SUBIR NOTA PARA ENTRAR EN MEDICINA

Estás Viendo:
SUBIR NOTA PARA ENTRAR EN MEDICINA

Tito68

Nuevo Miembro
Buenas tardes, voy a contaros mi odisea a ver si alguien me puede informar y ayudar a conseguir mi objetivo, que es una plaza en la Facultad de Medicina en Sevilla.

Yo quería ser médico, pero no tenia ni posibilidades económicas ni podía perder otro año haciendo COU y selectividad, asi que terminé mis estudios de Ingeniería Técnica( yo venia de FP) en 1991 y empecé a trabajar. ahora después de veinte años y con una situación economica más solvente, que me permitiría dejar de trabajar por algunos años, quisiera empezar lo que no pude, (estudiar medicina), he estado mirando las notas de corte, y yo que tengo una nota de expediente académico de 6.85 según el plan académico antiguo, me parece imposible que pueda entrar via titulados universitarios.

Por lo que mi pregunta es ¿cual sería la forma más rápida para poder subir nota, y así presentar la prescripción el año que viene?

- Via examen acceso mayores de 25 años, o hay alguna otra posibilidad, es que no lo se.

Un saludo a todos y espero vuestras respuestas, Gracias.

Hola Tito68,
si acabaste una carrera universitaria también te podrías presentar vía titulados universitarios. No tienes que hacer ningún examen ya que las plazas de este cupo se adjudican a base de la nota media de toda la carrera. Este año en el distrito andaluz (donde se calcula la nota sobre 4: 4=matrícula de honor, 3=sobresaliente, 2=notable, 1=aprobado) la nota de corte más baja fue de 2,60 y la más alta de 2,97 (en la 5a lista de resueltas). En otros distritos calculan la media sobre un 10 y la nota más baja de este año correspondería a un 8,38 en Cataluña. Las notas vía titulados siempre son altas, no varian mucho a lo largo de tiempo.

Un saludo!

Perdona, me he equivocado en el calculo, mi nota media es un 6,35 lo que sería un 2.54, lo veo demasiado justo.

Buenas tardes!!
Por lo que sé, al menos en muchas universidades españolas, incluyendo la Universidad de Sevilla, que me he estado informando, existen varias notas de acceso:
la general, para titulados, mayores de 25, mayores de 40, y mayores de 45.
No sé qué edad tienes, y no quisiera ofender con la duda...pero viendo tu nick, y lo que dices de los 20 años de trabajo, supongo que serás del año 1968...
Así que en base a ello te copio las notas y algunas cosas que he encontrado...
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
-> En la página 5 del pdf puedes encontrar Medicina con varias notas:
GEN 12.075, TIT -, M25 8.43, M40 6.997, M45 5.75
He consultado también el BOE y los artículos que quizás te pudiesen interesar...
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Artículo 36. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional.

1. Podrán acceder a la universidad por esta vía quienes cumplan los requisitos establecidos en la presente norma.

2. Sólo podrán acceder por esta vía los candidatos con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico.

3. El acceso se realizará respecto a unas enseñanzas concretas, ofertadas por la universidad, a cuyo efecto el interesado dirigirá la correspondiente solicitud al Rector de la universidad.

4. A efectos de lo dispuesto en este artículo, las universidades incluirán en la memoria del plan de estudios verificado, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, los criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral y profesional en relación con cada una de las enseñanzas, de forma que permitan ordenar a los solicitantes. Entre dichos criterios se incluirá, en todo caso, la realización de una entrevista personal con el candidato.

Artículo 50. Plazas reservadas para mayores de 45 años y para mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral y profesional.

Para las personas que accedan a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado habiendo superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años o acreditando una experiencia laboral o profesional a la que se refiere el artículo 36, las universidades reservarán en su conjunto un número de plazas no inferior al 1 por 100 ni superior al 3 por 100.

Para más información del BOE, pincha en el link que te puse más arriba y busca a partir del Artículo 30 más o menos, yo te copié aquellos que pudieran serte de más ayuda.
Espero no haber ofendido por el tema de la edad, al igual que espero haberte ayudado dentro de lo posible.
Un saludo.

Efectivamente soy del 68, osea 42 tacos, para mayores de 45 tendría que esperar 3 años, para mayores de 40, tendría que tener experiencia en profesiones relacionadas con la salud, solo veo la posibilidad de mayores de 25 años, ya que no creo que el año que viene baje la nota de corte de 2,61, mas bien subirá.

Saludos.

Anais, muchas gracias por la información, he visto que en la nota de titulados aparece " -", ¿esto quiere decir que no se presento ninguno?

