Hola, que supongo que según el profesor, la asignatura, la carrera, etc... la cosa variará, paro según el BOE, algunas modalidades docentes son:
Clases magistrales, clases teóricas (M)
Con cualquiera de estos términos nos referimos a la modalidad que se utiliza habitualmente para transmitir conocimientos teóricos a grupos numerosos de estudiantes. El profesor o la profesora expone visiones panorámicas de la asignatura; resalta sus líneas maestras; encuadra las partes de que se compone – los temas o bloques- en el todo de la asignatura; relaciona los diferentes temas; y se centra en los aspectos principales de estos. La docencia basada principalmente en este tipo de docencia no garantiza la adquisición por parte del alumnado de habilidades sumamente importantes, pero es la más usada –aunque no la única- para impartir la docencia de la teoría.
Seminarios (S)
Son un tipo de docencia que facilita la interacción fluida entre un profesor o profesora y un reducido grupo de estudiantes. Se emplean de forma habitual para presentar trabajos, analizar casos, resolver supuestos, resolver problemas, exponer un tema teórico sencillo. A diferencia de lo que sucede en las Prácticas de Aula, el profesor o la profesora no es protagonista, limitándose a escuchar, atender, orientar, aclarar, valorar, mostrar cómo se hacen las cosas, evaluar. Es un tipo de docencia esencial para facilitar la evaluación continua del alumnado y conocer el rendimiento del autoaprendizaje. Sin ella no hay metodología docente orientada a la autoformación. Algunas de las más preciadas habilidades que debe desarrollar el alumnado (saber presentar y exponer un trabajo, saber resumir, saber repentizar un análisis, saber trabajar en grupo...) se consiguen precisamente gracias a los Seminarios.
Prácticas de Aula (PA)
Constituyen un tipo de docencia en las que un profesor o profesora hace una exposición o resolución práctica, con fines ilustrativos, ante un grupo de estudiantes no muy amplio. Aunque interacciona con estudiantes, no son éstos los que llevan el peso de la clase, sino el profesor o profesora. Es un tipo de docencia que complementa los aspectos prácticos de la teoría expuesta en las clases magistrales y es idónea para coordinar los varios grupos de Seminario, repartir entre ellos las diferentes tareas semanales y transmitirles pautas comunes sobre la forma de hacer los trabajos. También se exponen en las sesiones de Prácticas de Aula los resultados principales de los trabajos más sobresalientes presentados en los Seminarios.
Prácticas de Laboratorio (PL)
Son un tipo de docencia en la que un grupo no numeroso de estudiantes, cada uno ocupando su plaza, realiza ensayos, experimenta,
practica mediciones, etc., usando infraestructura (los laboratorios), equipos de trabajo y consumibles pertenecientes a la universidad, en presencia de profesorado universitario capaz de resolver posibles dudas y de realizar funciones de vigilancia. Las Prácticas de Laboratorio siempre están perfectamente programadas, dando lugar a posibles desarrollos posteriores en el aula. Son habituales en las titulaciones de Ciencias y Tecnológicas. Por extensión, cualquier tipo de práctica que se realice en grupos no numerosos de estudiantes y que requiera una infraestructura y equipamiento individuales para estudiantes (como las que se usan para el estudio de los idiomas, por ejemplo) también se denominan Prácticas de Laboratorio. Estas últimas se utilizan en las Filologías.
Prácticas de Ordenador (PO)
Son sesiones docentes en las que, en un aula informática, un grupo de estudiantes, bajo la dirección de un profesor o profesora, realiza una actividad práctica programada que requiere el uso del ordenador, cada uno ocupando su plaza. El software informático constituye en este tipo de práctica la herramienta de trabajo fundamental, y casi exclusiva, del alumnado; el ordenador no es más que el portaherramientas.