Se convalidan asignaturas de Biologia a Medicina?

Estás Viendo:
Se convalidan asignaturas de Biologia a Medicina?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tarja

Nuevo Miembro
¡Hola a todos! soy una chica que acaba de terminar 2 º de Bachillerato de ciencias de la naturaleza y la salud con una media de 9,5,no pude presentarme a la selectividad de Junio y por tanto me quedo sin plazas para entrar a medicina este año,ya que en Septiembre no quedan plazas .Mi idea es presentarme en Septiembre a selectividad (que creo que me va a dar la nota para medicina) y como esa nota me la guardan para el año siguiente,meterme a biologia para no perder un año entero sin hacer nada(que segun me han dicho me convalidan una signatura para medicina) sacarme esa asignatura,y en junio de 2011 echar plaza para medicina.
Mi pregunta es ¿sabeis si es verdad eso de que me convalidan una asignatura?,¿tendria que sacarme todo primero de biologia o me bastaria con sacarme esa asignatura?.
No estamos hablando de pasarme de una carrera a otra,sino de hacer la signatura de 1 carrera y luego independientemente de ella solicitar plaza con mi nota de selectividad para medicina y que me convaliden la asignatura de la primera carrera.

Siento meter tanto rollo,espero que me hayais entendido,Gracias y un saludo!

Lo de si te convalidan alguna asignatura o no, tendrás que informarte en la facultad, el tema de las convalidaciones suele ir un poco por libre. Pero si se trata de la misma universidad, supongo que la dificultad será menor. De todas maneras, si te gusta alguna otra carrera también infórmate de las convalidaciones, igual en alguna otra te convalidan más, y eso que te ahorras de hacer luego.
En el caso de que te convaliden, no es necesario hacer todas las demás, pero sí estás obligada a matricularte del primer curso completo (creo que ahora con Bolonia son mínimo 60 créditos). Si me equivoco, que alguien me corrija.
Espero haberte ayudado.

Muchas gracias!! iré a informarme,¿en que otras carreras pueden convalidarme mas asignaturas?habia pensando biologia porque en Septiembre no creo que queden plazas para fisioterapia y enfermeria,ademas no quiero quitarle la plaza a alguien. :|

A ver, yo no se si en la universidad a la que quieres ir te convalidan alguna asignatura, pero en caso de ser así sería alguna de optativa. Eso lo primero, lo segundo, y por lo que tengo entendido, no te convalidan nada de un curso para otro, al menos para medicina, lo siento...

o al menos eso me dijeron en mi comunidad.

Gracias David,aun asi me pondre en contacto en la facultad,alguno sabe donde tengo que ir para preguntar ¿a un secretario?

¿Qué asignaturas tienes en 1º en la universidad donde vas a estudiar? Seguro que si tienes una bioquímica dura, microbiología, histología..te las pueden convalidar. Depende de los créditos y plan de estudios de la asignatura. Si te coincide los planes de donde vayas a cursar medicina, te lo convalidarán. Si es en la misma universidad mejor que mejor. Si tu pensamiento es estudiar medicina y te podrían convalidar 3 o 4 (bq, micro, histo, estadística, física,...) dedicate solo a esas. Quitarse bioquímica no es moco de pavo. Yo soy ldo en farmacia y me dijeron que me convalidaban bioquímica, micro, farma, etc, etc entre otras y quitarse asignaturas gordas es la bomba sobre todo en 1º para dedicarte a estudiar más anato o fisio.

Si quieres que te convaliden alguna yo creo que o biología o farmacia. Entre las dos yo elegiría farmacia (que te voy a decir yo). Pero tratándose de que solo vas a hacer un curso elige allí donde te puedan convalidar más. De todas formas si p ej haces bq en 1º de biología y no está en 1º de medicina que está en 2º, igual puedes pedir la convalidación. El curso da igual.

Saludos.

como mucho química y matemáticas (bioestadística).

del resto olvídate.

Yo en tu lugar me dedicaría a aprender inglés por ejemplo

Muchas gracias farma,no habia pensado la opcion de farmacologia,¿pero habra plazas en septiembre?¿es una carrera solicitada?como dije antes no quiero quitarle plazas a nadie.

