No jud, no es sólo por los créditos ECTS. Realmente hay menor carga lectiva (por ejemplo en Zaragoza la anatomía I, biología y bioquímica sólo son un cuatrimestre y antes eran anuales. Y no hay una bioquímica I y otra II en el 2º cuatrimestre para que sean todas las asignaturas cuatrimestrales). En Zaragoza hace ya un tiempo ponían los créditos normales y también los ECTS para facilitar los erasmus y tal, y mi anatomía I tenía 9.3 créditos ECTS y la de ahora sólo 6.
Nos contó una profesora de biología que su asignatura, antes anual, ahora la va a tener que dar en 30 horas teóricas + las horas que sean de seminarios, prácticas etc. ( es decir, un alumno sólo puede tener 30 horas de "clases magistrales" de biología con la profesora, y ésta puede elegir como distribuir ese tiempo por alumno [no es lo mismo dar 30h a los 100 alumnos a la vez, que ir dividiéndolos en grupos de 10 personas y pasar 30h con cada grupo]).
De todas formas yo creo que al final todo va a ser más o menos parecido, distribuido de distinta manera pero parecido. El único inconveniente es para la primera promoción con el grado porque van a ser los conejillos de indias no sólo de un plan nuevo, sino además de un modo de aprendizaje innovador al que ni profesores ni alumnos están acostumbrados.
Al final el que uno aprenda más o menos (en el plan que sea) acaba dependiendo de las ganas de aprender y buscarse la vida que tenga cada uno. Lo único que con Bolonia en principio la idea es obligar un poco al alumno a buscarse la vida y adquirir autonomía