¿Seré un buen médico?

Estás Viendo:
¿Seré un buen médico?

Meriadoc

Nuevo Miembro
Hola a todos!!
OS escribo porque estoy bastante asustado. Me queda solo un año para acabar la carrera!y lo que en principio parecia que sería la caña ahora me da bastante miedo. Llevo ya 5 años estudiando muy duro, yendo a curso por año e inflandome a estudiar y me doy cuenta de que no tengo estoy nada preparado, no ya solo de habilidades prácticas sino que no soy capaz de retener lo que estudio y la verdad me agobia bastante. Veo que voy estudiando (y mucho)un monton de asignaturas de las que al mes de haberlas estudiado no me queda nada, simplemente me olvido hasta de las cosas mas básicas, y estoy acojonao porque no se que va a ser de mí en el hospital. No se hacer un diagnostico ni de apendicitis!!!!Mi ignorancia medica llega hasta puntos que acojonan un montón la verdad. Os pasaba lo mismo?Como fuisteis capaces de superar eso o al menos de aprender? Espero respuestas y gracias por adelantado :lol:

Un consejo: píllate una beca de prácticas para verano, ya sea del COIE o del organismo que sea, que esté asociado a la facultad/universidad. Así podrás hacer una rotación extra-académica en un centro de salud, o en un centro de urgencia, etc. Tendrás oportunidad de aplicar lo que has estudiado estos años e irás con un tutor (médico).

Sinceramente, a mi también me da un pelín de miedo la responsabilidad qeu se nos avecina en poco tiempo; pero, igualmente, creo qeu sabemos más cosas de las que creemos saber y que, probablemetne, no hemos tenido oportunidad de aplicarlas y nos hace falta refrescar y estructurar esos conocimientos que ya tenemos. Ante todo, lo esencial: la humildad de saber reconocer cuándo estamos equivocados o no sabemos lo que tenemos qeu hacer, y de ahí a consultar con l@s compñaer@s sólo hay una pequeña barrera que debemos romper y que no es otra cosa que quitarse de en medio el orgullo propio. Y piensa qeu romper esa barrera del orgullo puede ser difícil para mucha gente, pero debemos hacerlo (por el bien del paciente XD).

Saludos, compañero.

muchacho no te agobies!! jeje ten en cuenta que aún no has tratado con ningún paciente tú solo y que eso además de residente irás aprendiendo a hacerlo bien. que no estás solo hombre!! jeje además todos nos sentimos igual. ten en cuenta que cuando te preguntan en las jornadas de práctic as que qué es esto o aquello, que es cuando realmente te pones a prueba, estás bajo presión del que te pregunta intentando no hacer el ridículo y eso acojona. además, a medida que vas trabajando todos los días con patologías parecidas, uno adquiere experiencia y conocimientos sobre las mismas y al final te desenvuelves bastante bien (en teoría) y lo más raro, será lo que te de prestigio si lo resuelves. en fin, que yo creo que todos salimos un poco verdes de la carrera y que poco a poco se coge soltura. ten en cuenta que estudiando se está toda la vida y que durante la residencia más. jeje un beso!

Meriadoc esa sensación que tienes, la tienen muchísimos, mucha gente cree que tiene menos conocimientos de los que realmente posee.
Cuando te vayas a enfrentar a esa situación en el MIR, tendrás al adjunto cerca o a residentes mayores que te ayudarán, seguro que antes de lo que imaginas te sentirás más seguro.
En mi profesión como no tenemos MIR, si que te puede pasar que recién titulado, ese mismo verano hagas una sustitución en un cs o mutuas y no haya más fisio que tú, es decir más solo que la una, y la verdad si te agobias un poco pero siempre se sale, tienes que actuar sintiéndote seguro y con prudencia.
Me gustaría promover la colaboración entre compañeros, es muy importante sentirte apoyado, hoy te pasa a ti pero mañana me puede pasar a mí. La ayuda y opinión de un compañero siempre es bienvenida.
Saludos.
PD:Si le pones ilusión y ganas serás un buen médico sin duda.

Don´t worry. Nadie te va a dejar que operes una apendicitis en tu primera guardia. Poco a poco vas refrescando esos conceptos que ahora crees que no tienes, pero que en el fondo sí tienes. Sabes siempre más de lo que crees. De todas formas, para algo están los libros de consulta, los R mayores y los adjuntos. Tranquilidad ante todo. Ahora a empollar para sacar la especialidad que más te guste, que lo demás poco a poco se va haciendo. Parte de la base de que los adjuntos saben que los R1 son inútiles totales. :lol: :lol:

Wapa! tranqui que no pasa nada! como ya te han dicho mis compis todos tenemos esa sensación pero ¿sabes que? es precisamente esa sensación la que te va a obligar a estudiar y a ser una peazo doctora! lo malo sería si fueramos con prepotencia pensando que lo sabemos, pero la duda, la indecisión, es buena porqeu nos hace investigar, consultar, ver nuevos artículos, repasarte quinientas veces lo qeu te has estudiado otras quinientas, ... no pasa nada! serás una buena médico!!