Tito68 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Si te sale un 2,54, es una nota bastante buena, un poco justa como dices, pero tampoco está tan lejos de 2,60 de este año. Yo de tí echaría la preinscripción por esta vía (es gratis jaja), pero tambien pensaría en alguna otra.

Con referencia al post de Anais, la nota de titulados no sale, porque en algunas universidades (incluido el distrito andaluz) las plazas del cupo de los titulados se adjudican en septiembre y las notas que ha posteado Anais aparentamente son de julio (ya que la nota vía PAU es mayor de 12).

Por cierto, ¿creéis que por vía mayores de 40 o 45 se pueden presentar titulados universitarios? Se supone que tienen otras vías de acceso, ¿no? (vía titulados, por ejemplo).

Gracias Donnie, me das muchas esperanzas con lo que me dices, voy hacer la preescripción para el año que viene, y no tengo claro si siendo titulado, me podría presentar por otra via, lo preguntaré en secretaría, lo que si me han dicho es que que no puedo echar dos preescripciones a la vez, para una misma plaza y menos por vias distintas, titulados y mayores de 25 años.

No te puedes imaginar la ilusión que tengo por entrar, pero hasta ahora no me lo he podido plantear en serio, a mi edad o tienes algo ahorrado, o no puedes dejar de trabajar para estudiar, y trabajar todo el día y estudiar medicina, es muy complicado, me encanta la medicina, sobre todo la cirugía, en unos días me intervienen de una hernia inguinal, por via convencional no por via laparoscópica, y ya me he visto un montón de vídeos de la operación que me van hacer, vamos que soy capaz de ofrecerme a echarle una mano al cirujano cuando me esté interviniendo, je,je.

Un saludo.

Tito, es imposible que un 6,85 equivalga a un 2,5. Yo acabé enfermería en 2007 (la empecé en 2004) y mi nota es de 2,02. He echado muchas preinscripciones por esa vía y en algunas universidades, automáticamente la convierten sobre 10, y siempre me salía que mi 2,02 equivalía a un 7 y pico (no recuerdo el pico, pero variaba entre 7,3 y 7,8 creo), a no ser que con lo del plan antiguo cambie algo, pero lo dudo mucho.

En cuanto a lo de pedir plaza, puedes pedir en una misma preincripción para una misma plaza por cuantas vías tengas, excepto algunas universidades. Yo siempre he pedido por mi nota de selectividad y por la de enfermería, y sólo el primer año me llamaron de la Complutense para decirme que no podía pedir por las dos vías, que cual elegía.
En 2008 me metí a un ciclo formativo de grado superior y este año lo terminé, y volví a echar preinscripciones a tooooooooda España y esta vez las eché por la vía de titulados y por la de ciclo formativo (no me molesté en echarla por la nota de selectividad). Y nada, aquí estoy, con 24 años que cumpliré el viernes y en la Autónoma de Barcelona que fue donde primero me cogieron, después me han ido cogiendo en otras pero ninguna más cerca de mi casa así que me he quedado aquí.

Mi consejo es que te informes si puedes hacer la prueba de mayores de 25 y empezar a preparártela cuanto antes. Ten en cuenta que para esa vía hay poquitas plazas y hay que sacar buena nota para optar a entrar, pero siendo ingeniero no creo que tengas problemas a la hora de estudiar.

Que no decaiga el ánimo y la ilusión y empieza a moverte y enterarte de estas movidas para que cuanto antes puedas empezar a prepararte el acceso correspondiente!
Si puedo ayudarte con alguna duda sólo tienes que decirlo! Hasta pronto!

Buenas tito!!

Pues, temo decirte, que como bien se ha comentado antes, un 6.8 no equivale a un 2 y pico. Yo acabé enfermería con una media de 6.95 siendo en base 4 un 1.56 (te puntúan con un 1 todas aquellas notas entre 5 y 6.9, un 2 aquellas entre 7 y 8.9, con 3 todas aquellas notas entre 9 y 10 en las que no hayas tenido matrícula de honor y un 4 para las matrículas).

Así que como bien han dicho por aquí... parece que lo más adecuado sería la prueba de mayores de 25, ahora eso sí, hay que preparársela muuy bien que las notas están subiendo mucho por esa vía por el reciente cambio por el cual los titulados y gente con bachillerato pueda acceder...

Mucha suerte!!

Xtipe y Alde, teneis razón he encontrado una tabla de conversión de notas y me sale 1.55, por lo que la única via posible actual es el acceso para mayores de 25, empezaré a buscar una academia ya mismo.

Muchas gracias y un saludo.

Atrás