Séneca en Salamanca

Estás Viendo:
Séneca en Salamanca

chuskeira

Nuevo Miembro
Hola!
Soy una estudiante de Santiago de compostela, y el año que viene quiero irme a estudiar 5º curso de medicina a Salamanca.
Como los planes son tan distintos, ando un poco perdida en cuanto a que asignaturas elegir. Si hay alguien que estudie medicina en Salamanca que me pueda orientar un poco seria de gran ayuda :)
Y si alguien se viene a Santiago que se ponga en contacto conmigo y le ayudaré en lo que pueda!

Un saludo!

Hola!

A verr, te cuento en función de lo que pasaba en 5º hace dos años. Mi promoción abrió el plan del 2001 y en el curso que venía detrás iban haciendo algunos cambioas, así que cuando llegues puede que haya algo diferente.

Las asignaturas de 5º allí son;

Endocrino
Trauma y Reuma
Neurología
Aparato Digestivo
Geriatría
Otorrino
Rayos especial
Alergia
Pediatría
Psiquiatría

Las que te recomiendo hacer allí son;

Otorrino: buenos profesores, buenas clases, examen test muy asequible.

Trauma y Reuma: son dos exámenes diferentes, para reuma se estudia, pero para trauma NO SE ESTUDIA. Se hacen los test que se repiten escandalosamente. En mi año, 80 de las 120 preguntas test eran repetidas tal cual venían en años anteriores. Sé que cuesta creerlo, pero es así.

Digestivo: es gorda gorda y hay que estudiar mucho, pero bueno, yo creo que es de las que se aprueba estudiando, que no te encuentras sorpresas. La dan bastante bien. A no ser que sea bastante fácil en Santiago, puedes hacerla aquí, que no te harán la vida imposible.

Psiquiatría: hace dos años la dieron entre dos profes, uno que está completamente volado y tiene un libro, libro que te estudias y al examen, y otro que te cuenta sus historias en clase, te las empollas y al examen. Es un examen de desarrollo, no suele ser difícil, sólo tienes que empollarte el librito de marras y los apuntes del otro.

Te dará más igual:

Endocrino: hay dos grupos, ahora no me acuerdo cual era el del profe bueno, a ver si lo miro o alguien te lo dice. El examen fue un poco subrealista, pero bueno, reconozco que no la llevaba para tirar cohetes.

Rayos especial: dan lo que les da la gana y preguntan lo que les da la gana, pero bueno, un examen en el que es muy asequible copiar, y al final tampoco fue mucha gente al hoyo.

Alergia: esta es un poco complicada. En mi año, y creo que este también, hacen una convocatoria especial, un mes antes más o menos de la oficial en junio, de examen oral. Si la haces aquí y os da la oportunidad, ni te lo pienses, al oral de cabeza, digan lo que digan, porque el escrito si que debe de ser algo totalmente subrealista.

Pediatría: es anual, tienes un parcial que se elimina con 6.2 creo recordar. No es de las que están mejor dadas, pero bueno es pasable. Acabas con una inmensidad de apuntes delante. El examen es test más preguntas cortas. El test es muy asequible porque no cuenta negativo y las preguntas cortas es tener suerte, pero bueno, no es de las complicadísimas.

Ni se te ocurra hacer aquí:

Neuro: es el hueso de la carrera. En nuestro año se pasaron 30 pueblos y al siguiente se comportaron un poco mejor. Es una inmensidad de apuntes, el examen es test más caso clínico más desarrollo, un completito. No sé cómo será en el resto de facultades, pero aquí es chunga.

Geriatría: creo que no la tendrás que hacer, porque es una asignatura inventanda aquí para tener entretenido al viejete demente que la da. Evítala porque no vale para nada más que para perder tiempo. En mi año, al menos, adelantó el examen a diciembre, por lo que no nos quitó tiempo en Enero para cosas importantes, pero a los de este año no se lo ha hecho ya.

Y en cuanto a las prácticas, en Salamanca tienen rotatorio desde 4º, entonces creo recordar que tienes 2 o 3 rotatorios de tres semanas cada uno en cada cuatrimestre. Salen las listas a principios de cada cuatri y te dice dónde te toca, que puede ser tranquilamente en un servicio cuya asignatura no hayas dado. Yo hice rotatorio en reuma en octubre y es asignatura de 2º cuatrimestre. Cosas así. No son los mejores organizados, ejjeje.

