Re: Reuma
Hola!
Yo soy resi de reuma, la especialidad...es todo un mundo, reuma engloba las enfermedades sistémicas, que són más frecuentes de lo que me pensaba, hasta patologia articular (artritis, espondiloartropatias, metabolismo fosfocalcico, polimialgia reumatica...), hasta patologia infecciosa (espondilodiscitis, artritis sépticas, complicaciones infecciosas de los tratamientos immunosupresores...), es una especialidad muy amplia, a veces demasiado...
Durante la residencia...es mejor elegir un hospital donde se disponga de camas, en las que lo mas frecuente que encontraras ingresado seran complicaciones de enfermedades sistémicas, artritis sépticas o problemas derivados del tratamiento immunosupresor), el 1er año y pico, las rotaciones són chulas, dermato, nefro, UCI, interna, immuno, COT, y luego ya tienes tiempo para las consultas externas.
Las guardias, de puerta los 4 años...al final te acostumbras!
Lo mejor para mi...el seguimiento de las enfermedades, pacientes que se visitan desde jovenes hasta ancianos, la edad variada, la patologia variada, el intervencionismo (pequeñito....artrocentesis, infiltraciones, hasta biopsia muscular, o de glandula salival...), y que con los nuevos tratamientos biológicos la reumato ha echo un antes y un después.
Lo peor...que a veces se solapa con medicina interna, infecciosas, nefro (mucha patologia sistemica...), que cuando dices que eres reumatologa dicen...ah! traumatologa! (y tu no....)
O sea que consejo para hospitales: medianos y con camas para reumato, con un servicio de interna un poco flojito (aunque muchas veces te hacen interconsultas, que no nos llevamos tan mal!!!), que lleven las sistémicas.
Sobre la investigación...hay hospitales mejor que otros, pero la residencia es para aprender, que bastante tienes y luego ya haras la tesis, durante la residencia unicamente tienes (si quieres), que hacer el doctorado, y la tesina...que bastante ya és!
Si teneis dudas...
Sobre Barcelona: para mi los mejores: Germans Trias i Pujol, Bellvitge y el Mar
Después Terrassa (que esta cerca de Bcn), Clínic (muy bien si quieres investigar) y Vall Hebron (bueno para reumato pediatrica)