SOS CONVALIDACIÓN CARRERA-FP

Estás Viendo:
SOS CONVALIDACIÓN CARRERA-FP

Farma

Miembro
Os cuento, en julio eché la preinscripción para un módulo y pedí la convalidación de micro y bioquímica puesto que las cursé en mi carrera. En secretaría me dijeron que no había ningún problema. Ahora, recibo una carta firmada por el director del instituto en la que se me dice textualmente:

"Tal convalidación no se contempla en la normativa vigente por lo que no se puede acceder a su petición".

Por aquí hubo comentarios en los que tenían compañeros a los que se les había convalidado alguna asignatura. ¿Conoceis la normativa? ¿Dónde la puedo encontrar? Porque yo no veo nada por internet. Estoy hablando de la C.Valenciana.

Echadme una mano..

Gracias.

no sé dónde podrás mirar eso, mira a ver por la web del MEC, pero yo he hecho laboratorio de diagnóstico clínico en cartagena, y a una chavala que había hecho biología le convalidaron la micro y la bioquímica, o al menos eso dijo ella...

¿No tendrás por casualidad la dirección de correo electrónico de esa chica para poder ponerme en contacto con ella no? Pidiendole previamente permiso..es que no sé como sacar esto. La gente me dice esto pero a mí me han dicho que nanai de la china.

No lo tengo, pero conozco a alguien que puede que lo tenga. Lo llamaré y cuando sepa algo te lo digo pero no te lo aseguro. De todas formas yo soy enfermero, y durante estos dos años, varios profesores me preguntaron que por qué no pedí la convalidación de alguna asignatura... también te digo que no me fío nada de lo enterados que puedan estar estos profesores pero eso me dijeron...
Mírate esto si no te lo has mirado ya:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
y yo de ahí resaltaría esto:
Justificación documental de los estudios cursados (original o fotocopia compulsada de la certificación académica oficial o del título o del libro de calificaciones). En el caso de estudios universitarios, es obligatorio presentar original o fotocopia compulsada de la certificación académica oficial, con indicación de las horas o créditos de cada materia superada.
Un saludo!

Muchas gracias. Había encontrado en la Ley Orgánica de la Logse un párrafo donde decía lo siguiente:

Convalidaciones entre módulos profesionales.

Las convalidaciones de aquellos módulos profesionales comunes a varios ciclos formativos y que reúnen las condiciones requeridas en el artículo 12.1 del Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, se reflejan en anexo I de la presente Orden. Las convalidaciones entre módulos profesionales, previstas en el artículo 12.2 del Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, establecidas en la presente Orden se recogen en el anexo II de la misma. Asimismo, en el anexo III de esta Orden se recogen las convalidaciones de carácter general entre módulos profesionales no incluidas en los anexos I y II. En todos los casos, estas convalidaciones serán reconocidas por la Dirección del centro docente donde el alumno se encuentre matriculado en el ciclo formativo para el que solicita convalidaciones conforme se establezca por la Administración educativa competente.

Tercero

Resolución de convalidaciones por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

1. Las convalidaciones no contempladas en los apartados anteriores se resolverán con carácter individualizado por la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el ámbito de sus competencias.

2. La solicitud de convalidación a que se refiere el punto anterior se realizará mediante escrito dirigido al Director del centro docente donde el alumno se encuentre matriculado, formalizado en el modelo de instancia establecido a tal efecto en el anexo IV de la presente Orden, adjuntando justificación documental de los estudios cursados (original o fotocopia compulsada de certificación académica oficial o, en su caso, título o libro de calificaciones). Estas solicitudes, junto con la justificación documental, se remitirán por el Director del centro a la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Es decir, que al ser una convalidación "especial" tendría que ser resuelta por ese organismo del MEC. Es que no me puedo creer que teniendo la misma titulación que el profesor que imparte la asignatura y habiendo cursado esas asignaturas el triple de duras en la carrera no me las convaliden. No me entra en la cabeza.

Por cierto, lo que me has pasado me viene muy bien. Mañana sin falta llamo al instituto y hablaré con el director a ver que me cuenta.

Otra cosa..¿Tú por qué no pediste convalidación? También me han comentado que podría pedir fundamentos de hematología (no sé el nombre exactamente) por fisiología, fisiopatología e inmunología de la carrera.

Muchas gracias por la ayuda.

Salu2.

A un chico que estudiaba laboratorio (un curso superior al mio) era farmaceutico y le convalidaron las FCT. Yo no pedi ninguna convalidacion puesto que creo que no me la habrian concedido.

De todos modos siendo farmaceutico, creo que no tendras ningun problema en sacar buena nota. Aunque a este chico del que hablo le quedo bioquimica (simple anecdota) jeje.