Y bueno, si te queda alguna duda más, me preguntas.

Te dejo un enlace con la guía académica.
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Jo, muchisimas gracias por toda la informacion!

Estuve mirando y las que mas me conviene hacer (para que me las reconozcan aqui) son :

Endocrino, hematologia y digestivo : para que me reconozcan aqui, Patologia Medico-Quirurgica II
Pediatria
Oftalmologia
Microbiologia
Anatomia Patologica
Y si derma es facil ahi igual tambien la pillo porque en santiago es chunguísima...

Y otra cosa que me gustaria saber son los horarios de clase y practicas. ¿Que tal tu experiencia en las practicas? Te hacen algo de caso? Es que aquí pasan bastante de nosotros...

Por último, si sabes si hay alguna asociacion de los Seneca que llegan ahí, para ir conociendo gente! :)

Muchas gracias!!!

Te cuento, para la Pato II tuya, tienes que coger hemato que es de 4º. El profe es un semi-dios de la hematología, tiene un libro escrito, muy bien de precio, por el que se estudia para el examen, así que no tienes problema. El examen es un completito con test, creo que eran dos casos clínicos y desarrollo. Yo me la empollé en una semana porque no tenía tiempo para más, por lo que realmente aprendí hemato en Oviedo, jejej, pero bueno, no creo que sea complicada de sacar.

La Oftalmo... buf, no sé como será en Santiago, pero aquí la explican fatal, fatal, mil veces fatal. Es un escándalo de verdad. No hay apuntes porque es humanamente imposible cogerlos y en el examen preguntan a saber qué. Si ves que en Santi es más viable, esta no te la recomendaría.

Micro es un jaleo, porque creo que ahora han juntado la de 3º que eran bacterias y la de 4º que eran virus. Es otra de los hueso de la carrera, después de la Neuro. Es desarrollo y de las que tiene que verse que te sabes lo que preguntan. Tendras que estudiar mucho mucho mucho, es de empollar horas y horas.

Anato Pato, hay dos, la general en 3º y la especial en 4º así que no sé si te harán hacer las dos, tienes que mirarlo. La de 3º, tu vas a clase, el pipiolín te DICTA apuntes, tal cual, tú te los empollas y los sueltas en el oral. La de 4º es más retorcida, porque tiene mucha morfología fea y complicada de memorizar.

Y la derma es de 6º, hay apuntes, dan buenas clases, se estudia bien... el año pasado con nosotros se portaron bastante bien, aunque no dejan de ser dermatólogos, que consideran que viendo una foto de un grano tú ya sabes hasta la fecha de nacimiento del paisano... en fin. Pero bueno, esta sí es asequible.

El horario de clases creo que viene en la guía académica. Básicamente tienes de 8-9 o de 8-10 por la mañana, según el curso, y luego de 13-14 o 14-15. En total son 3h de clase al día y en medio, te vas al hospi a prácticas.

Las prácticas, dependen muucho del servicio. De los que yo roté, o rotaron amigos y estábamos contentos, están los centros de salud en general, otorrino, hemato, onco, reuma, uci pediátrica, cardio... Hay otros en los que bueno, tú vas y te hacen realtivo caso,
y algunos como ojos en los que te dicen directamente el primer día, que si quieres te firman el cuadernito y que no vuelvas... en fins.
Te encontrarás de todo, básicamente tendrás que ir a la caza del médico y si quieres puedes escaquearte de la mitad o más.

Y cosas de Sénecas, ni idea, la verdad :lol:

Muchas gracias! Aunque me dejas algo desalentada, porque aun no se si me exigirán micro para convalidarme pato II (que tambien tiene infecciosas), a ver que dice el coordinador.
Si derma es adsequible entonces la haré ahí, porque aqui es la mas chunga de 6º.
Solo una consultilla mas, que tal es preventiva?

Siento ser tan pesada, pero me es de mucha ayuda toda la información que me has dado.

Un saludo y gracias!

No te preocupes, tengo 24 horas de tiempo libre :D.

Preventiva está también en 6º. Es asequible también, dejan las diapos de las clases en fotocopiadora... La catedrática es un poco desastre, pero bueno, el resto dan clases medianamente decentes. Y hay prácticas-seminario obligatorias un poco aburridas, pero que no te queda otra que tragarte.

Atrás