Haz caso a lo que ha dicho farma de las convalidaciones.
Lo "malo" es que al hacer un único año de esa carrera, es obligatorio que te matricules en todas las de primero y esas algunas serán convalidables y otras no. Por ejemplo, suponte que en farmacia la asignatura que podrían convalidarte de farmacología lo más seguro es que no se dé en 1º de farmacia. O que (sólo especulo) la bioestadísica de biología no se dé en 1º de biología sino en 2º. Otra cosa sería teniendo la carrera completa donde sí se hacen bastantes convalidaciones (aunque en muchas facultades se ponen muy tontos con el tema). Quitarse bioquímica desde luego, tiene que ser una gozada... jaja Y cosas como física, bioestadística pues sería algo más que te iría fuera.

No desaniméis a la chica, yo creo que es una buena opción la manera en la que se quiere plantear el año. Pero tienes que mirar bien los planes y ver las mayores coincidencias posibles, ver qué carrera te puede convenir más... No hace falta que tengas todo el curso aprobado, con que tengas las asignaturas que te convienen... :mrgreen:

Ánimo!!

Jo! entonces es posible que ninguna de primero de biologia o de farmacia me convalide alguna de medicina? :cry:

Tienes que mirarlo bien, yo no puedo decirte, porque ni he hecho biología ni he hecho farmacia... jeje No sé qué es lo que se da en primero de ninguna de las dos, y además depende del sitio y de si haces la carrera en la misma facultad y todo eso. Pero no te desanimes, tienes que mirar bien los planes.
Si me dices de qué universidad lo quieres mañana puedo mirar a ver si veo algo. Y después si vas y te informas en la propia facultad (aunque ahora con el lío de las matrículas) pues mejor que mejor.

Lo peor de todo es que si no estuviésemos con el grado, como mínimo, un año en cualquier carrera (completando bien los créditos) te serviría por lo menos para quitarte la libre elección... pero como ahora no existe la libre elección. De todos modos no te preocupes antes de tiempo, son cosas que hay que mirar bien.

Es importante tener en cuenta que para que te convaliden el número de créditos tiene que ser igual o superior al de la asignatura y el temario tiene que corresponderse en un 70% o algo así. Hay veces que se dan muchas cosas absurdas al respecto. Te pongo un ejemplo: una compañera mía de clase que tiene la carrera de biología entera, no ha tenido problemas en convalidar bioquímica y cosas así, pero sí el año pasado en convalidar asignaturas como "biología y embriología" porque aunque ella sabía de sooooooobra ese temario (puedes imaginarte... después de 5 años de biología...) pues no tenía una asignatura con un temario así... Igual me pasa a mí el próximo año con una asignatura que en 4,5 créditos pretende resumir lo que han sido 3 años de estudios para mí... Y no me la van a convalidar. Pero ya ves... son cosas absurdas del sistema...

Pero no te preocupes, en serio, no creas que es un año perdido...

Hola Tarja!

Respecto al tema de convalidaciones, lo único que está claro es que cada universidad decide cómo y qué convalidar. En mi caso en UCM no me han convalidado nada, aún tratándose de la misma asignatura impartida por los mismos profesores, e idéntico temario.

Conozco otras universidades que sí convalidan prácticamente todo lo que se parezca un poco, independientemente de cuál sea la carrera de origen: farmacia, fisioterapia....

Personalmente no veo muy interesante que curses 1º de otra carrera si te vas a cambiar, teniendo la vista en que te puedan convalidar algo, porque eso hasta que no estés matriculada en medicina no te lo puede asegurar nadie, ni la propia universidad (depende de un comité de convalidación).

Saludos.

P.D.: las normas de convalidación las fija cada universidad. En UCM por ejemplo influye el tiempo que haya pasado desde que has cursado la asignatura que quieres convalidar, pero que yo recuerde, no importa el nº de créditos (aunque sí miran que el temario sea el mismo, y la orientación del temario (esto es extremadamente subjetivo), sea el mismo).

Muchas gracias a todos, sobre todo a Luca por su amabilidad y predisposición, de verdad, gracias.
Sí, pretendo hacer las dos en la misma universidad (Universidad de Murcia). Sé que estos son los creditos y las asignaturas de cada una, pero la verdad es que no tengo ni idea de como funciona:

MEDICINA
Primer Curso

(66 Troncales, 0 Obligatorias, 4.5 Optativas, 9 Libre configuración)

Asignaturas troncales

Código 03Z8
Descripción EVOLUCIÓN Y ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO HUMANO AL MEDIO AMBIENTE
Duración C2
Créditos Totales 4.5
Créditos Teoricos 2.5
Créditos Prácticos 2

Código 03Z9
Descripción BIOESTADÍSTICA
Duración C1
Créditos Totales 6
Créditos Teoricos 4
Créditos Prácticos 2

