simulacro (12/07) CTO Medicina Examen MIR

Estás Viendo:
simulacro (12/07) CTO Medicina Examen MIR

Lego

Miembro
Estoy un poco rallada xq en el ultimo simulacro (12/07), la pregunta 134 es una pregunta de desgloses de digestivo que no entiendo por qué dan por buena la neumonía. En el simulacro, también dan por buena la neumonía, pero la explicación te la dan como si fuera una pancreatitis. Lo que están consiguiendo es liarme, porque lo mismo ocurre con la pregunta 133, que dan por buena la respuesta 2 (hepatitis C con sintomas específicos!!!!) , pero la explicación te la dan como si fuera la 3 (la respuesta viral sostenida). Es un lio, chicos, lo siento. Pero es que como aún no se pueden hacer consultas de este simulacro hasta mañana estoy toda liada!!!

En realidad no repaso casi nunca los simus, pero ha dado la casualidad de q esas preguntas me inquietaban y ahora resulta que estoy hecha un lio...

no te preocupes no eres la unica

acaban de poner en el foro esta otra
(lo cierto es que no habia mirado todavia cuales daban por buenas, pero es que si las preguntas eran incrreibles las respuestas que dan por validas tampoco son del todo fiables)

cito el texto que acaban de poner
Pregunta 187 Simulacro 12/7

Respecto a la transmisión del VIH en el mundo y en España, señalar la cierta:

1.- La transmisión no sexual es la más frecuente en el mundo
2.- La transmisión homosexual es la más frecuente en el mundo
3.- LA TRANSMISIÓN HETEROSEXUAL ES LA MÁS FRECUENTE EN ESPAÑA
4.- El sexo oral puede transmitir el virus
5.- La transmisión Varón-Mujer es menos probable que a la inversa en una relación sexual

La que proponeis como válida es la 4, y creo que si, que es cierto (de hecho hay mayor riesgo cuando se tiene la menstruación y se practican ese tipo de cosas por no decir la existencia de microtraumatismos o ETS...), pero la forma de transmisión MÁS FRECUENTE EN ESPAÑA ES LA HETEROSEXUAL, no porque yo me lo saque de la chistera, si no porque el profesor de pediatría nos lo dijo el sabado y porque en el manual de preventiva figura asi (página 508 en rojo y en los "aspectos esenciales" para los incredulos).

En mi opinión el MIR no se prepara optimamente preguntando cosas marginales que a la postre es muy improbable que caigan, si no haciendo incapié en lo aprendido en las tutorias y, que a mi juicio, deberia llevarse la mayor parte de preguntas del simulacro (en vez de la Burkholderia mallei...).

Hincapié con HHHHHH !!!!!!

Y en nuestro manual también viene como más frecuente la transmisión heterosexual en España.

Y no sólo en los manuales...
es que en las propias facultades de medicina LO RECALCAN cada vez que te explican el VIH/SIDA.

además, esa pregunta es de cultura médica general.

vaya tela...
ánimo, chic@s

Igual me estoy equivocando pero a mi me suena que en clase dijeron que a nivel mundial la transmisión sexual es lo más frecuente, pero que en España sigue siendo la transmisión entre usuarios de drogas vía parenteral y que dentro de la transmisión sexual en España es más frecuente en heterosexuales....pero que en global más frecuente por drogas y segunda causa: transmisión heterosexual...

fever dijo:
Igual me estoy equivocando pero a mi me suena que en clase dijeron que a nivel mundial la transmisión sexual es lo más frecuente, pero que en España sigue siendo la transmisión entre usuarios de drogas vía parenteral y que dentro de la transmisión sexual en España es más frecuente en heterosexuales....pero que en global más frecuente por drogas y segunda causa: transmisión heterosexual...

Ains, a este paso no llego ni al 4000... He ido a por el libro de infecciosas, porque ya me estaba liando y sí, tienes razón:

SITUACIÓN EN ESPAÑA
Vías de transmisión:
1. ADVP (44.2%)
2. Relaciones heterosexuales (30.7%): Es la principal vía de transmisión en mujeres. Sube de forma exponencial.
3. Relaciones homosexuales (21.7%)
4. Transmisión vertical (casos pediátricos) (0.3%).

Bueno, así no se me olvida nunca más.

Según esto, la respuesta a la pregunta del principio es la 4 "El sexo oral puede transmitir el virus". Por poder... puede.

Bueno... pues entonces metí la pata XD
perdón por "incordiar" en esta sección del foro :(

PD: Pato ánimo! ten paciencia

Tranquilo, que lo mío es más grave... como dice una profe "Esta pregunta mal, 150 puestos menos"
jejejje

En esa pregunta que decís del VIH yo estaba dudosa, pero como siempre dicen: hay que contestar la más correcta, y como por poder, se puede transmitir por sexo oral.

JOER CON EL ULTIMO SIMU! Al final la respuesta del SIDA en que se ha quedao?

a sé quien eres LEGO (C.R.D.)!! Jeje.

Un saludo para el chaval de Azuaga!

Tachaaaan, hoy hemos visto la luz. Vayamos por partes;

Respecto a la transmisión del VIH en el mundo y en España, señalar la cierta:

1.- La transmisión no sexual es la más frecuente en el mundo
2.- La transmisión homosexual es la más frecuente en el mundo
3.- LA TRANSMISIÓN HETEROSEXUAL ES LA MÁS FRECUENTE EN ESPAÑA
4.- El sexo oral puede transmitir el virus
5.- La transmisión Varón-Mujer es menos probable que a la inversa en una relación sexual

Pato dijo:
SITUACIÓN EN ESPAÑA
Vías de transmisión:
1. ADVP (44.2%)
2. Relaciones heterosexuales (30.7%): Es la principal vía de transmisión en mujeres. Sube de forma exponencial.
3. Relaciones homosexuales (21.7%)
4. Transmisión vertical (casos pediátricos) (0.3%).

Bien, mi libro de infecciosas dice esto, pero, hoy en 2º vuelta de clase de infecciosas (parece que no, pero para algo vale) el profe dijo que estas eran las vías de transmisión en cuanto a los casos de SIDA en el 2006. Es decir, de todos los casos de SIDA declarados en 2006, el 44% adquirieron el VIH por vía ADVP, el 30% adquirieron el VIH mediante relaciones hetero, etc, etc.

Pero es distinto, de las VIAS DE INFECCIÓN DEL VIH. No es lo mismo, estar infectado, que desarrollar la enfermedad. Y en cuanto a las vías de infección, en España, cito textualmente "con mucho, la vía más común es la heterosexual, expecto en Canarias que es la homosexual".

Por tanto, a día de hoy, en España se infectan de VIH principalmente vía heterosexual, pero los casos de SIDA que se declaran, son de personas que adquireron el virus vía ADVP (en mujeres los casos de SIDA tambiñen adquieron el virus vía heterosexual). Esto es debido al cambio de modo de consumo de drogas.

Por tanto, en esa pregunta, tanto la 3 como la 4 son válidas, y la pregunta anulable.

Gracias por la aclaración!!! Ahora ya nos lo pueden preguntar, que estamos preparado para responder!!! :lol: También me he apuntado lo de Canarias por si las moscas, a ver si este año le dan por ser rebuscados y nos preguntan algo así!!! Que de cosas hay que saber!!! Besitos y ánimo!!!

Jajaja, bueno, no creo que sean tan rebuscados. Cuando lo dijo el profe en clase, fue un cachondeo general, ejje.

Hola.Esperemos que este año la cosa no esté para enloquecer tanto y q podamos contestar más rápido.Mucha suerte :P

Atrás