Sobre Los Requisitos Para Superar Los Ciclos

Estás Viendo:
Sobre Los Requisitos Para Superar Los Ciclos

NiXRaB18

Miembro
Hola a todos! me gustaría que me informasen sobre los requisitos que se necesitan para superar el 1º ciclo. Yo estoy en 1º de medicina pero, sinceramente, no tengo ni idea sobre los créditos que se necesitan de libre configuración, etc etc y esas cosas...
Alguien me puede ayudar?

Respuesta: Sobre Los Requisitos Para Superar Los Ciclos

Primero de todo rellena el perfil, así evitarás acumular más avisos y todos podremos conocer con quién hablamos y a quién estamos ayudando. Te he movido el tema a la sección de Necesito, porque está claro que no era una sugerencia si no más bien una duda, la próxima vez procura fijarte más donde abres el post. :neutral:

En cuanto a tu duda según la carrera, para completar un ciclo te exigen cursar un número determinado de créditos de las distintos tipos de asignaturas (troncales, obligatorias, optativas y de libre elección). En general cuando haces la matrícula para un curso ya te vienen predeterminadas las troncales y obligatorias (en mi caso había que poner una cruz en la casilla correspondiente, no tiene mucho misterio :cool: ), y te dan a escoger entre optativas seleccionadas por la propia facultad (incluso te recomiendan cuáles son más adecuadas según el curso). Creo que con los nuevos planes de estudios de Medicina son dos por ciclo (afortunados vosotros, yo tuve que hacer hasta 7 en un ciclo). Donde se puede andar más perdido es efectivamente en las de libre elección. Creo que en la misma hoja de la matrícula te venía cuántos créditos tenías qué hacer por ciclo, si no, seguro que lo tienes en tu sitio de alumno de la web de tu universidad (no nos has dicho a cuál perteneces, así que no puedo ser más concreta). Créditos de libre elección los puedes conseguir cursando asignaturas que se ofertan como tal o haciendo cursos. Mi consejo es que aproveches los primeros años de carrera para hincharte a hacer este tipo de asignaturas porque luego la cosa es cada vez más densa y hay menos tiempo con las asignaturas clínicas y las prácticas en el hospital. Busca áquellas que baste con la asistencia o con hacer un trabajillo, porque son asignaturas que no cuentan para el expediente así que no merecen dedicarles excesivo tiempo. Da igual que te excedas en el número de créditos cursados en el primer ciclo, te cuentan para el segundo (incluso si te falta alguno, me atrevo a decir que no pasa nada... salvo que quieras cambiarte a una carrera de 2º ciclo como puede ser Bioquímica o algo así). En el 2º ciclo aprovecha mejor a hacer cursos, te serán más útiles, más prácticos y quitan menos tiempo (aunque también suelen ser más caro, pues pagas más de lo que corresponde al crédito). Creo que ya me he explayado bastante, si te queda alguna duda (después de rellenar el perfil), pregunta. :loveit:

*aclaración (por si aca no lo sabes :oops: ): un crédito corresponde a X horas de clase/prácticas, y un función del número de horas que precise una asignatura para ser cursada, tendrá más o menos créditos (por eso las anuales tienen más créditos que las cuatrimestrales).

Re: Respuesta: Sobre Los Requisitos Para Superar Los Ciclos

Los requisitos dependen de cada facultad y su plan de estudios, porque en cada sitio hay que hacer un número de créditos para obtener el título de Licenciad@ en Medicina (entre 500-540 aproximadamente). En teoría, la libre configuración debe ser al menos el 10% de los créditos totales del plan de estudios y, por lo general, las Facultades de Medicina se ajustan a ese 10% (que tampoco es plan de hacer asignaturas chorras que quiten tiempo).
La cantidad de créditos optativos y de libre configuración depende, por tanto de la facultad. En la mía por ejemplo se hacen 54cr de libre configuración (se reparten en 9 créditos por curso, pero los puedes cursar como quieras, eso sí... cuidadín con cómo los matriculas, porque a mí me sobraron 3,5 en 1er ciclo y, aunque presenté una instancia al Decano de mi Facultad, no me los quisieron pasar a 2º ciclo, así que tengo créditos de libre de sobra). Aparte tenemos 9cr optativos (dos asignaturas de 4,5 créditos, que se hacen en 4º y 5º).
Para superar el primer ciclo, te hablo de mi Facultad, tienes que tener aprobado 1º, 2º y 3º y la cantidad de créditos de Libre Configuración correspondiente (en nuestro caso 27).

