Bueno, no perdemos nada siendo optimistas, ya habrá tiempo para las lamentaciones. Os cuento mi opinión, creo que las notas de corte bajarán este año, y os explico por qué:
1- Los cambios de este año, han añadido más dificultad a la selectividad, es evidente que ciencias de la tierra y filosofía son más sencillas que historia y matemáticas II, este aspecto por si mismo debe repercutir en las notas (en las nuestras también, por supuesto).
2- Históricamente siempre que hubo un cambio en selectividad, las notas bajaron ese año, no veo por qué no iba a ser así en 2017.
3- En este enlace os dejo un estudio que he realizado, de la evolución de las notas de corte de 19 facultades de medicina en los últimos 5 años.
Como veréis el año pasado bajaron, y mucho en Madrid y Cataluña ¿Por qué? Lo desconozco, no sé si es un tema ya analizado el año pasado en este mismo foro. Sin lugar a dudas, esa bajada fue totalmente sorpresiva y no había nada que pudiese indicar que así sucedería, pero ocurrió.
Puede seguir esa tendencia en las grandes ciudades o contagiarse al resto del estado, ya lo veremos, pero cuando alguien os diga que las notas de corte han subido "siempre" en los últimos 5 años, le podéis decir que no es cierto.
4- Por último, al igual que sucede con los récords en el deporte, resulta relativamente fácil acercarse a una determinada marca, pero muy difícil bajarla. Quiero decir que, en la prueba de los 100 metros lisos, existen probablemente miles de atletas que la puedan recorrer en 10 segundos, pero muy pocos podrán correr esa carrera en menos de ese tiempo.
Lo mismo sucede con las notas de corte, según nos acercamos al 13 y al 14, las subidas se hacen más difíciles y las posibilidades de un reajuste en las notas cada cierto número de años, es más posible.
Hasta aquí mi opinión sobre el tema. Lo cierto es que las ideas las tengo claras, pero ni yo mismo confío mucho en ellas, así que no os las toméis al pie de la letra, solo es una posibilidad y he pretendido razonarla.
Ánimo a todos y a mí el primero.