Código 04Z0
Descripción FÍSICA MÉDICA
Duración C2
Créditos Totales 6
Créditos Teoricos 4
Créditos Prácticos 2

Código 04Z1
Descripción HISTORIA DE LA MEDICINA Y DOCUMENTACIÓN MÉDICA
Duración C1
Créditos Totales 7.5
Créditos Teoricos 4.5
Créditos Prácticos 3

Código 04Z2
Descripción BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA GENERAL HUMANA
Duración A
Créditos Totales 9
Créditos Teoricos 4.5
Créditos Prácticos 4.5

Código 04Z3
Descripción ANATOMÍA 1
Duración A
Créditos Totales 12
Créditos Teoricos 6
Créditos Prácticos 6

Código 04Z4
Descripción BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Duración A
Créditos Totales 21
Créditos Teoricos 10.5
Créditos Prácticos 10.5

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS

Ciclo 1
Curso1
Materias troncales 66
Materias obligatorias 0
Materias optativas 4.5
Créditos libre configuración 9
Trabajo fin de carrera 0
Totales 79.5

(Las de los siguientes años esta aqui :
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
)

BIOLOGIA

Primer Curso
(50.5 Troncales, 11.5 Obligatorias, 0 Optativas, 0 Libre configuración)
Asignaturas troncales

Descripción BIOESTADÍSTICA BOTÁNICA CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA FÍSICA DE LOS
VEGETAL Y ANIMAL PROCESOS BIOLÓGICOS
Código 07B5 07B6 07B7 07B8
Duración C2 A A C1
Créditos Totales 6 9.5 9.5 5
Créditos Teoricos 4 6 6 3
Créditos Prácticos 2 3.5 3.5 2

Descripción MATEMÁTICAS QUÍMICA ZOOLOGIA
Código 07B9 08B0 08B1
Duración C1 C1 A
Créditos Totales 5 6 9.5
Créditos Teoricos 3 4 6
Créditos Prácticos 2 2 3.5

Asignatura obligatorias

Descripción EMBRIOLOGÍA GEOLOGÍA GENERAL
Código 08B2 08B3
Duración C2 C2
Créditos Totales 4.5 7
Créditos Teoricos 3 4
Créditos Prácticos 1.5 2

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS

Ciclo 1
Curso1
Materias troncales 50.5
Materias obligatorias 11.5
Materias optativas 0
Créditos libre configuración 0
Trabajo fin de carrera 0
Totales 62

que tochon dios mio , de todas formas ire esta semana a la universidad a informarme, y pondre aqui la información por si alguna persona que se encuentre en la misma situación que yo le sirve. Un saludo a todos.

jaja, con lo que me estoy haciendo un lío es con lo de los créditos de Biología. De todos modos es posible que el plan que esté puesto de medicina sea del año pasado ¿no? Es que pone 9 de Libre elección y estoy casi segura de que con el grado eso no existe.
Efectivamente lo de las convalidaciones depende mucho de las universidades (y del blanace: generar simpatía/necesidades económicas) Es decir, que muchas veces no te convalidan para que pagues matrícula (conozco gente a los que les han hecho "convalidaciones ilegales", los profesores no les hacían el examen de la asignatura, se lo daban como superado, pero matricularse tenían que estar matriculados.

Cosas que deberías de preguntar por si te sirve de ayuda: cuestiones de becas (hasta qué punto influye el empezar primero una carrea. Aunque me suena que si se deja en el primer año no hay problemas (o antes de acabar)). O por ejemplo, si no tuvieras posibilidad de beca del Ministerio, creo que tienes matrícula en bachillerato: pues ver si te compensa que te salga gratuita la matrícula de biología/farmacia para finalmente cursar pocas asignaturas o si prefieres reservarlo para cursar 1º de medicina. (Lo digo porque tampoco sé si te darían dos veces matrícula gratuita, pero... en cuestiones económicas lo más normal es que no... )

Y sí, cada universidad puede poner sus condiciones... la verdad es que lo del tiempo pasado me parece absurdo, es como si tuvieras que revalidar el título de medicina (o de lo que sea) cada dos años porque hace mucho que lo sacaste... jeje

Hay que mirar el temario, pero si en 1º de biología das embriología vegetal, pues no te lo van a convalidar con la embriología humana... Cursando sólo el primer año es difícil que coincidan las asignaturas correctas...
Si pudieses matricularte sólo de alguna asignatura (pero no se puede en primero...) y si al menos existiese la libre configuración con los grados... (porque parece que no, pero sin libre configuración te quitas un peso de encima... )
Pufff