Mucha suerte a los fperos que comienzan su andadura porque tal y como estan las cosas hay que tener valor. Muchisima suert!!!
xtype un abrazo!! jeje

Y...¿Qué son las FCT? Perdona mi ignorancia.. :lol:

Si sé que no voy a tener problema en sacar nota..el tema está en que trabajo y me gustaría compaginarlo con el trabajo y si me quito alguna asignatura mejor. Que me convaliden la bq de farmacia a medicina (me lo dijo el profesor de la facultad de medicina que es el mismo que da farmacia) y no me convaliden la de laboratorio..me parece increíble.

Que no te las convalidaran sería pa mear y no echar gota...
Yo no pedí la convalidación porque me dijeron que en el mejor de los casos me pondrían la nota que saqué en la carrera, que sería un 8 en bioquímica y un 8 en micro, y esas notas si quieres entrar a medicina son casi como suspensos... de 6 asignaturas he sacado tres 9 (uno de ellos no contaba para la media) y tres 10 (he acabado con 11,5 sobre 12) y casi no entro, y he entrado a 600 km de mi casa, así que me alegro de no haber pedido convalidaciones.

La FCT es la Formación en Centros de Trabajo, es decir, las prácticas, las cuales no se puntuan con nota, sino con apto y no apto, así que si te las puedes quitar mejor, y si te compensa que te convaliden la bioquímica y la micro (ojo con esto, que como digo, puede que no te compense que te las convaliden, entérate bien de qué nota te pondrían en las asignaturas si te las convalidan o si al convalidártelas dejarían de contarte para la nota media...) y te quitas esas dos asignaturas y la FCT, se te queda el ciclo en un añito nada más y en junio de 2011 lo has terminado.

Me alegro de haberte ayudado. Cuando sepas algo más del tema coméntalo que me ha picado la curiosidad, vale? Gracias, un saludo!

PD: Lokituuu! qué grande eres! abrazo!

Farma dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Si no me equivoco es Formación en Centros de Trabajo.

Lo que comentas de que te parece increíble que no te convaliden BQ en laboratorio, pues si lo es, aunque más bien es ridículo, puesto que tú llevas el nivel del docente que te lo vaya a dar. No solo en BQ, en hematología, inmuno, micro y no sé si me dejo alguna. En la carrera de farmacia se profundiza muuuuuuuuucho más que en el ciclo. Para más señas te diré que la mayoría de profesores son médicos (algunos están más desfasados que el libro gordo de petete jaja), farmacéuticos, algún biólogo, enfermero... e incluso yo tuve en su día un TEL, si! raro pero así era, el chico hizo laboratorio y consiguió meterse de prof de práctica,s antes de que hicieran la reforma, en la que ya no pueden ser profesores de laboratorio.

lokitU dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Lokitu no sé si te lo habrían concedido o no, pero pej de anatomía, fisiología, patología, ibas más que sobrado para que te la convaliden, es más, no creo que te hayan enseñado mucho o nada en esas asignaturas. Por mi experiencia, creo que incluso sabías más que el profesor, no estoy de coña.
Lo del compañero farmacéutico que le quedó BQ, pues.... es muuuuuy raro, vamos algo le pasaría.
Con esto no quiero decir que el ciclo sea fácil, ni mucho menos, sé que cuesta sacar la nota y más si quieres tener un 10 de media, pero de ahí a compararla con lo que se estudia en la universidad, pues como que no. Que quiero decir con esto? pues que las convalidaciones en muchas ocasiones son simplemente molestos trámites burocráticos, en los que quizás haya algo más detrás, especialmente en la universidad, donde las matrículas mueven bastante pasta.

Saludos y suerte farma!

Pd; si al final no tienes suerte en las convalidaciones, no te preocupes lo sacarás seguro.
Por cierto la convalidación con que nota la hacen? por que si te lo dejan con un 5 no te vale para nada.
PD2: ENHORABUENA LOKITU!! que no te había dicho nada, mucha suerte en la carrera!

Muchas gracias deutchlander!!!!!!! Pues tienes toda la razon del mundo, porque la base de fisioterapia me daba para que me la convalidasen, pero claro ahi se lavan las manos de todo.

Sobre lo que tu dices de que sabia mas que el profesor, pues a veces me daba esa sensacion de las gambadas que metian, sobre todo en anatomia ( Muestras), era tremendo y claro como era el unico que tenia base pues a veces corregia al profesor y mis compañeros se echaban unas risas... por no llorar.

Asi que farma, recuerda lo que te digo, tu tambien tendras esa sensacion, sobre todo porque la mayoria suelen ser farmaceuticos, jajaa seran tus colegas.