Como ya te han dicho otros compañeros, a muchos nos pasa lo mismo que a ti. Durante la carrera estudias un montón y luego te viene alguien, te pregunta cualquier cosa y no tienes ni idea de qué decir, encima no haces más que ver a los compañeros que están seguros de sí mismos, que son pocos, y que se las saben todas, que en las prácticas siempre saben qué responder, etc.

Sé que te sonará a frase hecha que te diga que no te preocupes por eso, a mi también me sonaba, si no te puedes quitar esa idea de la cabeza intenta por lo menos que no te afecte, sigue tan bien como hasta ahora con la carrera, que luego tendrás mucho tiempo para poder depurar tu conocimiento en la especialidad que elijas.

Ups!!jaja! he metido la pata! :oops: pensaba que era una chica por su nick (meriadoc?)jaja! perdona chaval!! no era mi intención cambiarte de sexo, aunque seguro que alguno de mis compis en un futuro podrá hacerlo! :lol:
Sorryyyyyyyyyy

Mira, la carrera no deja de ser un trámite administrativo que te dota de un papelito que dice que eres licenciado en medicina, con un numerito asociado que es tu expediente y te sirve para ordenarte, junto con la nota del examen MIR, a la hora de escoger la especialidad médica a la que te dedicarás el resto de tu vida.

Una vez empiezas la residencia... entonces empezarás a formarte como médico. Es así de triste... pero es la realidad. Antes, durante la carrera, los futuros médicos se iban formando en habilidades básicas (y no tan básicas). Incluso en otros países tienen muchísima libertad para el aprendizaje, pero aquí no dejamos de ser muebles florero que siguen a unas cuantas batas blancas, intentando recoger algún que otro dato suelto que suene a medicina...

Cuando empieces la residencia aprenderás a pasos forzados, ya verás! Yo empecé el año pasado con MFyC, y en los 7 meses de residencia que hice (lo dejé en febrero para cambiarme de especialidad, ahora he escogido traumatología), aprendí mucho más de lo que me imaginaba.

Un abrazo, y sigue estudiando al máximo :)

Jo Muchas gracias a tod@s, hasta a la que me ha cambiao de sexo jajaja espero que lleveis razón y que sea algo normal, de todas formas en mis años de residencia os recomiendo que no emfermeis ninguno porque entonces... jeje Muchas gracias por las respuestas. CIao!!!! :lol:

take it easy seniores, aunque practico la medicina tercer mundo, lo complicado es sentarse en el buro y comenzar a iniciar rapor con el paciente, en relidad hay que dejarse llevar por el conocimiento y la confianza, en mi evidencia utilizando el lenguaje medline, lo que mas importa es destacarse en el desenvovimiento con el paciente el resto te lo da la practica seguida , nada nuevo se ha inventado en el campo de la semiologia desde los clasicos eso es un hecho asi que es menester meterle cania a eso como se dice en jerga cubana, y todo sale de maravilla, ademas el hecho de seguir la practica y el estudio continuo(cursos, simposios, trabajos cientificos, congresos, ayudantias) sirve en demasia para dejar a un lado el miedo y bloquearse por ello :mrgreen:

yo creo q lo haras genial.... estoy en primero y pensaras que segurramente no tengo ni idea (vale es verdad) pero solo te dire una cosa... aunque me parezca que no se nada y que se me olvid todo lo que estudio cuando los profesores nombran segun que cosas me suenan y se de que me habla e incluso a veces he pensado lo que iban a contestar como respuesta a una pregunta lanzada al aire (porque nadie se atreve a responder)
Creo que es bueno estar indeciso... ademas me parece como el carnet de conducir.. que te dan el papelito pero no tienes ni idea de coger el coche tu solo sin un profesor al lado que frene si lo haces mal... pero luego te das cuanta que siempre tienes a alguien dispuesto a ir en el coche contigo al pricipio, ya sean tus padres, tu hermano mayor o algun amigo que se lo saco unos meses o años antes que tu... en tu trabajo de medico pasa lo mismo NO ESTAS SOLO y lo vas a hacer muy muy bien asi que no te preocupes ;)

Atrás