Más cosillas... como te ha dicho Leola, lo mejor es que te infles de LC los primeros años de carrera, pilla asignaturas fáciles porque la nota no cuenta en el expediente para el MIR (sólo troncales y obligatorias, tampoco las optativas). La idea es que te dejes los años de hospital más tranquilos, sobre todo 6º por si quieres empezar a preparar el MIR, tener algo de tiempo para la academia. Otra cosa, si tienes la oportunidad de obtener créditos de libre configuración por estancias prácticas/rotatorios en verano/guardias HAZLO. A mí me han servido mucho más que las asignaturas chorras que a veces acabamos haciendo.

Suerte con la carrera, que te queda por delante lo más bonitoooo!!!!!

Hola¡¡¡¡
Muy interesante también este tema...
Una cosa Amoxi o Leola, lo de las prácticas/rotatorios, eso se hacen a partir de que estés en algún curso? Por ejemplo a partir del 2º ciclo? Y como pides que te dejen hacer eso? Vas al hospital o desde la Universidad? Espero que me hayáis entendido.
Un saludo a las dos.

Re: Respuesta: Sobre Los Requisitos Para Superar Los Ciclos

[quote user="Eloy" post="6547"]Hola¡¡¡¡
Muy interesante también este tema...
Una cosa Amoxi o Leola, lo de las prácticas/rotatorios, eso se hacen a partir de que estés en algún curso? Por ejemplo a partir del 2º ciclo? Y como pides que te dejen hacer eso? Vas al hospital o desde la Universidad? Espero que me hayáis entendido.
Un saludo a las dos.[/quote]

Las prácticas las tienes siempre, pero en mi Facultad, desde hace 4-5 años se ofertan plazas de estancias prácticas en verano en muchas especialidades (en plan 1 mes con horario de mañana en los hospitales o de mañana o tarde en CAP) y durante el curso guardias de medicina o de cirugía... te dan 9 créditos por ellas. Ahora no te ralles con eso, cuando llegues al hospital, pregunta si en tu facultad tenéis esa opción.
Por cierto, en mi Facultad tienes que estar mínimo en 3º (la idea es que te pispes de algo y que ya hayas tenido trato con el paciente, no es plan de hacerlas durante las preclínicas).

Y me imagino que el sitio más adecuado para preguntar será en la Delegación de Alumnos :?: . La verdad es que lo de las prácticas y rotaciones en verano en otros hospis sí había oido algo, pero no sabía con certeza que también pudieran concederte por ellas créditos de libre elección. :doc:

Lo que sé de momento es que en Barcelona también existe esa opción.

Hay turnos de mañana y de tarde en los dos meses del verano (es decir, cuatro opciones de horario) a escoger en diferentes servicios, incluída atención primaria.

Hay unas plazas ofertadas a las que supongo que se accederá o bien por orden de solicitud o bien por expediente académico (en atención primaria piden mucha más gente). En unas pone un curso mínimo, que normalmente es tercero, en otras exigen tener determinadas asignaturas ya superadas. En otras no pone ningún requisito, aunque supongo que lo de que tengas los dos primeros cursos completos podría ser un requisito general.

Cuando empiece el curso supongo que averiguaré algo más. De momento, esto es lo único que sé.

Saludetes!
Silvia.

Ammm, pues muchísimas gracias a las tres. Ya cuando empiece me informaré. UN saludooo

Atrás