte entrar con gente que sí, es nueva, pero al fin y al cabo de tu misma edad, y eso es una ventaja.

El mayor problema para cambiarte seguramente sería el de siempre: las convalidaciones. Pero qué te van a convalidar y qué no es tan personal que lo mejor es hablar con la universidad. Y digo personal porque va a depender de la universidad de procedencia, de la de destino, de las asignaturas de ambas y los créditos que cada una le dé a una misma asignatura. De todas formas creo recordar que en la UCM PAU es un 50% y el otro 50% es el expediente académico universitario.

Sinceramente, si a lo de que conoces gente en Madrid le sumas que no te gusta el ambiente de la UCV, yo ni me lo pensaba, haz todo lo que puedas por cambiarte.

¡Mucha suerte!

Muchas gracias por contestar JLuis. Coincido en todo lo que dices pero sigo pensando que me puede resultar dificil...
Por favor si alguien que conozca la UCM se pasa y me pueda dar su opinión lo agradecería.
Un saludo

Atrás