En mi caso me convalidaron histología...y eso porque se la habían convalidado a otro hacía unos años. Miran que seas del mismo plan. Hay asignaturas que aunque sean idéntico el temario no te la convalidan. Ej. protección radiológica. Los mismos apuntes, de hecho usé los mismos de odontología, sólo cambiaba el último tema. Por suerte le profesor s´lo nos mandó hacer un trabajo de ese tema y asistir a un seminario que trataba sobre el mismo, pero pagué la matrícula y un certificado de notas de odontología expedido por la facultad... De todas formas aunque te convaliden pagas el 25% de la matrícula, nada es gratis. Estoy muy disgustado con farmacología, porque aunque son menos créditos, resulta que tuvimos más horas de clase, la misma materia que en medicina y la parte de odontología, pero el comité dijo que no y los profesores también. Que conste que cuando pasemos a grado, pienso pedir la convalidación de todas aquellas que tienen el mismo nombre, a ver que me dicen entonces...
La bioquímica no me la convalidaron, total es algo increíble, pero he vuelto a llevar la misma nota...
En cuanto a los créditos de libre, hay facultades que ponen 9 créditos, pero se refieren a un tipo de actividades que puedes convalidar por optativas, al final te sale mejor hacer las optativas porque pierdes menos tiempo.
En mi facultad van a convalidar por créditos optativos todas las asignaturas de libre que tengan relación con medicina y también las optaivas de medicina que desaparezcan con el grado y ya hayas hecho en licenciatura.
Se me ocurrió de que en vez de 1º de biología hicieras enfermería. Tengo entendido que hay asignaturas que convalidan y por lo menos te valdrían para optativas. Entérate bien porque las básicas tienen que convalidarlas siempre que la titulación sea de la misma rama. Esto es a lo que me refiero yo de pedir otra convalidación cuando entre el grado por ser odonotología de la misma rama y tener asignaturas con el mismo nombre. Pienso llevarles la memoria con los apartados y que lo vea el comité de convalidación y también la tabla de equivalencias entre licenciatura y grado.
La beca creo que no la pierdes siempre que no tengas una carrera terminada. La matrícula de honor en la facultad sólo vale para el curso sieguiente, lo sé por anatomía y fisiología de odontología, no me hicieron falta entonces y ahora tampoco podría hacer uso de esos créditos. A ver si me pasa con anato igual que con bioquímica...En el caso de bachillerato, antes la podías usar al 2º año también siempre que no hicieras uso de ella el año anterior( en caso de que te quedara alguna suspensa de 1º), ahora no tengo ni idea.
Me olvidaba, esto fue en la misma universidad y facultad de medicina y odontología, de facilidades nada. Hasta les dijimos que preferíamos una convalidación justa y volver a pagar la matrícula entera de esas asignaturas...Por lo menos no perdía el tiempo de nuevo con lo mismo.
Donde mejor te miran eso de las convalidaciones es en el decanato de medicina, yo fui a allí antes de saber si entraba en medicina.
Espero haberte aclarado algo.

Amuk, tú también estás en UCM?

Yo protección radiológica todavía no la he podido intentar convalidar, porque no me dejaron cogerla de optativa en 1º, creo que hasta no haber cursado radiología no se puede, pero me parecería ya excesivo que se nieguen a convalidar las optativas idénticas. También quería convalidar fisiopatología de la nutrición y dietética (otra optativa), cuando llegue el momento.

Y también pienso pedir epidemiología este año, en tercero farma, y en cuarto farma 2 (anestesiología y reanimación), que encima nosotros teníamos más créditos de eso que en medicina....

Viendo lo visto ya se de antemano que me van a decir que no, y de nada sirve reclamar porque para cuando esté resuelto el tema ya ha pasado el examen de la asignatura, pero por pedir que no quede :lol:

P.D.: ojo que es distinto la convalidación oficial que te la hacen en secretaría, y te deja la misma nota que traías en la asignatura que convalidas, a un certificado de estudios, que es cuando hablas directamente con el profesor, y te dice que no te presentes a examen y te hace un certificado. En ese caso siempre aparece la asignatura como aprobado, y te puede echar al traste la media (aunque visto lo visto tampoco importa ya, si sólo cuenta un 5% para el MIR)... De todas formas según he leído en el BOE las bases de la convocatoria MIR de este año, las asignaturas convalidadas de forma oficial, quedan exentas del cómputo de la media de expediente para el MIR (no se si las de certificado de estudios también).