Pero bueno, si no te las llegan a convalidar, puesto que no hay una ley aprobada todavia para que ese suceda entre FP-Uni pues sera un repaso mas.

Ya te digo las convalidaciones a veces pueden ser una gran ventaja pero otras un gran inconveniente, sopesa lo que mas te interesa pero al tener 6 asignaturas el consejo que yo te doy es que tengas mucho cuidado, si pinchas en una no hay margen para recuperarte. Y te lo digo como experiencia de otros compis que se han quedado en las puertas.
:D sUERT

Nada, imposible. Esta mañana he llamado a la división de formación profesional de la Generalitat Valenciana y les he comentado mi caso y me ha dicho el tipo que se ha puesto (más antipático y desagradable imposible) que no existe legislación que regule la convalidación de carrera a fp. Le he dicho que conocía casos y me ha dicho que eso es imposible, que él no conocía ningún caso que se haya convalidado allí en toda la C.Valenciana.

Mira que tengo la ley que me la he leído y y subrayado y ná. No sé que hacer..vosotros me comentais eso y otras personas también y a mí me dicen que no puede ser. La única solución que me ha dado es que envíe un escrito y les cuente mi caso y ya verán..pero que si no está legislado no hay nada que hacer.

¿Qué hariais? ¿A qué instituto habeis ido vosotros donde a vuestros compañeros les convalidaron? Por llamar a la secretaría de esos institutos y ver como lo hacen porque no entiendo que lo hagan en unos sitios sí y en otros no. Encima la ley es a nivel nacional no es que sea algo autonómico. Si se hace en Murcia o en Canarias se tiene que poder hacer aquí.

En fin, ya me comentais.

Gracias.

Hola , farma. Mira te cuento mi caso que es reciente y se asemeja al tuyo. Yo estoy cursando T. Sup. Laboratorio y también soy farmacéutico. El año pasado hice todo primero y a la vez pedí la convalidación de micro y bioq. de segundo, pero ojo se pide al Ministerio de Educación y Ciencia, la Comunidad no tiene nada que ver, y menos el Instituto dónde estés realizando los estudios( éste sólo tiene que acatar la resolución si es favorable ). Yo lo hice en Diciembre 2009 y me contestaron en Mayo 2010. Me dijeron que cuanto antes( septiembre por ejemplo) tardaría menos , pero no tenía prisa. Para ello tienes que rellenar un formulario, que te facilitan en el Ministerio( en tu ciudad habrá alguna delegación); necesitas también el programa de las asignaturas de la carrera que quieres presentar para que te convaliden las de FP( esto en la facultad te los dan, deben ir sellados); asímismo, necesitas estar matriculado en FP y una carta del Director de tu centro de FP avalando que estás matriculado. No me acuerdo si alguna cosa más, pero hazme caso y llama al Ministerio de Educación contándoles lo que pretendes que ellos te dirán lo que tienes que hacer.
Un saludo y espero haberte ayudado.

Bueno, os cuento el "final" de esta historia por si a alguien en un futuro le interesa y no se encuentre en la misma situación que yo..Tal y como dijo el compañero Cobi todo depende del MEC. Ni instituto ni comunidad autónoma.Del instituto solo depende la convalidación de módulo a módulo. He hablado hoy con una operadora del ministerio (muy maja, por cierto) y ya han tenido algún caso y no hay problema de convalidación.

He de enviar los programas de las asignaturas de la carrera, certificado académico y un escrito solicitando la convalidación. Me llegará una carta a casa (tardará porque "el MEC tiene mucho trabajo") en la que se me dirá cuáles se me han convalidado o cuáles no. Con esa carta tengo que ir a la secretaría del insti a entregarla para que pongan en mi expediente convalidado.

Voy a solicitar la convalidación de BQ del módulo por BQ general de la carrera (9 créditos y anual) y Micro por micro y para clínica y parasitología de la carrera. También voy a pedir hematología del módulo por fisiología, inmunología y genética de la carrera. Me encuentro con el problema de que no sé que contenido teórico se da en las asignaturas de los módulos. En la web de la consellería de educación te metes en el móduloy pinchoen el boe para ver los contenidos teóricos..pero solo aparecen cuadros donde ponen "criterios de realización". No hay ningún temario como p ej pasa en las carreras universitarias con los contenidos mínimos..Esta es la dire de lo publicado en el boe:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

¿Alguien tiene el temario de hematología? Por pedirla o no pedirla..Yo no sé como van a hacer una selectividad si no pone ni en el BOE el contenido teórico. No sé tampoco que tipo de bq se da. Si es bioquímica pura y dura o qué.

Saludos.

Atrás