BUFFF Cuanto me alegro que las convalidadas queden fuera del cómputo. Se llama ser gafe o tener mala pata. En histología tenía también biología, pues tenía un 9 en biología y el muuuy borde de histología(no el de medicina, el de odonto) teniendo perfecta la parte de dispositivas, como en la teórica tuve un 4,75, no halló media y me quedé para sept. ¡ La única vez que suspendí en toda la carrera! Llegó sept y el profe me aprobó pero con un 5,1...No halló media con biología ni con las diapositivas... Mi madre que ría denunciar el caso y mi hermana también y eso que no estab colegiada, si es ahora vaya si lo hace... ¿Ryuu no hace lo mismo Luca? Esta fue la única que me han convalidado y con esa nota tan miserable... Espero que otras que he llevado altas, en las de mayor nº de créditos me compensen, son bioquímica y anatomía.
Ya estoy viendo eso de las convalidaciones de nuevo. Yo estoy en licenciatura, pero como en el grado , la memoria pone que se convalidan las asignaturas de igaul nombre y las de igual competencia, el no ya lo tengo así que voy a por el sí.
Lo del profesor fue porque él se dió cuenta de que era verdad y ni siquiera le pregunté. Fue aquí en el foro que NIGGA me lo dijo porque él estaba en su clase en 2º. hablé con él y no sólo me respetó la nota, me subió 1 punto por el trabajo y seguro que por haber hecho la parte de odonto y la de medicina...
TURBODIESEL, estamos muy completos con odonto y medicina, ja, ja, ja...
Yo estoy en Santiago. me queda una nota para cambiar mi perfil,¡ qué rápido ha pasado este curso!
por cierto, ¿sabes cuántos créditos hay que aprobar para poder matricularse de 2º completo? me lo han preguntado y no tengo ni idea. Sólo sé que en mi facultad han dicho que sí quiero seguir en licenciatura tengo que aprobar todo y llevar los cursos limpios, sobre todo en 6º, que tengo que aprobar todo en junio porque en sept ya te pasan a grado...No sé si en las demás harán así.

Sobre lo último que pones Amuk, en Sevilla desde luego no es así... Realmente si se hiciese así y hubiera siempre que ir limpios... quedarían cientos de personas rezagadas y habría un colapso en los años del grado... Además el paso no sería fácil... Pero yo a estas alturas me creo cualquier cosa.
Te cuento, yo soy última de licenciados también, ya ha habido 1º de grado. Y pueden quedarte, pero lógicamente no tienes docencia. Creo que tenemos 4 años para aprobarla. Y una cosa (para los que trabajan puede ser horrible y les puede convenir pasarse al grado...) es que tienes que matricularte de TODO. No puedes dejar asignaturas que te hayan quedado para sacártelas un año más tarde. Y siempre a sabiendas de que si consigues seguir el ritmo y sólo rezagarte un año... el último año no tienes docencia. Pero bueno, al menos no nos hacen adaptación al grado... Así es en Sevilla, en otros sitios puede ser muy diferente, claro..

Luca a nosotros no nos hacen adaptación, según ellos no obligatorio es obligatorio pasarse a grado, pero después hacent de todo para que cambies a grado e incluso ya tenemos la tabla de equivalencias y la adaptación. En todos los cursos tienes derecho a elegir si dejas algo sin examinar para septiembre, pero en 6º no porque dicen que a partir de junio de 2015 no expiden más títulos de licenciatura. Por esto digo que como no aprobemos todo en junio ya nos pasan a grado y nos quitan ese derecho. Lo mejor es ir año a año e intentar que no pase eso. En caso contrario a nosotros con la carrera entera nos convalidan todo menos el trabajo fin de carrera que son 6 meses y 6 créditos. También tendríamos que justificar el grado b1 de inglés o el b2.. Sin eso tampoco hay título de grado, pero en ninguna carrera.
Saludos.

amuk, me parece que las cosas varían mucho según las universidades.

En ucm en el grado no piden tener nada de inglés.... y se está impartiendo al a vez en 1º y en 4º.... este año comienza en 2º y en 5º... me imagino que los que han entrado 3 años antes en la licenciatura, al llegar a 4º les obligarán a pasarse a grado.

(P.D.: Luca, hay que ver que bien te sale el pino-puente :lol: )

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás